Por - Publicado el 02-09-2009

Otra vez.

Vía Apuntes Peruanos en Dualidad funcional. Como otros personajes, Beatriz Merino está en medio de dos mundos, me entero de lo siguiente:

Simon: me encantaría que Beatriz Merino integre mi partido

El ex primer ministro Yehude Simon dijo hoy que si Merino deja la Defensoría le encantaría incorporarla a su partido, puesto que la calificó como una “independiente exitosa”.

Y más aún

Yehude Simon y Beatriz Merino desayunan en elegante panadería y hablan de todo

La Defensora del Pueblo que avaló totalmente la versión oficial sobre el 5J en Bagua y Utcubamba ahora anda en cubileteos políticos precisamente con el ex primer ministro, co-responsable de esos lamentables acontecimientos, que ya anda en campaña electoral. Las funciones de Defensoría del Pueblo, si bien ésta es una dependencia gubernamental, no son hacer política a favor del gobierno de turno o sus sucedáneos. Y hay más:


Beatriz Merino dice que también se reunió con Luis Castañeda y Lourdes Flores Nano

En realidad Merino desde hace rato que está en la política pura y dura, como que antes fue premier, y recibió apoyo de Lourdes Flores, aquí, Anel Townsend, aquí, etc., en un caso de discriminación en la contratación de funcionarios, y estuvo en cubileteos para integrar más de una plancha presidencial,

APRA, UN y SP quieren a Beatriz Merino.

El congresista Jorge del Castillo (PAP) manifestó que en el partido que representa “se sentirían honrados” de contar con la participación de la ex presidenta del Consejo de Ministros, Beatriz Merino, quien sería “un lujo” en cualquier fórmula presidencial.
(…)
Pero además del APRA, Merino también es requerida por otras agrupaciones, como es el caso de Unidad Nacional, según señaló la lideresa de esta agrupación, Lourdes Flores Nano.
(…)
No hay que olvidar que el primero en invitar a Merino a formar parte de sus filas fue el dirigente de Somos Perú, Alberto Andrade, quien aseguró que ella “está evaluando la posibilidad de reincorporarse a SP”.

La Defensora al parecer le entra al juego politico. Le entró antes y le entra ahora.

Bien señala Francisco Canaza en el post citado de Apuntes Peruanos:

La neutralidad de la función pública exige cierta distancia. Beatriz Merino, como otros funcionarios, parece disfrutar de un estatus especial por el que, en cierto momento está al servicio del Estado y de los ciudadanos, para luego asumir un papel de actor político, e incluso de sujeto privado.

Veamos por ejemplo a Beatriz Boza, quien fuera una valiente funcionaria del gobierno de Alberto Fujimori y que ahora es miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú, y en tanto es funcionario al servicio del Estado. Pero, a la par que es funcionario público es la promotora principal de una organización que analiza, estudia y premia a otros elementos de la estructura de Estado.

La cuestión ética es simple ¿Están fuera, o dentro del Estado? ¿Están sujetas a las expectativas que se tiene del funcionario público o poseen un régimen que les permite entrar y salir del sistema? En este plano de hechos es necesario que se defina normativamente los límites y restricciones de la función pública, siendo este también un tema de reforma del Estado. Sin embargo, siendo sinceros, dudamos que los políticos actuales alcancen a interesarse o comprender este tipo de temas, sea por limitaciones “técnicas” o por conveniencias.

Bueno, con una prensa que no fiscaliza, que no hace públicas todas las situaciones de conflictos de intereses en el aparato estatal1, pues esta misma prensa está en el ajo (p. ej. El Comercio-LAN), es muy difícil que las cosas cambien.2 Así, el aparato estatal es la chacra de los de siempre. El que puede, puede.

A

– En Chiquitas de Correo
Aquí comenta sobre los cubileteos defensoriales, en su peculiar estilo:

¿En qué andan?

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, y el ex premier «Yude» Simon desayunaron caviar ayer juntos en una cafetería sanisidrina. Oídos agudos juran que los temas de la plática fueron Bagua, Ollanta y el cura Arana.

  1. Un conflicto de intereses fue que la «Manuela» Rocío Villanueva desde su cargo en la Defensoría del Pueblo investigara las esterilizaciones forzadas de Fujimori, y hasta cuestionara las cifras investigadas por el Congreso peruano, cuando el «Movimiento Manuela Ramos» y otras ONGs estuvieron involucradas en estas esterilizaciones, auspiciadas por Fujimori con financiamiento y diseño de la USAID y la ONU, ver aquí. Al final, el gobierno de Toledo y algunas ONGs, llegaron a una «solución amistosa» en la CIDH de Costa Rica por un caso. El resto de casos fue archivado. ver aquí. []
  2. Y lo mismo ocurre ahora con alguna blogósfera, fagocitada por esta misma prensa, o aceitada, ostensiblemente mediante columnas en periódicos, trabajos, publicidad y adulaciones. Es una blogósfera que no choca con el grupo El Comercio, bien portada y auto-parametrada. []
-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention La Defensora del Pueblo en cubileteos políticos » -- Topsy.com
    02-09-2009 - 22:06

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: La Defensora del Pueblo en cubileteos políticos http://bit.ly/hbTAg

  2. Silvio Rendon dijo:

    Defensora del Pueblo q avaló versión oficial sobre #bagua con ambiciones políticas http://bit.ly/hbTAg

  3. lncognito dijo:

    RT: @rensilvio: Defensora del Pueblo q avaló versión oficial sobre matanza en #bagua con ambiciones políticas http://bit.ly/hbTAg

  4. Blawer dijo:

    RT: @lncognito: RT: @rensilvio: Defensora del Pueblo q avaló versión oficial sobre el Baguazo con ambiciones políticas http://bit.ly/hbTAg

  5. Salvador dijo:

    La cosa es simple. El Defensor del Pueblo debería estar impedido de entrar al juego político durante el ejercicio de su cargo e incluso algún tiempo después. Ello con el fin de evitar que usen el cargo como plataforma para intereses personales y/o partidarios.

    Hace algunos años Jorge Santisteban De Noriega renunció a la Defensoría para ser candidato presidencial, dejando a la institución acéfala durante varios años (el defensor adjunto estuvo más tiempo en el puesto que el propio Defensor elegido por el Congreso). El principal estandarte de la campaña de Santisteban (que renunció poco después para apoyar a Andrade) fue precisamente haber sido Defensor del Pueblo.

    Todo indica que Merino haría algo parecido.

  6. Silvio Rendon dijo:

    "Me encantaría que Beatriz Merino integre mi partido" Yehude Simon http://bit.ly/Fv8Ok