Por - Publicado el 17-10-2009

1. Ni con deudos, testimonios y pruebas reconocen que hay desaparecidos
Vale la pena leer completo este texto: Los jefes no son responsable: Sala Penal Nacional emite vergonzosa sentencia en caso “Los Laureles” de Carlos Rivera Paz, del Instituto de Defensa Legal. Aquí un par de párrafos:

El tribunal, a lo largo de la extensa sentencia absolutoria mantiene una postura de considerar las declaraciones de los acusados como la principal prueba de descargo de las imputaciones hechas por el Ministerio Público. Bajo esa línea de interpretación, si cabe el término, el tribunal de manera persistente declara que los crímenes se desvirtúan porque las declaraciones de los acusados niegan que se hayan producido y que ellos hayan participado.

Pero además el tribunal también postula otro recurso de interpretación sobre las declaraciones de los acusados. El tribunal de Bendezú señala que los hechos materia de la imputación no están comprobados porque en todos ellos existen evidentes y profundas contradicciones. ¿Cuáles son las contradicciones? Dice la sentencia, por ejemplo, que las declaraciones de los testigos de cargo son contradictorias con las declaraciones de los acusados. Entonces nada está demostrado.

¿Aplicará este tribunal la misma línea de interpretación en los casos de terrorismo o de tráfico ilícito de drogas? Si es así habrá que preocuparse.

Los desaparecidos no están desaparecidos

Si los pocos puntos que hemos reseñado pueden haber causado tal vez un poco de vergüenza ajena al lector las consideraciones que emitió el tribunal de la jueza Bendezú sobre las personas desaparecidas son simple y llanamente indignantes. La sentencia declara sin ningún empacho que no está probado que los desaparecidos estén desaparecidos. ¿Cómo así? Sobre Ramos y Liceti, desaparecidos en mayo de 1990, dice que como dos señoras que nunca antes habían declarado en las múltiples investigaciones (y vecinas del cuartel “Los Laureles”) dicen haberlos visto salir del cuartel entonces no está demostrado que hayan permanecido detenidos y desaparecidos. Inclusive la sentencia se encarga de destacar la grave insinuación de la defensa de los militares que sostiene que los desaparecidos en realidad se fueron con los narcotraficantes.

En el caso de Esaú Cajas, el argumento que esgrime el tribunal es el siguiente: no está demostrado que Cajas Julca luego de ser detenido el 20 de noviembre de 1990 en Huánuco haya sido trasladado en helicóptero hacia el cuartel “Los Laureles” en Tingo María porque la Fuerza Aérea del Perú ha informado que la fecha de la detención de Cajas no hubo vuelos en la zona. Por ello para el tribunal de Bendezú tampoco está demostrado que Esaú Cajas esté desaparecido.

Para el 5J en la Curva del Diablo, Amazonas, los medios de prensa y periodistas escritos y televisivos pro-gubernamentales pedían insistentemente deudos, documentos, etc. Según ellos, los testimonios de personas que vieron a los muertos tirados en la carretera y los cuerpos quemados no valían. ¿De qué sirve aportar todas esas pruebas, si al final no cuentan? El caso Fujimori, con toda la presión nacional e internacional que ha habido, parece haber sido una excepción, no la regla. Y aún así, a cada rato se revelan irregularidades y ventajas carcelarias.

MIRTHA_BENDEZU_TERRORISMO_170306_002

Jueza Bendezú. Eliminó las pruebas aportadas por la acusación. Habrá querido ver la firma (que también podría desconocerse como intentó hacer Alberto Fujimori con Susana Higuchi) o el video (que también podría trucarse) de los jefes ordenando desapariciones.

Imagen tomada de aquí: PJ: Mirtha Bendezú Gómez: NO NOS TIEMBLA LA MANO PARA SENTENCIAR A TERRORISTAS.
(habría que añadir: ni para absolver militares acusados de desapariciones)

2. Mucho «plop»
La Razón ha hecho carrera por un incesante anti-chilenismo. Curiosamente, en el manual de estilo han incorporado el «plop» de origen chileno, creación del caricaturista chileno Pepo, de «Condorito».

3. La prensa limeña
del siglo pasado era incendiaria. antichilena, insultando permanentemente al país vecino. Inútilmente. Al final sería puro floro, con ningún efecto frente a la superioridad militar del invasor. Mejor ejemplo fue la actitud caballerosa de Grau, respetuosa con el enemigo, pero no por eso menos aguerrida. Lo cortés nunca ha quitado lo valiente (por más que al actual director de Correo se le haya ocurrido recientemente que mejor hubiera sido disparar a los enemigos rendidos).

4. Robapaís
Así como se habla de congresistas «robaluz», «comepollo», «lavapiés», se está empezando hablar de funcionarios públicos «regalapuertos», «remataselva», «faenapetróleo», etc. ¿Por qué fijarse sólo en las irregularidades menores y no en las mayores?

5. Combienlaces

– Detienen a peruana por hablar catalán aquí, Avui.

– Intervención de estado vaticano en asuntos internos peruanos, aquí, AP.

– Fujimori (y García) de los necro-paseos, aquí, a los claustro-paseos, aquí.

– La inocultable recesión peruana, aquí, IDL.

– «Hay ONGs que, apadrinando casos, incapacitan sujetos», aquí, BC.

– Las actas de la Estación 6, aquí, IDL.

– La voz de Andahuasi, aquí.

– Revista Times declara a Marco Arana héroe ambiental, aquí.

– Gastón no chorrea: Perú: país culinario y desnutrido, HE.

– Pacto de no agresión Chileno-Peruano: Una excelente Idea: aquí, JS.

