Por - Publicado el 24-11-2009

1. ¿Excarcelación de Fujimori?
Lo cuenta La Primera:

Pretende excarcelar a ex dictador

Congresistas de la oposición coincidieron en expresar su preocupación frente a lo que consideran resultado de un arreglo debajo de la mesa a favor del fujimorismo en referencia al planteamiento formulado por el fiscal supremo, Pablo Sánchez, quien pidió que la condena de 25 años impuesta el ex dictador, Alberto Fujimori, sea ratificada pero que el delito de secuestro agravado sea cambiado por secuestro simple.

Una grieta con consecuencias que muchos han advertido.

2. Mientras tanto Alan García elogia a Fujimori:

Noticias Nippon: Apoteósica Ceremonia Central con presencia del presidente Garcia/
(…)
Quedó confirmado una vez más, que el Presidente Alan García, es un orador formidable y brillante. En esta oportunidad, tuvo la entereza, la generosidad y la hidalguía, de nombrar sin nombrarlo, al nikkei más reconocido y significativo de la historia universal, el ex Presidente ALBERTO FUJIMORI.

Al respecto dijo, en un acápite de su discurso: “En ninguna parte del mundo, se le ha dado un sitio tan importante, como aquí (en el Perú) se le ha dado a los japoneses en todos los papeles, desde la primera magistratura, hasta la última de las labores”… “Qué más quiere el Japón de lo que nosotros queremos a Japón, yo creo que allí quedó demostrado sobre la mesa”, lo que motivó una gran ovación y un íntimo contento de los miembros de la colectividad nikkei.

Fujimori ahora resulta ser un personaje ejemplar. Por favor, los nikkei peruanos tienen mucho mejores exponentes que Alberto Fujimori, cuya conducta ha estado muy por debajo de cualquier estándar de honorabilidad.

herald 3. Allison pescao. Lo cuenta el Nuevo Herald:

Ex ministro peruano acusado de contrabando

La acusación contra Allison puede verse aquí, vía IKN.

4. Guzmán y Montesinos, los mismos asesinos
A la vez, dos actores vuelven a escena, por todo lo alto, con los medios dándoles cámaras: Montesinos lanza su libro y el grupo senderista-guzmanista se lanza otra vez al ruedo. ¿Agua para qué molino llevan?

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Ernesto Carlín dijo:

    Silvio
    Pero lo que citas del Noticias Nippon es más la interpretación del que redactó la nota que lo que dice Alan. Hasta a Vargas Llosa también lo escuché mencionar a Fujimori como ejemplo de cómo los japoneses se han insertado en la sociedad peruana. Eso no significa un elogio.

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos excarcelación http://bit.ly/6us5mh

  3. Silvio Rendon dijo:

    Las palabras de García están entre comillas, lo cual no es una interpretación. Que Vargas Llosa, hoy con García, ponga a Fujimori como ejemplo, habría que verlo. Por lo demás, cuando alguien habla bien de alguien, solemos considerarlo un elogio.

  4. Ernesto Carlín dijo:

    Decir “En ninguna parte del mundo, se le ha dado un sitio tan importante, como aquí (en el Perú) se le ha dado a los japoneses en todos los papeles, desde la primera magistratura, hasta la última de las labores” no es mentir ni necesariamente elogiar. Es un hecho. Los japoneses o descendientes de japoneses se han desempeñado en todas las actividades posibles, hasta la de presidente, (aunque en esta última no muy bien, en mi opinión).

    La otra frase, “Qué más quiere el Japón de lo que nosotros queremos a Japón, yo creo que allí quedó demostrado sobre la mesa”, es un poco críptica, por decir lo menos. Si tú ves un elogio allí, pues bien por ti. Yo no la entiendo.

    Por lo que leo, García ha querido quedar bien con su auditorio, pero no ha elogiado a Fujimori, a menos que decir que «un nikkei puede ser presidente en el Perú» sea elogio. O escamotear decir su nombre sea hablar bien de alguien.

    Y lo de Vargas Llosa fue hace unos años en una conferencia, antes del segundo gobierno de Alan. Si mi memoria no me falla, estaba hablando sobre cómo en el Perú se daba la presencia de personas de distintos orígenes. Cuando mencionó a los hijos de japoneses, dijo que estos habían dejado huella en áreas como x, y, z y la política. «Y algunos vaya que de qué manera». Lo que generó que el auditorio se riera. ¿Eso también es elogio?

    Saludos

  5. Silvio Rendon dijo:

    No sólo yo lo veo como elogio sino la misma fuente:

    tuvo la entereza, la generosidad y la hidalguía, de nombrar sin nombrarlo, al nikkei más reconocido y significativo de la historia universal, el ex Presidente ALBERTO FUJIMORI.

    Hay sutilezas que tienen una evidente connotación política.

    Lo de Vargas Llosa es mucho más distante y no es el presidente el Perú.

  6. josé carlos dijo:

    Tampoco veo el supuesto elogio por ningún lado. Pero además, no entiendo por qué la fuente considera «nombrar [a Fujimori] sin nombrarlo» como una «entereza, generosidad e hidalguía». O sea, si estás hablando del impacto e importancia de los descendientes de japoneses en la sociedad peruana, un ex Presidente de los más relevantes (para bien y para mal) del último medio siglo, como que es referencia obligada, ¿no?

  7. Silvio Rendon dijo:

    La «referencia obligada» sería que Fujimori ha sido condenado por 25 años por crímenes de lesa humanidad.

  8. Miguel dijo:

    Concuerdo con Silvio que la referencia obligada era decir que muchos nikkeis han contribuido al Peru, y que su aporte supera el daño causado por corruptos criminales como Fujimori.
    Que el presidente Garcìa en todos estos años no se refiera a Fujimori como lo que es, un riminal convicto y confeso, es claro indicio de la complicidad y los tratos entre aprismo y fujimontesinismo

  9. vpc dijo:

    Entonces la cuestión es de semántica, pues García, para pasar piola hubiera dicho sobre los nikeis que «pudieron llegar a la presidencia, pero que también fueron condenados por crímenes de lesa humanidad teniendo ese alto cargo».
    Y ahora que veo el programa de la Feria del Libro Ricardo Palma, el día 8 de diciembre se presenta el libro «La experiencia humana» de Segisfredo Luza. ¿Acaso este no fue el ideólogo de los psicosociales del SIN montesinista? Y lo más llamativo, la presentación la organiza la Universidad Alas Peruanas.