Por - Publicado el 12-09-2009

– Doble rasero
El año pasado detuvieron a doce personas, entre ellas Roque González y Melissa Patiño, por supuestamente espectar un video de Raúl Reyes de las FARC en Quito, Ecuador.
Este año Abimael Guzmán presenta un libro y la prensa lo especta y cubre con toda con naturalidad en Lima, Perú, ver aquí, Correo.

roquegonzalez13283120090912073811

Cárcel a uno por mirar video de Raúl Reyes de las FARC. Presentación de libro con toda normalidad y hasta cobertura de la prensa.

– Después de presentación de Guzmán
Al toque El Comercio pone en primera plana:

Ketín Vidal: “Sendero opera en universidades y colegios de Lima»

Según Benedicto Jiménez, Ketín Vidal era el hombre de Montesinos en el GEIN.

– ¿Son sólo de países pobres los peces gordos del narcotráfico?
El director de La Razón, aquí, rebota los Combitos «campañas de concientización pública» y añade:

Rendón se pregunta a través de qué medios se llevan a cabo estas “campañas de concientización pública” para debilitar a las organizaciones de cocaleros. Y añade que justo por estos días, varios medios de prensa y televisión se han metido precisamente en este tema, denunciando a la congresista Nancy Obregón e incluso la supuesta presencia narco en el Congreso. ¿Por qué se centran en los campesinos peruanos, el sector más pobre de la cadena de producción de cocaína?, pregunta el blogger y nosotros nos hacemos eco de la pregunta.

A la cual añadiríamos otras de nuestra cosecha, que hace mucho tiempo rondan en la afiebrada cabeza de quien esto escribe. La primera: ¿Recuerdan quiénes son los últimos 10 grandes narcotraficantes estadounidenses capturados y sentenciados? La respuesta es: ninguno. Por eso no lo recuerdan.

¿No hay mafias de la droga en EE UU? ¿En el país que es el principal consumidor de cocaína del mundo no funcionan cárteles manejados por yanquis? ¿No hay ni un solo WASP (Blanco, Anglo-Sajón y Protestante) metido en el asunto? ¿La cocaína llega por toneladas directamente a los consumidores? ¿Será que la ordenan por Internet, como si de libros de Amazon se tratara? ¿De veras quieren hacernos creer que no existe siquiera un Pablo Escobar gringo? ¿Que todos los peces gordos del narcotráfico nacen y crecen al sur del Río Grande?

¿O será que la guerra contra las drogas que dirige Washington es en realidad una bien montada operación destinada a eliminar la competencia de colombianos, mexicanos y otros subdesarrollados? Preguntamos nomás…

E incluso dentro del Perú, ahora resulta que todo se centra en los campesinos cocaleros. Ellos serían los peces gordos.

– El Apra y el narcotráfico
QMAPM: Aquí:

El narcotraficante Carlos Lamberg financió al Apra. La relación del Apra con el narcotráfico es de larga data. Lo dice Gustavo Gorriti en su libro La Calavera en Negro, donde inclusive indica que la mítica Villa Mercedes fue un regalito del narcotraficante Lamberg a Haya de la Torre.
Gustavo Gorriti no se ha retractado. Y el Apra tampoco se lo ha pedido. Es porque de seguro habrá un rabo de paja.
Por otro lado en este gobierno ha habido una serie de personas vinculadas a sujetos a su vez vinculados al narcotráfico. Moisés Tambini, Luis Alva Castro, entre otros.
.

Hablando de «peces gordos» y presencia narco en el congreso.

– Valor de uso y valor de cambio
Dicotomía de las mercancías planteada por Aristóteles, pero más difundida por Karl Marx. En el Perú la cocaína es más un valor de cambio que un valor de uso. Es más un bien de exportación que de consumo interno. En el Perú se la produce con las manos, mientras que en los Estados Unidos se la consume con las narices. La «merca» (palabra que no es apócope de «mercancía», sino que viene de «Merck», la compañía alemana que creó la cocaína) peruana se cambia por dólares americanos.

– La prohibición aumenta la rentabilidad
Más aún, ocurre que cuanto más la prohiben, más rentable la hacen. La prohibición crea un mayor incentivo para la producción del bien prohibido. Paradójicamente, se da una señal de mercado para producir más.

– Problema redistributivo interno
Los Estados Unidos han jugado a cambiar «libre comercio» por «lucha anti-drogas». Es la compensación que se da «al Perú» por erradicar su industria exportadora ilegal. El tema es que este esquema de compensación no llega tan claramente a los campesinos perjudicados por la erradicación. Sería cuestión de verlo, pero muy posiblemente llegue a otros exportadores peruanos (cuyos congresistas son los que votan por el «libre comercio»). Lo que los Estados Unidos dan al Perú, algo más que 100 millones de dólares, tampoco le llega a la rodilla a la exportación ilegal. Más barato les sale la represión, la fumigación y la criminalización del campesino cocalero.