5. ¿Huelga en la PUCP?
El Sindicato PUCP, aquí, refuta las aifrmaciones de las autoridades de la PUCP. Paran este miércoles 21 de octubre.

cuantoganan

40 directivos de la Pucp ganan más que 363 trabajadores sindicalizados En abismos salariales en relación a este post de Pedro Francke comentaba que es normal que haya una diferencia salarial según calificación. Francke sostenía:

Parece que los gerentes mineros ganan mucho dinero. Si los comparamos con lo que ganan los obreros mineros de Casapalca, no cabe duda: ese ejecutivo gana más que 200 trabajadores juntos. Una sola persona gana lo que obtienen doscientos.

En el caso de los directivos de la PUCP la afirmación correspondiente sería: «Una sola persona gana lo que obtienen diez». En el caso de las autoridades la afirmación podría ser: «Una sola persona gana lo que obtienen veinte», tal vez más, tal vez menos; nadie lo sabe con certeza.

-

Enlaces a este artículo

  1. Los nuevos fariseos » Gran Combo Club
    05-01-2010 - 13:12
  2. Combitos patinada mediática » Gran Combo Club
    10-02-2010 - 13:40
  3. Combitos cambio de norma » Gran Combo Club
    25-03-2010 - 15:45

Comentarios a este artículo

  1. noseasloco dijo:

    Entre el caso Los Laureles y los sucesos de Bagua del 5 de junio, que tú homologas, hay una diferencia sustancial. En el primer caso, hay víctimas plenamente identificadas, cuyas circuntancias de detención y «desaparición» están bien documentadas, y sus familiares reclaman por ellos hace muchos años, desde el momento mismo en que se produjeron los hechos. Esas son pruebas a las que se suman otras que estan en el proceso. Porque es necesario juzgar y sentenciar con pruebas. No se trata de sentenciar a nadie por artículo de fe. Por supuesto, tampoco se trata de exigir pruebas como la orden de matar y al mismo tiempo descalificar las pruebas indiciarias que permiten concluir que esa orden existió pero se mantuvo convenientemente oculta. En el caso Bagua, en cambio, nadie ha documentado más casos que los constatados por la Defensoría del Pueblo, al punto que nadie puede mencionar un solo caso más de desaparición. ¿Podrías ahora, casi seis meses después, mencionar el nombre de algunos desaparecidos del 5 de junio que no estén entre las víctimas constatadas por la Defensoría del Pueblo? No puedes, y tampoco lo hacen las organizaciones indígenas como AIDESEP, o los líderes indígenas como Pizango o Santiago Manuin, simplemente porque no los hay. Incluso el caso de aquel joven que un mes después buscaba a su padre, se resolvió hallando a su padre con vida. Para no hablar de las cifras delirantes de más de 1000 desaparecidos, que propalaste sin el menor análisis, y sobre lo cual ahora simplemente guardas silencio sin reconocer que te equivocaste. Porque, claro, tú nunca te equivocas.

  2. Silvio Rendon dijo:

    El tema es precisamente que las circunstancias de detención y desaparición en «Los Laureles», según la sentencia, no están bien documentadas. El reclamo de los familiares es ignorado, pues los desaparecidos no son tales, La sentencia dice que habrían podido irse con los narcotraficantes. Supuestamente no está probado que haya desaparecidos, por lo tanto no hay delito.

    Si en un caso tan documentado, no hay desapariciones, es de preguntarse qué habría pasado en un juicio por desapariciones por el caso La Curva del Diablo, de aportarse las pruebas que se dicen que no existen. Posiblemente la jueza Bendezú igual los habría desestimado.

    Lo que ha afirmado la Defensoría del Pueblo sobre el 5J no ha sido para nada concluyente. El gobierno ya quería dejarlo ahí, pero las organizaciones indígenas, inconformes con las conclusiones de Defensoría, insistieron en seguir investigando.

  3. a_mendieta@gmail.com dijo:

    Una cosa es que a pesar de tus pruebas los jueces se hagan los locos y absuelvan a la mala a los culpables, y otra cosa muy distinta es no tener pruebas. En el primer caso, ahí quedan los nombres, las fotos, los recuerdos de los desaparecidos y el reclamo inacallable de sus familias, que no cesarán de ensayar una y otra vez nuevos intentos contra los asesinos, apelando a la jurisdicción internacional o incluso a la jurisdicción universal como hacen los familiares de las víctimas en Chile, Argentina y también en Perú.

    En el caso de Bagua, qué cosa tienes? No tienes ni nombres (y como dices que los muertos son alrededor de mil, al menos debías tener los nombres de algunas decenas, pero nada), ni familias que reclamen, ni organizaciones que los reivindiquen.

    Y precisamente estas últimas, empezando por AIDESEP, ya no ponen en duda las cifras de la Defensoría del Pueblo, como puedes comprobarlo leyendo el comunicado emitido por AIDESEP el 15 de octubre anunciando que concurrirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En este comunicado afirman rotundamente que «34 personas perdieron la vida, entre policías, hermanos indígenas y población civil de Bagua», lo que coincide exactamente con la Defensoría del Pueblo.

    ¿Tendrás ahora la honradez de aceptar que te equivocaste totalmente tanto en tu apreciación de la situación como en tus ataques prejuiciosos contra la Defensoría del Pueblo y las organizaciones de derechos humanos?

    Reproduzco el comunicado, que puede hallarse en la web de AIDESEP: http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=1008

    Reivindicación indígena a la CIDH

    AIDESEP, 15 de octubre de 2009. AIDESEP anunció –gracias al apoyo de APRODEH, la CDHH, CEAS e IDL- que denunciará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos los lamentables hechos ocurrido el cinco de junio en la Curva del Diablo y donde murieron 34 peruanos, la continua persecución política contra los dirigentes más representativos de la Amazonía peruana y, finalmente, el acoso por parte del gobierno a través de la APCI.

    Saúl Puerta Peña, será el encargado de formalizar –junto con Carlos Navas- este pedido en noviembre próximo cuando asistirá a la 137° periodo de sesiones (donde fue invitado) de la Interamerican Commission on Human Rights (AICHR) en Washington.

