Por - Publicado el 19-12-2009

1. De la alianza apro-oligárquica a la alianza apro-fujimorista
Lo cuenta La Primera

Canje de favores entre el gobierno y el fujimorismo

Los hechos calzan: el indulto a Crousillat, la exculpación del general Chacón y hasta llegar a un posible indulto a Fujimori. Presidente de Comisión Waisman recuerda que mafia robó 5 mil US$ millones al país

Más voces hablan explícitamente de un indulto a Fujimori. Una señal preocupante:

Ministro Pastor no renovará contratos a abogados que ven caso Fujimori-Montesinos, advierte Omar Chehade.

El ex jefe de la unidad de extradiciones, Omar Chehade, advirtió ayer que la Procuraduría que investiga los delitos cometidos por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos desaparecerá totalmente la próxima semana porque el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, no renovará los contratos del procurador Pedro Gamarra y todo su equipo, que vencen antes de Navidad.

Inocultables irregularidades

gamarra_procurador300
Pedro Gamarra. Si Aurelio Pastor no le renueva el contrato, ¿quién investigará a Fujimori y Montesinos?
Imagen tomada de aquí, CV.

2. Amenazas a fiscal que investiga el 5J
Repetidas amenazas:

Luz Rojas recibió desgradables amenazas por caso 5 de junio
La ex fiscal encargada del Caso de los sucesos ocurridos el 5 de junio en la Curva del Diablo y actual titular de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Chachapoyas, Luz Rojas Méndez, recibió más de 60 amenazas de muerte de personas anónimas que llamaron a su teléfono celular.
Así lo afirmó nerviosa la propia integrante del Ministerio Público y agregó que el hecho fue dado a conocer a la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional y a sus jefes superiores.
“Las amenazas se vienen produciendo desde que yo ordené la investigación en relación a los hechos del 5 de junio. Han sido más constantes, más fuertes. En realidad no es con motivo de la formalización de denuncia, sino con motivos de haber ordenado inicialmente la investigación”, manifestó Méndez.

Alguien no quería que se investigue lo que verdaderamente ocurrió el 5J.

3. No hay derecho de consulta
Lo cuenta Bartolomé Clavero

Perú: Filibusterismo Político contra Derecho a la Consulta

El filibusterismo es parlamentario y gubernamental. El Pleno del Congreso ha recibido con todas las congratulaciones el Informe sobre “Consulta Previa, Derecho Fundamental de los Pueblos Indígenas e Instrumento de Gestión Estatal para el fortalecimiento de la Democracia” de la Comisión Multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas y a continuación evitado su aprobación remitiéndolo a la Comisión de Constitución y Reglamento, a la que debería haber ido, tras ser aprobado, para dictamen sobre la propuesta de ley de consulta que contiene. Así se le neutraliza. El Ministerio de Energía y Minas sigue impertérrito procediendo a concesiones de prospecciones mineras en territorios indígenas sin el debido consentimiento y con la manifiesta oposición de las comunidades afectadas. Y la Comisión sobre Bagua salta por los aires tras las manipulaciones de parte oficialista.

4. Inverosímil
¿Alguien se cree que el 5J los indígenas muertos en la Curva del diablo fueron sólo cinco?

5. ¿Bases militares estadounidenses en el Perú? ¿Más?
Lo cuenta Adam Isacson, aquí, del Center for International Policy en La Primera, aquí.

A su paso por Lima, el especialista en asuntos de seguridad y política norteamericana hacia Colombia, Adam Isacson, declaró ayer a LA PRIMERA que la actitud complaciente del presidente Alan García sobre el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos de Norteamérica para que las tropas estadounidenses tengan bases militares en Colombia, se debe a que estaría allanando el camino para firmar un tratado similar con el gobierno de Barack Obama.
(…)
“Alan García no ha dicho nada, aceptó las explicaciones dadas por el presidente (Álvaro) Uribe. Entonces es posible que esté preparando el camino para un acuerdo similar con Estados Unidos”, indicó.

Efectivamente, algunos funcionarios públicos y periodistas han venido pidiendo bases americanas en el Perú.

6. Correo-Comercio
El periodista Aldo Mariátegui critica a El Comercio por dar marcha atrás con acusación a sacerdotes por el 5J en Amazonas, aquí. Es el director de un diario, no de dos. ¿A qué viene criticar lo que hacen otros si él ya dirige un diario? Haber hecho él esas acusaciones en su propio diario. De hecho el titular de El Comercio con las acusaciones a los curas de Jaén bien podrían haber aparecido en Correo.