2

– Hablando de narco-estados
¿Alguien se acuerda de las guerras del opio? A través de ellas los estados británico, americano y francés le impusieron a la China el consumo de opio, ver aquí. El opio no estaba prohibido en Gran Bretaña. Por el contrario, era producido en la India colonial británica y exportado a China de contrabando con el apoyo del estado. Los británicos tenían el monopolio de la producción de opio. Era un narco-estado. Cuando los chinos establecieron prohibiciones sobre el opio, estalló la guerra. Gran Bretaña le impuso la droga a China a cañonazos, literalmente. El consumo de opio no afectaba sustancialmente a Gran Bretaña, sino a China. Francia y los Estados Unidos apoyaron a Gran Bretaña contra China. ¿Qué pasaría hoy si un estado apoyara a sus connacionales narcotraficantes como hizo Gran Bretaña? ¿Sería tan respetable como lo fue el estado británico, tan bien apoyado por Francia y los Estados Unidos?

– Chile y la ley del cobre
¿Será coincidencia que en Chile se presenta un proyecto para derogar la ley del cobre después de que en el Perú se presente uno para crear un «canon militar»? Parte de la prensa peruana, alguna de ella caracterizada por estar dirigida por lobbistas, está utilizando el proyecto chileno para argumentar contra este último. Así, el director de Perú 21, diario perteneciente al grupo chileno-peruano El Comercio, asegura en su editorial de hoy:

Por nuestra parte, cometeríamos un error si siguiéramos por el mismo camino que ellos ahora están de-sechando.

Ya. Los países como el Perú y Chile, con una historia tan tensa por momentos, viven situaciones estratégicas. Es lógico que se estén mirando y tomando medidas en reacción a lo que hace el vecino. Sin embargo, es de notar cómo parte de la prensa peruana es caja de resonancia inmediata de los mensajes que nos dan desde el sur (o desde el norte).

227544

El grupo El Comercio continúa con la «campaña de concientización pública» contra los campesinos cocaleros y sus dirigentes.

– Afganistán y el Perú
En algo se parecen:

opium_afghan2008_432

Afganistán:

1. Mapa de la producción de opio

2. Erradicación forzada.

3. Campesinos productores.

.

.

.

.

afghanistan-opium-fields32FAE5D2-365D-46F1-832E-74CD15ABE203_mw800_mh600

.

unodc_coca_report_2008

.

.

Perú:

1. Mapa de la producción de coca

2. Erradicación forzada.

3. Campesinos productores.

.

.

.

.

.
vrae-mininterperu-pozasmaceracioncocafarm

Imágenes tomadas de aquí, aquí y aquí (Afganistán), y de aquí, aquí y aquí (Perú).

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos valor de cambio » -- Topsy.com
    12-09-2009 - 14:28
  2. Combitos mensaje económico »
    13-09-2009 - 14:00
  3. melissa lima | U.S Trend Keywords
    19-10-2009 - 18:01
  4. Combitos memoria selectiva » Gran Combo Club
    31-03-2010 - 10:12

Comentarios a este artículo

  1. That's me dijo:

    «No puedo elegir al próximo presidente, pero puedo impedir que llegue el que no me da la gana; ya lo demostré..» (Primer Acto)

    El segundo acto de la miseria humana comienza con una inmensa foto de la congresista nacionalista, Nancy Obregón que cubre el día de hoy toda la portada de La República, diario copropietario con el grupo ‘El Comercio’ de América Televisión canal 4.

    Sentada con elegante sastre oscuro, la congresista aparece junto a una sentencia inobjetable: «Por sus vínculos con el narcotráfico, con un pie fuera del congreso»: Apra pide desafuero»

    El diario La República ya la juzgó, halló culpable y sentenció..!

    En los últimos días la prensa rabona y oportunistas coordinadamente han «comprometido» a la congresista nacionalista con el narcotráfico. Un ex asesor de Obregón capturado con un cargamento de cocaína hace varias semanas ha sido una de las piedras que dijo estar ansioso de poner el presidente García en las próximas elecciones para impedir que gane un candidato que a él no le guste.