    Hay que recordar que el cinco de junio del presente año, 34 personas perdieron la vida, entre policías, hermanos indígenas y población civil de Bagua, en un enfrentamiento irracional por el desbloqueo de la carretera Fernando Belaúnde, cuando ya los pueblos habían –un día antes- decidido retirarse del lugar.

    Después de esa acción, el gobierno emprendió acciones judiciales contra los dirigentes de la AIDESEP, Alberto Pizango Chota, Saúl Puerta Peña, Teresita Antazú, Marcial Mudarra y Cervando Puerta.

  4. a_mendieta@gmail.com dijo:

    El resultado global de los hechos del 5 de junio son, en consecuencia, según aceptan los propios líderes indígenas, de 34 muertos: 24 policías, 10 civiles (6 pobladores de Bagua y 4 indígenas), a los cuales deben añadirse alrededor de 200 heridos, unos 30 de ellos heridos de bala.

    Fue una cosa tremenda, sin duda, pero nada que ver con aquello de los mil indígenas muertos.

    Hay detalles que ahora se saben mejor, por ejemplo, que Manuin solo recibió un balazo que le produjo múltiples lesiones, y no ocho balazos como se dijo, y esto lo ha aclarado el propio Manuin (ver entrevista en Caretas de hace dos o tres semanas).

    A todo lo anterior hay que sumar más de 100 personas denunciadas ante la autoridad judicial, de las cuales se ha liberado a las dos terceras partes, mientras los demás sí tienen juicio, 18 de ellos con orden de detención. Este es mas o menos el panorama.

  5. Silvio Rendon dijo:

    a_mendieta (?),

    El comunicado de AIDESEP no significa que esta organización acepte la versión oficial de Aurelio Pastor, Mercedes Cabanillas y Beatriz Merino. Que haya 34 peruanos muertos no quiere decir que se acepte que no hay más. He comentado oportunamente ese comunicado de AIDESEP, centrado en llevar el caso a la CIDH. Recuerda que hay una comisión de la verdad para investigar lo que ocurrió el 5J, precisamente porque la versión oficial y mediática no es aceptada.

    Mira el testimonio de Dina Iriarte:

    http://www.youtube.com/watch?v=c7Kr_RmOjvQ

    Y hay muchos testimonios que he publicado oportunamente en el GCC, todos ellos contradicen la versión oficial de sólo 10 muertos civiles, entre indígenas y citadinos bagüinos, entre ellos:

    http://grancomboclub.com/2009/06/las-otras-noticias.html
    http://grancomboclub.com/2009/06/combitos-oficialmente-no-muertos.html
    http://grancomboclub.com/2009/07/personas-no-ubicadas.html
    http://grancomboclub.com/2009/07/combitos-no-hay-desaparecidos.html
    http://grancomboclub.com/2009/07/combitos-no-hay-desaparecidos-2.html
    http://grancomboclub.com/2009/07/combitos-no-hay-desaparecidos-3.html

    Si quieres disculpas o reconocimientos de equivocaciones, ahí tienes las «disculpas» de Amnistía Internacional de España ante el gobierno peruano:

    http://grancomboclub.com/2009/07/el-diario-de-francisco-y-amnistia-internacional.html
    http://grancomboclub.com/2009/07/la-respuesta-de-amnistia-internacional-espana-a-la-embajada-peruana.html

    Lo publicitaron por todo lo alto y resultó ser una fabricación del gobierno. Todo para consolidar la versión oficial.

    Finalmente, reafirmo que no es muy diferente descartar sin más los testimonios de la gente en Amazonas que descartar los testimonios de la gente en el Huallaga. Oficialmente, en ningún caso hay pruebas de desapariciones aceptadas oficialmente.

  6. Roberto Kok dijo:

    Soy de los que incialmente creí que en Bagua se habia producido una masacre tremenda, no obstante ahora creo que en aquel momento muchos nos dejamos llevar por las primeras y mas fuertes denuncias, que luego se han comprobado exageradas. Las observaciones de Mendieta a este post tienen fundamento muy sólido… He revisado minuciosamente la web de AIDESEP y no he encontrado nada que signifique un reclamo por mas victimas y esto lo puede comprobar cualquiera, antes bien los lideres indigenas estan muy ocupados en sus negociaciones con el gobierno y sus mesas de dialogo y comision del baguazo, sería totalmetne incoherente que negocien con el gobierno sin exigir justicia por cientos de desaparecidos, si es que los hubo, pero no dicen nada sobre eso, quienes sí lo dijeron y lo siguen diciendo, son unos cuantos bloggers que no necesariamente han pisado la realidad… Me parece por otrolado, que es muy mala leche juntar en un solo saco a Mercedes Cabanillas, Aurelio Pastor y la Defensora del Pueblo Beatriz Merino, como si estuviesen conjurados, cuando es evidnete que no es así y que la Merino ha tenido una actuación en general positiva y coherente: respaldo a la CVR, respaldo a la judicialización de violaciones de ddhh, etc etc hay un sinnúmero de temas… lo mas contundente parece ser el argumento siguiente: medio año despues del baguazo, ¿alguien puede dar los nombres de los desaparecidos de Bagua supuestamente ocultados por las autoridades incluida la Defensoria? Si hubo cientos de victimas, es lógico que deberían haber listas con decenas y decenas de nombres, apellidos, con edad, lugar de procedencia etc, pero nada hay de eso, y cada denuncia que salio ha sido desmentida… Y otra pregunta: ¿dónde están los familiares de los cientos de desaparecidos de Bagua? Yo, por mi parte, acepto que me equivoqué y no tengo problema en admitirlo… Ahora entiendo que a algunos les convenía «contragolpear» denunciando una gigantesca masacre de indígenas, que no existió, para neutralizar los efectos del asesinato de los 8 policías de la Curva del Diablo y los 16 de la Estación 6, y muchos fuimos tan tontos y acríticos que lo aceptamos y lo seguimos aceptando.

