Por - Publicado el 06-09-2009

– Comboenlaces
Peru Apartheid: Abuso y resistencia.

Este testimonio nos muestra varias cosas:

a) Que la población indígena sigue siendo la más vulnerable al abuso policial.

b) Que ante la desinformación y manipulación de los medios de prensa principales existen canales de información alternativos, no lo son lo blogs la mayoria de limeños con una visión centralista y estrecha de la realidad nacional y con un alcance limitado, sino probablemente en el circuito de videos piratas que inundan el país.

c) Contra lo que dicen los criticos culturales snobs, el “pueblo” encuentra formas de disfrutar de la cultura global aunque sea en formas poco ortodoxas:

Nila Vigil: El arte de hablar tonterias con autoridad

A propósito de de los intelectuales del poder, un encendido debate con Pierre Bourdieu

Roberto Cuba: ¿…Pero “Blogstar”?

Si alguien conoce al «monstruo» por dentro, ése es Roberto Cuba:

Claro. Ya consiguieron lo que querían: De criticar al otro medio pasar a formar parte de él. Si youtube es el la TV del futuro, ¿porqué diablos no se quedan allí? Se van a un medio obsoleto como la TV aún analógica en Perú… que tal “downgrade” (¡Wow! ¡Qué cool es esto de meter palabras en inglés así nomás!). Si el Twitter mató a los blogs que a su vez dizque están matando a los diarios o algo así, ¿porqué diablos aparecen como columnistas en los periódicos impresos? ¿No que el periodismo ciudadano y cuidar los árboles y todo eso? Y si tanto les interesa la Internet para hacer amigos, ¿porqué diablos no manifiestan su diversidad aumentando su cholósfera en lugar de restringirla?

Javi270270:Cecilia Valenzuela se refería a Montesinos con García (2001)

Cecilia Valenzuela dejaba la puerta abierta de las comunicaciones de García con Montesinos. Era su primicia y develaba todas las implicancias de lo que ella creía. Este recuerdo pertenece a «Etecé» que era una publicación del cable de la Telefónica.

En la actualidad Cecilia Valenzuela es una incondicional del gobierno aprista. Esta transformación le llevo a salir de la pantalla por su incondicionalidad que no fue perdonada por el público televidente que la mando con el control remoto.

B. Clavero: Genocidio colombiano

Genocidas son las políticas tendentes de forma intencionada a la eliminación total o parcial de un grupo étnico. Por razón tanto de eficacia como de impunidad, propio de la intención genocida es no ponerse de manifiesto y tratar de ocultarse. Debe la intención inferirse de las políticas mismas. La limpieza étnica actualmente en curso por Colombia es en parte provocada y en parte, cuando la produce la guerrilla, bienvenida por el Gobierno colombiano, dadas las políticas que a continuación pone en práctica. ¿Puede acusársele de genocida? Reproduzco una carta del Pueblo Awá con exposición de exigencias dirigidas al Gobierno de Colombia y una reflexión de un acreditado analista colombiano. Ambos documentos los publica Prensa Indígena-Cultivando Esperanzas.

Ver los enlaces, que están muy buenos.

– Hernando De Soto contra Alberto Pizango
De Soto se manda con todo contra el perseguido Pizango, contra el reclamo de AIDESEP de respetar el derecho de consulta, y contra nadie más. Se dirige a los indígenas amazónicos, pero no contra Alan García y su «perro del hortelano».

– Promesas bonitas y falsas
El actual Hernando De Soto tiene un homónimo conquistador, que emboscó a Atahuallpa y luego, preso éste, le enseñó a jugar ajedrez. Finalmente ese De Soto se quedaría con parte de la riqueza por el rescate de Atahuallpa. Entonces la promesa fue la libertad del Inca. El actual De Soto intenta vender a los indígenas cuentas de vidrio, con la promesa de la propiedad. «Muchas promesas bonitas y falsas» como diría el valse.

– Veinte años después de «El Otro Sendero» ya se ha evaluado el asunto
En Las ganancias de la formalización, escrito con el colega César Martinelli, comentábamos que las propuestas de De Soto ya se han llevado a la práctica en el país, y no han tenido el impacto que De Soto y el ILD proclaman:

los trabajos de Erica Field y Máximo Torero, aludidos en el debate entre el ILD y el equipo de Webb, se propusieron estudiar los efectos de los programas de titulación y en particular el COFOPRI. Para ello hicieron el supuesto cauteloso de que un título otorgado por el COFOPRI no tiene impactos sobre los hogares que disponen de algún otro título de propiedad. A partir de este y otros supuestos exigidos por los datos disponibles, se encontraron con resultados que tal vez muy pocos – incluyendo a De Soto – anticipaban: los programas de titulación, al dar mayor seguridad a las familias, aumentan la participación de las mujeres en la fuerza laboral y reducen las tasas de fertilidad. Una posible explicación es que las viviendas se convierten en una inversión segura y las familias dependen menos del número de hijos como refugio seguro para la vejez. En cambio, Field y Torero no encuentran un impacto mayor de los programas de titulación en el acceso al crédito de las familias beneficiadas, el canal a través del cual muchos, incluido el ILD, hubieran esperado un impacto positivo de dichos programas. Estos hallazgos han sido corroborados en otros contextos por otros autores, como Schardgrodski y Galiani en la Argentina.

