Por - Publicado el 15-09-2009

– Inconsecuencia
Un crítica, muy débil y falaz, al gobierno por lo de la presentación del libro es decirle que Armando Villanueva y Javier Valle Riestra apoyaron la presentación del libro de Víctor Polay y no los criminalizaron. Es débil porque ambos apristas no apoyaron las acciones del MRTA ni en el pasado ni ahora, sino a Polay y sólo a Polay. No son veteranos de guerra, como los que presentan el libro de Guzmán. Es falaz porque es como recriminarle al médico fumador por recomendar dejar de fumar. El tema es si quienes presentaron el libro de Guzmán delinquieron.

– Tampoco tanto
Al menos en el caso de Javier Valle Riestra no habría inconsecuencia, pues fue este congresista quien defendió a su pariente Adolfo Olaechea, absuelto totalmente del delito de apología del terrorismo, invitado a la televisión a expresar sus puntos de vista. En el país finalmente, ¿hay un estándar que es igual para todos o depende de quién lo diga?

– Y Villanueva tampoco
Pues Villanueva tuvo su época violentista, como que el Perú es hoy gobernado por un partido calificado alguna vez de terrorista, aquí.

– Mientras tanto…
«El Diario Internacional» califica de traidor a Abimael Guzmán, aquí.

– Faltó una manifestación en contra
Guzmán no está llamando a la lucha armada. Su lógica es la amnistía general para su gente como para las FFOO. Por eso, se habría esperado una protesta de parte de quienes rechazan a Guzmán y lo que significó Sendero Luminoso. Sin embargo, esta presentación se da en un momento de crecida de la lucha anti-narcóticos. Al gobierno le viene bien agitar el miedo a Sendero Luminoso.

– «Como no sé, que vaya a la olla y que ahí se vea»
Esta frase en este post de JA Godoy es notable:

«Dado que no he leido el libro, no podría concluir si ese delito existió o no, pero algunos pasajes leidos ayer en Prensa Libre me indican la necesidad de un proceso judicial para aclarar esta controversia legal, pues dichos extractos no están lejos de la apología, si es que ya no lo son».

No se puede abrir un proceso sin razones, por siaca. Es como que un médico dijera: «Dado que no he visto los análisis, no podría concluir si hay cáncer o no, pero algunos pasajes leídos ayer en Prensa Libre me indican la necesidad de una autopsia para aclarar esta controversia médica, pues dichos extractos no están lejos del cáncer, si es que ya no lo son».

– Palacios y Crespo
Ayer se vio a una RM Palacios con limitados recursos argumentativos de tipo jurídico contra el abogado de Guzmán. Se centró argumentar que el libro era apología del terrorismo, leyendo el Código Penal, para finalmente echarse para atrás y refugiarse en argumentos ad populum ante las respuestas de Crespo. Además, fue contradictorio que apareciera por la televisión blandiendo el libro que supuestamente considera como apología del terrorismo. El tema de fondo no era la apología, sino el carácter de la organización que dirige Abimael Guzmán en la coyuntura actual, con buena parte de seguidores que ya cumplió su condena. En forma creciente pasarán de su incorporación a la vida civil a una incorporación a la vida política. Miremos nomás a Yehude Simon de primer ministro del APRA.

– Antes de los blogs
La discusión sobre las cifras de la CVR se hizo a través de la internet, pero no a través de blogs, sino de listas de Yahoo, como «Ave Crítica» y «MacroPerú». Allí se expuso el grueso de los argumentos, a favor y en contra, que hoy se conocen. Un momento 2.0 olvidado.

la-republicaguzman261x-fotos-090913_portada_CORperu-21guzmanla-primeraguzman

Cada uno lleva agua para su molino: acusaciones a ministros, propagandización de un supuesto rebrote senderista, propagandización de las cuestionadas cifras de la CVR, entretelones de la publicación.

Guzman_sentencing2

Lo que faltó: la protesta contra quien causó tanto sufrimiento en el país. La sociedad civil tiene la palabra, no sólo el gobierno.
Imagen tomada de aquí. 2006. Protesta durante la sentencia a Guzmán y su camarilla.

