Por - Publicado el 29-11-2009

A cuatro días del baguazo, el columnista de La República Mirko Lauer escribía Bagua: no se puede manejar el tema con vaguedades:

El 5 de febrero de 1975 nació una leyenda urbana según la cual el Ejército había asesinado a cien, y hasta cientos de policías. Nunca apareció un solo cadáver policial ni un solo deudo, pero la versión (en ese tiempo el Apra estaba del otro lado del mostrador) siguió dando vueltas, probablemente hasta hoy, sin la menor preocupación por los hechos. Hasta hoy no ha aparecido el investigador de ese tema.

Aquí Lauer suelta categóricamente a lo más una posible verdad a medias. Durante el 5 de febrero es controvertido que hubiera muertos policiales, posiblemente sólo hubo policías heridos (aunque hay versiones que afirman que sí hubo policías muertos). Sin embargo, que hubo muertos civiles, que recibieron disparos durante los saqueos, es incotrovertible, y Lauer lo oculta en su texto.

Los sucesos del 5 de febrero de 1975 no sólo fueron protagonizados por policías, sino también por civiles. Cuando Lauer tilda de leyenda que «el Ejército había asesinado a cien, y hasta cientos de policías», sin mencionar a continuación que sí hubo muertos civiles, y muchos, deja la impresión de que no hubo ningún muerto durante esos eventos. Juega con la ambigüedad y con acabar diciendo:

«Yo no dije que la leyenda urbana era que hubo muertos, sino que hubo policías muertos».

Tramposo, pues. Una treta muy burda. Y muy oportuna para tempranamente calificar de «leyenda urbana» y «vaguedades» a la matanza de Bagua, amparando así a su amigo presidente (la falta de distancia de Lauer con el actual gobierno es tal que ya van como tres o cuatro veces que cede su columna de La República al controvertido ex-ministro alanista Hernán Garrido Lecca).

Y no es cierto que no haya habido investigación sobre el tema. Por ejemplo, el politólogo Aldo Panfichi lo ha hecho, con el siguiente recuento:

86 muertos,
155 heridos,
1012 detenidos y
53 policías enjuiciados.

Panfichi, Aldo (1983) «La crisis y las Multitudes: el 5 de febrero de 1975». En: Debates en Sociología, No 9, pp 31-63. Lima.

(Notemos la relación entre muertos y heridos: por 155 heridos hubo 86 muertos. En la Amazonas, según la versión oficial corroborada por Defensoría del Pueblo, por 157 civiles heridos hubo sólo 9 civiles y 23 policías muertos.)

Enrique Zileri, de Caretas, publica también un recuento sobre el tema en El limazo, con fotos de heridos y de un saqueador que muere desangrado:

67-1

Caretas: Un saqueador pierde un pie.

69-1-c69-2-c

Entrando y saliendo en el saqueo nadie ayudó al herido, que se desangró.

Fotos y texto de Caretas,

En este artículo, Zileri afirma que hubo 30 muertos en Radio Patrulla y que luego el gobierno redujo la cifra a 6. En esta página, Guardia Republicana, también se habla de varios muertos policiales.

Años después el Coronel EP(r) Justo Jara Ugarte que comandó la toma de Radio Patrulla aseguró, también en Caretas, que no hubo policías muertos, como afirmaba Zileri, ver aquí.

Gerardo Cailloma cuenta cómo se produjeron algunas muertes en los saqueos, aquí.

nuevo-9

nuevo-10

Las Fuerzas Armadas, por orden de Velasco, se demoraron en hacer algo en contra de los saqueos. Ordenó sí que tomaran muchas fotos. El 5 de febrero de 1975 salió de su propia casa, al parecer por intervención de su cuñado Luis Gonzales Posada, hermano de su esposa, Consuelo Gonzales, quien alguna vez habría formado parte de las juventudes apristas. El cuñado habría trabajado para la CIA según vimos aquí.

Imágenes tomadas de aquí, donde hay más fotos.

Y un video de TVPiura.


Videos tu.tv

Mirko Lauer por esas épocas, junto con Guillermo Thorndike y Raúl Vargas, era periodista del diario la Crónica, recientemente estatizado por el régimen velasquista. Queda muy mal con su calificativo de «leyenda urbana». Es de los que no dudan en anteponer sus simpatías políticas a las evidencias. Ha convertido artificialmente los testimonios contradictorios en una tan desafiante y descalificante como deshonesta e impostada seguridad. Lo hizo con el limazo y luego con el baguazo. Que haya sido velasquista, como ahora alanista, 1 no justifica que niegue la realidad y, peor aún, que descalifique como «leyenda urbana» las versiones existentes sobre acontecimientos que no fueron evidentes para todos. No hubo una «comisión de la verdad» para el régimen militar que se dedicara a investigar Huanta 69, Ayacucho 69, Cobriza 71, Lima 75, etc.. Es fácil, 34 años después, venir a sorprender a la gente, sobre todo a la más joven.