  7. Silvio Rendon dijo:

    En Bagua se pide nombres de desaparecidos, en el Huallaga… también, pero una vez que se dan nombres los desaparecidos no son reconocidos como tales. Podrían estar con los narcos, se dice. Los testimonios de quienes vieron a estas persona no cuentan, según la jueza Bendezú, pues los declarantes no estarían diciendo la verdad. Tampoco quienes vieron más cadáveres en Bagua cuentan: no estarían diciendo la verdad.

    En Amazonas un adolescente llegó a Bagua diciendo que en su comunidad había decenas de desaparecidos incluyendo a su padre, pero no se siguió investigando el caso. Resultó que dijeron que el adolescente estaba confundido: presentaron una foto donde no se distingue ni al adolescente ni a su padre, filtrada de la Defensoría a El Comercio. La Defensoría tampoco consigna en su informe los disparos que sufrió la población de Bagua de parte de los helicópteros policiales, el secuestro de abaleados de los hospitales y ambulancias. Es un informe muy sesgado, amparado en la supuesta autoridad de quien dirige esa institución. Ya antes, en administraciones anteriores, Defensoría hizo informes muy sesgados, minimizando la masividad de las esterilizaciones forzadas. Resultado: el caso fue archivado por el poder judicial. Y además de todo, Beatriz Merino ha estado en conversaciones con Yehude Simon, el primer ministro durante el 5J. Ambos tienen ambiciones políticas. Beatriz Merino es afín al grupo de Vargas Llosa, quien apoya con todo a Alan García, incluso en el 5J. Alguien puede apoyar la CVR y estar de parte del gobierno en el 5J. Es la posición vargasllosiana y del gobierno americano, que apoyó la CVR no sólo líricamente, sino con un par de millones de dólares donados a través de USAID, y también apoyó al gobierno de García en hacer pasar los decretos de la selva como necesarios para el TLC con los Estados Unidos (como antes apoyó la esterilizaciones forzadas de Fujimori). Y qué casualidad, una empresa petrolera americana, la Olympic Oil Inc. (que tiene como abogados al ex-procurador José Ugaz y la ministra de justicia durante el 5J, Rosario Fernández) es la que tiene el lote 145, localizado precisamente en Amazonas.

    Cabe recordar, además, que las informaciones sobre decenas de muertos civiles no se dieron «para neutralizar los efectos del asesinato» de policías. Estas fueron las informaciones que se dieron en tiempo real y las dieron TODAS las fuentes, incluyendo a RPP, Rosa María Palacios, canal 2, canal 5, etc. Cuando ya se sabía que había 10 muertos civiles ese mismo día, el gobierno (Mercedes Cabanillas, Yehude Simon) y la policía seguían afirmando que sólo había 3 muertos. Incluso dijeron que había muerto un policía por un disparo de los nativos a un helicóptero, de lo cual no se volvió a hablar. Mucha gente vio cadáveres tirados en la carretera y en el río Marañón. Ahí están los testimonios, todos declarados inválidos por la prensa oficial. Incluso se inventaron unas falsas disculpas de Amnistía Internacional de España.

  8. Roberto Kok dijo:

    Todos los datos que aportas pueden servir bien a una teoria de la conspiración con la cual puede demostrarse todo. Pero lo más simple y básico está por responder: quiénes son las víctimas, cómo se llaman, por quiénes reclamamos en fin de cuentas. Porque se entiende que no reclamamos por fantasmas. Con lo que dices, no habría necesidad de probar absolutamente nada por el hecho de que no se van a aceptar nuestras pruebas, pero se trata justamente de eso, de restregarles en la cara nuestras pruebas y decirles que no están haciendo justicia. Y siento que en lo de Bagua esto es justamente lo que falta, se entiende que en los primeros momentos no hubiese más qeu denuncias, pero pasado ya medio año es verdad como dice Mendieta que deberíamos tener algunas listas siquiera parciales de los despaqrarecidos de Bagua y familiares que reclamen por ellos. Por otro lado, lo que dice AIDESEP sobre las 34 vícitmas no es cualequier cosa, es precisamente lo que va a decir ante la CIDH, instancia ante la cual lo que debería presentar en primer lugar es su afirmación de cientos de desaparecidos y no la cifra de la Defensoría, lo que es evidnete es que lo han pensado mejor y han exmaninado sus fuentes y llegado a la conclusión de que la Defensoría merece crédito. En fin, seguiremos comentando.

  9. Silvio Rendon dijo:

    Los testimonios que he aportado son indicios, no de una teoría de la conspiración, sino de que la versión oficial no es concluyente. Anaya de la ONU no se conformó con el informe de Denfensoría, por el contrario, señaló sus insuficiencias. Por eso es que ahora hay una Comisión de la Verdad para lo ocurrido en Amazonas. Tú puedes declararte equivocado. Es tu prerrogativa. Sin embargo, la versión oficial sigue teniendo insuficiencias. Si hubiera sido concluyente, no habría CV, como quería Pastor. De hecho, su discurso en Ginebra causó mucha indignación a las organizaciones indígenas.

    Y una vez más, a los militares del Huallaga se les absuelve precisamente porque «no hay desaparecidos». Es decir, se reduce los desaparecidos a la condición de fantasmas. Sale un familiar a declarar y la jueza le dice que su familiar no es un desaparecido, sino que «no está ubicado», como hizo Defensoría. Le dice que el familiar puede estar vivo. ¿Eso es «restregarles en la cara con nuestras pruebas»? ¿Quién está «restregando» a quién? Va el familiar del desaparecido en el Huallaga. «Ah, no. Esas no son pruebas válidas. Tráigame otras pruebas». Se aporta un testigo que vio con vida al desaparecido en «Los Laureles». «Ah, no. Esas no son pruebas válidas. Tráigame otras pruebas» En Bagua hay gente que vio cuerpos tirados por la carretera. «Ah, no. Esas no son pruebas válidas. Tráigame otras pruebas». El desmerecimiento de pruebas es el común denominador aquí y allá.

