Por - Publicado el 10-11-2009

1. Caída del muro
Algunos medios peruanos parecen celebrar la caída del muro más ahora que en 1989 o en 1999. En 1989, además de la sorpresa, el país estaba sufriendo los efectos de la hiperinflación y el desempleo, y la guerra insurgente-contrainsurgente más. En 1999 el país también estaba en crisis económica y política. Fujimori estaba en plan de reelegirse a como diera lugar. Lo que ocurriera en Berlín poco parecía aportar al debate nacional. Hoy, veinte años después, hay un evidente desgaste en el modelo político y económico en el país, y se vuelve apelar al fantasma del comunismo como argumento que evite algún cambio en el statu quo nacional.

2. Alemania post-muro
En economía se recomienda no hacer comparaciones de bienestar de dos estados estacionarios. La razón es que la transición de un estado malo a uno bueno puede ser tan costosa, que las ganancias de bienestar se acaban por perder. Es lo que está en evaluación en los «nuevos estados federales» en Alemania. Este documento de trabajo, en alemán, de Brinke y Zimmermann, nos cuenta cómo van las cosas a nivel económico por esos pagos. Algunos gráficos son muy ilustrativos de lo que ha venido pasando

pibdeut

Evolución del PIB en Alemania.
Linea en negrita, antiguos estados sin Berlín (Alemania Occidental)
Linea simple, nuevos estados con Berlín (Alemania Oriental)
Linea punteada, nuevos estados sin Berlín (Alemania Oriental)

Mayor crecimiento en la parte oriental de Alemania, con y sin Berlín

pibpcdeut

Variación del PIB per cápita
Antiguos estados sin Berlín
Nuevos estados sin Berlín
Nuevos estados con Berlín

con una ralentización del crecimiento para todos

desempleodeut

Linea en negrita, antiguos estados (Alemania Occidental)
Linea simple, nuevos estados (Alemania Oriental)

…. pero también mayor desempleo, que sólo en los últimos años parece remitir.

3. Qué dicen los este-alemanes
Algo muy evidente cuando uno habla con alguna gente de Alemania Oriental es su orgullo por su antiguo estado, comunista y todo (cosa que no se siente tanto entre gente de otros países ex-comunistas). Esto se percibe incluso entre quienes hacían lo imposible por ir al oeste. Alguna seguridad les daba el arreglo anterior, que resulta haber tenido más apoyo del que se creía, mientras que la nueva economía no fue tan esplendorosa como inicialmente pensaron…aunque desde luego aceptan que valió la pena, mejor dicho, que no había otra opción.

4. El IPE en el poder
El libro de Moisés Arce Market reform in society: post-crisis politics and economic change in authoritarian Peru nos ilustra sobre la conducción económica con Fujimori. Después del golpe de 1992, pasado ya el ajuste, se entró en la «etapa pragmática» en que gobernó cierta tecnocracia, el Instituto Peruano de Economía, «CONFIEP’s pro-business think-tank». Como muestra el siguiente cuadro el IPE fue un efectivo mecanismo de «puertas giratorias» para cambiar de trabajos entre el gobierno y el sector gubernamental:

ipe

La vinculación entre el gobierno de Fujimori con el sector empresarial no fue sólo a través de esta ONG. Fue muy directa, pues varios empresarios tomaron directa y personalmente las riendas del estado, como se aprecia en este cuadro.

fujiempresarios

El autor menciona tres casos en que estos vínculos llevaron a «ganancias particularistas» y fueron más «cleptocráticos» que tecnocráticos. Carlos Boloña, que armó su propia AFP justo después de ser ministro; Roberto Abusada, encargado de la privatización de Aeroperú mientras era asesor del ministro Camet; Jorge Baca, administrador de la transnacional Bunge y Born, mientras era director de la SUNAT y luego ministro de economía.

Personajes similares a los aquí listados siguen en posiciones clave de gobierno actual como en los medios de prensa. Las puertas giratorias siguen funcionando. Es muy evidente.

5. Conflicto-Perú.
El informe de conflictos de Defensoría de Pueblo de Octubre de 2009 registra 286 conflictos sociales, dos menos que en septiembre. El número de conflictos no baja sustancialmente. Más bien se evidencian algunas tendencias:

mineria1109

El ministro Brack, El Comercio y el ex-ministro Rospigliosi lanzaron una dura campaña contra la minería informal, en defensa más o menos explícita de la gran minería. Pues bien, el informe de Defensoría deja claro que la principal fuente de conflictos sociales es la gran y mediana minería. No la artesanal, no la pequeña.

extractiva

Los conflictos con las industrias extractivas se dan en la etapa de exploración y explotación.

pobres

Y una vez más, el informe de octubre de 2009 ratifica que los conflictos llamados socio-ambientales se dan en las zonas más pobres del país. Mayor pobreza, más conflictos.

