Por - Publicado el 24-09-2009

A propósito de mi afirmación respecto de que la estrella del APRA no es más que una vulgar copia del viejo símbolo del Partido Comunista Alemán (KPD), un furibundo militante aprista me lanzó una andanada de imprecaciones, aludiendo al «oro de Caracas» y a que Gallito de Rocas formaría parte de la «conspiración internacional comunista-anarco-chavista que pretende desplazar al Partido del Pueblo [sic] del poder público».

Por fortuna, no sólo poseo anticuerpos contra el autodenominado «bolivarianismo», sino que además puedo sustentar mis afirmaciones con pruebas históricas. Está claro que el primer emblema del APRA fue la hoy olvidada «bandera indoamericana», que supuestamente se expuso por primera vez en la ciudad de México el 7 de mayo de 1924.

IndoAmerica

Asumamos que la fecha es correcta, que es 1924 y no el 20 de setiembre de 1930 y que el lugar es México y no Lima. De cualquier manera, el símbolo era la «bandera indoamericana», y no la actual estrella aprista. No encontré referencias certeras sobre el origen de este último símbolo hasta ver esta fotografía, tomada en Berlín, en 1919:

+comunistasalemanes

La imagen nos muestra una manifestación de la Spartakusbund (Liga de Espartaco, antecesora del KPD), y prueba que ya en 1919 los comunistas alemanes usaban como símbolo la estrella roja de 5 puntas con la hoz y el martillo. Basta una simple comparación visual con la estrella aprista original -que aún hoy preside el local del APRA en Chimbote, como se puede apreciar en la foto de abajo- para notar el parentesco.

local-del-apra

La variante impuesta por el APRA conserva la estrella roja, reemplazando la hoz y el martillo por un logotipo futbolero, bastante similar al del escudo de River Plate de Buenos Aires, que data de 1901, y otros logos de ese período, incluyendo el del hoy casi extinto Deportivo Municipal –¡Echa Muni! como diría mi amigo JC-, que data de 1935. Para precisar la semejanza, aquí va el escudo de River:

simb_escudo

Durante los años ochenta, Alan García logró lo que parecía imposible: volver redomado su símbolo partidario, «suavizando» los ángulos de la estrella, que a su parecer eran demasiado agudos. Luego intentó reemplazar las letras futboleras por una paloma, pero la iniciativa no tuvo éxito. Así, llegamos a la estrella actual:

estrella-apra-jpg-fondo-blanco

Pero las copias al carbón del conspicuo integrante peruano de la Internacional Socialista no terminan ahí, y ello ameritó una revisión de este post. A propósito de la reciente publicación en el Gran Combo Club del documental chileno Los héroes están fatigados, que culmina con la escena en la que los capitostes del Partido Socialista cantan cínicamente la «Marsellesa socialista» -cuya composición es atribuida por Wikipedia al afamado grupo Quilapayún-, mi amigo Silvio Rendón me solicitó que aclarase el origen de ese himno.

Es sabido que el APRA, a través de sus líderes exiliados por las dictaduras de Benavides y Odría, tuvo un destacado papel en la formación del PS chileno, y que de acuerdo con César Lévano, el obrero aprista Arturo Sabroso -fundador de la CTP y del club Alianza Lima, dos de los males crónicos de nuestro país- escribió su Marsellesa «copiándola, casi al pie de la letra, de la Marsellesa anarquista».

Fue necesario, entonces, hacer una comparación entre las 3 Marsellesas: la anarquista (compuesta en 1893, según el argentino Gonzalo Zaragoza), la aprista (compuesta en 1931) y la socialista, aquí.

Vemos que Lévano tiene razón; aunque la influencia anarquista en el himno del APRA sólo es clara en el estribillo, éste es la parte medular del himno. También vemos que la «Marsellesa socialista» es calco de la aprista. ¿Quién fue el autor de la usurpación? Ni siquiera los chilenos están claros. José Díaz Gallardo, autor de un interesante artículo sobre la influencia aprista en el PS, sostiene que «fueron militantes socialistas de Concepción los que copiaron la letra del himno aprista».

Sin embargo, el mismo Haya de la Torre zanjó esta cuestión hace muchos años, en su entrevista con César Hildebrandt del 3 de marzo de 1971, publicada en la revista Caretas: «Usted sabe que los socialistas chilenos cantan nuestra Marsellesa, con la letra de Sabroso». Aunque Haya no dio más detalles, se deduce que Arturo Sabroso la compuso durante su exilio en Chile, iniciado en 1932, ya que el PS chileno se fundó en 1933.

