Por - Publicado el 21-10-2009

1. La Cooordinadora Nacional de Derechos Humanos comentando en el Gran Combo Club
Comentarios incisivos, defendiendo la versión oficial sobre el 5J, la de la Defensoría del Pueblo, Cabanillas, García Belaúnde y Pastor. No les gusta que se diga que son la misma versión, pero así es. No hay diferencias. Diversos comentarios con diversos pseudónimos en el presente blog, verlos aquí. Parece que creen que no hay nada que investigar.

2. Ni veinte años
¿Cómo así la ex-ministra, de Toledo y de García, Pilar Mazzetti representa a los indígenas en la «Comisión de la Verdad» sobre el 5J en Amazonas? Los dirigentes indígenas amazónicos están perseguidos, en la clandestinidad, deportados, y no la tienen fácil para representarse a sí mismos. En todo caso, la ex-ministra no está lejos de la realidad cuando afirma que ni 20 años de trabajo serían suficientes para encontrar la verdad total de los lamentables incidentes ocurridos en Curva del Diablo el 5 de junio pasado. Bueno, 20 años han pasado desde las desapariciones de «Los Laureles» en el Huallaga y miren lo que pasó.

3. Alan García en la «Comisión de la Verdad» sobre el 5J en Amazonas

822

Imagen tomada de aquí, AIDESEP.

4. Censura en Perú 21
Ver: Censura en Peru 21: Dicen que “enviarán mi queja al editor de la web” La bloguera interviene comentando en una discusión sobre el aborto y no le publican los comentarios.

5. ¿Y dónde está la aclaración?
Defensoría del pueblo dijo en un comunicado que iba aclarar el altercado de su funcionario con el general Muguruza en Amazonas. ¿Lo ha hecho? No parece.

6. Paramilitares al servicio de Wong matan trabajadores en Andahuasi
Aquí, un blog escrito en Andahuasi mismo. Es la otra blogósfera.

7. «Aló Cardenal»
El actual «líder espiritual» oficial de los católicos peruanos no sólo usa el púlpito para hacer política, también usa la radio. Semanalmente tiene su programa radial en RPP, desde el cual hace política disfrazada de «cuestiones de fe».

8. Empresas extranjeras que operan en el Perú pasan por empresas peruanas
P21 afirma «Seis firmas peruanas entre las 100 más rentables de América Latina». Se trata de empresas extranjeras con filiales en el Perú, no de empresas peruanas.

9. «Huyan hermanos huyan que el patrón está endemoniado»
Aquí. Las canciones de Arturo Cavero, como en general la música afro-peruana, son melodías populares que versan sobre la explotación de los afro-peruanos en la haciendas de la costa.

«Se terminó la jornada, vámonos para el galpón»

«No han comido, no han dormido, los llevan a trabajar, bajo el ojo vigilante de un verdugo caporal»

«Saca tu machete, afila tu lampa».

No es algo que se haya dicho mucho en relación al reciente fallecimiento del cajonero y cantante afro-peruano.

«Dale golpe a ese cajón,
que se acabe de quebrar.
Cantando Arturo Cavero
cajones no han de faltar»

De un festejo cantado por Arturo Cavero.

El mejor homenaje que se le puede hacer es continuar con su legado, con más composiciones y más interpretaciones.

10. Combienlaces

Torturing mining in Peru, IKN.

Declaraciones de Rey y absolución de militares buscan presionar a tribunal que revisará condena de Fujimori, IDL:

Coca y Narcotráfico: El Reality Show del PDA y la Utopía del Desarrollo Sostenible, LLDH.

Los Laureles, fallo que fortalece la democracia, PI.

Comunicado de sindicato policial peruano

– Aidesep: Maestros loretanos corren peligro de no poder rendir examen porque no tienen acceso a internet.

11. De Gaulle y Argelia
Dice Aldo Mariátegui en estas Chiquitas que el general De Gaulle precisamente fue quien le dio la independencia a Argelia. Eso es como decir que el virrey la Serna le dio la independencia al Perú. De Gaulle llegó al poder con la consigna «Argelia francesa», pero finalmente, al ver la determinación independentista de los argelinos, dio marcha atrás. Más bien, De Gaulle quedó en Francia como el perdedor de Argelia.

