Por - Publicado el 29-11-2009

Debate en las páginas de El Comercio:

Crédito en dólares y PBI crecen 0%
Por: Waldo Mendoza
Publicado en El Comercio, 24 de Noviembre 2009

«…En 1997 se produjo una explosión de los capitales de corto plazo debido a que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) los exoneró del encaje […] En el 2008, como si las lecciones de la historia no contaran, pasó, en esencia, lo mismo. En el período previo a la crisis internacional se elevó la remuneración del encaje a los depósitos locales en dólares, produciendo, otra vez, un “boom” de los créditos de corto plazo del exterior que, a su vez, levantó el ritmo de crecimiento del crédito bancario en dólares.»

Crisis y el crédito en el Perú
Por: Adrián Armas
Publicado en El Comercio, 28 de Noviembre 2009

«…la tasa de remuneración al encaje en dólares mantuvo un criterio de vincular su evolución a la tasa de interés internacional y por ello en este período se registró una disminución en su nivel. Así, la tasa de interés de remuneración al encaje fue 3,5% en setiembre del 2007 y disminuyó a 0,4% en diciembre del 2008 y a apenas 0,2% actualmente. Por tanto, no es exacta la afirmación, de un artículo reciente, que señala que el aumento de la remuneración al encaje en dólares haya sido la causa principal de que los bancos hayan elevado el financiamiento externo de corto plazo.»

No hay mucho tiempo para comentar. Sin embargo dejo un par de gráficos muy relacionados al tema, como para alentar la reflexión y el debate al respecto.

Queda la pregunta: ¿Se repite la historia de 1998?

crecimiento

Fuente: BCRP. Elaboración: Propia 

participacion 2

Fuente: SBS. Elaboración: Propia.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention El crédito y la crisis en el Perú » Gran Combo Club -- Topsy.com
    30-11-2009 - 21:21

Comentarios a este artículo

  1. Carlos del Carpio dijo:

    Un debate casi desapercibido esta semana en las páginas de El Comercio: El credito y la crisis en el Perú http://tinyurl.com/ygkesqj

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: El credito y la crisis en el Perú http://tinyurl.com/ygkesqj