Por - Publicado el 02-11-2009

La frontera norte del Perú ha estado muy movida en los últimos días. No por conflictos con los países vecinos, sino por las concesiones mineras recientemente otorgadas. La agencia Reuters informaba al mundo sobre la concesión a la minera americana Newmont, la misma que controla en asociación con el Banco Mundial la minera Yanacocha, de una zona de frontera:

Perú concede a Newmont derechos mineros en zona fronteriza.

LIMA (Reuters) – El Gobierno peruano dijo el jueves que concedió derechos mineros a Newmont Mining Corp en 20 lotes dentro de los 50 kilómetros de una zona fronteriza con Ecuador.

La ley peruana prohíbe que compañías extranjeras adquieran derechos mineros cerca de las fronteras nacionales, pero a Newmont le fueron cedidas las tierras por un caso de «necesidad pública» con el objetivo de promover el desarrollo en esas áreas.

La decisión, firmada por el presidente Alan García y el ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez, fue publicada en el boletín oficial.
(…)

En esta versión de Reuters se habla de «ley peruana» (o Peruvian law, en la versión en inglés). Otras agencias lo dicen más claro: saben que se trata de una concesión anticonstitucional, aquí:

Peru’s constitution prohibits foreign companies from acquiring any property for mining and other activities within 50 kilometers of its borders.

The government published a supreme decree on Thursday allowing Newmont to obtain 20 mining concessions near the border with Ecuador.

¿Cómo así es que se otorga en una concesión en forma anticonstitucional por «necesidad pública»? ¿Cómo así es que precisamente en esas áreas se quiere promover dizque el desarrollo?

La página de USAID, agencia del gobierno americano, nos aclara las cosas con este mapita:

mapaperu1

Imagen tomada de aquí, USAID.

Hay todo un programa del gobierno americano destinado a «promover el desarrollo» en las zonas peruanas de frontera. Y qué curioso, esas zonas de frontera donde se quiere promover el desarrollo son tres:

1. Piura, donde se acaba de autorizar la adquisición de 20 derechos mineros a la empresa americana Newmont Perú SRL, dueña de Yanacocha en sociedad con el Banco Mundial.

2. Amazonas, donde queda el lote 145, concedido a la también americana petrolera Olympic Peru Inc, ver Sangre por petróleo en Amazonas 1. La empresa cuenta entre sus abogados al ex-procurador José Ugaz y a la ex-ministra de justicia Rosario Fernández (en funciones durante el Baguazo).

3. Loreto, en la zona por largo tiempo concedida a la americana petrolera Oxy, y hoy operada por la argentina Pluspetrol, ver Contaminación en el Río Corrientes, Loreto. La «zona de desarollo» es también zona de la Burlington, Perenco, Repsol y otras transnacionales.

Desde hace algunos años, a partir de los acuerdos de paz con Ecuador, promovidos por los Estados Unidos como país garante (ver programa de desarrollo de la frontera Perú-Ecuador, aquí, USAID), la USAID viene trabajando estas tres zonas de concesiones extractivas, presentándolas como zonas de desarrollo, que, hoy vemos, es la excusa para que el gobierno las conceda a transnacionales, precisamente americanas. El Banco Mundial desde luego que apoya esta política como algo positivo para el país. Lo que no se suele decir es que ese banco tiene un conflicto de intereses en estas recomendaciones, pues es accionista de Yanacocha.

La agencia del estado americano, la USAID, está en ambos lados de la frontera. En el Ecuador tiene objetivos parecidos a los que tiene en el Perú, ver aquí, pero sin un programa específico titulado «programa de desarrollo de la frontera Perú-Ecuador».

El estado peruano tiene poca presencia en sus zonas de frontera, y deja que sea otro estado quien se encargue de su desarrollo, con montos de recursos relativamente pequeños (pero mejor administrados). No puede ser. Debería ser materia del debate nacional si queremos esta presencia «tapón» en nuestras fronteras. ¿Qué países del mundo aceptan algo así? ¿Por qué una transnacional está por encima de la constitución peruana? ¿Por qué el Perú retrocede al nivel de república bananera? La atención de la ciudadanía peruana debería estar en estos asuntos y no en lo que se ha venido viendo en los titulares de la prensa de estas últimas semanas.

A Las concesiones a la Newmont también son en la frontera con Chile, en 2007. Lo contó El Comercio, aquí:

Newmont podrá adquirir minas
El Ministerio de Energía y Minas autorizó a la filial peruana de la estadounidense Newmont Mining Corp. adquirir cuatro derechos de actividad minera en Tacna, a menos de 50 kilómetros de la frontera con Chile. Las leyes peruanas prohíben a los extranjeros adquirir o poseer minas ubicadas a menos de 50 kilómetros de las fronteras. Sin embargo, la solicitud de Newmont está incluida dentro del supuesto de necesidad pública, una excepción que busca estimular el desarrollo de las zonas fronterizas. De este modo, Newmont, que tiene el control mayoritario de la mina de oro Yanacocha, comprará los derechos mineros Ayahuanca 478, 479, 480 y 481, ubicados en la provincia de Tarata.

El mismo argumento: «necesidad pública», «estimular el desarrollo».

puentenieva

.

Puente sobre el río Nieva. ¿Por amor a los pobres o para las transnacionales americanas?

¿Una concesión minera de frontera a cambio de un puente?

¿Tan ineficaz es el estado peruano que necesita que un estado extranjero le monte los puentes?

El presupuesto de USAID ha oscilado entre 50 y 100 millones en la última década. No es que sea mucho, pero una cantidad pequeña que acaba siendo obra (como también las casas construídas por Hugo Chávez en Chincha) tiene más efecto que una cantidad mayor que no llega a la gente. Ahí tenemos la lenta reconstrucción de Pisco.

Imagen y texto en azul tomados de aquí, USAID.

.

.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Fronteras transnacionales » Gran Combo Club -- Topsy.com
    04-11-2009 - 7:54
  2. Combitos iniciativas ciudadanas truchas » Gran Combo Club
    06-11-2009 - 12:04
  3. Combitos espionaje » Gran Combo Club
    18-11-2009 - 0:16
  4. La doblez de la política exterior americana hacia Fujimori » Gran Combo Club
    11-08-2010 - 17:57

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Fronteras transnacionales http://bit.ly/3bBQ2E

  2. Silvio Rendon dijo:

    El Perú entrega fronteras a transnacionales americanas, USAID preparó el camino GCC: Fronteras transnacionales http://bit.ly/3bBQ2E

  3. Renato Constantino dijo:

    RT: @rensilvio: El Perú entrega fronteras a transnacionales americanas GCC: Fronteras transnacionales http://bit.ly/3bBQ2E

  4. Juan Arellano dijo:

    RT: @rensilvio: GCC: Fronteras transnacionales http://bit.ly/3bBQ2E

  5. Silvio Rendon dijo:

    Peruanos y ecuatorianos murieron en guerras para q al final se bneficien transncls USA en concesión anticonstitucional http://bit.ly/3bBQ2E

  6. JAIME DEL CASTILLO dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Fronteras transnacionales http://bit.ly/3bBQ2E

  7. Javier A. Fernandez dijo:

    PERU: Fronteras transnacionales http://bit.ly/4s9PhD

  8. Ricardo Alvarado dijo:

    RT @rensilvio GCC: Fronteras transnacionales http://bit.ly/3bBQ2E

  9. Silvio Rendon dijo:

    Ahora el programa de fronteras peruanas de USAID (ver http://bit.ly/3oVlu7 ) irá pues con ayuda militar más