Por - Publicado el 18-09-2009

No habrá pasado desapercibido cómo algunos blogs se apuntaron a promocionar el video de Hernando de Soto sobre la Amazonía, a las pocas horas de hacerse público por la internet. Verdaderos publirreportajes.

Lamentablemente otros puntos de vista no reciben tanta cobertura mediática, con lo que se crea la imagen de que sólo un sector tiene propuestas y es lo único que hay. No es así. Hay otros puntos de vista, que también tienen presencia e influencia en este debate, como el siguiente video de respuesta del CEPES, una entrevista a Margarita Benavides del Instituto del Bien Común.

Entonces, el video de Hernando de Soto se basa en una comunidad no representativa de la diversa problemática amazónica peruana (esta es Maranquiari Bajo, comunidad chica en un área altamente colonizada, que ha parcelado), sus cifras son incorrectas (en realidad 81% de las comunidades tienen títulos de propiedad y demarcación), De Soto dice que las comunidades no tienen planos, cuando sí los tienen, los mismos indígenas entrevistados por De Soto siempre hablan de territorio, no de parcelas individuales, los mismos ejemplos de Alaska no están basados en parcelas, sino en territorios, De Soto desmerece el Convenio 169 de la OIT. En fin, una serie de cuestionamientos, que se merecen tanta difusión como la que tuvo de Soto. Se señala también que lo que dice Hernando de Soto es en la propuesta en video de «El síndrome del perro del hortelano» de Alan García.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Estreno: Analizando el Misterio del Capital » -- Topsy.com
    18-09-2009 - 16:08
  2. Hernando De Soto, Nobel de la Paz? » Apuntes Peruanos
    04-01-2010 - 16:41

Comentarios a este artículo

  1. Stanislao Maldonado dijo:

    Silvio:

    Habria que testear empiricamente los argumentos. De Soto dice que la mayor parte de los territorios estan parcelados y Benavides dice que no, pero tampoco ofrece evidencia empirica solida. El asunto de la representividad no se puede resolver a priori.

    Por eso me parece que las criticas que sostiene Benavides no son validas en tanto no exista evidencia. Lo mismo aplica para las tesis de De Soto en el caso de las comunidades amazonicas, pues cierta evidencia que contradice los hipotesis de De Soto ya hay cierta literatura.

    Saludos.

  2. Silvio Rendon dijo:

    Hola Stanislao,

    Los dos videos son ricos en hipótesis y en información no cuantitativa, salvo los datos que dan sobre titulaciones. Son trabajos que se critican entre sí a ese nivel, y como tales dan contexto a lo que sí podría ser un contraste de hipótesis cuantiativas. Lo interesante aquí era balancear la imagen que da De Soto, con hipótesis alternativas. Que la imagen sea más balanceada y se quiebre la imagen de panacea con que De Soto vende la titulación parcelada.

    Coincido contigo en que habría que verificar ambos planteamientos más exhaustivamente. Con César Martinelli revisamos algo de lo que se ha hecho y como balance quedó que el mecanismo de De Soto no era significativo. La cosa iba más bien por la participación femenina. Sería fascinante hacer una verificación cuantitativa en el caso de la Amazonía peruana.

    Saludos,

  3. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Estreno: Analizando el Misterio del Capital http://bit.ly/4S76y

  4. Ricardo Marapi dijo:

    RT: rensilvioGCC: Estreno: Analizando el Misterio del Capital http://bit.ly/4S76y

  5. Ricardo Marapi dijo:

    RT @rensilvio GCC: Estreno: Analizando el Misterio del Capital http://bit.ly/4S76y

  6. Luis Avendaño dijo:

    Estreno: Analizando el Misterio del Capital http://bit.ly/1tfJCo ( @rensilvio)