Como las declaraciones de Haya fueron hechas en pleno auge de la Unidad Popular de Allende y con un APRA de capa caída -a mitad del velascato- no hay razón para pensar que el taimado Victor Raúl se buscara poderosos enemigos usando un dato falso.

Ninguna página web o blog de los socialistas chilenos reivindica la autoría de Sabroso, y más bien oscilan entre la tesis wikipedista y la de Díaz Gallardo. Curiosamente, tampoco lo hacen las páginas web y blogs apristas, con honrosas excepciones. Pero los socialistas chilenos no sólo han usurpado los créditos del sindicalista de Alianza Lima: también han usurpado el símbolo indoamericano, añadiéndole un toqui, el hacha de guerra de los líderes mapuches.

LOGO_PS

Como vemos, la historia de los símbolos del APRA, el partido que pretendió encarnar a nivel sudamericano la «superación dialéctica del marxismo» es paradójica. Los apristas plagiaron buena parte de sus símbolos a los movimientos revolucionarios mundiales -comunistas y anarquistas-, para ser a su vez plagiados por los socialistas chilenos.

¿Tendrá que ver en todo esto el hecho de que tanto el APRA como el PS, en otro tiempo partidos revolucionarios, hoy pactan con las fuerzas que persiguieron y asesinaron a sus mejores militantes? ¿La «generosidad» en ceder sus símbolos sin chistar tendrá algo que ver con el entreguismo del APRA frente a los grandes capitales chilenos? ¿O se trata simplemente que «ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón»?

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention “Superación dialéctica” (y ladrón que roba ladrón) » -- Topsy.com
    24-09-2009 - 11:49

Comentarios a este artículo

  1. Ricardo Alvarado dijo:

    GCC: GDR: "Superación dialéctica" (y ladrón que roba ladrón) – http://bit.ly/riOjt

  2. Ricardo Alvarado dijo:

    GCC: "Superación dialéctica" (y ladrón que roba ladrón) – http://bit.ly/riOjt

  3. Silvio Rendon dijo:

    RT @gallitoderocas GCC: GDR: "Superación dialéctica" (y ladrón que roba ladrón) – http://bit.ly/riOjt

  4. juan carrillo dijo:

    alguna vez vi un carnet de la década de los 50s (o 60s?) y el logo ya era como afirmas que fue transformado por AG en los 80s. después de todo, importa realmente que fuese una copia del kpd? tu argumentación me parece tirada de los pelos…

  5. Ricardo Alvarado dijo:

    Si no le importa el tema, amigo, es problema suyo; pero he visto páginas apristas en las cuales se acusa al PS de haber «plagiado» la letra, desconociendo el aporte de Sabroso, como esta:

    http://le-politique.blogspot.com/2007/08/la-ultima-socialistas-chilenos-se.html

    P.S.: Mi primo Antenor (mochero y aprista, como manda la ley) impulsó esta nota, diciéndome: «Que la gente del PS desconozca a Sabroso me importa un comino, pero que los propios apristas desconozcan la historia de sus símbolos… ¡es el colmo!».

  6. Ernesto Carlín dijo:

    Con todo respeto, Ricardo, a mí también me parece un poco jalada tu argumentación. La estrella debe existir como símbolo desde mucho más del KPD.

  7. Lucas S. dijo:

    Yo no diría que el primer símbolo aprista (el de indoamérica) está completamente olvidado. Miren la bandera de Unasur:

    http://aftermathnews.files.wordpress.com/2008/10/unasur.png

  8. Ricardo Alvarado dijo:

    Bueno, si hablamos de la estrella como símbolo, podríamos remontarnos a la estrella de Belén y más allá, pero ese no es el caso. Me refiero a la estrella roja con la hoz y el martillo.

    Los espartaquistas no fueron los únicos en usar dicho símbolo: también los bolcheviques la usaron durante la guerra civil rusa (existe un famoso dibujo de Trotski vestido de San Jorge, usando dicho emblema, fechado en 1918):

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6b/TrotskySlayingtheDragon1918.jpg

    Por otro lado, sostengo que el APRA también copió parcialmente «La Marsellesa». No era sólo carencia de originalidad, sino también el prestigio del himno, que recién empezaba a decaer (en 1917, Lenin adoptó «La Internacional» como himno de la Rusia soviética, afirmando que La Marsellesa ya no era un himno revolucionario).

