Por - Publicado el 23-10-2009

Justo acaba de salir el informe de la FIDH sobre los sucesos de Amazonas (via BC: Recordad Bagua (IV)):

FIDHbagua

(Hacer click en la imagen para ver el informe)

Este informe da cabida a diversos testimonios que siempre fueron conocidos, pero que no fueron aceptados explícitamente por otras instancias, en particular por la Defensoría del Pueblo. Algunos párrafos a continuación.

Página 26:

La policía no dejó que se acercaran representantes de la Defensoría del Pueblo, sacerdotes, ni prensa, a la parte alta del cerro donde comenzó el enfrentamiento. En ese lugar, uno de los helicópteros bajó varias veces como para recoger algo (algunas versiones aseguran que recogían cuerpos de indígenas para arrojarlos al río).

Página 27:

Los helicópteros aparecen como a las 6:15. Ellos botaban gases lacrimógenos, nosotros corríamos y la policía disparaba a la altura de la cintura. Más tarde cuando empezó a llegar la población civil de Bagua y Bagua Grande dejaron de disparar.

Yo vi decenas de indígenas muertos, no hay un número exacto pero los cuatro identificados son de la carretera. Exigimos a la policía que nos entregue los muertos en el cerro para llevarlos a nuestras comunidades y enterrarlos. ¿Dónde están nuestros muertos? Que la Ministra Cabanillas nos diga ¿por qué ordenó que nos disparen a nosotros?”

Sekut Díaz, una mujer awuaruna de 36 años, también estuvo en la “Curva del Diablo”. Con el dolor marcado en el rostro y sacándose el temor de encima, denuncia que ella vio a la policía rematar a los heridos que habían quedado atrás porque nadie pudo ayudarlos a escapar:

“Tenemos mucho miedo de hablar y decir la verdad de lo que pasó porque después vienen las represalias, pero alguien debe hablar porque si nadie hace oír su voz nunca se sabrá la verdad”. Nos atacaron sin compasión, como si fuéramos el peor enemigo. Yo me escondí cerca de la pista y desde ahí he visto cómo la policía mataba a unos hermanos que estaban heridos; les dispararon cuando estaban en el piso. También vi cómo quemaron a otro hermano. Vi cómo ardía su cuerpo; movía los brazos y sus piernas.”

Rafael Aquintish Bocato de Chiriaco señala que mientras atacaban desde el cerro, por la carretera venía una tanqueta de “Siempre Viva” y desde el aire los helicópteros. No había donde escapar.

“Nos llevaron hacia atrás, para el lado del río Marañón, el helicóptero pasó como una hora disparándonos, esparciéndonos, también quemaron muchas casas. Bajaron bastantes heridos y algunos muertos pero no se los podía trasladar por la balacera.
“Yo empecé a bajar hacia el río Marañón pero dos helicópteros estaban fumigando a la gente que trataba de escapar”, comenta un miembro de la comunidad de Wachaplá. Me refugié con mi mujer y mi hijo en un bosque cerca del río, un grupo que bajó a la orilla no pudo escapar porque el helicóptero les disparaba. Yo vi un promedio de 25 muertos tanto en el cerro como en la pista y en orilla del Marañón.”

Es un informe1 en que estos testimonios quedan consignados y no desmerecidos, invisibilizados, desacreditados, como «rumores», «informaciones falsas», «mitos», «especulaciones», «mentiras», etc., que es como el gobierno, sus medios y las empresas extractivas que tienen intereses sobre el territorio indígena peruano, a través de sus múltiples cabildeos, quieren presentar las cosas.

  1. No es el primero. Amazon Watch y Survival también consignaron estos testimonios, lo que les valió la hostilidad del gobierno peruano y su prensa. []
-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention El informe de la FIDH sobre el 5J » Gran Combo Club -- Topsy.com
    23-10-2009 - 13:47
  2. Jorge Meneses Saco (jorgejhms) 's status on Friday, 23-Oct-09 20:24:06 UTC - Identi.ca
    23-10-2009 - 15:24
  3. Las tres tendencias políticas del Perú actual. II: Liberales « Lugares Comunes
    05-11-2009 - 11:19

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: El informe de la FIDH sobre el 5J http://bit.ly/qkEht

  2. Matteo Stiglich dijo:

    RT: @rensilvio GCC: El informe de la FIDH sobre el 5J http://bit.ly/qkEht

  3. Alerta Perú dijo:

    Recomendamos revisar el informe de la FIDH sobre #bagua http://tinyurl.com/yz9x62k

  4. Jorge Meneses dijo:

    ♺ @alertaperu: Recomendamos revisar el informe de la FIDH sobre #bagua http://tinyurl.com/yz9x62k

  5. Luis Avendaño dijo:

    El informe de la FIDH sobre el 5J http://bit.ly/me6Yr #BAGUA ( vía @rensilvio)

  6. Guille da Maus dijo:

    Igual: no pasan de ser solamente testimonios. No se ha encontrado una sola prueba o rastro sobre esas masacres.

    Además este informe parece haber sido hecho muy a la ligera. No se consignan fuentes importantes como esos reportes de ONG que aseguran intoxicaciones masivas. Insiste en los de los 8 balazos a Manuin cuando ya se sabe que se trata de heridas por esquirlas, no de impactos directos.

  7. Silvio Rendon dijo:

    Los testimonios son pruebas. La palabra de un testigo tiene validez juridica.

    En el Perú, sin embargo, esto no es así. Por eso salieron absueltos los militares de «Los Laureles» en el Huallaga.

  8. Yoshi C dijo:

    Respuesta a Guille:
    Si Manuin tuvo sólo «heridas por esquirlas», ¿cómo explicas que haya estado 3 meses en cuidados intensivos de distintos hospitales y clínicas???

  9. Renegado dijo:

    «La policía no dejó que se acercaran representantes de la Defensoría del Pueblo, sacerdotes, ni prensa, a la parte alta del cerro donde comenzó el enfrentamiento. En ese lugar, uno de los helicópteros bajó varias veces como para recoger algo (algunas versiones aseguran que recogían cuerpos de indígenas para arrojarlos al río).»… vaya, este texto no soporta ningún análisis.. !por Dios! ¿Donde estamos? Con eso se condena a la policía? Es un párrafo lleno de generalidades, vacíos y lagunas…

  10. FirstNations dijo:

    RT @alertaperu: Recomendamos revisar el informe de la FIDH sobre #bagua http://tinyurl.com/yz9x62k