6. Si no estás en Perúblogs, claro que existes.
El informe de octubre de IAB, aquí, confirma la tendencia a la desaparición de Perúblogs-Blogalaxia. De haber tenido un millón cien mil visitas nacionales a mediados del 2008, pasó a tener 265mil en octubre de 2008 hasta tener 103mil en octubre de 2009. Este año tuvo algún repunte estacional, pero la tendencia a la caída continúa.

pb1109

7. La prensa en la internet
Correo tampoco se recupera sustancialmente de su bajón respecto de P21 y La República. P21 ha asimilado totalmente el cambio de director y La República parece recuperar la senda del crecimiento.

prensa1109

8. Combienlaces

– BH: Cambiemos el mundo: entremos a Facebook

– ODA: Anuncio sobre hallazgo de gas carece de sustento técnico

– IDLR: Susana Villarán en campaña a alcadía de Lima: aquí.

– Fritz Dubois usa caída del muro de Berlín para justificar concesiones de puertos de su esposa P21: aquí.

– LRa: Congreso investigará a nexo de Brack que ejecutó despilfarro de millón de dólares
Hoy en el director de Correo también critica a Brack por haber estado de viaje en el Japón durante el Baguazo, aquí

– AP: La sequía

– AP: Acosa un Congresista

– DU: Forced sterilizations under the Fujimori regime

– IKN: Peru economy: But of course, this time it’s different….. Importaciones caen 28.3%

Wolf Biermann – Deutschland ein Wintermärchen 1965 El cantautor este-alemán tuvo su momento.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos puertas giratorias » Gran Combo Club -- Topsy.com
    10-11-2009 - 22:56
  2. Combitos contagio recesivo » Gran Combo Club
    08-12-2009 - 23:21

Comentarios a este artículo

  1. pichanguero dijo:

    Lo del Comercio ha sido delirante , ni en diarios europeos he visto tal despliegue. Comprendo que cada medio tenga su sesgo, pero esto huele a segundas intenciones

    Uno de los fines de la caida del muro de Berlin era salver a la RDA de las garras del comunismo, lo minimo y decente hubiese sido presentar una radiografia de la actual RDA(osea los territorios que pertenecieron). Se hubieran encontrado con uma emigracion galopante hacia el oeste, con pueblos casi fantasmas. Despues de 20 años si antes los este-alemanes huian del comunismo ahora de que huyen?

    Tampoco mencionaron al resurgimiento de la izquierda radical en Alemania(considerando que no hay nadie mas a la izquierda que ellos y no reniegan del marxismo-leninismo) encarnada en la Die Linke con un 12% en las ultimas elecciones(y casi un tercio en el este aleman)

  2. rafael euribe dijo:

    Alemania del Este fue la que pago las reparaciones de guerra a Rusia por decadas, y eran millones de dolares cada año. Rusia desmantelo y se llevo fabricas alemanas. La economia planificada consiste en lograr cuotas y ahi se estanca, cada burocrata solo defiende su puesto. Como reunificar dos sociedades con modelos economicos tan opuestos?

    Hay un interesante entrevista a Walesa sobre la caida del muro: «In 1980 in the shipyards, we tried to use the communists’ strategy against them. We organized the people…» (http://www.spiegel.de/international/europe/0,1518,659752,00.html)

  3. Silvio Rendon dijo:

  4. Javier A. Fernandez dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos puertas giratorias http://bit.ly/222CCy

  5. Julio Gómez dijo:

    @rensilvio http://bit.ly/222CCy cayetana aljovín esposa del director de @peru21pe ? ahora me explico por qué el tag #regalapuertos no pega.

  6. Apuntes Peruanos dijo:

    RT: @rensilvio: GCC: Combitos puertas giratorias http://bit.ly/222CCy

  7. Luis Aguirre dijo:

    «Aunque desde luego aceptan que valió la pena, mejor dicho, que no había otra opción.»

    No había otra opción porque el país estaba en bancarrota. Esta nota de The Nation -en realidad, la reseña de algunos libros recientes- es un buen resumen de los porqués de la caída del Muro, con el beneficio de la perspectiva del tiempo.

    http://www.thenation.com/doc/20091116/suny/single

    Más links desde Alemania: http://www.signandsight.com/intodaysfeuilletons/1955.html

    saludos

  8. Alfredo P. dijo:

    Vaya! parece que ahora la izquierda busca «reescribir la historia» y quiere convencernos que ese conjunto de gulags del oriente de Europa que se denominaban «el campo socialista» eran un dechado de virtudes en cuando eficiencia económica y respeto a libertades individuales.
    Creo que se confunde la «ostalgie» esa nostalgia por algunos aspectos de la vida cultural bajo la antigua RDA, con un supuesto sentimiento de que «todo tiempo pasado fue mejor» y que añoran volver al antiguo régimen comunista.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ostalgie

    Creo que más importante que lo que puedan pensar o no los alemanes, es discutir cómo luego de 20 años del derrumbe del Muro de Berlín y del desplome del denominado «Campo Socialista», la izquierda peruana no logra asimilar semejante impacto y continúa actuando como si en estos 20 años no hubiera pasado nada, de ahí su ausencia de propuestas y el que cada vez que se presentan a elecciones son arrasados en las urnas.

  9. Bernie dijo:

    barajo no?

  10. Silvio Rendon dijo:

    Alfredo P. tiene que leer mejor el post. Aquí no se ha dicho que “el campo socialista” eran un dechado de virtudes en cuando eficiencia económica y respeto a libertades individuales.

    «Lo que puedan pensar o no los alemanes» es crucial, pues fueron ellos los que vivieron el muro directamente.