7. «Ecoactivistas» en Barcelona protestan por el 5J en Amazonas
Verlo aquí.

8. La guerra de los periodistas
Se vive una guerra de periodistas, a través de blogs, usados para el trabajo sucio: pullas, acusaciones sibilinas de coima, plagio y supuestamente mal merecidos premios IPYS, el IPYS mismo tomando partido, comentarios anónimos en blogs, etc. Gran ejemplo de ética periodística… ver algo aquí.

9. El Instituto de Opinión Pública de la PUCP y Cecilia Valenzuela
En este sondeo del Instituto de Opinión Pública dirigido por Fernando Tuesta. En una encuesta sobre «valores y exclusión social». La periodista mermelera que en complicidad con César Hildebrandt Chávez criminalizó a Melissa Patiño con un burdo montaje sale ahora hablando de «valores» en la PUCP. César Hildebrandt Pérez-Treviño, aquí, critica a la PUCP por incluir a Cecilia Valenzuela y al presentador alanista César Campos como voces autorizadas para hablar de valores y exclusión social.

10. Hijo de Samuel
Paul Samuelson cambió la ciencia económica aportando en dos frentes. A través de sus Foundations of Economic Analysis (1947) lo hizo a nivel de frontera, planteando una enfoque matematizado para el análisis económico. Y a través de su libro de texto Economics aparecido al año siguiente, en 1948, lo hizo a nivel introductorio y popular. Dos niveles en su aporte, ambos muy importantes, que cambiaron la ciencia económica. El venerable economista abrió así las puertas para la modelización y formalización de los planteamientos económicos.

11. Las tres cosas
Los cuarentas eran tiempos excluyentes en muchos lugares de los Estados Unidos. Harvard, y su departamento de economía, alma mater de Samuelson, no eran la excepción. Robert Solow cuenta que Samuelson no tenía ninguna oportunidad allí, donde se desmerecía a quien fuera inteligente, judío o keynesiano. Y Samuelson era las tres cosas, así que se marchó al MIT, ver aquí, NYT.

12. Matecitos rojos
Aquí sobre momentos 2.0 del año. Habrá que hacer un recuento de patinadas blogosféricas: el supuesto plagio de la Berlinale, las quejas por racismo de una periodista de El Comercio, la filtración de notas de Chang, las acusaciones a Mufarech, y ahora las acusaciones de una periodista-bloguera a su colega periodista.

13. Blogs Irresponsables
Dice Marco Sifuentes, «los irresponsables blogs que hablaron de genocidio en Bagua dejan mal a todos», ver aquí, como reacción a lo aparecido en la revista Poder que critica a los blogs por propalar «versiones de un supuesto genocidio de civiles y decenas de muertos entre los manifestantes nativos» y «hacer creer en el ámbito internacional que había una masacre en esa región peruana». Según esta revista, donde escriben Ricardo Uceda y Augusto Álvarez, no hubo masacre.

Sin embargo, a pocos días del baguazo Marco Sifuentes escribió en su columna dominical de P21, aquí sobre 100 desaparecidos y cadáveres aventados al río. Y más aún:

los limeños estamos siendo injustos con las decenas de testimonios directos que aseguran que el 5 de junio murieron muchos más nativos y colonos en Bagua que la decena que hasta ahora ha reportado la Defensoría del Pueblo. Sencillamente no les creemos porque son chunchos. Así es la cosa. Fin del caso. No hay necesidad de investigar.

Gran contradicción y arbitrariedad.
Lo que viene ocurriendo con la comisión que investiga lo ocurrido el 5J es indicativo: la versión oficial no es verosímil y el gobierno no quiere que se sepa lo que ocurrió realmente.

A

14. Matufia
Del franco-argentino Godofredo Daireaux (París, 1839 – Buenos Aires, 1916):

-«Todo es matufia, amigo; todo, desde las casas en que vivimos, hechas de ladrillos mal cocidos, juntados con mezcla de donde han matufiado la cal, hasta la política que nos rige; desde las críticas de la opinión hasta las declaraciones del gobernador. Si se hace una ley cualquiera, para indemnizar, supongo, a los damnificados de una inundación, o para agraciar a los pobladores de tierras lejanas, ¡zas! al momento, se encuentra que hasta los boteros que se han enriquecido con la creciente han sido víctimas, y que los pobladores de tierras lejanas han sido tantos que no alcanzaría media república para satisfacer a los que solicitan acogerse a la ley.

