Por - Publicado el 21-12-2009

[Repito este post, hackeado hace poco]

El último informe de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo nos arroja una cifra de 284 conflictos en noviembre. Un alto número frente a los noventa conflictos por mes con que García inició su gobierno. Es interesante cruzar estos datos mensuales con los de aprobación mensual a la gestión de García provenientes de IPSOS/Apoyo, ver La caída de García: aprobaconflictos

Serpertín de conflictos-aprobación de García. La gran caída de aprobación presidencial antecede al gran aumento de conflictos sociales.

Se aprecia la ciclicidad de esta relación, pero con una clara tendencia a una menor aprobación de García y a un mayor número de conflictos. García comienza su gobierno en la parte superior izquierda con un número bajo y estable de conflictos, pero con una clara caída de aprobación. Los conflictos se disparan (al medio) en el año 2008 y García continúa cayendo. Con el gabinete Simon, Garcíá recupera aprobación, pero los conflictos siguen aumentando acelerandamente, hasta que se produce el 5J en Amazonas y García vuelve a caer. En la situación presente hay una consolidación de García por debajo del 30% de aprobación, con un número de conflictos por encima de los 280 por mes, ya por cuatro meses consecutivos.

A. Los datos usados para generar el gráfico son conflictosgarcia.xls.

A2. Según Merino, conflictos sociales disminuyeron en último semestre de 2009:

“Hemos visto que desde mediados de este año, el número de conflictos ha tendido a mantenerse estable o ir decreciendo lentamente. Podemos estar frente a una tendencia”, declaró.

En realidad los números de los conflictos mensuales son:

Jul-09 272
Aug-09 284
Sep-09 288
Oct-09 284
Nov-09 284

Hay 12 conflictos más por mes, desde julio de 2009. El número de conflictos llega a su máximo en septiembre y lleva dos meses consecutivos en 284 por mes.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Constantino dijo:

    Lo irónico sería que al presidente García en esta segunda oportunidad de gobierno, en las encuestas le fuera distinto a los resultados de su hecatombe 85-90. Porque no hay más parecido al ‘caballo loco’ del 85-90 que el doctor García del 2006-09; él mismo de siempre: Maniático con su peinado, igual los años dorados de la juventud que la vejez responsable: cash, poder, chamullo, corrupción, hortelano, en consejo de ministros clamando: ¿dónde está la mía? Y después el Huerto de mi amada, ‘Olga’, ‘Desdén’ y “Caminito”….

  2. Saki dijo:

    Silvio,

    Podrias poner las dos series de tiempo en el articulo?

    Saludos,

  3. Silvio Rendon dijo:

    Claro, Saki.
    Ahí he actualizado la anotación con el enlace una hoja de cálculo con las dos series. Lo puedes ver aquí también:

    http://grancomboclub.com/wp-content/uploads/2009/12/conflictosgarcia.xls

    Saludos,

  4. Saki dijo:

    Hola Silvio,

    Puedo ver en los datos lo que sospechaba. No se si se puede saltar a hacer las conclusiones de una relacion. Las dos series tienen una tendencia comun, pero quizas no haya relacion. Lo de los conflictos, me parecio entender a Beatriz Merino, son conflictos que estan evaluados en la Defensoria. Ella dice que es un exito el incremento en el numero de conflictos, porque no es que no existian antes, si no que de pronto, empiezan a estar reconocidos. Fijate que es muy raro que el numero de conflictos se duplique tan rapido…los conflictos probablemente existian…y la despopularidad de Garcia, bueno, quizas se debe a otros factores como los que lo hacen menos popular conmigo.

    Finalmente, es muy probable que las encuestas no sean representativas sobre las poblaciones donde los conflictos suceden. Un pata de apoyo me cuenta que una encuesta nacional cuesta $80k. Saca tu linea.

  5. Silvio Rendon dijo:

    Hola Saki,

    Creo q los conflictos como la aprobación de García son ambas variables dependientes de varias otras. Los comovimientos y anticipaciones que se aprecian en el gráfico son sugerentes, y desde luego tocaría hacer un análisis más de fondo.

    Si Merino afirma que lo que aparece como una triplicación del número de conflictos es por un sub-reporte previo, tendría que ofrecer nuevas cifras de conflictos previos. Si no lo hace, simplemente nos está diciendo que sus números no sirven. Tendría que hacer la corrección pertinente del posible sesgo, para tomar en serio sus afirmaciones. Mucho me temo que el aumento del número de conflictos es legítimo y no un fenómeno de subreporte. Hay otros indicadores, y sería cuestión de corroborarlo.

    La defensoría va más allá de una encuesta, pues le toca una participación activa en los conflictos, y su presupuesto excede con creces los $80K. Son como cuatro millones de soles al mes: http://www.defensoria.gob.pe/transp-inf-presupuestal.php

    Saludos,