    Afortundamente, la opinión pública peruana e internacional, no importa cuánto repita el gobierno peruano a Beatriz Merino o a Aurelio Pastor, no les cree. El gobierno vence, pero no convence.

  10. am dijo:

    malulo firma con su nombre un super comunicado en el comercio y debajo el logo de la católica, cómo se decidió el contenido de comunicado, quien dio la plata?? el sindicato hizo su chanchita??

    gracioso, las personas que alguna vez nos quejamos dla injerencia de cipriani en la pucp, cada vez nos damos cuenta que es lo mismo, primero el gran homenaje a su amigo fernandito -el llanero solitario del derecho- trazegnies, y ahora con discurso totalmente sesgado y que pone la vida de las mujeres como si fuesemos sólo vientres y no persoans con derechos

  11. Rafael Euribe dijo:

    Es un error comparar la situacion de huallaga con lo de Bagua. En el primero hay una negativa hacia una demanda concreta de personas que reclaman a sus familiares. Personas con nombre y apellido que indagan por el paradero de personas con nombre y apellido. En Bagua no hay nadie que reclame nada, Excepto el mayor Bazan.

    Te puedes aferrar al testimonio de personas que vieron gente muerta, que supuestamente fueron recogidas en helicopteros, pero nada te asegura que estaban muertos, pueden haber sido heridos, o personas que fueron obligadas a tirarse al suelo y permanecer inmoviles.

    En realidad a lo unico concreto que te puedes aferrar es al reclamo de personas por parientes que no han retornado, pero en esto, como mencionaba, el unico en esa situacion es el padre del Mayor Bazan. No podemos descartar que luego se sumen mas personas, que salgan del temor a represalias o whatever, pero hasta el momento, no mas queda estar atento.

  12. Silvio Rendon dijo:

    Euribe,

    Lo que has dicho ya lo dijeron antes aquí, y ya lo he comentado. Casos diferentes, pero con pruebas rechazadas.

    Por cierto, el caso de Los Laureles es de hace 20 años; el caso de Amazonas es de hace cuatro meses. Se precipitan mucho en negar los indicios.

    Es fácil relativizar el testimonio de la gente cuando no se le ha preguntado. ¿Quién ha investigado estos testimonios? Bagua está llena de agentes del estado. Allí hubo una rebelión en la ciudad, en solidaridad con los indígenas. No se equivoquen.

    Si un periodista argentino y otro español afirman haber visto gente muerta con un tiro en la cara, para desfigurarlos, o si una ciudadana de la zona afirma haber visto cuerpos quemándose, embolsados y arrojados al río, ¿cuál es la ambigüedad? ¿qué especulación se va a construir para negar esos testimonios? ¿Mentían? ¿Se equivocaron todos? ¿Los cuerpos que se estaban quemando no estaban muertos? Hasta ahora no se ha mostrado al adolescente y a su padre encontrado. ¿Fue la prensa a entrevistarlo? Desde luego que no. El Comercio publicó una foto donde no se aprecia bien ni siquiera la cara del adolescente. Todo es muy raro. No sé por qué se sigue creyendo que es verdad lo que publica la prensa, con lo sesgada que es. Creo que una actitud más saludable es dar un paso atrás y que nos expliquen las evidentes inconsistencias que han difundido.

    El informe de Defensoría, que tanto se cita, también está basado en testimonios: «todos retornaron» dice el Apu. Aún así, reconoce el ambiente de temor que prevalece en las comunidades. Es forzar las cosas poner a ese informe como concluyente cuando no lo es, máxime si no incluye que la policía disparó a los bagüinos desde helicópteros, que secuestró a heridos de hospitales. Defensoría tampoco aclaró el altercado que tuvo su funcionario con el general Muguruza, como dijo que haría.

    Y lo claro es que no importa la solidez de las pruebas: el poder judicial en el Perú puede pasarlas por alto. Ahora falta nomás que revisen el caso de Fujimori.

  13. Gabriel dijo:

    En buena cuenta, para estos señores mendiola y kok (?), las desapariciones del 5J son inventos de chunchos y de gente que quiere aprovechar la ‘oportunidad politica’. Patético. No querer ver la torpeza y lo burdo del manejo oficialista del asunto es cinismo rancio (y por qué no, naranja), en todo caso, se hacen los suecos, como igualito que la gente de hace un siglo durante el auge del caucho en la selva. Ah, es que son chunchitos ¿No?

