Por - Publicado el 13-11-2009

1. Algunas ilustraciones sobre la inversión extranjera directa (IED) en el Perú con datos de Proinversión

IED 2008
La inversión extranjera directa crece con Fujimori, se estanca con Toledo y vuelve a crecer con García.

Imagen tomada de aquí, Proinversión.

variaied

El crecimiento de la inversión extranjera se recupera con García.

iedperu

La IED resurge en el país a partir de 1993, después del golpe de Fujimori. En la década de los ochentas y los primeros años de los noventas fue casi inexistente. (Sin embargo, el boom de la IED en los noventas es un fenómeno latinoamericano y mundial. No sólo ocurre en el Perú.)

IEDpais

España es el país con un mayor porcentaje de la IED en el Perú (25%). (Datos según país de domiicilio, no país real. Varios países son sólo el domicilio de empresas que en realidad provienen de otros países. «Panamá» no es Panamá.).

HHIED

Índice de Hirschmann-Herfindahl normalizado según país.
China es el país con la IED más concentrada sectorialmente.
EEUU es el país con la IED más diversificada sectorialmente.

Y por sector también se puede apreciar la presencia de la IED según país como en la concentrada Comunicaciones:

ccomunic

O en la relativamente desconcentrada industria:

cindustria

Estos datos proceden de aquí, Proinversión.

2. Contextuando la evidencia
Para una descripción más extensa sobre la IED en el Perú, ver Aráoz y Tragodara (2001) que dan un panorama sobre la IED en el Perú y realizan una encuesta en que señalan los bajos costos salariales, el libre acceso al mercado cambiario y la capacidad de remisión de dividendos como fortalezas en la atracción de la IED. Las debilidades son las aduanas, trámites de comercio exterior y otras regulaciones, los incentivos tributarios y regulación en materia impositiva y la ineficiencia en las instituciones estatales, corrupción y ausencia del estado de derecho. Adicionalmente, señalan los altos costos de transporte en el Perú y la infraestructura muy pobre, con excepción de los sectores que han pasado por el proceso de privatizaciones y concesiones, tales como energía y telecomunicaciones. Schatz (2001) y Vial (2001) dan un panorama para la IED en los países andinos. Para un panorama sobre la IED a nivel regional en el Perú ver UNCTAD (2006). Según país ver Durand (2007) para las inversiones españolas, Kamiya (1998) para las japonesas

3. ¿Impulsa la IED el crecimiento?
Los estudios teorícos predicen efectos ambiguos de la IED sobre el crecimiento y los estudios econométricos, por su parte, encuentran efectos ambiguos, tanto los que usan datos de empresas dentro de un país, como los estudios de panel con datos de países (Fan 2002, Carkovic y Levine 2002). Este último trabajo encuentra muy clararamente que la IED no ejerce ninguna influencia positiva sobre el crecimiento, controlando por simulataneidad, efectos país y variables dependientes retardadas. El estudio es muy explícito en señalar como implicación de política económica la inutilidad de las exoneraciones tributarias y los subsidios como forma de atraer la IED. Por su parte, Lheem y Guo 2004, si bien en su recuento de la literatura explican el consenso sobre los efectos ambiguos de la IED, encuentran efectos positivos para China, con el interesante resultado que la localización de la IED en China no depende del capital humano regional.

Donayre (2005) realiza una estimación del crecimiento del PIB en función del porcentaje de IED dentro del PIB para 16 países de América Latina con datos anuales de 1993 a 2003. Los efectos le salen positivos (e incluso cuantitativamente altos): un punto de aumento en el porcentaje de IED sobre el PIB genera un punto de aumento en la tasa de crecimiento anual. Sin embargo, este efecto se reduce y es no significativo cuando se incluye la inversión nacional, que tiene un efecto mayor y más robusto que la IED en el crecimiento. En ese sentido coincide con la bibliografía que afirma que la IED no tiene un efecto independiente en el crecimiento, sino sólo cuando hay capacidad de absorción de los spillovers posibles por la IED, es decir, cuando hay una mayor educación, apertura externa, desarrollo financiero (Alfaro et al. 2006) e investigación y desarrollo. La razón por la que no podría haber un efecto positivo sobre el crecimiento es que se podría tratar de «enclaves» (distorsiones) con poco «chorreo» (spillovers) sobre la economía local.

El análisis de la IED nos indica efectos menos unánimes y espectaculares de los que a veces se anuncia en la prensa o en la propaganda política. Sería importante tener más evaluaciones de impacto (regionales, que incluyan el impacto social y ambiental de la IED) que mejoren en calidad, transparencia y representatividad la toma de decisiones sobre este crucial tema. Sería también deseable que el público estuviera más familiarizado con la realidad de la IED en el país y que el debate sobre este tema se basara en esta realidad, antes que en una aceptación o un rechazo a priori y a rajatabla de la IED.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention La IED en el Perú » Gran Combo Club -- Topsy.com
    14-11-2009 - 15:16
  2. Combitos protestas inocultables » Gran Combo Club
    21-11-2009 - 16:05

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: La IED en el Perú http://bit.ly/3b06PM

  2. Javier A. Fernandez dijo:

    La IED en el Perú http://bit.ly/47x2zN

  3. Silvio Rendon dijo:

    GCC: La IED en el Perú http://bit.ly/3b06PM Y mañana "Combitos perfil bajo" sobre la tecnocracia contra la democracia

  4. Gran Combo Club dijo:

    GCC: La IED en el Perú http://bit.ly/3b06PM Y mañana "Combitos perfil bajo" sobre la tecnocracia contra la democracia