Por - Publicado el 06-12-2009

[Gracias a JR por aportarme diversos detalles importantes para este post. Una fuente es también el Capítulo 2, «Dictablanda», de François Bourricaud (1968) «Poder y Sociedad en el Perú Contemporáneo».]

En 1962: el golpe que la embajada americana trató de impedir y no pudo y su segunda parte comentaba sobre el golpe de 1962 dado institucionalmente por las Fuerzas Armadas peruanas para evitar que Haya de la Torre, apoyado abiertamente por la embajada americana en el Perú, u Odría, llegara a la presidencia del país.

Un detalle a veces olvidado en esta coyuntura es el repunte electoral de las izquierdas. Desde luego, su votación no fue abrumadora, unos cuantos puntos porcentuales, pero este avance respecto de periodos anteriores parece significativo, y generó incluso una persecusión contra ellas, cuyo único objetivo fue dejarlas fuera de la carrera electoral de 1963, de manera que su apoyo se trasvasara a Fernando Belaúnde.

Las elecciones de 1962 mostraron una gran dispersión del voto, cosa inusitada en el país hasta el momento. No sólo aparecía Belaúnde como candidato con opción (era su segunda postulación) que desafiaba la candidatura de Haya, sino que las izquierdas obtenían una votación sin precedentes.

Los antecedentes de las elecciones del 10 de julio de 1962 fueron los siguientes:

La Constitución de 1933 disponía por su art. 138º:

Para ser proclamado Presidente de la República por el Jurado Nacional de Elecciones se requiere haber obtenido la mayoría de sufragios, siempre que esta mayoría no sea menor de la tercera parte de los votos válidos.

Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría requerida, el Jurado Nacional de Elecciones dará cuenta al Congreso del resultado del escrutinio. En este caso, el Congreso elegirá Presidente de la República entre los tres candidatos que hubieren obtenido mayor número de votos válidos.”

Y los resultados de las elecciones de 1962 fueron los siguientes:

E1962

Fuente: Blog de Fernando Tuesta

Los comunistas sacan un 2%, los socialistas un 1% y los socialprogresitas 0.5%. Es poquito. Son puntos porcentuales que no dan para ganar la presidencia, pero sí para definir una elección muy peleada. Anuncian un cambio en el mapa electoral y en el temperamento del país.

El 10 de junio de 1962, por la noche, Belaúnde anunció su triunfo. Sin embargo, el escrutinio oficial iba dándole la mayoría a Haya de la Torre. Los personeros de Fernando Beláunde pidieron, entonces, la nulidad de las elecciones en los departamentos en los que Haya de la Torre había obtenido la mayoría, con lo cual Belaúnde pasaría del tercio de los votos. El 15 de junio, El Comercio, dijo en un editorial “¿De nuevo fraude?” El 9 de julio, Belaúnde apareció en Arequipa, donde sus partidarios levantaron barricadas con los adoquines de las calles. El 16 de julio, Haya de la Torre y Odría se pusieron de acuerdo: los congresistas electos del APRA votarían por Odría para Presidente de la República. El 18 de julio, las Fuerzas Armadas dieron un golpe de estado “institucional”, declararon la nulidad de las elecciones del 10 de junio que tacharon de fraudulentas y convocaron a elecciones para el 9 de junio de 1963.

Fue un golpe de estado destinado evidentemente a favorecer a Beláunde. Pero, se le debía completar eliminando a la izquierda de la carrera electoral. Una huelga de los sindicatos izquierdistas de la Cerro de Pasco Corporation, a fines de diciembre, sirvió para eso. De repente, una sospechosa manifestación de obreros en las calles de La Oroya se convirtió en una cadena de desmanes con incendios. El Comercio y La Prensa pidieron mano dura del Gobierno con los huelguistas. La represión vino la noche del 4 al 5 de enero de 1963. Cerca de mil dirigentes izquierdistas fueron capturados y enviados a la prisión amazónica llamada El Sepa. (Aprovecharon para reunirse allí en una convención nacional de debate ideológico.) Mientras tanto, el plazo para la inscripción electoral corría. Antes de vencerse, éste, el Partido Demócrata Cristiano anunció que no inscribiría candidato y que votaría por Fernando Belaúnde, con quien formalizó una alianza. El Partido Comunista hizo circular la voz de que se debía votar por Belaúnde (el mal menor).

El 3 de marzo, el general Pérez Godoy fue apartado de la Junta de Gobierno por los otros miembros de ésta. Se le acusaba por lo bajo de intentar favorecer a Odría, su antiguo jefe.

