Por - Publicado el 06-11-2009

1. Una supuesta «iniciativa ciudadana» en realidad era lanzada desde El Comercio
En Etica, periodismo y redes sociales Francisco Canaza nos cuenta cómo el grupo creado, se supone en forma «espontánea», en Facebook para expresar indignación por la muerte de una persona a manos de barristas de un equipo de fútbol limeño, en realidad fue creado por un periodista del diario El Comercio. Inlcuso el dominio paolajusticia.com estaba bajo un registro privado, con un servicio adicional, de pago, que no revela datos sobre el titular del mismo. Es decir, los diarios, como diversas empresas, estarían recurriendo a la práctica de lanzar «iniciativas ciudadanas» o blogs supuestamente «espontáneos», «independientes» sin informar al público sobre la verdadera naturaleza comercial o política de sus creaciones. Y desde luego, hay un conflicto de intereses: quien está del lado de la noticia no puede estar del lado del comunicador. Si mueven algo, no pueden tratarlo como noticia espontánea. Tienen que explicar al lector de qué se trata.

El tema tiene un agravante, pues por estas semanas hay diversas «cortinas de humo» que distraen la atención del público peruano de temas incómodos para el gobierno (protestas por las concesiones de puertos, protestas indígenas, protestas sindicales, protestas de estudiantes), de las que diaros como El Comercio han formado parte activa, a la vez que este mismo diario encabeza una «campaña de concientización pública» contra los representantes de las organizaciones de cocaleros, reconocidamente lanzada por el gobierno peruano y el gobierno americano.

2. Campañas de «sensibilización» del periodismo
La acual directora de Proinversión pasó por muchos cargos públicos y privados. En alguna etapa del camino se dedicó a lanzar una campaña de sensibilización del periodismo peruano para que apoyen la reforma del estado, con el objetivo de lograr un cambio de actitud de la población a favor de esta reforma. Ver aquí el documento (y al final la lista de periodistas en el saco). El documento trasunta una lógica de márketing tipo Pavlov de crear actitudes favorables entre la población. ¿Es este el rol que debe jugar el periodismo en una sociedad democrática?

3. Huelga portuaria: la historia se repite
La huelga portuaria actual no es sino una reedición de la misma huelga ocurrida en el 2000 bajo lo poco que duró Fujimori 3. (Entonces Proinversión se llamaba Copri y estaba presidida por Federico Salas, aquí, quien sale en varios «vladivideos». A la actual presidenta de Proinversión los vladivideos le pasaron raspando, pues es mencionada, aunque sin nada determinantemente comprometedor, en alguno de ellos. Montesinos y Valle Riestra la nombran.) Las protestas contra García 2 recuerdan las actuales protestas contra Fujimori 3 aquí sobre la huelga portuaria de 2000

BNA: Port Workers to Strike in Protest at Privatizations

(BNamericas.com) – Peru’s eight port terminals will suspend operations on November 25 in protest to the regional ports’ privatization process slated for that day, dock workers union Fentenapu secretary general, Adolfo Granadino said, as reported in La Republica.

Concessions for the Paita, Chimbote, Salaverry and Pisco terminals are all due to be awarded on November 25 by the ports special privatization committee Cepri.

On that day, stevedore and transport unions will join Fentenapu in the one-day protest.

Opponents of the privatization argue the ports are being undervalued and that in some cases there is only one company pre-qualified for the auction. Such was the case with Matarani, which was sold off last year and where the Romero group was the only participant. «The concessions projects started by the [Alberto] Fujimori administration could generate a monopolic system, and could prejudice exports,» Granadino said.

Some 22 congressmen signed a letter to cabinet chief Federico Salas asking him to suspend the process, as given the current unstable political situation it would be «counterproductive» to go ahead with the sell-offs.

This follows President Fujimori’s surprise announcement in September that he would call new elections next year in which he would not stand, amidst rumors of corruption in his government.

El Perú lleva ya varias elecciones en que los votantes se manifiestan abiertamente contra el shock, las privatizaciones, y tantas otras cosas, ganan opciones que prometen atender este sentir, pero al llegar al gobierno hacen todo lo contrario de lo que prometieron. ¿Eso es democracia, el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo?

4. El presupuesto de USAID en el Perú

historico

Aumenta a fines de los noventas, en un contexto de deterioro de la relación entre el gobierno americano y el de Fujimori. Cuando se produce el recambio, el presupuesto se vuelve a reducir.

Imagen tomada de aquí.

5. ¿Qué hace Santiago Manuin con Hernando de Soto?
Un Hernando de Soto emboscó a Atahuallpa, tras muchas promesas bonitas y falsas, como dice el valse. ¿Está este otro Hernando de Soto emboscando a Santiago Manuin?

6. Combienlaces

– El nuevo operador del puerto de Paita recortó el sueldo (por jornada) d 70 a 50 soles, aquí.

– Los trabajadores PUCP son reprimidos por la policía: aquí, video. La «opción preferencial por los pobres» era para afuera nomás.

