Por - Publicado el 28-12-2009

Don Manuel González Prada,

He observado con preocupación las repetidas acusaciones que usted viene haciendo contra respetables figuras del quehacer público nacional. Hasta el momento he preferido mantener silencio esperando, ya veo que en vano, que usted recapacitara y cambiara de actitud. Lejos de suavizarlas, usted ha radicalizado sus expresiones destempladas, sin elegancia, todas ellas sin pruebas y sin razón. Incluso ha llegado usted a decir en temeraria generalización, que «en el Perú donde se pone el dedo salta la pus». ¿Por qué tanta mala leche contra su país, Don Manuel? ¿Acaso no se da cuenta que estas actitudes destructivas perjudican y dan una mala imagen al Perú? Por gente como usted es que el Perú está como está.

No le negaré que algunas acotaciones suyas tienen atisbos de validez, pero esas mismas críticas, sin tantos ataques personales y con una actitud más inteligente y razonable, podrían ayudar a nuestro país, en vez de dañarlo como viene ocurriendo. Más lograría usted para su causa con una actitud constructiva, más moderada, más responsable.

Usted, Don Manuel, caricaturiza la política nacional denunciando contubernios y acuerdos bajo la mesa, cuando sólo se trata de grupos políticos que coinciden circunstancialmente en algunos puntos de acción, por lo demás, positiva para el país. Ve usted corrupción y delito, donde sólo hay escándalo. A todos acusa usted de deshonestidad y corrupción. Funcionarios, periodistas, sacerdotes, militares, nadie se salva de sus punzocortanes vituperios. ¿No sabe usted que todas sus denuncias ya fueron investigadas por una comisión de gente proba y respetable que absolvió de toda culpa a las personas que usted tan vehemente denuncia? Usted no tiene fundamentos para su cantaleta anticivilista. Es incomprensible que insista en atacar la reputación y desacreditar a personas e instituciones que trabajan por el bien social.

Su actitud desbocada lo está llevando a límites irracionales, llegando incluso a legitimar posturas subversivas. En «el intelectual y el obrero» usted llama a la revolución social, presentando la inundación de la barbarie como «el diluvio de la justicia». En «nuestros indios» usted solivianta a la masa indígena, peligrosamente. ¿Por qué, Don Manuel, por qué? ¿Acaso quiere usted que las llamas y vicuñas vengan a decidir sobre asuntos de estado? A un hombre tan ilustrado como usted no le ha faltado nunca la mesa bien servida, ni viajes por la culta Francia para venir ahora a adoptar ideologías tan precarias y contraproducentes para el país. ¿Por qué envenena a la juventud con una postura tan precipitada, Don Manuel? ¿No se da cuenta que el país rechaza sus llamados a la anarquía y se pronuncia unánimemente por vivir en orden y paz social?

Déjeme decirle que no entiendo su actitud tan irresponsable, además de agresiva y liquidacionista contra tanta gente. Entiendo las diferencias de opinión, no su encono y mala leche. Por ello, Don Manuel, ya no espero demasiado de usted. Como que se metió en un punto de «no retorno» y a estas alturas me parece que es su orgullo el que le impide reconocer sus errores. Está usted en una desenfrenada «huída hacia adelante». Ojalá me equivoque.

Sin otro particular,

Ántero Remigio Tantaleán y Echenique

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Carta abierta a Manuel González Prada » Gran Combo Club -- Topsy.com
    28-12-2009 - 9:33

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Carta abierta a Manuel González Prada http://bit.ly/5qqMpy

  2. Boris T. Tucto Bello dijo:

    JAJAJAJA… http://grancomboclub.com/2009/12/carta-abierta-a-manuel-gonzalez-prada.html

  3. Javier dijo:

    Si de inocentadas se trataba, no estaría demás haber puesto la fecha de la carta y alguna sugerente ruta de hallazgo, tipo Colección de Papeles Varios del Marqués de Montealegre y Aulestia, Universidad de Oviedo(ya sabes de quién estamos hablando). Además de redactar en un estilo más culterano.Pa otra vez será.

    Si se trataba de un texto de tono irónico, buscar algo menos manido: Una carta a Rumi Maqui de su primer instructor militar o una de Pedro Paulet al mariscal Benavides.

    Solo por dar ideas. Agur.

  4. Silvio Rendon dijo:

    Gracias, Javier. Tus ideas están buenazas, pero requieren una pluma que excede las posibilidades de Ántero Remigio.

  5. Alvaro dijo:

    O una de Grieve a Leguía

  6. Marco Arrieta dijo:

    Que tal un vladi audio entre caceres y pierola? jajaa

  7. Peter dijo:

    Pero que tal grado de racismo irracional en este párrafo y sin descaro es publicado en carta abierta:
    «»En “nuestros indios” usted solivianta a la masa indígena, peligrosamente. ¿Por qué, Don Manuel, por qué? ¿Acaso quiere usted que las llamas y vicuñas vengan a decidir sobre asuntos de estado?»»…..
    Y no hay excusas para barajos gramaticales o parecido, esta claro que se deja entrever que solo los blanquitos capitalinos tienen derecho y los indígenas del ande no, repito, pero que descaro para publicar esto.

  8. Gran Combo club dijo:

    No ha entendido Vd. la crítica a las declaraciones reales racistas de Antero Flores Aráoz en forma de ironía.

  9. Ruth Martinez dijo:

    En todos los Status Social existen injusticias, seamos agradecidos: Gracias a un Túpac Amaru, José Olaya y otros con un nivel cultural bajo de repente pero con UN GRAN SENTIDO DE JUSTICIA, HONESTIDAD y TRABAJO, EN ELLOS casi no EXISTE ‘CORRUPCIÓN’pero sí en aquellos que les gusta ganar SIN ESFUERZO, de manera FÁCIL.

  10. Artemio dijo:

    El que firma en carta abierta el sujeto «antero» debe ser un ZANGANO al referirse a la masa indìgena en esos terminos a esas llamas y vicuñas (nuestros indios).
    Usted debe ser como repito un Zangano del montón calañas como Usted existen y existirán siempre. lea un poco de historia sobre la guerra con chile. cuando una persona un tal prado viajo a Europa a comprar armas y nunca regreso y las llamas y vicuñas lucharon con lanzas y rejones para recuperar la dignidad de nuestra Patria. calañas como Usted no lucharon y se perdieron territorios sin disparar una sola bala.

  11. MR. AUGUSTO E. VILLANUEVA dijo:

    Comparto la opinion sobre Dn Antero ,

    Increible , llamar llamas o vicuñas a nuestros nativos del ande , inadmisible.
    No se trata de que quiso decir otra cosa NO !!!

    Gracias