Por - Publicado el 12-10-2009

América Economía publica este interesante artículo La guerra del azúcar en el Perú. Como para leerlo completo. Nos ilustra sobre el proceso de privatización concentradora y cabildera (lobista) que ha venido viviendo el sector azucarero en el país. No predomina el «accionariado difundido», el «capitalismo popular», o los «trabajadores-accionistas». En muchos casos los trabajadores han vendido sus acciones y ahora no tienen ni voz ni voto con lo que se haga en estas empresas. Han pasado de ser propietarios a ser proletarios. No ha habido un reflotamiento de empresas con orientación al mercado, manteniendo la propiedad difundida de los trabajadores.

Este cuadrito aparecido en el artículo citado es muy ilustrativo de quién es quien en el sector:

Mapas azucarero
Principales ingenios peruanos

  Ubicación Total de

hectáreas

Hectáreas cosechadas
de azúcar
Accionistas
mayoritarios
Empresa Agroindustrial Tumán Lambayeque 8.000 7.000 Grupo Oviedo
Agro Industrial Paramonga Lima 10.000 7.000 Grupo Wong
Agro Pucalá Lambayeque 6.500 5.500 Grupo Huancaruna
Agroindustras San Jacinto Ancash 15.600 7.000 Familia Picasso
Cayalti Lima 7.000 0 Fiducia Cayalti
Central Azucarera Chucarapi-Pampa Blanca Arequipa 1.500 600 Grupo Michell
Complejo Agroindustrial Cartavio Trujillo 8.000 7.500 Grupo Gloria
Empresa Agraria azucarera Andahuasi Lima 7.000 5.000 Grupos Wong y Bustamente
Empresa Agroindustrial Casa Grande Trujillo 22.000 12.000 Grupo Gloria
Empresa Agroindustrial Laredo Trujillo 9.200 6.000 Grupo Manuelita (Colombia)
Empresa Agroindustrial Pomalca Lambayeque 15.000 8.000 Grupo Oviedo

Fuente: Minag, Américaeconomía, Appab

La sacarocracia parece haberse reconstituído, aunque en forma turbulenta, con una dura competencia entre poderosos grupos económicos que se apuntan a la privatización-concentración azucarera. En Andahuasi, la competencia entre el grupo Bustamante y el grupo Wong, que ya venía desde hace meses, aquí, El Comercio, fue a balazos, aquí, Perú 21.

Ver también
¿Qué viene ocurriendo en la azucarera Andahuasi?, Sutep Lima,
EL PATRÓN HA VUELTO A ANDAHUASI POR CULPA DE EDUARDO NÚÑEZ CÁMARA. Huacho – Perú, Prensa El rumbo,
Lima Norte,
Huacho info,
Región Lima noticias.

Es lo que señalaba en Combitos los otros conflictos, los conflictos son también entre empresas con poder no sólo económico, sino político, por su llegada al estado, con capacidad de obtención de favores muy prácticos, y a los medios, que amparan sus intereses privados como si fueran intereses públicos y nacionales. La guerra viene cuando otras empresas con las mismas ambiciones, y un poder político-económico-mediático equivalente, les salen al paso.

A
La Primera aquí: ¿Otro “Baguazo”? Inminente enfrentamiento cuenta que las cosas están tensas en Andahuasi. El general Muguruza, quien dirigió el lamentable 5J en Bagua, estaría a cargo de los efectivos policiales en la zona.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos protestas inocultables » Gran Combo Club
    21-11-2009 - 13:41

Comentarios a este artículo

  1. Guille da Maus dijo:

    El precio del azucar está al alza, y la clave para el control está en tirarse abajo el valor de la empresa tal como está haciendo el grupo Oviedo. Este es un lamentable ejemplo de como el mercantilismo aprovecha la ineptitud y falta de criterio de las políticas económicas.