    Don Carlos Cacho del jirón Camaná, conocedor del “timing” perfecto para echar a correr muertos y falsedades, como aquella de los cinco mil soldados bolivarianos que, -según él- nos invadieron antes de la segunda vuelta electoral de las pasadas elecciones, esta vez escogió un sábado de gloria para aparecerse colorete en mano a maquillar el escenario:

    «La captura de un narco-transportista descubre “la naturaleza de la confrontación» de los traficantes de droga con el Estado peruano», -dice en su editorial de hoy Mirko Lauer.

    Consternado, el maquillador dice que «no se quiere ver el asunto en su real dimensión».

    Y agrega:

    «Esta ‘tendencia’ (no ver las cosas como son) opta por darle una connotación benigna al narcotráfico a pesar de sus altas articulaciones visibles en el aparato del Estado».

    Lauer dice que en estos momentos hay una guerra desatada por el poder entre el Estado peruano, representado por la clase política tradicional, el Ejecutivo, los empresarios de viejo cuño, el Apra, el fujimorismo, UN y los medios de comunicación por un lado, y por el otro, la «narco» política ya incrustada en el congreso de la República.

    Como Carlos Cacho no tiene pruebas que exhibir, sombrea un lado del cutis y muy cazurro dice «lo más importante es lo que no se ve”.

    Después explica que las columnas armadas protegen la producción y distribución de la droga, «es el lado visible», está «copando espacios cruciales y convirtiéndose en actor decisivo de la política»

    El Comercio secunda a La República en su soroche Fouché con una denuncia que hace nada menos que el compadre de la carcelera de Melissa Patiño, ex hombre en la PNP de Montesinos. Ketín Vidal denuncia que «Sendero opera en universidades y colegios de Lima». Patético insinúa a los padres de familia a sacar del viejo baúl correas y látigos para corregir la novelería de los muchachos…

    PERU21 el hijo bitongo de la familia El Comercio se matricula en la verbena conspirativa y sobre una inmensa fotografía del rostro de la congresista Obregón, con grandes caracteres titula: «En aprietos»

    Mauricio Mulder, el “jacobino”, acusa: «Obregón está “vinculada al narcotráfico”, exijo comisión investigadora para que la acuse constitucionalmente y coincido con Carlos Cacho, “Si no actuamos con rapidez y seriedad vamos a terminar en un narco-Estado”.

  2. Silvio Rendon dijo:

    Países ricos fueron narco-estados. A cañonazos impusieron opio a China http://bit.ly/f1SFJ

  3. JAIME DEL CASTILLO dijo:

    RT @rensilvio: Países ricos fueron narco-estados. A cañonazos impusieron opio a China http://bit.ly/f1SFJ

  4. JAIME DEL CASTILLO dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos valor de cambio http://bit.ly/f1SFJ

  5. Trep Manguti dijo:

    RT @rensilvio Países ricos fueron narco-estados. A cañonazos impusieron opio a China http://bit.ly/f1SFJ

  6. Ricardo Alvarado dijo:

    La presentación del librejo de Guzmán es un hecho que da asco, lo mismo que lo fue en su momento la presentación del libelo del general Valdivia sobre la matanza de Cayara:

    http://gallitoderocas.blogspot.com/2001/10/un-hecho-indignante.html

    Y lo peor es que en ninguno de estos casos hay plantones, protestas, empleadas audaces ni esos carnavales que la CNDDHH suele armar cuando se trata de darse un paseo gratis a Asia o cerrar discotecas en Larcomar.

    La única vez que se actuó con firmeza fue cuando armamos un plantón con COMISEDH por el caso Lucanamarca. No fue nadie de IDL o APRODEH; sólo Amnistía Internacional nos apoyó:

    http://gallitoderocas.blogspot.com/2006/10/aprendiendo-vivir-de-otra-manera-parte.html

    Creo que entre la gentita de la CNDDHH hay miedo al escrache o a la funa al estilo argentino o chileno; se llega hasta lavar la bandera, las manitos blancas o la obrita de Yuyachkani (porque eso es bien fashion), pero nada que ver con la polémica de verdad.

  7. Durán dijo:

    La propuesta en el libro de Guzmán sirve para delinear posiciones claras frente a lo que sucedió.

    Abimael pide libertad para todos, subversivos y militares que defendieron el orden nacional, porque en una guerra siempre hay bajas.

    Los fujimoristas, anti-caviares, derechistas y otros cavernarios piden libertad solo para los militares que cometieron abusos porque había que tomar medidas drásticas. No reconocen la guerra, pese a que hay pruebas evidentes de que hubo pueblos enteros bajo la ley de Sendero. Insisten en considerar que todo fue una «locura» y no les interesa profundizar en las causas del conflicto, que incluso es reconocido por los militares que combatieron a Sendero.