Las elecciones, ya se sabe lo que son; ¡matufia! las licitaciones, matufia; la justicia, matufia, el ejér…»

Un par de décadas antes del tango «Cambalache», de 1934. Más aquí, Paisajes criollos.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Gabriel dijo:

    (2) Y otros denuncian amenazas de muerte en… un formulario de comentarios de un blog(?)

    (8) Como dije en el blog de Godoy, a Ugaz, de haber ido a un programa periodistico, en el proceso de corroboración y cruce de información, o en el sólo proceso de verificar el audio, fijo terminaban bajándole el dedo a su descubrimiento pues no se oye en ninguna parte que Zambrano pida o exija dinero… es Burmester quien lo acribilla sin dejarlo hablar.
    Flaco favor se hace Godoy a su ‘credibilidad’ sirviendo de escudero a Ugaz, peor aun, tiene que levantar el asunto de ‘plagio’.

    (13) Los blogstars jamas tomarón una posición clara al respecto. Los tiempos que corren explican por qué.

  2. Luis Aguirre dijo:

    Sobre punto 2 de Gabriel: sí pues, hay un asunto de grado entre una amenaza de muerte por telefono, por carta, por sms y, ahora, por comentario anonimo de blog. Por supuesto, el comentario anonimo dejado a la Ugaz es muy desagradable, pero -por mor de la honestidad intelectual- si se lo toma en serio, debería tomarse en serio también toda la recatafila de comentarios anónimos o blogs que usan el chantaje y la calumnia para hostigar a supuestos «enemigos». ¿No debería también IPYS pronunciarse sobre esos casos? No, qué va.

    Ese párrafo dedicado a los blogs de Poder es francamente desinformador. ¿De qué blogósfera hablan? ¿Cuáles son los blogs irresponsables? Pero más que eso: ¿dónde está la minuciosa investigación de Poder sobre lo ocurrido en Bagua?

    Y lo de Sifuentes es un verdadero momento 2.0. del 2009

    saludos

  3. Gabriel dijo:

    Cualquier anonimo de ese tipo es desagradable, sin embargo, es muy casual que aparezca y se alborote el gallinero justo después que Tv bruto se tomo el tiempo para escuchar y transcribir el audio del ‘descubrimiento’, con lo que el mismo se cae de maduro (o de verde, no sé), transcripción que dicho sea de paso, Godoy ya se encargó de «no-oficializar’.
    Lo demas, la solidaridad del gremio fue inmediata, quedando lo esencial de lado, y claro, una nueva denuncia, la de plagio. Osea, al final lo de ‘pideplata’ queda soslayado por lo de ‘plagió’.
    Momentos 0.02…

  4. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos sabatinos http://bit.ly/8MqVoi

  5. origenes vasquez vg dijo:

    Estoy de acuerdo con que hay investigar más los sucesos de Bagua, pero hablar de genocidio es una irresponsabilidad, en este y muchos otros temas.

  6. Silvio Rendon dijo:

    ¿Por qué es una irresponsabilidad? En la historia del Perú ha habido genocidios diversos. La población awajún y wampi no es muy numerosa. Sería un genocidio que les maten cientos de personas, como afirman diversos testimonios.

  7. jion dijo:

    Last week, we discussed many reasons for the current selling. I addressed the question Pas Cher Replique Montre Omega Is it time to sell/take my profits and
    run? I explained my rules for buying or selling using AGTHX and stressed Repliche Orologi Rolex Today I will teach what to look for to help
    answer your question,Is the S&P 500 making a market top?”
    Montres Rolex Répliques

  8. jiba4 dijo:

    goedkoop horloge kopen,replica horloges antwerpen,omega seamaster vintage
    horloges heren kopen,audemars piguet replica kopen,seamaster omega
    prezzi orologi tag heuer,rolex usati a roma,monaco tag heuer
    herenhorloges merken,replica horloges te koop,omega seamaster kopen
    orologio automatico panerai replica,replica orologi donne,orologi replica svizzeri vendita

  9. replica watches dijo:

    Luxury replica Watches UKSwiss replica Watches Cheap Fake,[url=http://www.comprarelojes.es/category/hublot]relojes Hublot[/url] Una vez que

    haya hecho los preparativos [url=http://www.comprarelojes.es/category/iwc]IWC replicas[/url] iniciales para poner en marcha su negocio en casa?

  10. made dijo:

    köpa replika klockor replika Rolex klockor på nätet, Bästa kvalitet Omega Kopior Klockor till salu App4Inno? Exklusiva klockor på Nätet KÖP klockor ONLINE!