Los dirigentes izquierdistas, quienes pensaban que se trataba de la persecusión macartista de toda la vida, fueron puestos en libertad luego de vencerse el plazo para la inscripción de candidatos.

Fernando Belaúnde, quien prometía la nacionalización del petróleo y la reforma agraria, era más del temperamento desarrollista de ciertos jefes de las Fuerzas Armadas1, y le armaron una suerte de “segunda vuelta”, que impediría, de paso, la posibilidad de otra victoria de Haya de la Torre, su enemigo. Así, el triunfo de Beláunde fue el resultado de un golpe de estado de parte de las mismas fuerzas armadas que un lustro después lo desalojarían del Palacio de Gobierno. (José Luis Bustamante y Rivero lo antecedió como golpista en agosto de 1930 al redactar el manifiesto de Sanchez Cerro y actuar como secretario de la Junta Militar. Fue erradicado de la Presidencia de la República por los militares golpistas, el 27 de octubre de 1948.2 ))

E1963

Fuente: Blog de Fernando Tuesta

Efectivamente, el voto izquierdista fue a parar a la lista de Fernando Belaúnde. La memoria aprista se queja del antiaprismo izquierdista, que prefirió a Belaúnde, pero registra menos la redada contra los líderes izquierdistas. En el cuadro de resultados electorales de 1963 se aprecia la ausencia de opciones izquierdistas, que en realidad no pudieron serlo.

El pequeño salto de las izquierdas fue una fisura en el régimen oligárquico. Posteriormente, con la generalización del derecho al voto incluyendo a los jóvenes y analfabetos, las izquierdas llegarían a un 30% de la votación, en las elecciones para la Asamblea Constituyente de 1978, y luego bajarían a un 15% en 1980, un 25% en 1985 para encogerse otra vez en 1990, acabando el ciclo iniciado en 1962.

El voto izquierdista en el presente siglo no alcanzaría, ya no digamos dos, sino siquiera el dígito que abrió una pequeña pero importante grieta en el gobierno de los pocos de 1962.

  1. El candidato Fernando Belaúnde diría el 2 de febrero de 1962, en conferencia de prensa a la televisión (Zimmermann, A. Objetivo: Revolución Peruana):

    En el asunto del petróleo hay dos aspectos. Uno de ellos es el de los yacimientos de la Brea y Pariñas sobre los cuales proponemos la nacionalización inmediata. Nacionalizar el petróleo cuando se acabe no es lógico. La nacionalización progresiva no nos satisface porque está planteada a plazo muy largo. En cuanto a la explotación del petróleo, no propiciamos el monopoliio del estado porque los capitales extranjeros son necesarios

    A comienzos de los noventas en otra entrevista televisiva Belaúnde señalaría que él quería introducir cambios en el país, pero la Alianza APRA-UNO se los bloqueó en el parlamento. Y añadió:

    Posiblemente a eso se refieren cuando hablan del pasado vergonzante.

    []

  2. Andrés Bedoya Ugarteche, aquí, se queja, en su peculiar estilo, de la injusticia de considerar a Bustamante y a Belaúnde como dos “patricios” de la democracia, y de que se les haya minimizado sus “pecadillos” golpistas, mientras que a Fujimori se lo esté juzgando:

    Si Fernando Belaunde entra al Palacio de Gobierno para felicitar a Lindley y a Pérez Godoy por el golpe de Estado a Prado que le cortó el paso a la Presidencia a Haya de la Torre, Belaunde es un “patricio” muy bien educado. ¡Claro que sí, faltaba más!

    []

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention 1962: la irrupción electoral de las izquierdas » Gran Combo Club -- Topsy.com
    06-12-2009 - 14:27
  2. Las izquierdas tránsfugas de ayer y hoy en el Perú » Gran Combo Club
    05-05-2010 - 11:02

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC 1962: la irrupción electoral de las izquierdas http://bit.ly/6771O3

  2. Harry Pizarro dijo:

    RT @rensilvio: GCC 1962: la irrupción electoral de las izquierdas http://bit.ly/6771O3

  3. Silvio Rendon dijo:

    El golpista Belaúnde Terry y la persecusión de las izquierdas en 1962 http://bit.ly/6771O3

  4. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio El golpista Belaúnde Terry y la persecusión de las izquierdas en 1962 http://bit.ly/6771O3

  5. Silvio Rendon dijo:

    Bustamante y Belaúnde, 2 "patricios" de la democracia, pero el 1ro estuvo en la junta de S Cerro y 2do en golpe d 1962 http://bit.ly/6771O3

  6. Silvio Rendon dijo:

    Candidato Belaúnde en 1962: "proponemos la nacionalización inmediata del petróleo" http://bit.ly/6771O3