    La tercera posición la sostienen quienes creemos que tanto militares como subversivos que cometieron crímenes paguen su delitos. Y sin embargo, los cavernarios insisten en decir que defendemos a Sendero, que somos primos ideológicos y otras sandeces. Entre estos cavernarios se encuentra nuestro amiguito Uri.

    Sin embargo, es bueno saber que se puede coincidir con Uri en algunas cosas. Su reciente campaña contra la exportación de gas me parece oportuna. También debería empezar una campaña a en contra de la primitiva política extractiva y a favor de una industria nacional, la cual, por qué no, también podría incluir la producción nacional de cocaína, ya sea a través del estado o con inversionistas privados. Claro, si esa campaña (contra la exportación del gas) la realiza La Razón sería en beneficio del país, pero si la realiza La Primera, sería financiada por Chavez.

    Otra cosa, Guzmán, igual que Fujimori, dice en su libro que la figura de autoria mediata no debería aplicarse en su caso.

  8. That's me dijo:

    Mas de lo mismo //////

    Con la grita mediática que se viene haciendo resulta que ahora somos el «primer» exportador del mundo no de hoja de coca ni de pasta básica, sino de cocaína..!

    «Ayuda», socorro, help, SOS, please USA don’t let me down…

    Sólo falta ver la foto de nuestras “cheerleaders” de la página editorial en ceñidos ‘hot pants’ a los brincos dándoles la bienvenida en el Grupo Aéreo 8, y literalmente comiéndoselos a besos a los marines de la libertad, freedom, progress and good maners

    Seguramente en los días siguientes conoceremos el ya oreado y sacramentado «agreement» Washington-Lima. Igual sucedió con el «plan Colombia», ahora, después de casi una década de su implacable lucha contra los malvados carteles de la droga de Colombia, la producción y trasiego del narcotráfico ha aumentado al punto que ha bajado el precio y mejorado la calidad.

    Ahora último ha sucedido lo mismo con las «negociaciones» secretas de los EEUU con el gobierno de Alvaro Uribe sobre 7 bases militares. La «metodología» utilizada en esta “negociación” ha llevado a muchos analistas, cotejando el vasto «background» (los antecedentes) del mandatario colombiano, a concluir que se trataría de una «imposición», un chantaje del imperio a un corrupto presidente definitivamente vinculado al narcotráfico y a los grupos para militares. Dentro de esta lógica, Alvaro Uribe estaría evitando terminar sus días en una cárcel de Miami acompañando al ex presidente panameño Manuel Antonio Noriega, preso por narcotráfico, se dice.

    Los vínculos del presidente Alvaro Uribe con el narcotráfico y los grupos paramilitares lo ha reportado la prensa norteamericana exhibiendo documentos desclasificados del Departamento de Estado.

    Que web…

    «Las revelaciones sobre las (malas) juntas de la congresista Nancy Obregón llevan a la «suspicacia» de pensar que la Plaza Bolívar también está en la mira de la droga». (AAR La República HOY 13/09/09)

    La «suspicacia» que hoy menciona Augusto Alvarez Rodrich y que de la nariz como el flautista de Hamelin lo lleva al congreso «infiltrado», esa misma «justificación» alucinógena que le permite lanzar «suspicacias», podría decir que su empecinamiento en no querer mencionar a las empresas transnacionales que suministran los insumos químicos para elaborar el clorhidrato de cocaína, crea mucha «suspicacia».

    Que tampoco AAR roce en lo más mínimo a empresarios pesqueros vinculados al trasiego de la droga, da «justificación» para aumentar las «suspicacias» sobre su posible relación con algún cartel de la droga, mas cuando el pez con su misma boca afirma:

    «El periodismo es muy apetecible por el narcotraficante o cualquier otro delincuente: la ‘mermelada’ es una de las instituciones más sólidas del país».

    A Buen entendedor…

  9. Ricardo Alvarado dijo:

    «Claro, si esa campaña (contra la exportación del gas) la realiza La Razón sería en beneficio del país, pero si la realiza La Primera, sería financiada por Chavez».

    No entiendo tu razonamiento, Durán. ¿De cuándo acá La Razón es un medio interesado por el beneficio del país? ¿No representaba hasta hace poco al fujimorismo más cavernario? Se habrá cambiado de camiseta (eso parece), pero no por eso deja de ser un pasquín de alquiler…

  10. Durán dijo:

    No entiendes mi ironía, Ricardo.
    Solo digo que si La Primera hubiera empezado la misma campaña en otras circunstancias, La Razon (y Expreso, que también hacen campaña contra la exportación de gas) acusarían a La Primera, o cualquier otra prensa, de sabotear la exportación peruana.
    Obviamente, la campaña de Expreso y La Razon no es gratuita.