  14. Roberto Kok dijo:

    ¿Tanto te cuesta aceptar que puedes haberte equivocado y caído en la exageración? Es evidente que había base para caer en ello, pues los sucesos de Bagua no fueron moco de pavo, hubo 34 muertos y más de 200 heridos, eso es tremendo, pero el paso del tiempo ha permitido comprobar hasta donde llegaron los hechos y cuánto es la medida de lo exagerado. Y es cada vez más evidente que el grueso de los muertos demostrados son policías, por los cuales dicho sea de paso, no has mostrado mayor interés. Es cada vez más evidnete que dentro del desmadre de ese día 5 de junio, había un sector interesado en exagerar como contrapeso a los 8 policías muertos que ya se habían producido en la curva del diablo, y mas aun cuando murieron otros 16 policias en la estación 6. Eso era tremendo, ¿cómo contrapesarlo? Pues ahora veo que era muy facil: afirmando que la policía había causado mil muertos indígenas, lo que a estas alturas es evidnetemente falso. Las dudas que levantas permiten conjeturar que por allí hayan unas dos o tres victimas no contabilizadas, pero definitivamente no parece a estas alturas que hayan cientos y mucho menos mil muertos y desaparecidos como dijeron y muchos creímos de buena fe. Me acuerdo del 5 de febrero de 1975, la epoca de Velasco, en pleno centro de Lima, los saqueos que se produjeron como protesta por la muerte de cientos de policías, y todo el mundo estaba seguro incluso hasta muchos años despues de que Velasco había masacrado a cientos de policías en el cuartel de Radiopatrulla, en La Victoria, contaban que los habían aplastado con tanques, ¿y qué hay de eso? nada mas que una leyenda urbana, nunca se ha demostrado que muriera ni un solo policía en Radiopatrulla, pero esa leyenda circuló y aun mantiene vigencia para muchos crédulos. En aquella época hubo tambi{en alguien interesado en echar a rodar una bola como esa, y fue el Apra, que propici{o la protesta y el saqueo. El resultado fue decenas de civiles muertos, esos si de verdad, y fue el prologo de la caida de Velasco.

  15. Silvio Rendon dijo:

    El paso del tiempo si algo ha permitido ha sido sembrar dudas en la versión de la Defensoría. Después de su informe vino el informe Anaya donde la Defensoría no queda bien parada. Hay una comisión de la verdad que todavía está investigando. ¿Qué tanto interés en declarar zanjado lo que no lo está?

    Es falso que yo no haya mostrado mayor interés por los policías muertos en la Estación 6 como en la Curva del Diablo. Escribí varios posts al respecto, incluyendo un post especial.

    Pensar que la gente se inventó que hubo más muertos que la versión oficial como contrapeso sí que es una especulación y una gran teoría de la conspiración.

    La comparación con el 5 de febrero ya la hizo Mirko Lauer, amigo personal de Alan García. También usó la masacre de las bananeras en Colombia, minizándola, en base a Michael Reid. Rospigliosi se dedicó a decir que no podría quemarse tantos cadáveres, Tanaka que los cadáveres en el río serían animales muertos. Mucho interés en rechazar los indicios.

    Así como se acuerdan de otros eventos, yo recordaré que los nativos mayoruna fueron bombardeados con napalm y ametrallados por la FAP durante el primer gobierno de Belaúnde. No hubo ningún deudo que fuera a quejarse, a reclamar por los nativos muertos. Por el contrario, se escondieron aún más en el monte, más lejos de quienes les hicieron tanto daño. Con un criterio de Lima podrán decir que no hay deudos, pero a ver quién ha ido a las comunidades nativas a corroborarlo. La Defensoría sólo fue a hablar con dirigentes que dijeron «todos han retornado».

    Y una vez más, recordaré que incluso la más detallada documentación no es admitida legalmente. Échenle una mirada a esto:

    Los Laureles, fallo que fortalece la democracia.

    En el país se rechazan las evidencias. Finalmente todos los desaparecidos quedan convertidos en fantasmas.

  16. Roberto Kok dijo:

    La pregunta es: ¿aceptarás los resultados de la comisión constituida para la investigación de los hechos de Bagua, que actualmente funciona? ¿aceptarás los informes de Amnistía Internacional, que envió una misión a Bagua? ¿aceptar{as un informe definitivo de Anaya? Tal parece que sólo estuvierars dispuesto a aceptar aquello que te da la razón, sino lo que se diga carece de valor para ti. ¿Realmente a estas alturas sigues creyendo que hubo mil indígenas muertos, 937 creo que era la cifra exacta, en los sucesos de Bagua, que tu llamas la matanza de Siempreviva? Eso sí me parece delirante. Tal vez Noseasloco tiene raz{on cuando dice que nunca estas dispuesto a aceptar que te equivocas ni un mil{imetro.

  17. Silvio Rendon dijo:

    No sé si aceptaré algo que no he visto. Si presentan un mamarracho, desde luego que no lo aceptaré. Por ejemplo, me llama la atención que Pilar Mazzetti, ministra con Toledo y con García, esté de representante de los indígenas. Los representantes indígenas, en cambio, están perseguidos, con jucios, en la clandestinidad. No pueden representarse solos. No pinta nada bien. Y los informes de AI piden más investigación.

    Imagínate las cosas al revés ahora. ¿Qué pasa si se comprueba que lo que piensa la mayoría de la ciudadanía, no sólo yo, fue correcto? Te adelanto lo que pasará: nada. Impunidad total, como en «Los Laureles».

    La matanza de Siempre Viva, por cierto, es cómo le llaman en Amazonas, pues esa es la zona de la Curva del Diablo, que pertenece a Utcubamba. Como ya dije, el gobierno vence, pero no convence.

  18. Roberto Kok dijo:

    words, words, words, todo para irte por las ramas pero no puedes responder preguntas elementales: ¿de veras sigues creyendo que hubo mil muertos no reconocidos? ¿puedes individualizar con nombres siquiera a algunos de esos mil? ¿puedes mencionar a famlliares que reclamen y que no hayan sido atendidos? No, no puedes.

    Ahora bien, si no estas dispuesto a reconocer tu error de apreciaci{on ni un milimetro, por lo menos podrías reconocer que los hechos hasta ahora conocidos permiten a otros apreciar las cosas de un modo distinto al tuyo. Podrías y deberías darle ese crédito a los demás. Porque así como tu crees que hubo una gran masacre cuyos elementos no eres capaz de probar en modo alguno, puede haber otros que, sobre la base de los mimos hechos y datos, concluyen legítimamente que no hubo tal masacre de mil ind{igenas, si bien los hechos fueron de gran magnitud y produjeron 34 muertos y 200 heridos que no es moco de pavo. Pero sucede que a quienes sostienen esta posición tu los criticas malamente como si fueran complices del gobierno, como haces con la Defensora del Pueblo a quien pones en el mismo saco junto con la Cabanillas y el facho de Aurelio Pastor. La ley del embudo, así no pues. Bueno hasta aqui llegue, es evidnete que habra que seguir refelxionando con menos prejuicios y apasionamiento.