Muchas cosas pueden sonar muy lógicas, pero resulta que no se cumplen en la realdad.

Quedaría por ver si en la rural Amazonía peruana se cumple lo que no se ha cumplido en los sectores pobres urbanos. No se deberían esperar grandes resultados. El problema candente en la Amazonía es el conflicto entre actividades extractivas, petrolera y minera, con los derechos de las comunidades nativas. Aplicar una solución única, que no ha funcionado en otros contextos, por más dramatizada en imágenes que se la presente, no suena a una solución de fondo. Suena más bien a un nuevo intento de persuación a los indígenas amazónicos, que siguen con sus dirigentes perseguidos, encarcelados y con su institución AIDESEP atacada por un liderazgo paralelo, con un «Toparpa» designado por el gobierno.1

A: Catástrofe ambiental en la selva peruana
The Independent nos cuenta sobre la franco-inglesa Perenco aquí. ¿De qué le sirve un título de propiedad a un indígena infectado por enfermedades traídas de afuera, antes desconocidas en su territorio? (via Qorianka).

– Les Luthiers de la lógica

«No es cierto que todos los negros sean discriminados en este país. Algunos negros son discriminados en otros países»

Esta lógica del grupo argentino «Les Luthiers» parece ser ni siquiera la defensa de algunas expresiones racistas, sino la negación de las mismas. «Bedoya U. no es el único racista, sino también fulano, zutano, mengano». Resultado: que Bedoya U pase piola. El resultado práctico de aceptar la falacia humorística de Les Luthiers, es validar un estándar dentro del cual Bedoya U, efectivamente no es racista. «Si lo de otros no es racista, lo de Bedoya U. tampoco, pues». Lo real es que Bedoya U ha sido el caso más severo de racismo que tenemos en la prensa peruana, y debería ser un punto de partida para rechazar todos los otros casos. No al revés: en base a los otros, aceptar el de Bedoya U.

A
– El Sancho de la economía
Sancho Panza, el personaje del Quijote, se caracterizaría por su uso intensivo de frases hechas, refranes, apropiados para las ocasiones que se iban sucediendo en las aventuras quijotescas. Ricardo V. Lago nos ofrece un tanto divagante, pero simpático artículo en Correo: Las salchichas y la Econometría .

fusilamiento
– Del napalm a fusilamientos
Inaceptable. Hoy en La Razón.

Se está estableciendo un peligroso lenguaje fúnebre en el país. De pedir bombardeos con napalm ahora, en primera plana, se pide un fusilamiento. ¿No hay un «consejo de la prensa peruana»?.

.

.

.

A1
– La danza guerrera cusqueña K’achampa
Desde Acomayo (via vipameco):

  1. Así lo plantearía Rubén Wong en esta entrevista de RPP. []
-

Enlaces a este artículo

  1. ¿Mismo misterio, diferente calzón? « El Gato del Hortelano
    07-09-2009 - 14:04
  2. El arte de hablar tonterías con autoridad 2: “El misterio del capital de los indígenas amazónicos « Instituto lingüístico de invierno
    07-09-2009 - 16:33

Comentarios a este artículo

  1. Luis Avendaño dijo:

    RT @rensilvio GCC: Combitos promesas bonitas y falsas http://bit.ly/3r8kWD

  2. Silvio Rendon dijo:

    De Soto, racismo, selva, enlaces, fusilamientos: Act. GCC: Combitos promesas bonitas y falsas http://bit.ly/3r8kWD

  3. Julio Gómez dijo:

    VÍA @rensilvio: De Soto, racismo, selva, enlaces, fusilamientos: Act. GCC: Combitos promesas bonitas y falsas http://bit.ly/3r8kWD

  4. Amazilia dijo:

    La danza K´achampa no es exclusiva de Acomayo, se danza en todo el departamento del Cusco en muchas de la fiestas religiosas. La mas famosa comparsa es la de Paucartambo.
    Este video fue producido por el grupo folklórico de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.
    El tiempo de este video esta acelerado ese no es el ritmo
    Miren aqui
    http://www.youtube.com/watch?v=qyiPXr2iTK4

  5. Silvio Rendon dijo:

    Claro que es de muchos lugares cusqueños. Y además faltan los latigazos entre los bailarines, pero vamos, no está mal.

  6. LuchinG dijo:

    «El Perú no tiene fuentes propias de financiamiento para la actividad académica: un CONACYT mexicano, una NSF americana, fondos europeos comunitarios de investigación, becas de investigación brasileñas. »

    ¿Cómo se financian estas organizaciones?

  7. Silvio Rendon dijo:

    Dinero del contribuyente en su gran mayoría.

  8. Luis dijo:

    No señor, no hay un «consejo de la prensa peruana» Lo que hay es un grupo de dueños de diarios que se representan asi mismos y pretenden representar a todos los demas…