-

Enlaces a este artículo

  1. Global Voices Online » Peru: Renewed Attention on the Shining Path
    10-10-2009 - 23:38
  2. Peru: Renewed Attention on the Shining Path :: Elites TV
    11-10-2009 - 1:01
  3. Combitos honores a sus causas » Gran Combo Club
    16-06-2010 - 21:40

Comentarios a este artículo

  1. walter dijo:

    Ayer en Prensa Libre, se vio como Palacios no tenia argumentos para desbaratar los argumentos del abogado. No se preparo para la entrevista; y termino picona leyendo el informe de la verdad y las cifras de los muertos; ademâs los plantemientos de sendero son impresentable; la amnistia no es lo que pide Martin rivas?
    Ademâs Garcia si cometio apologia; cuando alababa a los senderistas diciendo que eran misticos y etc; etc:
    Lo que busca el arpa ES CREAR CORTINAS DE HUMO PARA TAPAR TEMAS COMO PAITA; LOS PETROAUDIOS; O SU FALTA DE POLITICAS PUBLICAS SERIAS:

  2. Jorge dijo:

    Crespo encrespa los ánimos
    ¿La democracia está plagada de bobos? Es una interrogante que muchos nos hacemos, cuando vemos que le permite al máximo ideólogo de Sendero Luminoso publicar un libro recopilatorio de su estrategia política de los últimos 17 años. Mejor dicho, de su estrategia político-legal para traerse abajo la estructura jurídica diseñada para aplastarlos y que finalizara –como la cereza en el pastel- con la sentencia del Tribunal Constitucional que anulaba todos los juicios contra acusados de terrorismo, llevados a cabo con jueces encapuchados y con una legislación medieval impuesta por la dictadura de Fujimori-Montesinos.

    También, el TC dejó en el limbo el delito de apología, ya que, según varios expertos, permite la exaltación y hasta brindar loas (como lo hicieron el abogado de Guzmán y los editores del libro la noche de su presentación), a la vez que solo sanciona la instigación de un nuevo hecho violento. El TC, por ejemplo, declaró inconstitucionales el artículo 7 del Decreto Ley N°. 25475 y, por extensión, el artículo 1 del Decreto Ley N°. 25880 por ambiguos y por tipificar draconianamente el delito de apología del terrorismo. A parte, el TC recordaba en su sentencia que la apología de todo delito está tipificada en el Código Penal de 1991 en su artículo 316°, que dice a la letra:
    «El que, públicamente, hace la apología de un delito o de la persona que haya sido
    condenada como su autor o partícipe, será reprimido con pena privativa de libertad
    no menor de uno ni mayor de cuatro años.
    Si la apología se hace del delito contra la seguridad y tranquilidad públicas, contra
    el Estado y la defensa nacional, o contra los Poderes del Estado y el orden constitucional, la pena será no menor de cuatro ni mayor de seis años.»

    Oh, el Libro
    César Hildebrandt en su programa de televisión, puntualmente, le increpó al abogado de Guzmán, Alfredo Crespo, que el libro “De puño y letra” expresa un “regocijo bélico” por la espeluznante matanza de Lucanamarca, perpetrada en 1984 por senderistas y por orden directa de Guzmán e Iparraguirre. Aunque ello no constituya una apología para cometer a futuro un genocidio de esa envergadura, resulta inaceptable que los editores del libro ensalcen y permitan, nuevamente, que este crimen de lesa humanidad, revuelva odios y rencores.
    Desde luego que en el libro no hay un ápice de remordimiento por las miles de muertes ocasionadas con su estrategia mesiánica y de terror, menos una autocrítica y mucho menos una intensión de pedir perdón a los cientos de miles de víctimas (de ambos lados de la guerra) que quedaron en la desolación o fueron afectados directa o indirectamente por esta sangría iniciada en 1980.

    Guzmán plantea dos cosas nuevas: Primero, que su anhelo de joven fue pertenecer al Ejército en la rama de infantería, lo que deja una tarea para psiquiatras y sociólogos para desentrañar una mente criminal de ese calibre y, segundo, lanza la tesis de la amnistía general, que implicaría perdón y olvido para los delitos cometidos por senderistas y, también, por militares y policías. A la vez, anuncia la decisión de sus allegados de insertarse en la política nacional.

    Tamaña desfachatez ha revuelto el ámbito de nuestra política criolla. Así como ha reavivado iras y odios de quienes se vieron directamente golpeados por los crímenes de Sendero; también ha despertado esperanzas en familiares de sentenciados (senderistas y militares) –muchos de ellos por delitos de lesa humanidad- que purgan condenas carcelarias por haber cometido crímenes, atentados y hasta masacres y que ven este pedido la posibilidad de sacarle la vuelta a la sanción dada por la sociedad.

    Lo cierto es que se reanuda la polémica, se refresca la memoria y quizá se reabran cicatrices del pasado. Pero, ojalá que este nuevo encontronazo entre peruanos sirva para cerrar profundas heridas de una buena vez y que nos permitamos ser hacedores de una nación férrea para afrontar el reto de un futuro de desarrollo. Por supuesto, sin olvidar nuestro pasado.

