Por - Publicado el 14-12-2009

1. Se filtra el vergonzoso informe sobre Bagua
Verlo aquí completo vía Bartolomé Clavero. En la prensa ya se lo estaba comentando, pero sin que el público tenga acceso al contenido, ver Niebla sobre Bagua por Jorge Bruce, Informe sobre el baguazo severamente cuestionado, Informe no aclara los hechos de Bagua. La comisión que iba a emitir este informe se rompió. Se trata de un informe pro-gubernamental. Por ejemplo:

Los sucesos de Bagua ha terminado siendo un movimiento político dirigido desde afuera, y no únicamente un movimiento indigenista, promovido por las bases

Y hay algunas informaciones como esta en que criminalizan a los misioneros de Jaén:

Los misioneros de Jaén y sus agentes de comunicación-prensa-educación y apoyo social mantienen una sistemática información unilateral para los indígenas de la zona; han promovido, apoyado y acompañado medidas y normas legales e ilegales que terminaron con la muerte de policías y de nativos; incluso han editado un DVD en donde se ve que nativos conducen al Mayor Bazán de la policía, semidesnudo; luego hay un corte de cuatro minutos y vuelven a aparecer los nativos, que regresan sin el Mayor. Esta Comisión recibió información de que el Mayor fue asesinado y arrojado a las aguas del Marañón.

Un informe muy a gusto del gobierno.

2. Indultando a socios
Crousillat indultado por Alan García, EC. Y no sólo lo indultaron. Por razones humanitarias le permitieron ir a su casa. Pero no sólo eso. El monto de reparacion civil que debe al estado quedo «sin efecto». Después el estado se queja de que no hay dinero para pagar las reparaciones de derechos humanos.

Su abogado negó

que Marisol Crousillat, quien trabaja como gerente en TV Perú y organizó la Teletón del año pasado auspiciada por Palacio de Gobierno, haya influido en la obtención del indulto..

A este paso sólo falta indultar a Fujimori.

A: La puntada es con hilo: García prepara indulto a ex dictador Fujimori.

3. Caso archivado.
Y en la misma línea de impunidad, a las Esterilizadas y olvidadas del Perú, via JF, no se les hace justicia.

4. «No se necesitan tanques»
Según el ex-ministro del interior Fernando «arequipazo» Rospigliosi, aquí:

(…) el territorio peruano –y el chileno– son completamente inadecuados para el uso eficaz de tanques. La sierra, por supuesto, está descartada. No es casualidad que nadie haya visto desfilar un tanque por Huancayo, Puno, Cajamarca o Cusco.

Y la costa es una pequeñísima franja arenosa entre la sierra y el mar, muy similar al desfiladero de las Termópilas, donde un puñado de griegos detuvo a miles de persas.

En otras palabras, es un terreno absolutamente inconveniente para librar una batalla de tanques. Una incursión de blindados chilenos –con eso justifican la compra de tanques chinos– pondría a sus poderosos y costosos Leopard II en un campo de tiro al pato.

El Perú no debe preocuparse por los Leopard chilenos pues son como patos. Bastará un par de cazadores deportivos para garantizar la seguridad nacional. ¿Y cuáles son esos cazadores?

El Ejército peruano ha comprado recientemente -en más de US$ 80 millones– unos 500 misiles antitanques Spike y Kornet (israelíes y rusos) que tienen más alcance que los cañones del tanque Leopard II. Esa es una compra adecuada y justificada.
Además está la artillería antitanque, los aviones antitanques Shukoi 25 y los helicópteros cazatanques MI 25 (que están siendo puestos operativos como parte del NBD). Armas antitanques disuasivas y defensivas hay suficientes.

Un ejército es una integridad. Tiene que tener una batería de armas a su disposición y estar preparado para toda eventualidad, incluyendo el contraataque. No puede omitir nada en su arsenal. Durante Toledo primó el criterio «ahorrativo» en armas, y el país profundizó su desventaja militar frente a los vecinos, de la que ahora nos lamentamos.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos sólo falta indultar a Fujimori » Gran Combo Club -- Topsy.com
    14-12-2009 - 7:44
  2. Global Voices Online » Peru: The Pardon of José Enrique Crousillat
    17-03-2010 - 21:04
  3. Peru: The Pardon of José Enrique Crousillat :: Elites TV
    17-03-2010 - 23:41

Comentarios a este artículo

  1. Mario Augusto Puga Valera dijo:

    Ese informe es una vergüenza.
    Y sí, parece que están sirviendo la mesa para indultar a Fujimori.
    Es difícil ser optimista ante un panorama como éste.

