Por - Publicado el 27-11-2009

[Así como hay «micro-empresarios» con sus «micro-trabajadores«, lo mismo pero más chiquito, hay, «micro-investigaciones» como la del presente post. Una mirada a los datos con una conclusión preliminar inmediata.]

En la teoría del crecimiento un tema recurrente y muy debatido es si existe convergencia de niveles de ingreso entre países, esto es, si los países más pobres crecen a tasas mayores que los países más ricos. La teoría, los modelos más emblemáticos, predice que debería haber convergencia; sin embargo, no siempre la evidencia empírica la respalda. Hay toda una industria de hacer regresiones con datos de panel de países intentando confirmar esta hipótesis. Este mismo análisis puede también aplicarse, y así se ha hecho en diversos contextos, no sólo entre países, sino dentro un país. Uno quisiera ver si existe convergencia interna, o regional, en un país.

El tema ha sido tratado en el Perú por diversos autores, siendo el mensaje unánime que en el Perú no hay convergencia interna. Agüero (2000) encuentra que no hay convergencia interna. Los departamentos ricos de 1970 lo siguen siendo en 1995.

Odar (2002) encuentra también que no la hay. Las regiones peruanas siguen dinámicas diferentes existiendo al menos dos regímenes económicos que convergen a estados estacionarios diferentes.

Gonzáles y Trelles (2004) también encuentran que no hay convergencia interna condicional. Evidencia también que durante los periodos de hiperinflación y de aplicación de políticas de ajuste, los departamentos más pobres presentan factores de retardo. Por su lado, el gasto público juega un rol muy importante para compensar la tendencia a la divergencia interna.

Chinguel y Rosales (2009) hacen un análisis de convergencia restringido a los ocho departamentos de la Macro Región Norte (Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes). Entre 1995 y 2005 encuentran un proceso de convergencia económica, cuya velocidad ha sido alrededor de 5% anual.

Un enfoque de convergencia es el que tendríamos que aplicar a la discusión económica actual. El crecimiento es heterogéneo y la ciudadanía no sólo está interesada en saber si hay crecimiento, sino también si la gestión gubernamental ha logrado de alguna manera generar la convergencia interna.

Aquí haré un análisis descriptivo

Tengamos una idea del PIB por habitante a nivel regional en el año 2008:

pibdph

Veamos el crecimiento del PIB por habitante a nivel regional en el periodo 2001-2008:

crecpibph

Y ahora relacionemos el nivel de PIB por habitante con el crecimiento del PIB por habitante:

crecpibp

Eje horizontal: nivel de PIB por habitante en 2008
Eje vertical: crecimiento de PIB por habitante de 2001 a 2008.

Fuente de los tres gráficos: INEI: PBI Departamental 2008

Si hubiera convergencia interna, las regiones más pobres (menor PIB por habitante) tendrían que mostrar un mayor crecimiento (mayor crecimiento de PIB por habitante). Se observa una relación poco clara, en todo caso positiva, lo que apunta a una mayor divergencia interna en el Perú.

Se puede hacer lo mismo con la reducción de la pobreza: para que haya convergencia la reducción de la pobreza tendría que ser mayor en las regiones más pobres (ver La reducción de la pobreza en el Perú). Veámoslo:

pobrezanc0407
Eje horizontal: porcentaje de pobres por región en 2004.
Eje vertical: puntos porcentuales de reducción en el porcetaje de pobres por región: 2004 a 2007.
Todas las regiones

pobrezanc0408

Eje horizontal: porcentaje de pobres por región en 2004.
Eje vertical: puntos porcentuales de reducción en el porcetaje de pobres por región: 2004 a 2008.
Sólo regiones reportadas en Nota de Prensa del INEI 2008 (ver abajo).

Fuente: INEI informes sobre pobreza 2006, 2007, 2008. (Esta última es una nota de prensa en que sólo se consignan algunos departamentos)

Aquí también se aprecia una relación positiva o neutra, no negativa, que es lo opuesto para que exista convergencia interna en el Perú.

Conclusión. En lo que va de la presente década en el Perú no hay convergencia interna, tanto en PIB por habitante como en índicadores de pobreza. Hay incluso indicios de divergencia interna. No sólo es que hay dos (y más) Perúes, sino que éstos no se están acercando entre sí. Más bien alejándose.

-

Enlaces a este artículo

  1. Reducción de la pobreza y convergencia interna en el Perú » Gran Combo Club
    19-05-2010 - 13:39

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: La convergencia interna en el Perú http://bit.ly/5mow88

  2. Kiel dijo:

    En realidad existe sólo convergencia controlando los departamentos en función de un determinado nivel de infraestructura y cercanía geográfica. Si agrupas a los departamentos de la costa, desde tumbes hasta ica, lo más probable es que sí existe la convergencia en pobreza que tanto buscas. Para los otros departamentos del perú, al parece no habría evidencia de convergencia…