– Miente igual que Mercedes Araoz: «Velásquez señaló que la concesión de puertos garantizará la vigencia del TLC con EEUU». No es cierto. ¿Aclararán las autoridades americanas que no es verdad que el TLC requiera la concesión de los puertos peruanos? Desde luego que no, pues son precisamente esas autoridades a través de USAID las que han estado promoviendo esas concesiones.

– Ataque a minera Río Blanco habría sido planificado para militarizar la zona, aquí, CNR. Se va a instalar una base militar con equipo antidrogas, aquí. Esta zona forma parte del programa de fronteras que USAID tiene en la frontera norte del Perú, ver más aquí, y que coincide con la presencia de empresas transnacionales extractivas, especialmente americanas.

– BC: Recordad Bagua (VI)

– Lanzamientos.

Toledo: un titular de La República que recuerda al de Guillermo Thorndike lanzando a Fujimori.

Hernando de Soto. Tampoco ha pasado desapercibido el lanzamiento a Hernando de Soto de parte de diversos personajes mediáticos. Suena a parte de su campaña para el Nóbel de la paz. A ver si los suecos le atracan su comprometido apoyo al golpe de Fujimori. Mario Vargas Llosa lo denunció por tal apoyo y Hernando de Soto, con el festejo de la prensa oficial, le respondió con un sonoro «hijo’e puta». De Soto ha estado con cuanto gobierno se ha sucedido en el Perú.

7. Antigua portada de Caretas

p1749

Hoy, en cambio, trata a ambos con guante de seda.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos iniciativas ciudadanas truchas » Gran Combo Club -- Topsy.com
    06-11-2009 - 12:08
  2. Una nueva campaña 2.0: Adopta un acta » Globalizado
    12-10-2010 - 19:04
  3. La recuperación de la ayuda estadounidense al Perú » Gran Combo Club
    16-10-2010 - 16:57

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    Salieron los combitos!!! GCC: Combitos iniciativas ciudadanas truchas http://bit.ly/4F9fhl

  2. Juan Arellano dijo:

    RT: @rensilvio: Salieron los combitos!!! GCC: Combitos iniciativas ciudadanas truchas http://bit.ly/4F9fhl

  3. Silvio Rendon dijo:

    El Comercio trucho otra vez, "sensibilización" de periodistas, USAID en el Perú, concesión de puertos, Pucp, Manuin, http://bit.ly/4F9fhl

  4. uberVU - social comments dijo:

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by rensilvio: Salieron los combitos!!! GCC: Combitos iniciativas ciudadanas truchas http://bit.ly/4F9fhl

  5. Javier A. Fernandez dijo:

    Combitos iniciativas ciudadanas truchas http://bit.ly/3yZk2K

  6. Mario dijo:

    En «Este partido no se juega en internet», columna del domingo pasado en Perú 21 de Marco Sifuentes, el otrora factotum de otras tantas campañas virtuales fallidas (entre ellas la que apoyaba al defenestrado AAR contra su actual director), trata de explicar la pobre asistencia al plantón convocado por el grupo de Facebook del caso Paola Vargas. Según el propio Sifuentes, de más de un millar de personas que confirmaron asistencia no se presentaron ni cien.

    La curiosísima explicación del columnista es que las mismas barras bravas suelen colgar en Youtube imágenes de sus hazañas vandálicas y esto debió haber desalentado a los protestantes. Como si internet hubiera jugado contra sí misma en esta movilización.

    Francamente absurdo. Lo que parece cierto y una observación empírica de los resultados de este tipo de campañas demuestra, es que la más virulenta y multitudinaria movilización virtual nunca llega a ser efectiva en el mundo real, ya que el máximo esfuerzo de los participantes de dichas movilizaciones se limita a hacerle un click a algo.

    Como se dice de Las Vegas, lo que sucede en Internet se queda en Internet.

  7. lncognito dijo:

    @AliOnoR existen sobrados indicios q apuntan hacia ese absurdo http://bit.ly/2Ys4iJ http://bit.ly/Adhm5 http://bit.ly/3duEWv #paolajusticia

  8. vpc dijo:

    Pienso que Manuín sólo está escuchando las propuestas de De Soto. De ahí a que le haga caso, es otro cantar. tampoco se descarta que exista un sector de la dirigencia indñigena que se quiera montar sonbre el «descubridor» del misterio del capital.

  9. Luis dijo:

    La marcha contra las Farcs en Colombia no nacio en internet?

  10. ROSI dijo:

    Chicos, este link no abre…sera que es para no aguarle el debut en el canal de los schutzes a la ex directora de proinversion???
    exijo una exlicación.
    2.»Campañas de “sensibilización” del periodismo
    La acual directora de Proinversión pasó por muchos cargos públicos y privados. En alguna etapa del camino se dedicó a lanzar una campaña de sensibilización del periodismo peruano para que apoyen la reforma del estado, con el objetivo de lograr un cambio de actitud de la población a favor de esta reforma. Ver aquí el documento (y al final la lista de periodistas en el saco). El documento trasunta una lógica de márketing tipo Pavlov de crear actitudes favorables entre la población. ¿Es este el rol que debe jugar el periodismo en una sociedad democrática?»