  2. M. Isabel dijo:

    Ese indulto casi me mata de indignación, de rabia, y de vergüenza ajena. A quienes hemos trabajado en prensa, muy especialmente, y muy especialmente a los que la pasamos mal por no alinearnos ni vendernos, esto nos nos indigna, nos mata de la náusea, y no sólo eso: nos cae como una amenaza.

    También vienen! Los fujimontesinistas que convienen!!

    Cómo se reirán de nosotros en otros países…

  3. Gabriel dijo:

    Luis Vasquez Medina en este PDF, afirmó que el Baguazo fue financiado por George Soros. Lo mismo denunció Alvaro Gutierrez en junio. Practicamente todas las reivindicaciones son manipulaciones de George Soros tendiente a la legalización de las ¿drogas?
    Te paso el enlace, a ver qué opinion te merece.
    http://www.larouchepub.com/spanish/pdfs/2009/SA04_Federalista.pdf
    Saludos

  4. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos sólo falta indultar a Fujimori http://bit.ly/8hxoqJ

  5. Silvio Rendon dijo:

    Hay un par de instituciones financiadas por Soros, pero de ahí a que la historia Larouche tenga sentido, hay un gran paso.

  6. Ernesto Cardenas dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos sólo falta indultar a Fujimori http://bit.ly/8hxoqJ

  7. Bruno Díaz V. dijo:

    Todo parece indicar que el fin de regimen sera regalon… RT @rensilvio GCC: Combitos sólo falta indultar a Fujimori http://bit.ly/8hxoqJ

  8. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos sólo falta indultar a Fujimori http://bit.ly/8hxoqJ

  9. am dijo:

    Presidente: la herida seguirá abierta si no se acuerda de las víctimas
    (Nota de prensa)

    Día: martes 15 de diciembre – Hora: 11:30 a.m.
    Lugar: Sala Foyer, hotel Meliá, avenida Salaverry 2599, San Isidro.

    El Movimiento Ciudadano ‘Para que no se repita’ (MC PQNSR), en el marco de su campaña “Para qué somos humanos” convoca a una conferencia de prensa para manifestar su preocupación e indignación por:

    1. La interrupción del Registro Único de Víctimas, herramienta indispensable para reparar individualmente a las familias sobrevivientes y el recorte presupuestal del Consejo de Reparaciones.
    2. Rechazo a la desatención de la Comisión Multisectorial de la Alto Nivel (CMAN) a cinco de los seis programas del Plan Integral de Reparaciones (PIR).
    3. El abandono de la lucha contra la corrupción, que por el contrario, viene siendo practicada con absoluta impunidad.
    4. El aumento de conflictos sociales, atentados contra las libertades informativas y criminalización de la protesta.
    5. El profundo menoscabo de la democracia.

    Estarán presentes en la conferencia de prensa la Secretaría Ejecutiva del MC PQNSR, Carmela Sifuentes, Presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Germán Vargas de la Comisión Episcopal de la Asociación Paz y Esperanza y Relinda Sosa de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral.

    Agradecemos la difusión.

    Información para la prensa:
    Ana María Vidal Carrasco
    4723410 / 996564752

  10. Jose V. dijo:

    Muy buen post acerca de Bagua y los indultos. Pero me quedan dudas respecto del punto 4. Justificas que el Perú compre tanques porque «un ejército es una integridad». Con ese argumento se puede justificar que se compre cualquier cosa. Los argumentos de Rospigliosi parecen sólidos, y responden a un criterio elemental en un país que no es precisamente un país rico: hay que priorizar. Y si se trata de priorizar, cualquier tipo de tanque debería ser lo último de la lista, antes está la inversión en material antiaéreo, ya que es en el aire donde está nuestra mayor desventaja.
    Saludos.