  1. Así como en los Estados Unidos había «los demócratas de Reagan», en el Perú hay «los izquierdistas de García» como Lauer, López Soria (de «Adios a Mariátegui» a «Bienvenidos los faenones»), Delfín (anfitrión de fiestas de García y hoy en problemas en la ENBA), y otros. []
-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos patinada mediática » Gran Combo Club
    10-02-2010 - 13:46

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: El 5 de febrero de 1975, ¿leyenda urbana? http://tinyurl.com/ybdfw9b

  2. Candido dijo:

    No sólo Mirko Lauer fue «velasquista» a sueldo. Su veletería izquierdista lo llevó a celebrar con enorme borrachera en el diario Expreso el golpe de Estado contra el general Velasco Alvarado. Los gritos estridentes del camarada Mirko Lauer, Paco Moncloa, Guillermo Thornike, Paco Landa, etc… dando vivas al «tacnazo», hurras al «machote» Pancho Morales Bermúdez, a los generales «revolucionarios» Leonidas Rodriguez Figueroa y Fernández Maldonado se escuchaban hasta ‘Tamii’ el restaurante del frente en el jirón Ica. Del restaurante Almeyda salieron las botellas de ron y los piqueos hacia la redacción de Expreso. La celebración duró hasta altas horas de la noche.
    En lo referente al 5 de Febrero. Desde muy temprano corrió el rumor que en la madrugada anterior en el cuartel de Radiopatrulla de la Guardia Civil soldados de la Segunda Región militar habían dado muerte a «cientos» de policias atrincherados. Un tanque ruso al filo de la medianoche había arrasado el portón del cuartel de la avenida 28 de Julio dando muerte a policias. Ahora, -se decía- toda la policía se había sublevado. Decenas de jóvenes maleantes corrían por las arterias de Lima diseminando la noticia de la «masacre» en la Estación de Radiopatrulla. en otro lado de la ciudad ordas de apristas luego de incendiar el diario Correo-Ojo, intentaron hacer lo mismo en Expreso y El Comercio, los trabajadores de talleres de ambas publicaciones se lo impidieron. Otro grupo dirigido por motociclistas armados ccon armas de fuego se dirigió al Centro Cívico e hicieron varios disparos destrozando las ventanas, intentaron ingresar a las oficinas para incendiarlo pero al escuchar los disparos de dos o tres francotiradores desde lo alto del edificio, la orda se dirigió por el Paseo de la República al diario La Crónica en la avenida Grau. Todo el operativo estaba sincronizado con motociletas que daban las órdenes y transportanaban a instigadores armados con pistolas y con patas de cabra rompían los candados de los negocios céntricos que encontraban en su camino, luego empezaban a sacar las mercancias y lanzarlas al centro de la calle y se dirigían a otro objetivo motivando a saquearlos. Desde los pisos altos del diario La Crónica frente a óvalo del cruce del Paseo de la República y la Avenida Grau, con modernas cámaras con teleobjetivo los reporteros gráficos del matuitino fotografiaron a decenas de búfalos que al día siguiente, armados con bombas caseras, pirulos, cadenas, patas de cabra, otros subidos a las motocicletas, el célebre autor del «Año de la Barbarie», Guillermo Tornike, los sacó en primera página de La Crónica que él admirablemente dirirgía.

  3. misabelg dijo:

    RT @rensilvio: GCC: El 5 de febrero de 1975, ¿leyenda urbana? http://tinyurl.com/ybdfw9b

  4. Luis Avendaño dijo:

    El 5 de febrero de 1975, ¿leyenda urbana? http://bit.ly/4H3nsh (vía @rensilvio)

  5. ivan kapustin dijo:

    yo vi todo ,si hubieron ajusticiamientos extrajudiciales de policias,vi como los sacaban de radio patrulla y los llebaban a lo que ahora es canto grande y los fusilaban,pero desde las 10 a.m.todo lima hera un caos,incendios,volcaduras de carros,saqueos y robos acompañados de muertes de civiles y policias que avivavan al sargento celso pastrana,yo hacia taxi,y todo esto lo recuerdo a la perfeccion

  6. Silvio Rendon dijo:

    Difícil que vivaran a Celso Pastrana, que fue líder de la huelga policial una década y años después.

