Por - Publicado el 12-11-2009

Algunos comentarios respecto a un diálogo entre Víctor y Silvio respecto a la zona de Bagua

1.- Conozco la zona y he estado en el río Santiago. FECAS es una federación nueva formada por gente relacionada al Minem, asi que lo que diga el amigo Rojas Impi va a estar sesgado por su oposición a la huelga. De hecho, muchos dirigentes de la CAH se opusieron a la huelga, entre ellos Alexander Teets y Evaristo Nugkuag, y ya sabemos que el primero dirige la AIDESEP creada por INDEPA.

Y si se ve los testimonios de la época en que se dieron los sucesos, muchos de los partipantes son de la zona de Imaza, Nieva y el Cenepa. respecto a las dos primeras, son zonas donde las federaciones OCAAM y FECONARINA se oponían a la huelga, y sin embargo, a pesar de dicha oposición, los pobladores de las comunidades fueron a Bagua motu propio. ODECOFROC del Cenepa ha sido la federación que encabezó la movilización.

2.- En los sucesos de Bagua participaron no sólo nativos, y esto es algo a considerar, sino también población colona/no awajún de Bagua y alrededores.

3.- Frente a sucesos como los de Bagua, si uno no tiene un panorama claro de qué actores e intereses se mueven en la zona, puede fácilmente ser llevado a error en un proceso de recolección de testimonios. Lo primero es ver intereses y temores de la gente: temores a sufrir consecuencias si es que se declara en un sentido u otro, interés en declarar en uno u otro sentido. Al respecto recordemos que en España, a 70 años de terminada la Guerra Civil, aún hay muchas historias sin contar, muchos hechos no registrados, precisamente por el interés de algunos que no se registren y el temor de otros a hablar.

4.- Con independencia de si es cierta o no la posición mantenida por Silvio (que hubo más muertos que los oficialmente reportados), creo que tiene mérito su reclamo que los testimonios iniciales que hablaban de personas qujemadas o de cadáveres lanzados al río sean merituados. Y en ese sentido un informe rápido y presionado por las circunstancias de la Defensoría del Pueblo no es la verdad escrita en piedra. Se pudieron equivocar y existir más muertos de los reportados.

5.- Finalmente, sobre el Poder Judicial peruano, hace años desestimó las denuncias de asesinato, tortura y violaciones contra los policías y los miembros de la empresa Forza que defendían el campamento de la empresa Majaz, aduciendo que eran infundios sin fundamento. Pero luego han salido las fotos y ahora ya hay un juicio en cortes más independientes sobre el tema.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Bagua: verdades que tardan » Gran Combo Club -- Topsy.com
    12-11-2009 - 17:20

Comentarios a este artículo

  1. vpc dijo:

    Estimado Miguel, es cierto que FECAS es una organización nativa nueva (inicios del 2009), pero hasta ahora no tiene inscripción en Registros Públicos, por lo que formalmente, sus acciones y decisiones están «en el aire». FECAS se sale del ámbito de FECOHRSA, la organización dominada por los wampis más influyente hasta ahora. FECAS vendría a ser una organización que tiene una agenda específica para la población awajún del Santiago bajo y medio, diferente a la del CAH y FECOHRSA.
    Yo sí te puedo asegurar que hubo población awajún y wampis del Santiago participó en la huelga de este año que terminó en la tragedia de Bagua. No estoy tan seguro de si la gente tenga temor de narrar sus peripecias durante los sucesos de Bagua. Temor es lo que menos aprecié entre los awajún. Cuando fui a hacer el estudio de prefactibilidad de vias de comunicación, la férrea y apasionada negativa de la carretera era hasta intimidante. Creoq ue si se les diera oportunidad de hablar sobre el tema, con gente que les genere confianza y en sus propias comunidades, tendríamos información bastante más veraz de lo que hasta ahora existe.
    Creo que estamos de acuerdo en que si no conocemos realmente todos los intereses familiares, en este caso léase clánicos, en toda esta zona, y porque no, en la selva, no vamos a entender cómo se desarrolla la acción política de los indígenas. Por eso cuando dicen que la amazonía está con Pizango, las wuiflas, las grandes organizaciones regionales tienen sus agendas propias, tal como bien lo señalas con el CAH y ODECOFROC. Por eso me da lástima cuando ya sectores de la izquierda quieren lanzar a Pizango como candidato presidencial.

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: #Bagua: verdades que tardan http://bit.ly/1Hmyyg

  3. Harry Pizarro dijo:

    RT @rensilvio: GCC: #Bagua: verdades que tardan http://bit.ly/1Hmyyg

  4. Ricardo Alvarado dijo:

    GCC: Bagua, verdades que tardan http://bit.ly/1Hmyyg

  5. Miguel dijo:

    Estimado VPC (cuál es tu nombre?)
    1-Efectivamente no se puede hablar de liderazgos panamazónicos, sino de liderazgos locales y, a lo más, regionales.

    Ahora, dada esa realidad, la presidencia de las federaciones, las regionales de AIDESEP y la misma Directiva Nacional de AIDESEP es producto de una serie de negociaciones entre facciones locales.

    2-Sin embargo, eso no quita el que la dirigencia de AIDESEP supo captar la existencia de un malestar movilizable en las comunidades amazónicas. El que la movilización nativa se haya desarrollado con más intensidad en algunas zonas respecto a otras tiene que ver con el grado de insatisfacción existente en cada zona: no podemos tratar a la amazonía como un región homogénea.

    3-La existencia de sectores descontentos en zonas de sierra y costa, urbanas y rurales, y que aun está buscando su candidato, hace que Pizango tenga un peso político más allá del poco o mucho apoyo que pueda tener entre los nativos amazónicos. Además, una cosa es la realidad (la mucha o poca representatividad de Pizango), y otra muy distinta es la percepción sobre dicha representatividad que tienen los sectores descontentos de costa y siera. De ahí mi hipótesis que Pizango y otros líderes amazónicos hoy tiene arrastre electoral y peso político propio, más allá de su real representatividad de las comunidades nativas amazónicas, precisamente porque han enganchado con los sectores descontentos no nativos.

    saludos (y ojalá te identifiques en este debate)