  19. Silvio Rendon dijo:

    «Roberto Kok»,

    Muy interesantes todas tus preguntas, repetidas hasta el infiinito y hasta faltosamente («words, words, words»), pero ¿sabes? Tu IP es de dhperu.org, con un servidor de la RCP.

    Si la gente de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos quiere poner las manos al fuego por la versión oficial y desmerecer las evidencias que se han aportado públicamente (y defender a los ex-terratenientes), que lo diga abiertamente.

    Tal vez la gente de la CNDDHH quiera declarar abiertamente, junto con la Defensoría del Pueblo: «Confirmado: no hay desaparecidos».

  20. Silvio Rendon dijo:

    Otros comentarios procedentes del mismo IP que «Roberto Kok»:

    Portnoy
    lamentodeportnoy@yahoo.es

    Danika
    danina@yahoo.es

    «Danika» que dijo que era una estudiante que defendía a su profesor Ronald Gamarra (quien precisamente dirige la CNDDHH), que dijo que viajó a Jorobamba, etc.

    ¿Cuál será el próximo pseudónimo de la gente de la CNDDHH? ¿Carlos L?

  21. Ricardo Alvarado dijo:

    Menos mal que estoy retirado por el momento, Silvio. De otro modo, al cargamontón que te hacen, Kok, Portnoy o Danika le hubieran añadido el cargo de que eres un peón de la conspiración anti-CNDDHH dirigida por mí.

    Pero no me extraña que siga este comportamiento, pues ya lo dijo Ronald Gamarra en la República hace algunas semanas: quien no está con la CNDDHH y la CVR incondicionalmente es senderista o facho.

    No joroben. Eso se llama maniqueísmo, amiguitos de la CNDDHH. Son lo mismo que esos que Biblia en mano llaman «putas» a quienes defienden el aborto. Igualito que el camarada Zdanov, que prohibió el «Ulises», o que el ayatola Jomeini.

    Son los nuevos fariseos, intolerantes y pegados a la letra de sus verdades reveladas. Porque no hay más Dios que la CVR y Ronald Gamarra es su profeta. ¡Y todo esto en nombre de los derechos humanos! Dan asco.

  22. Víctor dijo:

    Hace unas semanas regresé de un trabajo de campo en la cuenca del rio Santiago (zonas alta, media y baja), que es parte del distrito de Rio Santiago y que tiene un 98% de población awajún y wampis. Por si acaso estuve 1 mes.
    Si bien el trabajo era para ver el impacto de vías de comunicación, pude «infiltar» en las entrevistas el tema de 5J. Incluso en conversaciones coloquiales. Y déjeme decirle Rendon que los hermanos awajún y wampis me dijeron, y tengo grabaciones, de todo lo que se pueda imaginar, pero nada de desaparecidos o muertos en masacres, nadie se quejó o me pidió ayuda para encontrar desaparecidos (hubieron reclamos pero de otra índole). Y estoy hablando de varias decenas de informantes. Por eso lado, al menos, se podría descartar que en el distrito de Rio Santiago existan desaparecidos. Y te lo puedo comprobar con las fichas sobre datos poblacionales de las comunidades visitadas. En todas alegremente nos dieron cifras de la población actual, hasta me enseñaron padrones, y en ningún momento me dijeron que las cifras no contemplaban los desaparecidos el 5J.
    Pero como antropólogo suspicaz, cruce información con el 2% de población mestiza que hay en la cuenca. Les pregunté de lo mismo. Nones, tampoco recopilé denuncias de matanzas. Sí recopilé otro tipo de conflictos internos, pero de desapariciones, nada. Pero como sigo suspicaz, el proximo año se hará otro trabajo en El Cenepa y Nieva, los otros dsitritos con mayoría awajún y wampis. A ver qué sucede.
    Si realmente hubiera habido tal matanza y tal cantidad de desaparecidos, las poblaciones indíigenas serían renuentes con todos los que entren a sus territorios a hacer investigaciones. Y para entrar conversamos previamente con Fecohrsa, el CAH y Fecas (organizaciones nativas de la zona) y NINGUNA ni siquiera menciónó el tema o solicitaron ayudarlos a investigar. Es más, cuando regresaba a Lima, estaban por entrar cuatro proyectos grandes de desarrollo, Foncodes con los núcleos ejecutores, y UNICEF estaba finiquitando su proxima salida luego de 5 años de trabajo en el distrito. Y no me digan que hay temor de los indígenas en hablar del tema. Por favor, ¿miedo, temor, susto, pánico entre los awajún? Eso es para reirse.
    Por cierto, nunca vi gente de la famosa CV para Bagua.
    Y chequea mi IP o servidor que no tengo nada que temer.

  23. Silvio Rendon dijo:

    Víctor,

    Bueno, cuando acabes tu trabajo antropológico, publícalo y alcánzalo a la CV sobre el 5J. Asegúrate de identificarte cuando lo hagas (dices que no tienes nada que temer, pero no te identificas, lo cual resta credibilidad a lo que afirmas).

    Wilfredo Ardito también estuvo por la zona y recogió otros testimonios.

  24. Silvio Rendon dijo:

    Sí, pues. Hay que reconocer los errores, como hizo supuestamente Amnistía Internacional de España, según El Comercio en primera página:

    Paso a la verdad

    CUALQUIERA PUEDE COMETER UN ERROR, PERO no todos saben reconocerlo y, menos aún, ofrecer las disculpas del caso.

    Por ello vale la pena destacar la carta que un integrante español de Amnistía Internacional le envió a nuestro embajador en Madrid, en la que reconoce haberse basado en información incompleta al momento de elaborar un pronunciamiento que elevó a su oficina central sobre los trágicos sucesos de Bagua.