  7. José Pastrana dijo:

    Ivan Kapustin, si que estas lleno de fantasías, el 5 de febrero de 1975 no hubo ejecuciones extrajudiciales, hay mucho mito sobre lo que paso, y los que participamos en la huelga policial del 15 al 18 de mayo de 1987, en 1975 estudiábamos, pero algunos si estuvimos en el centro de Lima el 5 de febrero del 75.

  8. Gran Combo Club dijo:

    GCC: El 5 de febrero de 1975, ¿leyenda urbana?
    http://t.co/pvIoR8EF

  9. Aysa Cordova dijo:

    GCC: El 5 de febrero de 1975, ¿leyenda urbana?
    http://t.co/pvIoR8EF

  10. Julio Gómez dijo:

    GCC: El 5 de febrero de 1975, ¿leyenda urbana?
    http://t.co/pvIoR8EF

  11. liliana herrera zelada de peru dijo:

    mi abuelito era de radio patrulla y cuenta que el estuvo preso y tuvo que hacerse el muerto para póder escapar con 2 tios que eran de la g.c los mataban y cuandso los familiares los buscaban decian que alli no estaban cuando oye el apellido de su amigo le dijeron que lo habian trasladado cuando a ese señor ya lo habian matado

  12. Ricardo G. Tejeda Ll dijo:

    El Apra en el recuerdo del saqueo!!! El 5 de febrero de 1975, ¿leyenda urbana? http://t.co/iX4LYQgx

  13. Janic Arllentar dijo:

    Aprendamos a decir la verdad. Mirko Lauer salio de la Cronica armado de un M1 y pistola al cinto, como bien narra el narco escritor Thondryke en su obra, no mi General.
    Nos dirijiamos con Enciso Torres a coadyuvar a la Benemerita en Huelga. Nos contacto Lucho Gonzales Pòsada del entorno de Javier Tantalean Vanini y cuñadisimo de Velasco. El nos manifesto que: Juan tenia que ser eliminado por un Mercenario Extranjero que fungia como vendedor ce CUERO en desampoarados de apellido Villena. Aun suelo verlo por la Avda. Tacna, tan tranquilo……… Despues que este mismo Villena disparo contra el auto de Newman contra Tantalean, pero como BLANCO A MERCADO JARRIN saliendo del chifa, Tantalean planifico con la MISION el asesinato de Velasco Alvarado, para ser el Presidente con el APRA.

  14. Gran Combo Club dijo:

    Lauer, Gonzales Posada, Mercado Jarrín, Tantalean, Velasco
    http://t.co/8fyHbbWd

  15. Fernando Monroy C. dijo:

    Yo era niño cuando sucedieron estas cosas vi las imagenes por los canales de television recuerdo q en uno de los diarios q lei decia q un grupo de jovenes apristas ya habian incendiado las oficinas de Correo y Ojo y q querian hacer lo mismo con Expreso y los trabajadores tuvieron q hacerle frente,por mi barrio habia un muchacho q estaba en el ejercito y se ufanaba q habia matado 2 policias, entonces no es leyenda urbana.

  16. Andres Miranda dijo:

    Ojalá me lean, pero yo tengo recuerdos de esa época muy claros. Yo era un chiquillo de 12 años y por entonces iba semanalmente al cementerio El Angel en compañía de mi madre para visitar a mi abuelo recién fallecido. Los cuarteleros del cementerio nos contaron mas de una vez como ese 5 de febrero llegaban en camiones del ejercito decenas de cádaveres que los metieron a las fosas comunes previstas para los NN e indigentes. Y recuerdan que los primeros cuerpos eran de policías masacrados. En los días siguientes seguían trayendo a los muertos por el toque de queda. Además tengo unos familiares que vivían a una cuadra de Radiopatrulla, también nos contaron de la masacre y de como aún rendidos los policías cantando no recuerdo si el himno nacional o el de la policía salían con brazos en altos pero a pesar de ello fueron ametrallados. Me contaron de como los policías que lograron escapar se escondieron en corralones y casas del vecindario. Recuerdo que el primer día se implantó el toque de queda desde las seis de la tarde y como todas las noches de la primera semana del saqueo se escuchaba rafagas de metralleta en toda la ciudad. La inexperiencia de la población civil ante un estado de emergencia provocó muchas muertes inocentes por estar en la calle despues del toque de queda.

