Por - Publicado el 16-11-2009

Paralelismo y equidistancia de García 1 y García 2.

Si hacemos el ejercicio de superponer la aprobación de García 1, de agosto de 1985 a julio de 1990, sobre su actual periodo de gobierno, García 2, encontramos los siguiente.

garcia1y2

Una caída sostenida y paralela, podría decirse, con algunas recuperaciones, pero con una clara tendencia a la baja. No suena a que haya tocado fondo con el capitán Cousteau…

Una diferencia insoslayable entre estas encuestas de aprobación de García 1 y García 2 es que García 1 tenía a la encuestadora, Apoyo, en su contra, con su director haciendo duras críticas al manejo económico y político de entonces. García 2, tiene a favor a Apoyo, como que su director, Felipe Ortiz de Zevallos, fue funcionario gubernamental, su embajador en los Estados Unidos.

El GOP (Government of Peru), como es conocido en los documentos oficiales americanos, cuenta con un respaldo de niveles previos al colapso económico del García 1, sin que la economía llegue a esos niveles. Posiblemente sea el efecto idiosincrásico de García.

Fuente: Encuestas de IPSOS-Apoyo, aquí.

A En agosto del año pasado, diez meses antes del baguazo, Daniel Salas tuvo la visión de establecer un paralelo entre la estatización de la banca de García 1 y la ley de la selva de García 2, ver La ley de la banca y ley de la Selva: Historias paralelas. El post acababa con estos párrafos:

1987 fue el comienzo del fin del primer gobierno aprista. Alan García quedó debilitado y llevó a su partido a un hundimiento político de 15 años. Hoy Alan García ha quedado nuevamente en la impopularidad debido a su osadía y su enemistad con el diálogo. Su furia ante el fracaso es inocultable. Habiendo sido el responsable por regresar al APRA al escenario electoral, hoy nuevamente es quien lo vuelve a llevar a un periodo de crisis e impopularidad.

En ambos casos, no lo olvidemos, se trató de imponer medidas antiliberales, de afectar los bienes de grupos privados. En ambos casos, también, estas agresiones gubernamentales abrieron viejos resentimientos sociales latentes: en un caso, se fomentó el odio a los ricos y se los culpabilizó de los males del Perú; en otro, se incentivó el desprecio a los “indígenas” y se culpó a su cultura del atraso de nuestro país. Son versiones de la misma teoría de los chivos expiatorios.

Ahora bien, la crisis política producida por el mal gobierno del APRA llevó al autoritarismo de Fujimori. Mi esperanza es que si los apristas aun no han aprendido la lección, al menos el resto de los ciudadanos lo hagamos. Por ahora, yo reafirmo mi entusiasmo y brindo por el respeto a la ciudadanía y por la libertad.

Pues, no. García no cambió. Continuó con su imposición y desprecio a quienes no son «ciudadanos de primera clase». La derogación del congreso peruano duró poco, pues nuevamente el ejecutivo y la prensa de la neoconvivencia prácticamente disolvieron el congreso (expulsión de congresistas y campaña mediática anti-congreso). Ante las manifestaciones en todo el país, y la creación de una situación pre-revolucionaria, tuvo que intervenir otro congreso, el americano, con el embajador americano finalmente abriendo la boca, para que García diera marcha atrás.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos espionaje » Gran Combo Club
    18-11-2009 - 0:20
  2. García y conflictos » Gran Combo Club
    20-12-2009 - 6:25

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: La caída de García http://bit.ly/14YM3e

  2. Harry Pizarro dijo:

    RT @rensilvio: GCC: La caída de García http://bit.ly/14YM3e

  3. Silvio Rendon dijo:

    Alguien se anima a hacer sand surfing con la inocultable caída d aprobación d AGP? http://bit.ly/14YM3e

  4. Silvio Rendon dijo:

    Congreso semi-disuelto GCC: La caída de García (A) http://bit.ly/1mrJzL

  5. JAIME DEL CASTILLO dijo:

    RT @rensilvio: Congreso semi-disuelto GCC: La caída de García (A) http://bit.ly/1mrJzL

  6. Silvio Rendon dijo:

    Homenaje a García: http://bit.ly/1mrJzL

  7. Javier A. Fernandez dijo:

    La caída de García http://bit.ly/3HuHBY