    El tiempo va abriéndole camino a la verdad. Los que de buena fe se equivocaron esperamos que sepan dar la cara y enmienden sus errores, como lo ha sabido hacer Antonio Herranz. Los que guarden silencio pondrán en evidencia que su bandera no es la de los DD.HH. de todos, sino la de los intereses políticos de algunos.

    Ver más aquí.

  25. Spacio Libre dijo:

    Aqui hay un lamentable tema, que es el desprecio que siente el gobierno central y algunos agentes políticos hacia la población de las comunidades amazónicas. Este jueves la Federación Internacional de DDHH presentará el informe de su misión que demuestra que hubo una acción brutal por parte de la policía. Además reconoce que García y su gente debería (y seguro no lo hará) pedir disculpas a los peruanos de la amazonía, además de reconocer que fue un error decir que la derogatoria de los decretos antiamazonicos afectaria el tlc con los gringos. El avance de ese info aqui http://spaciolibre.net/?p=3389

  26. Ricardo Alvarado dijo:

    Es gracioso lo que dice Víctor. Ahora que ya pasó todo, resulta que medio mundo (claro está, de forma anónima) va a Bagua a «desmentir» las desapariciones. Claro, no publican una línea, pero «desmienten»…

  27. Luis dijo:

    Esperemos que la Comisión del 5J haga un trabajo como debe de ser y de una vez por todas elabore un informe sin ningún tinte político y/o económico y sepamos la verdad de una buena vez de lo que pasó…

    Soy uno de los que está con la duda y hay muchos indicios de querer ocultar, minimizar los hechos y perseguir y/o desacreditar a los que no se tragan la versión oficial.

    Lamentable los troll provenientes de la dhperu.org

  28. Silvio Rendon dijo:

    Ataque por #bagua en el GCC va con desinformación más. Anónimo dice haber estado en la zona y confirma versión oficial http://bit.ly/1CvRHD

  29. Víctor dijo:

    Bueno Silvio, si tienes mi correo, salen todos mis datos. Apenas se evalúe el informe en la entidad que lo promovió, te paso una copia. Pero, OJO, el trabajo NO fue sobre los sucesos de Bagua, como bien señalo en mi post anterior. Yo fui el que se interesó por el tema, fue una cuestión personal. Otra cosa es que a partir de ahí pueda escribir algo específico de Bagua.
    Y para Alvarado, nunca escribí que todas las entidades que están entrando sean para investigar lo de Bagua. ¿No, capisci? UNICEF no ve esos temas, Prisma tampoco, FONCODES hace meses que iba a entrar con el tema de los núcleos ejecutores, pero justamente lo de Bagua retrasó la entrada a muchos proyectos, la Cooperación española va por temas de salud. ¿Sigo?
    Yo no fui a «desmentir» la masacre , al contrario quise ver si existían testimonios que corroboren las desapariciones, porque tampoco me creo lo del gobierno, pero no los encontré. Eso es malo?, falta de rigurosidad? Pues si eso lo creen disculpen. No soy economista, pues (sin cachita).
    También desconfíe de lo sucedido en el Huallaga porque en el mismo informe final de la CVR hay mucha información, escrita y grabada, sobre los operativos militares en esa zona, sobretodo el Bolsón Cuchara.
    En Bagua se confirma que la violencia fue impulsada por la Policía. De ahí los 34 muertos.
    Y si tanto se preocupan por el tema, organizen un viaje a la zona. In situ, les puedo proporcionar contactos con los dirigentes de las tres grandes organizaciones del distrito, dilucidar presupuesto para estancia de al menos una semana, etc.
    Y continuo con mi hipótesis, al menos en el Santiago, no habrían casos de desapariciones vinculadas al 5J. Y vuelvo a repetir, sería interesante que se complemente con datos de El Cenepa y Nieva de mayoritaria población awajún y wampis. Ahí podrían haber testimonios y pruebas que corroboren las desapariciones.
    La CV para Bagua debe visitar al menos las comunidades más grandes de la zona, pues coincide que éstas son sedes de las organizaciones indígenas (Belén o Yutupis, por ejemplo). Eso sí reclama la gente, que las entidades estatales o que vean cualquier tema que les compete, VISITEN la zona, que no se queden en Nieva. Porque de ahí a Galilea (capital del distrito Rio Santiago) son como 7 horas en peque (o 4 horas en chalupa, pero es más caro).
    Y por si acaso, no estoy vinculado a ninguna ONG de DD.HH. Soy un antropólogo free lance.

  30. Silvio Rendon dijo:

    Víctor,

    En tu correo no salen todos tus datos, sólo sale «vpc».

    Has hecho afirmaciones muy categóricas, y sería bueno que las respaldes con evidencias. Ojalá que algún día podamos verlas.

    Saludos,

  31. Víctor dijo:

    Ok. Te lo prometo; difícil porque los testimonios fueron «off the record», como repito por tercera vez, solo tengo apuntes.
    Otra cosa que olvidaba, sí es cierto que laas razones políticas y económicas del conflicto aún permanecen, están latentes. Dije que cuando regresaba a Lima entraban muchos proyectos más. Pero, saben, los nativos están hartos de que entren a sus territorios desde hace tiempo, se gaste ingentes cantidades de plata y las cosas sigan casi igual como hace 20 años. Eso sí llama a la sublevación.
    Y la cosa, Alvarado, no es ir a Bagua, sino a los lugares de donde vino la gente: el Santiago, Cenepa, Nieva, etc. Ir a Bagua es facilito, tal como dizque que lo hizo cierto sociólogo que afirma tener una jiba y de vez en cuando bloguea.
    Por siaca, soy Víctor Paredes. Supongo, entonces, que me das el beneficio de la duda.