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: El regreso de la sacarocracia http://bit.ly/j4jEZ

  3. KETIN VIDAL dijo:

    BREVE ANALISIS ECONOMICO SOCIAL DEL CONFLICTO DE ANDAHUASI
    Para comprender el conflicto de Andahuasi ya no basta una visión estancada en épocas de los 80, donde aún se podía decir que los estados contaban con algún mínimo nivel de independencia respecto a las potencias y superpotencias mundiales. En épocas de apogeo del imperialismo este análisis de la realidad es totalmente infecundo; por un lado se pide fortaleza a un Estado cuyas cuerdas de marioneta al servicio del imperio son más que evidentes; por otro lado se pretende engatusar a la clase trabajadora pretendiendo hacerle creer que su desarrollo está detrás de algún Grupo de Poder Económico y social nativo, nacional o interno. Los conocimientos acerca del desarrollo de sociedad y el pensamiento, es decir las Ciencias Sociales imposibilitan esta ingenua pretensión, los conocimientos científicos y técnicos referidas al manejo de la información favorecen una visión justa y correcta acerca de los intereses y perspectivas de los trabajadores, la misma que es lo primero que viene progresivamente apropiándose cabal y completamente; para que a continuación y casi simultáneamente se apropie de los recursos naturales, materiales y económicos que son desde que el hombre es hombre, fruto de su creación; esa es la mejor y mayor enseñanza que nos ha dado y nos viene dando la clase trabajadora de Andahuasi, lo que en esencia dentro de poco dará gratificantes frutos para el pueblo.

  4. KETIN VIDAL dijo:

    DESPOJOS EN EL SIGLO XXI
    DATOS CONTABLES PARA TENER EN CUENTA.
    Andahuasi está constituida por 300 millones de acciones, cuyo valor es de un sol por acción.
    Wong compró 50 millones de soles en acciones que según CONASEV y los mismos directores de Wong pagaron o deberían de pagar 1.57 por cada acción lo que nos daría una compra efectiva de 31 millones 847 mil 133 acciones. Esto significa solamente el 10.62%. Bueno, si Wong compro mucho más que Bustamante; entonces, Bustamante habría comprado solamente el 7%, naturalmente estando obligado a pagar 1.57 por cada acción de acuerdo a CONASEV. Finalmente todas las instituciones desinforman malintencionadamente en contra de los trabajadores favoreciendo un vil despojo en pleno siglo XXI, naturalmente con todo el respaldo del imperialismo internacional por que finalmente ellos serán los favorecidos ya que sus transnacionales pagaran tranquilamente el doble de lo que sus serviles lacayos pagaron. Los titulares de sus medios de difusión también serviles pretenderán hacer creer la llegada de grandes inversionistas. POR LO QUE LA REBELION SE JUSTIFICA. Uds. deciden.

  5. KETIN VIDAL dijo:

    CONASEV 4 DE NOVIEMBRE 2009
    INFORME DE LA GERENCIA GENERAL DE LA EMPRESA AGRARIA AZUCARERA ANDAHUASI S.A.A. CON RELACION A LA OFERTA PUBLICA DE ADQUISICION -OPA- EFECTUADA POR LA EMPRESA RIO PATIVILCA S.A
    Río Pativilca Adquirirá 30′ 951, 997 acciones; la cual representa el 13.61% del Capital Social de la empresa EAAA a un valor nominal de 1.00 por acción. Para lo cual Río Pativilca deberá pagar a 1.57 (un sol, cincuentaysiete centimos por acción) lo que dá un total de 48′ 594,635.29 soles (no acciones, mucho menos porcentaje de participación del capital social de andahuasi)

  6. KETIN VIDAL dijo:

    Pobre francotirador, desesperado para que los Andahuasinos dejen de ser propietarios; cree que añorando el pasado va a estar mejor él. Cree que algún buen hombre será su buen patron que le devolverá su puesto en la comoda, apoltronada y mediocre administración de la época de los hacendados; téngalo por seguro que eso jamás volverá por que ya a nadie le sirve. Ahora la realidad es la lucha por la propiedad individual y colectiva. Individualmente no para desarrollarla; por que la incapacidad de los burgueses de paises semifeudales y semicoloniales como el Perú fácilmente son absorvidos por el gran capitalismo imperialista, transnacionales. La única salida y alternativa de los pueblos como el Perú es la propiedad colectiva no sólo de las tierra y demás recursos naturales, sino también de las diversas industrias, así como de todo conocimiento científico y tecnológico que garantice el desarrollo y progreso de los pueblos. Esa es la línea a seguir nos guste o no nos guste, atreverse es la cuestión.