    Lo que es indiscutible es: 1) Que la mayoría de apristas desconocen el origen de sus propios símbolos; y 2) Que el PS plagió los símbolos apristas sin reconocer los respectivos derechos de autor.

    En todo caso, si alguien tiene una hipótesis mejor sobre el origen de los símbolos apristas -basada en pruebas históricas e iconográficas como las ya expuestas- sería bueno que la compartiera. Así aprenderíamos todos.

  9. Ricardo Alvarado dijo:

    Buen aporte, Lucas. El parecido se explica porque quien propuso la bandera (que no ha sido adoptada oficialmente) fue Alan García:

    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=CI0pCEiqSxE=

    Saludos.

  10. gucho lakra dijo:

    felizmente los aprofujimontesinistas en chimbote están a años luz de la web 2.0 porque sino ya hubieran entrado a «comentar» y ladrar a forro en el gran combo…
    un abrazo literario y tuitero desde chimbote!

  11. springer dijo:

    El articulo es una perdida de tiempo. De hecho, la mayor parte de los simbolos nacionales, partidarios o institucionales son prestados o robados, y la mayor parte de sus usuarios ignoran el origen de esos simbolos o lo que representan, eso no es privativo de los apristas, sucede en todas las colectividades. El autor haria mejor en no ser tan pretencioso y revisar sus afirmaciones superficiales y apresuradas con las que que queda en evidencia como un erudito a la violeta. Por ejemplo, de donde saca que Haya le «robó» la estrella roja precisamente al KPD. Bastantes años antes, la estrella roja ya había sido adoptada como parte de la simbología del partido bolchevique y de la propia URSS, de hecho se considera que el uso de la estrella roja tuvo su origen en la guerra civil rusa de 1918-1920, y se atribuye su generalización a Trotski, que era el comisario del ejercito rojo y su fundador. Pero esto solo es válido si hablamos de la estrella estrictamente roja, porque si hablamos de la estrella de cinco puntas sin imprtar el color, por ejemplo ya la bandera panameña la usa por partida doble en su bandera, adoptada en 1903. En cuanto a la «foto de 1919», hace falta ser ciego para no darse cuenta de que la estrella roja con la hoz y el martillo esta sobreimpresa y no forma parte de la foto. Por otro lado, nadie que haya revisado con alguna seriedad la historia de la revolucion rusa puede ignorar que el simbolo de la hoz y el martillo se adopto y generalizo recien en 1922, despues de la guerra civil, pues antes se usaba el simbolo del martillo y el arado, no la hoz.

  12. Silvio Rendon dijo:

    Por cierto, el águila austriaca también llevaba en las patas una hoz y un martillo: http://de.wikipedia.org/wiki/%C3%96sterreichisches_Wappen, pero no tienen nada que ver con alguna orientación comunista o socialista de Austria.

  13. juan carrillo dijo:

    no es que el tema no importe. es la manera como lo abordas y las cosas que de él desprendes.

    fíjate es esta pregunta con la que cierras: «¿Tendrá que ver en todo esto el hecho de que tanto el APRA como el PS, en otro tiempo partidos revolucionarios, hoy pactan con las fuerzas que persiguieron y asesinaron a sus mejores militantes?»

    con una argumentación previa tan inconexa, con esta pregunta cierras tu artículo como un «conspiracy theorist».

  14. Ricardo Alvarado dijo:

    La agradezco a Springer su contribución, que me permitió encontrar algunos artículos interesantes en Wikipedia (incluyendo la hoz y el martillo de Austria, que de comunista no tenía nada). Vamos llegando más cerca de la verdad:

    «The [red] star’s origins in a mass political movement are found in the Russian civil war and the end of the First World War, though the creator (if any) is unknown. It is most often thought that Russian troops fleeing from the Austrian and German fronts found themselves in Moscow in 1917 and mixed with the local Moscow garrison. To distinguish the Moscow troops from the influx of retreating Russians the officers gave out tin stars to the Moscow garrison soldiers, to wear on their hats. When those troops joined the Red Army and the Bolsheviks they painted their tin stars red, the color of socialism, thus creating the original red star (*)».