  3. origenes vasquez vg dijo:

    ¿Cualquiera puede leer las discusiones acerca de las cifras de la CVR? Si es así, ¿sería posible poner los enlaces?

    Gracias.

  4. Silvio Rendon dijo:

    Sobre las cifras

    Los posts que escribí sobre el tema (orden decreciente):

    http://grancomboclub.com/2009/04/segun-condicion-las-otras-cifras.html

    http://lapicerodigital.blogspot.com/2008/12/las-cifras-de-la-cvr-y-el-mrta.html

    http://lapicerodigital.blogspot.com/2008/08/cinco-aos-de-la-cvr.html

    http://lapicerodigital.blogspot.com/2008/08/discursos-sobre-la-cvr-en-videos.html

    http://grancomboclub.com/2008/07/los-militares-y-las-extrapolaciones-de.html

    http://grancomboclub.com/2008/07/los-militares-y-las-extrapolaciones-de.html

    http://grancomboclub.com/2008/06/confirma-putis-las-extrapolaciones-de.html

    http://grancomboclub.com/2008/06/las-extrapolaciones-de-la-cvr-2.html

    http://grancomboclub.com/2008/06/las-extrapolaciones-de-la-cvr.html

    http://grancomboclub.com/2008/04/parecer.html

    http://grancomboclub.com/2007/07/otra-vez-los-guarismos-de-la-cvr.html

    http://grancomboclub.com/2007/01/los-guarismos-documentados-por-la-cvr.html

    En este último hay dos enlaces a la discusión en MacroPerú. Para la discusión en Ave Crítica, seguramente Ricardo Alvarado sabrá dar mejor razón.

    Saludos

  5. walter dijo:

    aqui esta el link
    http://www.cverdad.org.pe/ifinal/index.php

  6. Ricardo Alvarado dijo:

    Orígenes, sobre las discusiones en Ave Crítica, lo fundamental de la postura del «eje del mal» (Raúl Wiener, Hugo Ñopo y quien esto escribe) está expuesto aquí:

    http://www.lafogata.org/peru2003/per_puntuales.htm

    http://gallitoderocas.blogspot.com/2009/08/primeras-notas-sobre-la-verdad-raul.html

    http://rwiener.blogspot.com/2008/09/la-cuestin-de-las-cifras-de-la-cvr.html

    http://rwiener.blogspot.com/2009/03/nunez-y-la-cvr.html

    En cuanto a MacroPerú, puedes encontrar completa la polémica estadística entre Hugo Ñopo y Farid Matuk aquí:

    http://groups.yahoo.com/group/MacroPeru/

    Te recomiendo usar la herramienta de búsqueda avanzada (advanced search) que se encuentra en la misma página. Y no olvides que la discusión empezó en setiembre del 2003. Saludos.

  7. Silvio Rendon dijo:

    Combitos kachkan: GCC: Combitos tanta vaina con el libro http://bit.ly/8o4PU

  8. Harry Pizarro dijo:

    RT @rensilvio: Combitos kachkan: GCC: Combitos tanta vaina con el libro http://bit.ly/8o4PU

  9. Luis Avendaño dijo:

    RT @rensilvio: Combitos kachkan: GCC: Combitos tanta vaina con el libro http://bit.ly/8o4PU

  10. That's me dijo:

    ‘You cannot Regulate Evil’

    Qué otra cosa se puede esperar de alguien como Aurelio Pastor que interrogado en el plenario del congreso sobre la razón de su grita, dijo que una hectárea tenía 100 mil metros cuadrados..!

    Igual espectáculo ‘matemático’ brindó el candidato Alan García cuando no pudo sumar un par de dígitos en el debate que sostuvo con Ollanta Humala antes de la segunda vuelta el 2006.

    Apología al terrorismo fue lo que hizo Alan García en el XII congreso del Apra en Huancayo cuando exaltó la «mística» de los senderistas.

    Por el alboroto armado en el gallinero, pareciera que viviéramos esperando peras del olmo.

    Eso, ‘filósofos’, no va a suceder.

    ¿O ya han olvidado lo que les pasó a la mancha de intelectuales y candelejones que a diario se prestaron a las tropelías y enjuagues de la Chichi en La Ventana Indiscreta ad portas de la segunda vuelta el 2006..?

    Luego de hablar pestes del candidato «chavista» como exigía la anfitriona, los intelectuales y los candelejones se taparon la nariz y «salvaron» al país votando por el ‘mal menor’.

    Después les dieron una patada por el fondillo y ahí fue cuando recién parió Paula..!

    El cineasta Michael Moore sugiere que no se puede “regular” al Diablo:

    «You have to eliminate it and replace it with something that’s good for all people, and that something is called democracy».