  17. Walter Trigo Pérez dijo:

    En esa epoca contaba con cerca de los 19 años..yo vivia en ese entonces por el parque Nicoli frente al Municipio del Rimac…la noche anterior escuche muy de noche la balacera en Radio Patrulla…mis padres pensaban que había sido un golpe de estado…sin embargo por la mañana, nada se escuchó por la radio ni la televisión…como a las 9 de la mañana salí cerca a la Av. Wilson..al Jockey Club..todo estaba extrañamente tranquilo ya luego se escuchó el ulular de las sirenas de los carros de bomberos, ahí es que me di cuenta que algo malo sucedía por la Av. Wilson…no pasaba un solo carro…y vi como se inició el incendio en el Centro Cívico y los locales de Correo y Ojo…las balas se escuchaban así como algunas detonaciones…por suerte apareció la linea 21…que estaba con las lunas de las ventanas rotas…por suerte medio paró el omnibus y nos dió tiempo a subir y el chofer nos pidió que nos tiraramos al piso…cruzó por el centro y se sentían las balas…así hasta que nos dejó por la plaza de Acho…cuando hemos bajado las personas…vimos como venía una tanqueta del ejercito…disparando..en el puente Ricardo Palma una persona presa de la desesperación se tiraba del puente hacia el rio rimac…ya lo demás…es conocido..saqueos, muerte, miedo…

  18. Manuel Valdivia M dijo:

    Era mi primer verano fuera de Mollendo, estudiaba en la academia Sigma, en La Colmena, entre la av. Tacna y la Plaza San Martin. A las 10 de la mañana aproximadamente nos devolvieron a nuestras casas, logré con suerte subir a un micro que iba hacia el sur por la Wilson, pero era imposible seguir por allí, pues se veía venir un mar de manifestantes a todo lo ancho de la Wilson. El micro no tuvo otra salida que tomar la vía expresa, por la Av. Bolivia (Centro Civico), fue allí que vi un muerto tirado en la vía expresa. Cuando llegue a Santa Beatriz, desde la azotea donde vivía, mire hacia el centro y ya estaba ardiendo el auditorio del Centro Cívico.

  19. JUAN JAP CUEVA VARGAS dijo:

    Tuve el honor de participar activamente junto a los principales lideres de aquella histórica huelga policial,me refiero a los Sgtos.GC.Julio Cortegana Ludeña y Arnaldo Diaz Farias.En aquella época tenia el grado de Guardia con cinco años de servicio activo,Mi participación como activista empeso desde las 18-horas del dia 03 de Febrero,hasta la madrugada del 05 de Febrero.Mi participación duró mas de 2100 horas,habiendo terminado al ser detenido y conducido por el Ejercito conjuntamente con 510 guardias civiles al Cuartel de la Aereotransportada de la FAP.en las Palmas.Surco.Durante estos tres dias,es decir desde la tarde del 03-Feb a la madrugada del 05-Feb.no hubo ningun muerto entre los policias,solo que uno u otro colegas que resultaron heridos que fueron alcanzados por las balas cruzadas.ASI QUE POR FABOR EVITEN CONTAR FANTASIAS,QUE PERJUDICAN LA VERDADERA HISTORIA DE LO QUE PASO AQUELLA FECHA.Modestia aparte y sin llegar al ego pernicioso,soy el cabo GC.Juan Cueva Vargas que durante mis 15 años de servicios en la GC.participe en las tres huelgas policiales que se realizó en el Perú.03-04-madrugada del 05-Feb-75…23 y 24 de Mayo de 1985 y los dias 15-16-17 y 18 de Mayo de 1987.

  20. RUBEN AYALA NINASIVINCHA dijo:

    con 20 años salidito del cmfb de arequipa, termine inmiscuido jr de la union av abancay mercado central en marcasolo a una señora los vidrios le cortaron el abdomen se desangraba y nadie la socorria todos sacaban lo que podian las personas tenian los ojos rojos y algunos desorbitados es decir tenian psicosis colectiva vi a gente que desde motocicletas dirigian a los saqueadores tras de ellos estaban la lumpeneria en la plaza san martin ellos incendiaron el circulo militar a partir de las 12.15 el ejercito empezo a disparar por que la gente no acataba ordenes yo me escabuyi por el estadio nacional a jesus maria a pie hasta el callao

  21. RUBEN AYALA NINASIVINCHA dijo:

    si quieres conocer mas tenemos al capitan varesi como que nos preparavamos para acabar con chile por eso vino lo del tacnazo con toda la lista de traidores militares hoy es igual personal que vende informacion a chile oficiales de alta graduacion que se venden, claro que algunos contados con las manos que son honestos.En la UNAC solo los domingos tenemos el seminario magistral de cultura general de 10am a 2pm asiste es gratuito historia del Peru