Por - Publicado el 21-11-2009

Marco Sifuentes ha demostrado que puede burlarse de la inteligencia y de la ética, además de ser un absoluto incapaz en cualquier asunto que requiera repensar una idea y, a pesar de ello, o quizá precisamente por ello, ser considerado un líder de opinión en ciertos sectores.

Marco Sifuentes se ha dado tiempo para burlarse de la Universidad Católica. Lo hizo, en efecto, interviniendo en la filtración de las notas del ministro Chang, como pueden ver aquí quienes no recuerden el hecho.  En su momento, las autoridades de la PUCP prometieron una investigación, pero sus resultados nunca fueron expuestos, quizá porque nunca se llevó a cabo. Las pistas sobre quiénes se prestaron a filtrar información confidencial son abundantes. No se requería mucho esfuerzo para saber quiénes eran los responsables. El mismo Sifuentes tuvo el atrevimiento de revelar más datos sobre tal infame hazaña en su columna de Perú 21.

Este periodista fue luego contratado como “profesor” en un discurso compartido con Fernando Tuesta, sin poseer ninguna calificación académica. ¿Fue un premio a su esfuerzo? ¿Cuáles fueron los méritos tenidos en cuenta para encargarle tal tarea? Mientras muchos otros especialistas con maestrías y doctorados no son convocados, un blogger con escasa cultura y nulo criterio “enseña” un curso en la especialidad de Ciencias Sociales.

Recientemente, esta misma persona fue nombrada “asesor del Vicerrectorado at Pontificia Universidad Católica del Perú” como el mismo Sifuentes lo publicita aquí. En ese perfil profesional los lectores pueden ver que Sifuentes ostenta el cargo de “Secretario del Consejo Directivo de la Página Web PUCP”.  Si no entiendo mal, eso significa que Sifuentes, uno de los orquestadores y defensores de la publicación de las notas de Chang, tiene acceso a información de la PUCP y de todos sus miembros.  Sifuentes ha defendido el derecho de “informar” lo que a él le parezca conveniente aun saltándose los procedimientos y un derecho fundamental como el de la privacidad. Siendo “secretario del consejo directivo de la página web de la PUCP”, ¿qué será capaz de hacer?

La presencia de Sifuentes en la PUCP posee un significado que va más allá de los males que él representa. Porque ahora es una institución importante como esta universidad la que le da cabida a un conocido defensor de la patanería, de la violación artera de la privacidad y de la renuncia absoluta a la reflexión.

Estudiantes, graduados y egresados tenemos todo el derecho de presentar una queja formal por la presencia de una persona que hace pública mofa de la ética y que, sin duda, es un peligro para la confidencialidad de la información que maneja una institución como la Universidad Católica. Escribo este llamado con la esperanza de que más personas como yo se manifiesten. Somos parte de la universidad y no debemos sentir como un hecho ajeno el riesgo de que nuestra institución haga suya la doctrina de la irresponsabilidad y de la ruptura con el espíritu crítico y la inteligencia.  Sifuentes representa los males de una educación centrada en el éxito, el logro inmediato, la vanidad de la popularidad y la fama y, sobre todo, en el conformismo. La PUCP por el contrario, debería enseñar que los logros se obtienen con esfuerzo y que el espíritu universitario se inspira por encima de todo en la solidaridad y la inconformidad.  Sería una lástima comprobar que la Universidad Católica ha perdido el espíritu que la distinguía.

Espero sugerencias de quienes compartan mi preocupación.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Sifuentes en la PUCP » Gran Combo Club -- Topsy.com
    22-11-2009 - 13:00
  2. Combitos la voce del padrone 2 » Gran Combo Club
    05-12-2009 - 16:47
  3. ¿Hackeo o venta de Bases? | Consultor Internet
    01-11-2014 - 14:06

Comentarios a este artículo

  1. Susana Frisancho dijo:

    La comparto plenamente. Lo único que me queda pensar es que en la PUCP están desinformados, y que por lo tanto no juzgan la realidad en este caso como la juzgamos nosotros. Estoy segura de que no deben tener mucha idea de esto, o en todo caso deben haberlo trivializado.

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Sifuentes en la PUCP http://bit.ly/6V6tj2

  3. Gustavo Vasquez dijo:

    Ahora pues… RT @rensilvio GCC: Sifuentes en la PUCP http://bit.ly/6V6tj2

  4. nila vigil dijo:

    la pucp tiene los profes que se merece.

  5. Silvia Monzón dijo:

    La reserva moral del Perú… PRESENTE!!!!

    Qué ingenuos, viven felices en su burbuja?

  6. Daniel Salas dijo:

    Hola, Susana. Espero que se trate de desinformación y nada más. He escrito otro post con más detalles. No creo que ahora puedan decir que no sabían.

    Nila: Afortunadamente, sigue habiendo gente de primera en la PUCP. En mi opinión, las plazas deberían ser convocadas por concurso y debería darse preferencia a académicos con postgrados y publicaciones en revistas académicas arbitradas. No es tan difícil.

    Silvia Monzón: No entiendo tu comentario. Nadie quiere erigirse en «reserva moral». Esta es una manera muy fácil de descalificar los argumentos de otro. Yo no vivo feliz en ninguna burbuja. Si así fuera, no estaría tan preocupado por lo que pasa en mi país.

  7. nila vigil dijo:

    yo no he dicho que no haya gente de primera, Daniel.. solo he dicho que tiene los profes que se merece.

  8. Daniel Salas dijo:

    Es verdad, Nila. Pero tú que sabes de pragmática entiendes que la frase normalmente se usa cuando se señala algo que anda mal. Un saludo.

  9. uberVU - social comments dijo:

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by rensilvio: GCC: Sifuentes en la PUCP http://bit.ly/6V6tj2

  10. nila dijo:

    me creerías sn estas vwz no había lechne en mi com?

  11. nila dijo:

    daniel,
    mi comentario fue sin mal leche, nada más.

  12. Daniel Salas dijo:

    Nila: Te creo. En serio. Saludos.

  13. Matteo Stiglich dijo:

    La PUCP sabe lo que contrata? http://tinyurl.com/ylqma7l http://tinyurl.com/ykg49dd

  14. Luis Ernesto Fodale dijo:

    Nos contrató a nosotros, qué mas quieres… RT @Matteo_S: PUCP sabe lo que contrata? http://tinyurl.com/ylqma7l http://tinyurl.com/ykg49dd

  15. ssalazarj dijo:

    La PUCP sabe lo que contrata? http://tinyurl.com/ylqma7l http://tinyurl.com/ykg49dd (via @Matteo_S)

  16. m. dijo:

    lo del ministro tricampeon, causo un gran revuelo en su momento.
    no quedo nadie sin enterarse.
    ojo al piojo.
    aqui, linkeo un texto sobre el otro sifuentes>
    http://elvanguardista.wordpress.com/2009/11/22/1526/

    M.

  17. Miguel dijo:

    «…le da cabida a un conocido defensor de la patanería, de la violación artera de la privacidad y de la renuncia absoluta a la reflexión…»

    Sería bueno que digas el porqué.

    Saludos.

  18. Iraqundo dijo:

    Precisamente por lo que expones arriba es que le dan chamba, sus «meritos» son los que mencionas.