    (*) Khvostov, Mikhail (1996), The Russian Civil War (1) The Red Army. Published by Men-At-Arms ISBN 1-85532-608-6

    http://en.wikipedia.org/wiki/Red_star
    http://en.wikipedia.org/wiki/Communist_symbolism
    http://en.wikipedia.org/wiki/Hammer_and_sickle

  15. Javier dijo:

    Ojo, en esos tiempos creo que había menos celo por el copyright y mucho más «inocencia» al (re)coger canciones y símbolos pasados, creyéndolos «parte de la tradición de los movimientos revolucionarios». La Marsellesa tenía el halo de ser el himno de la primera revolución «popular», una suerte de canción primigenia de la libertad que, al cantarla, podía ser incluso una provocación en determinados contextos (Silvio Rendón ha mencionado en algún post el empuje simbólico de la Marsellesa). Los Mártires de Chicago subieron al patíbulo cantando el himno francés. Digo esto porque otra canción que tuvo el mismo viaje fue la famosa «Varsoviana», compuesta por un poeta polaco en homenaje al levantamiento antizarista de 1864, fue inmensamente popular en Europa Oriental (y una de las marchas más socorridas de los bolcheviques)y los anarquistas españoles la adpataron para convertirla en «A las barricadas», el himno de la CNT. Sin roche. Y quien haya sido sanmarquino en los ochenta sabe que la misma fue nuevamente adaptada -aunque en una versión muchísimo más libre- por los simpatizantes del PCP Sendero Luminoso, con el singular título de «Salvo el poder, todo es ilusión». Otro himno que ha ido de un lugar a otro del mundo es la Marcha de Los Partisanos, durante un tiempo el himno oficioso del Ejército Rojo que, via Quiyapayún, formó parte del cancionero de una infinidad de movimientos izquierdistas latinoamericanos. A la gente le gusta la musiquita, incluso parte de la letra, y la hace suya.

  16. Moisés dijo:

    Me parece que las ideas planteadas por Ricardo Alvarado son interesantes pero que su antiaprismo lo aleja de la objetividad necesaria para tratar el tema. Mucho mas interesante me resultan las apreciaciones de springer y Javier quienes sin tanto adjetivo aportan en el camino de comprender el origen de los simbolos de los partidos politicos. Por mi parte podria agregar que tambien los senderistas o el PCP (segun prefieras denominarlo) copiaron el Himno Sovietico Cancion o Marcha de los partisanos al crear la marcha senderista El guerrillero, quienes fuimos sanmarquinos y cantuteños en los ochentas y admiradores de Quilapayun logramos descubrir rapidamente el origen del himno senderista coreado en aquellos tiempos en las marchas senderistas dentro de la universidad, en la actualidad los maoistas del SUTEP (CONARE) de Robert Huaynalaya copiaron esta marcha senderista y crearon el Himno del SUTEP (CONARE) que lo cantaron durante la ultima huelga magisterial. Como vemos eso de copiar y «recopiar» los himnos, lemas y simbolos no es privilegio de los apristas, tambien en las filas de otros partidos.
    Como diria mi abuelo en todo sitio se cuecen habas.

  17. MOCHERO VASQUEZ dijo:

    No es necesario ser anti-aprista, o aprista para dialogar sobre los simbolos,los slogans,la doctrina,o sobre algun hecho partidario, la historia no se supone, la historia estara siempre para respaldar hechos conqretos.

    La estrella de cinco puntas no es una propiedad exclusiva del APRA, hoy y ayer la utilizan muchos partidos y moviminetos politicos, por que ella expresa de una u otra forma la personalidad de los mismos.

    El APRA sencillamente la tiene por que cada punta significa una propuesta doctrinaria en su concepcion revolucionaria.

    Otro hecho conqreto que no se puede suponer es que el APRA se fundo el 7 de Mayo de 1924 en Mexico, la historia asi lo registra, como es la fundacion del PAP el 20 de setiembre de 1,930, y la bandera Indoamericana significa una propuesta doctrinaria del Aprismo sobre la integracion Continental,lo que hace Haya de la torre, es presentarla bajo un concepto modernos, revolucionario y futurista.

  18. lucho dijo:

    Me parece irrelevante tu investigación. La estrella es de uso universal y la marsellesa un canto de libertad, que los apristas lo han asimilado como suyo adaptándole su propia letra me parece que no tiene por que despertar odios ni rencillas. Dediquemos nuestro tiempo a cosas más provechosas.

  19. Roberto Praga dijo:

    No solo la estrella fue copiada de la imaginería comunista, también la denominación «Casa del Pueblo», así era como los italianos llamaban al local del Partido Comunista «Casa dil Popolo» y luego esto se hizo extensivo a varios partidos comunistas de Europa y finalmente el pañuelo fue copiado de las juventudes comunistas de Gran Bretaña, Italia y Grecia, cosas que Haya de la Torre conoció personalmente.