  11. Silvio Rendon dijo:

    Rospigliosi dice que no hay que comprar tanques porque éstos son un arma ofensiva más que defensiva y que con las armas que tenemos podemos derrotar a los Leopard como si fuera una «caza de patos», cual supuestamente hicieron los griegos con los persas en las Termpópilas. Y no estoy de acuerdo con esta visión. El Perú tiene que recuperar su capacidad de fuego. No vamos ahora a eliminar una parte de nuestros recursos defensivos-ofensivos. La seguridad nacional es básicamente disuasiva, lo cual incluye tener no sólo elementos defensivos, sino también ofensivos, como son los tanques.

    Además, siempre que el Perú ha comprado armas a otras fuentes que no sean las americanas se han escuchado argumentos cuestionando esas compras. Así pasó con la compra de Mirage sa Francia, así pasó con el boycot americano a la compra de armas norcoreanas durante Fujimori. El artículo de Rospigliosi resalta que se trata de tanques chino-paquistaníes. Lo siento, pero no le otorgo mucha credibilidad a sus argumentos, siempre alineados con la política americana en nuestro país.

  12. Javicho dijo:

    Silvio,

    Conociendo los antecedentes del primer gobierno del APRA habrá que estar atentos a las últimas semanas de García en Palacio. Veremos entonces si se producen más excarcelaciones u ocurre como el “indulto” en forma de túnel que recibieron 47 emerretistas, allá por Julio de 1990.

  13. alberto dijo:

    estoy completamente de acuerdo con que peru tenga tanques,por que no solo se debe estar preparado para defender sino tambien para atacar.de no ser asi se le daria una inmensa ventaja al enemigo en la distribucion de sus fuerzas.tambien es imprerscindible reforzar la fuerza aerea con los mas modernos aviones rusos equipados con una selecta variedad de misiles.misiles s-300 para defender instalaciones los thor antiaereo,tunguska antiaereo, antitanque.smerch antitanque y todo vehiculo terrestre y de tropas,demolicion zonal con diferentes tipos de municion,incluso incendiarias.de acuerdo a la necesidad.el gobierno peruano debe comprar ya,sin detenerse por ningun motivo.ESTA VEZ EL SOLDADO PERUANO DEBE ENFRENTAR AL ENEMIGO,EN IGUALDAD DE CONDICIONES.NO COMO FUE SIEMPRE EN DESVENTAJA.SI NO COMPRAN AGARRAR A TODOS LOS POLITICOS Y PONERLOS AL FRENTE EN LA GUERRA.OJO AL GUIA.VIVA EL PERU CARAJO.SE HACEN LOS DIFICILES PARA COMPRAR POR QUE PIENSAN QUE ELLOS NO IRAN A LA GUERRA.

  14. rafo dijo:

    Algunos lectores le ponen mucha atencion al vecino del sur. El vecino del sur NO es nuestro enemigo, nuestro enemigo es el NARCOTRAFICO. Pero las ovejitas caen redonditas apenas mencionan que el vecino «se esta armando».

    Actualmente, lo que esta destruyendo a nuestro pais es el narco…no el chileno.
    El ministro de «defensa» es un payaso.

    Tanques para «defendernos del enemigo». Da risa de verdad.

  15. Jose V. dijo:

    Coincido contigo en que puede existir un sesgo pro norteamericano en algunos analistas. Esto es evidente sobre todo en el tema de la lucha antidrogas.
    Pero el tema de los tanques sigue sin parecerme claro. Independientemente de a quién se le compre, ¿qué se espera que hagan esos tanques? ¿Se está pensando acaso que el Perú será capaz de romper las lineas de defensa de Chile, y entrar a tomar territorio chileno? Esa hipótesis me parece fantasiosa y no veo qué otra cosa se puede esperar de unos tanques, salvo participar en el desfile de fiestas patrias.
    He conversado con algunos analistas de defensa y éstos coinciden en que debemos fortalecer nuestra capacidad bélica antiaérea, que es, en todos los escenarios de conflicto que se plantean, donde somos más vulnerables.
    Saludos.

