Por - Publicado el 22-09-2009

Documental del hoy candidato a la presidencia del vecino sureño, subido por comunaburguesa:

Documental del realizador chileno Marco Enríquez-Ominami , a lo largo del filme intenta develar el sentido de la muerte de su padre Miguel Enríquez, emblemático revolucionario de los años 70. Para responder la interrogante, se dispone a hacer una crítica revisión sobre el actual estado de los viejos estandartes de la izquierda chilena, entre estos, Oscar Guillermo Garretón, Enrrique Correa, José Joaquín Brunner, Carlos Ominami y Ricardo Lagos. El resultado es desalentador, pues revela la descomposición ideológica de una izquierda asentada en el poder. Al parecer los revolucionarios de ayer son los conservadores de hoy, y la vejez política es una condición que no advierten quienes la padecen.

No tiene desperdicio

1

2

3

4

5

6

El documental está muy claro, por lo que no ahondaré en mayores comentarios, salvo señalar que hoy el cineasta Marco Enriquez-Ominami es candidato a la presidencia de su país. Acaso pueda convertir la crítica en propuesta y ver qué mejor camino hay que el que siguió la generación anterior.

Como siempre, quisiera comentarlo desde un punto de vista del Perú. ¿Quiénes serían los equivalentes peruanos a los miristas y socialistas chilenos? Tal vez Yehude Simon de primer ministro sea un caso emblemático, pero desde luego no es el único. En el Perú buena parte del contigente de izquierdas abandonó las banderas de cambio hace ya mucho tiempo. Hubo también la victimización como elemento distintivo en comparación con otras fuerzas políticas, pero no tan claramente como en el caso de los socialistas chilenos, muy distantes hoy de la política allendista de los setentas. Tal vez el equivalente peruano lo constituya el mismo Alan García, con políticas parecidas a las allendistas en los ochentas y en la actualidad con políticas llamadas «neoliberales» (que siempre las llamo liberales truchas). He ahí el «éxito» de García. Queda la pregunta del candidato sureño, ¿no puede haber otra cosa? ¿El cambio social en la actualidad se reduce a una mulderiana explicación sobre cómo se redujo la pobreza, blandida como ejemplo del auténtico «izquierdismo democrático», aquí?

Tal vez se piense que en Perú hubo terrorismo y eso hace las cosas diferentes que en vecino país. Pero no. Porque terrorismo también hubo en Chile, en ciertos niveles hasta más que en el Perú a comienzos de los noventas, sólo que o no nos hemos enterado o nos hemos olvidado. Y de estos sectores ex-radicales proceden quienes hoy administran las empresas chilenas, apoyando además que Pinochet pase piola. No es que en el Perú no hayan pasado cosas parecidas, sólo que no ha habido un sector tipo Marco Enriquez-Ominami, es decir, de dentro mismo del sector izquierdista, que ventile el tema. En el Perú, quienes le señalan alguna crítica de este tipo a las izquierdas (e incluso al APRA) por su transfuguismo silencioso tienen mala prensa, pues son sectores muy de derechas, fujimoristas o las izquierdas más radicales, lo cual, desde luego, no invalida en absoluto estas críticas. Como para reflexionarlo.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Los héroes están fatigados » -- Topsy.com
    22-09-2009 - 14:19
  2. “Superación dialéctica” (y ladrón que roba ladrón) »
    24-09-2009 - 11:42

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Los héroes están fatigados http://bit.ly/3gQhGL Marco Enriquez-Ominami desde el Perú

  2. Ricardo Alvarado dijo:

    GCC: Los héroes están fatigados http://bit.ly/3gQhGL

  3. JAIME DEL CASTILLO dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Los héroes están fatigados http://bit.ly/3gQhGL Marco Enriquez-Ominami desde el Perú

  4. Silvio Rendon dijo:

    @marco2010 "Los héroes están fatigados" desde el Perú http://bit.ly/3gQhGL