Por - Publicado el 04-11-2009

cvd map

cvd figHasta hace algunos años se suponía que la mayor causa de mortalidad en países pobres era debida a enfermedades infecciosas, sin embargo cada vez se da mas importancia al impacto de las enfermedades crónicas en estos países.

La Organización Panamericana de la Salud ha publicado un breve reporte demostrando que en países menos desarrollados las enfermedades crónicas (en particular las enfermedades cerebrovasculares o “derrames cerebrales”) afectan a personas mas jóvenes y que la pobreza favorece la mortalidad prematura por enfermedades crónicas.

El mapa muestra la distribución de mortalidad prematura en las Americas y la figura muestra la relación entre mortalidad prematura por enfermedad cerebrovascular y el ingreso per capita: cuanto más ingreso mayor posibilidad de posponer la muerte por enfermedad cerebrovascular hasta edades encima de los 65 años. El Perú tiene una de las peores mortalidades prematuras del continente.

Mejoras en la economía favorecerían el acceso a los servicios de salud y mejorarían el control de factores de riesgo (presión alta, diabetes, etc) disminuyendo el exceso de mortalidad prematura … eso es si es que el presupuesto nacional considerara la salud de los peruanos como una prioridad.

El reporte completo esta aquí.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Daniel Salas dijo:

    Excelente dato, Miguel. En el Perú ni la educación ni la salud, los dos pilares de la lucha contra la pobreza, son una prioridad.

    No sabía que los derrames cerebrales eran consideradas enfermedades crónicas.

    Muchos saludos.

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Mortalidad prematura por enfermedades crónicas y pobreza http://bit.ly/2VUb29

  3. Miguel dijo:

    Hola Daniel: Las enfermedades cerebrovasculares son comparables con la enfermedad coronaria: el evento final (el infarto) ocurre subitamente, pero es el resultado de un largo proceso (que concluye finalmente cuando los vasos no pueden suplir mas oxigeno a la zona afectada). Saludos

Comparte tu opinión respecto al tema tratado.

Importante: Existe moderación de comentarios. Si no te identificas con tu nombre y apellido, posiblemente no se publique tu comentario. Referirte al tema del post, identificarte y evitar ataques personales o lenguaje ofensivo aumentarán las probabilidades de publicación de tu comentario.