  16. Silvio Rendon dijo:

    No veo por qué Chile sí podría romper las líneas de defensa peruanas y el Perú no podría romper las suyas. Que se debe reforzar las defensa antiaérea es claro. El tema es si abandonamos a los tanques de nuestro arsenal. Y no estoy de acuerdo con ello.

    Lo que sí toca es vigilar que no haya tanta corrupción en estas compras. Cada robo que comete algún faenador es un recurso menos en la defensa nacional.

  17. Miguel dijo:

    Un punto que no se está viendo en el tema de defensa: las armas no valen por sí mismas, las armas valen por los soldados que las utilizan.

    Y la verdad, he conocido en mis viajes a ex-soldados de los últimos 20 años que han trabajado con los tanques y otro material belico en el ejército peruano, y ahí sí estamos en completa desventaja. Soldados que me cuentan que no podían hacer arreglos sencillos en sus armas porque no entendían las instrucciones en castellano que venían anexas, o que no hacían prácticas de tiro por que no se contaba con presupuesto o porque las municiones estaban contadas.

    Para no hablar de los que me contaban de la completa incapacidad de los oficiales a cargo en la verdadera guerra que sostuvimos el 97 con Ecuador. Las armas sirven si hay soldados que saben cómo usarlas y si hay oficiales que saben cómo dirigir los escasos medios con que cuentan. Y eso, en el caso peruano, está ausente.

  18. Miguel dijo:

    Para aclarar la ultima parte de mi comentario: los soldados indigenas que peleaban la guerra el 97 contaban cómo recibían órdenes de oficiales llegados de la costa que para ellos, que conocían las condiciones geográficas y ambientales locales, eran un sinsentido: tome usted esa colina o haga tal cosa.

    Al final, lo que contaban los ex-soldados, ellos actuaban de acuerdo a sus conocimeintos ancestrales de guerra, aunque utilizando armas modernas como morteros y ametralladoras o lanzagranadas. Pero las tácticas que se usron, no las daban los oficiales sino los propios soldados, y alguno que otro suboficial local de origen nativo.

    Sin contar que la mayoría de los oficiales tenian que ser evacuados por las constantes diarreas y por no poder adecuarse a los recursos locales: comer insectos o lianas, pues las raciones del ejército o no llegaban o llegaban podridas y eran incomibles.

    Eso, en la selva norte. Ahora, viendo el sur, donde la guerra sería más convencional, la verdad no veo que los oficiales peruanos sean un match para los bien entrenados oficiales chilenos.

  19. ROSI dijo:

    Recordar es volver a vivir. Relean la historia de la guerra del 79 y verán que estamos cometiendo los mismos «errores»: descuido en modernizar armamento, persecución política y judicial contra la ff y pnp (que, al final, son los zonzos que salen en la guerra a poner el pescuezo por un sueldo miserable, mientras politicos y caviarones como rospi se fugan al exterior o se quedan callditos…). Toledo y los partidos tradicionales sumieron en la cuasi miseria a las ff y a pnp, el rancho que consumen es mil veces peor que el que se le da cualquier perro faldero mascota de casa! Cómo se habrán reído los jerarcas chilenos de ls sempiterna estupidez nacional de los gobernantes peruanos. Desmantelado el SIn el Peru quedó a merced de Chile, del loco chavez y sus aseores cubanos y hasta del terrorismo internacional! Rospi ahora resulta experto en armas: un tetelemeque que tuvo el lujo de decir que «no había rebrote senderista! cuando era ministro de choledo…Y lo que hay en el Vrae, qué son rospulgosi? acróbatas y payasos del Cirque du Soleil???? Esta bien que funjas de consultor de la embajada del Tio Sam (gran proveedor de fondos a las oenegés), pero de ahí que te las des de estratega geopolítico, pardon me….No será que de relanzina estás defendiendo los intereses de los mercaderes de armas yanquis??? Ya sabemos que el rey del teteo esta haciendo su agosto con la patería que le hace a China (fondos para su partido, capacitacion de sus dirigentes en Pekín -quién les paga el pasaje: los chinos? obvio!-, a cambio de contratos a granel con el estado peruviano), pero de ahí a decir que no se necesitan tanques? I don’t think so. Así que, tranquilo Rommel caviar! anda y cómete tu zanahoria, bagsbany…eso estó, eso es todo, amigos!!