Por - Publicado el 26-11-2009

1. Reconstrucción del sur
¿Cuánto dinero se asignó a Pisco, Ica, Nazca, Huancavelica y cuánto dinero llegó? La sabiduría popular dice que se robaron la plata desde el primer día del terremono. No se ha visto el dinero. Mucha gente envió ayuda desde Lima y no se ha visto. ¿Quién rinde cuentas? Mientras tanto, a dos años del terremoto La República informó: Tras 2 años del terremoto en Pisco reconstrucción no llega al 50%

forsur

2. MINTRA cambia de opinión sobre huelga de Sunat
El Ministerio de Trabajo primero declaró legal la huelga de SUNAT y luego repentinamente cambió de opinión; la declaró ilegal. Parece que alguien de mayor poder le jaló las orejas a la ministra de trabajo.

3. «No salió en la televisión, no existió»
La protesta de SUNAT demoró en salir en los medios, pues al parecer una funcionaria de esa institución, exlocutora del Canal 2, llamaba a los medios a pedirles gentilmente que la ignoren (la huelga, claro está). Así es la cosa en el Perú de hoy.

4. Palabra de Ositran
No tenía dinero para supervisar concesiones, aquí. Y tiene una promesa Las tarifas del Muelle Sur serán 70% menores a las de Enapu Después de lo ocurrido en Paita, un tarifazo, una afirmación así resulta muy poco creíble.

5. Alan García vuelve al lenguaje pre-estatización de la banca
«Dí ventajas a los empresarios y no invirtieron» era lo que dijo hace dos días Alan García. Era lo que decía hace veinte años, cuando intentó estatizar la banca. Carlos Urrutia lo expone así en Los apóstoles no se confesaron:

Ver a los “doce apóstoles”, en junio de 1986, sentados en Palacio ofreciendo a Alan García inversiones a cambio de privilegios y después incumplir su promesa, es bien feo, pero 23 años y medio después verlos ofrecer de nuevo a Alan García, una inversión de 13,900 millones de dólares y sólo invertir 5,000 millones, los hace aparecer como incorregibles y los pone en riesgo de ser excomulgados. Además, dejarían muy mal parado al presidente porque dijo una vez que “en política no hay que ser ingenuos”.

Incorregibles. Ese compromiso de inversión fue parte del «plan de estímulo del gobierno». El gobierno les ponía dinero del contribuyente, sobre todo en la construcción, y ellos ponían otro tanto de la suya. No pusieron ni la mitad. Pero no pasa nada; en el Perú no hay Main Street que controle a Wall Street.

6. Los columnistas al rescate
Alfredo Ferrero en Los patriarcas y el nuevo Perú sostiene que «Hay que agradecerles que hayan apostado por el Perú». No hay «mercantilismo» o prebendas, monopolio, contaminación, exclusión, preferencia en el poder judicial y en la prensa, ni nada. Son «pequeños empresarios» que progresaron y llegaron a ser grandes, como puede ocurrir con todos, si nos esforzamos. Como diría Jorge Bravo Bressani: «gran empresa y pequeña nación».

baguazo

7. Tensión con Chile a nivel oficial
La presente tensión con Chile tiene como antecedente la acusación de García y del general Donayre a Chile por instigar el baguazo. Alan García argumentó que otros países quieren impedir que el Perú explote sus recursos naturales, y mencionó explícitamente el cobre. Inverosímil. En ese momento no funcionó como distractor, pues la acusación se concentró en Chávez, a nivel interno solamente, pero ya indicaba un cambio de actitud hacia el vecino del sur.

.

8. Cipriani prohibe a sacerdote enseñar teología
Cipriani y sus iras no santas. Recontraprepotente el alfil.

9. Azúcar amarga
Los medios que no informaron de la muerte de dos trabajadores en Andahuasi, ahora los presentan como violentos porque protestan en Lima ante Wong.

Viuda de Julio Chacón, muerto a manos de paramilitares. Pide justicia, verlo aquí LVDA.

10. Relanzamiento, pero sólo si venden
Habría una venta fraudulenta de acciones de Andahuasi a dos grupos de poder, el grupo Wong y el grupo Bustamante. Evidentemente hay la idea de un relanzamiento, pero no de la cooperativa, sino de la empresa privada que le suceda.

11. «Allá en los Estados Unidos todos son iguales ante la ley»
Fueron las declaraciones del premier Velasquez Quesquén y del abogado Luis Lamas Puccio en canal N sobre detención de un ex ministro peruano. Otra vez se las chispotea. Antes fue García con los ciudadanos de primera clase. Ahora nos dejan claro que en el Perú no somos iguales ante la ley.

12. El encuentro de Levis Wasun con su padre

El ministerio de relaciones exteriores hace poco que ha subido este video a Youtube. Dice que fue subido el 12 de agosto, pero sólo tiene 22 visitas, lo cual indica que poca gente se ha enterado de este material. Afortunadamente, El Comercio lo contó antes de que Defensoría concluyera con su informe, con foto y todo, aunque la foto que anticipó El Comercio, ver aquí, no coincide con ninguna toma de la escena de este video.

13. ¿Quién mató a Víctor Jara?
Associated Press cubre la noticia, aquí, después de décadas. Lo torturaron brutalmente y le destrozaron las manos. Esa fue la «mano dura» de Pinochet.

victortumba

No vacilaremos en tenderle una canción
Un millón de voces le dirán que no fue en vano
que nos diera de su boca el pan del aire y una flor
Victor, gran ausente, desde siempre te cantamos
los que no vacilaremos en tenderte una canción.
Luis Le Bert

Tumba de Víctor Jara.
Imagen tomada de aquí.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos gran empresa pequeña nación » Gran Combo Club
    26-11-2009 - 11:14

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    Salieron los combitos: GCC: Combitos gran empresa pequeña nación http://bit.ly/5JnAVP