    Michael Moore: «Dedicated to «good people who struggle, who work hard and who’ve had their lives ruined by decisions that are made by people who do not have their best interest at heart.»

    —-
    Pd.- Lo más sangriento en conflicto armado que se conoce, salvo mejor opinión, es la guerra civil norteamericana (Secesión) donde en cuatro años murieron más de seiscientas mil personas. Si se coge una calculadora se puede imaginar tamaña monstruosidad. Hasta donde se sabe a nadie se le ha ocurrido llamar al conflicto norteamericano de otra forma: guerra

  11. Ricardo Alvarado dijo:

    Honor al mérito, el plantón que se ve en la foto fue organizado por la ONG Comisión de Derechos Humanos, COMISEDH. La historia del plantón pueden verla aquí:

    http://gallitoderocas.blogspot.com/2006/10/aprendiendo-vivir-de-otra-manera-parte.html

    Y las lamentables consecuencias para mí, aquí:

    http://gallitoderocas.blogspot.com/2007/02/la-increible-y-triste-historia-del.html

  12. Jorge Gonzales dijo:

    “De puno y Letra” salta la soberbia patológica de Abimael Guzmán Reynoso, presidente Gonzalo para sus seguidores senderistas, en el manuscrito late en muchas de sus páginas el espíritu de la destrucción y la intolerancia política, plagado de documentos procesales y “doctrinarios”, sin ninguna palabra de arrepentimiento por las muertes causada y los miles de víctimas.No es un libro histórico sino un testimonio psico-social donde cuenta su aventura mesiánica de un carácter profundamente clandestino conspirador y de destrucción. Hay una conexión profunda entre el mal gusto y el crimen. Se diría que las finezas del espíritu son incompatibles con la vocación por la sangre derramada. Por otro lado, el gobierno ha incentivado el fantasma senderista, resucitando el pasado entre los peruanos que vivieron en angustia y temor entre el fuego cruzado en la época, con la que se pretende legitimar la mano dura frente a una serie de reclamos ciudadanos y los pueblos indígenas. Este libro provoca una cantidad de sentimientos encontrados. Los sentimientos y los sinsabores de esta publicación son parte del rechazo a la violencia y el terror político que Abimael Guzmán provoco en la guerra contra el Estado peruano, y aparece como el enemigo. Un hecho real es que él ha perdido su libertad, pero no han perdido su libertad de expresión.

  13. Ricardo Alvarado dijo:

    Estoy de acuerdo, Jorge. Pero deberías citar a César Hildebrandt cuando lo citas textualmente, no desvirtuarías tu contribución con ello. Saludos.

  14. Carlos Tejada dijo:

    ��Como sucedió en varios otros momentos de nuestra historia militar, la logística y el comando y control de la Fuerza Armada fueron más bien débiles en la relación entre las grandes y las pequeñas unidades. Por eso, la capacidad de iniciativa que tenía cada joven teniente o capitán que se hacía cargo de un distrito, era muy grande. Con muy pocos medios, tenía que alimentar, cuidar y mantener la disciplina de su tropa. A la vez, debía operar y, finalmente, proteger a la población local. Para los jóvenes, inicialmente inexpertos oficiales, al mando de muchachos casi adolescentes, generalmente foráneos (casi siempre llegaban de otras provincias), el desafío era inmenso y las instrucciones mínimas o inútiles.
    Por eso, hay veteranos que sostienen que la guerra con Sendero Luminoso fue una guerra de tenientes y de capitanes. En esa situación de responsabilidad e inexperiencia, las diferencias individuales afloraron y fueron decisivas. Muchos jóvenes oficiales se identificaron profundamente con la población que les tocaba defender y se convirtieron en líderes comunales en tiempos de guerra.
    En otros, sin embargo, el poder, la distancia cultural, la sospecha y el miedo, los convirtieron en tiranos impredecibles. A veces un tipo de oficiales sucedió al otro de un año al siguiente. Para los comarcanos, sobrevivir no solo suponía enfrentar a Sendero.
    Claudio Montoya fue un joven teniente de ingeniería en el Ejército durante los años duros de la guerra. Ingeniero o no, le tocó actuar como infante una y otra vez, en increíbles marchas y misiones entre descabelladas, cómicas, heroicas y muchas veces trágicas. Años después, retirado , escribió una novela en primera persona(1) sobre sus días de campaña, y su lectura enseña más que la mayoría de análisis��

    Gustavo Gorriti, Revista Caretas 2131
    (1) La Guerra de los Tenientes, Memorias de la Guerra con Sendero Luminoso. Claudio Montoya Marallano (2008)
    http://memoriasdelaguerraconsenderoluminoso.blogspot.com/