12. Prensa peruana faltosa
No es sólo la prensa amarilla o fujimontesinista. Son todos. Harta ofensa de todos los medios a los presidentes de otros países. Una actitud que contribuye al aislamiento internacional del Perú, que queda como el vivazo almorzador, que se cree muy gracioso pero sólo produce repulsión.

TioZambobachelet
morales

A
13. P21 (Pe-dos-uno) y los intereses de la familia
Hoy el director de P21 defiende las privatizaciones hechas por… su esposa, quien está al mando de Proinversión aquí.
En el mismo P21 Fernando Berckemeyer defiende a los ex-terratenientes de Andahuasi, aquí. Tal vez añore la época en que las familias Gildemeister, Aspíllaga, Prado, de la Piedra o, ¿coincidencia?, Berckemeyer eran las dueñas de la tierra en el Perú.
P21, el «mini-me» de El Comercio, no es precisamente un ejemplo de prensa independiente. Es más bien, vocero de intereses muy particulares.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Daniel Salas dijo:

    Sobre el punto 4: Yo he comentado VARIAS veces en Peru 21 y NUNCA han publicado mi comentario. Y eso que se trataba de la columna de Marco «Haz lo que quieras» Sifuentes.

  2. Luis Aguirre dijo:

    Es obvio que hay censura en Peru21. Aunque otros lo llamarían «filtro». Supongo que los medios se reservan el derecho de admision con los comentarios, pero seria mejor si filtraran los verdaderamente ofensivos -que hay muchísimos- de los que simplemente quieren dar un punto de vista distinto con serenidad.

    Es por eso que es una completa patraña eso de la nueva «democracia de la opinión» con internet. Al contrario: en lo 2.0 la manipulación es más fácil. Jamas hay que creer ni en encuestas por internet ni en titulares tipo «los internautas opinan que..».

    Sobre las portadas ofensivas con los presidentes es muy claro que lo de La Razon fue la menos ofensiva, dentro del espectro de lo «faltoso. Es comprensible que los políticos estén sensibles, pero leer a periodistas o humoristas tiradedo espantarse ante la palabra «conchuda» es, por decir lo menos, una completa falta del sentido de la proporción. Cómo deprime la prensa peruana.

    saludos

  3. M. Isabel dijo:

    Hola,

    Yo ya estoy pensando que de repente no sólo se censuran los comentarios que no van con la postura que ellos quieran apoyar, sino que hasta es posible que tengan gente pagada para dedicarse a rellenar comentarios.

    Lo digo porque un comentario que hice en La República apareció reproducido tal cual (con nombre y todo) en Peru21.

    Y también lo digo porque, nada más hay que ver la gran diferencia en cantidad de comentarios que uno encuentra P21 y en otros medios online.

    Me gustaría saber si otras personas han tenido experiencias similares.

  4. Ricardo Alvarado dijo:

    Un alcance: no es la Comisión, sino la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). Gazapos, que le dicen.

  5. Luis Aguirre dijo:

    «Yo ya estoy pensando que de repente no sólo se censuran los comentarios que no van con la postura que ellos quieran apoyar, sino que hasta es posible que tengan gente pagada para dedicarse a rellenar comentarios.»

    ¿Por qué un medio local perdería la oportunidad de manipular los comentarios si la misma redaccion de sus noticias ya viene sesgada, mezclando informacion con opinion y con sentencia incluida?

  6. Javier A. Fernandez dijo:

    Recomendados los combazos! RT @rensilvio: Salieron los Combitos: GCC: http://bit.ly/3k2TQO

  7. Daniel Salas dijo:

    En La República me censuraron un comentario a un artículo de Alberto Adrianzén en el que demostraba que él mentía o había interpretado mal una declaración del CATO Institute. Mi aclaración no era insultante, pero se echaba por tierra el artículo. Lo repetí varias veces pero NUNCA fue publicado.

  8. Eduardo Salazar dijo:

    Peru 21 definitivamente cada vez tiene menos credibilidad, entre otras cosas acabo de leer este extracto de la columna del «Superman» de la cholósfera:

    «La moraleja, como otras veces, y como siempre en Internet, es no creer en todo lo que lees. Así de sencillo. Algo que los periodistas deberíamos recordar cada vez que Internet nos tienta con hacer todo el trabajo por nosotros.»

    Esta última lìnea creo que resume la manera como «hacía» los post de su (ahora en hibernación) blog, el copy-paste al poder, saludos.

  9. Chicho dijo:

    oportuna observación de la prensa peruana