Por - Publicado el 25-09-2009

– Amenazas contra Salomón Lerner
¿Qué sector político ha estado atacando sistemáticamente a Salomón Lerner? El año pasado un grupo fujimorista rompió un acto de la CVR en el Campo de Marte.

– Criaderos de truchas con agua que viene de la minera
Dizque un aviso de la Sociedad Nacional de Minería que auspicia el programa matutino de Aldo Mariátegui y el dominical y nocturno de Jaime Bayly.

– Doe Run
Sindicalistas encarcelados por muerte de policía. Patrones pasan piola recibiendo plata de los contribuyentes.

– Fuerzas económicas
En este artículo de Correo, Ricardo V. Lago hace una atinada crítica al intervencionismo de PPK en la fijación del dólar. PPK acaba de pedir impuestos a los capitales golondrinos cuando el Perú acaba de invitarlos a venir al país. Medida contraproducente.

– Efectos económicos de la mita colonial
Aquí lo comenta Stanislao Maldonado. Un enfoque de evaluación de impacto aplicado a la historia económica peruana. A Por cierto, un post sobre este tema de la mita colonial fue publicado en el presente blog por Carlos del Carpio en abril de 2009: Sobre los efectos contemporáneos de la mita colonial.

– Caída económica
La economía peruana cae en julio. Análisis del colega Richard Roca.

– Simon y Aráoz
Ahora resulta que el candidato Yehude Simon se despercude de su responsabilidad en el 5J en Amazonas descargándola en su colega Mercedes Aráoz. Pero por favor, todo el gobierno tuvo el mismo discurso, que los decretos eran necesarios para el TLC. Simon se metió al gobierno cuando el gobierno ya tenia ese discurso, después de los artículos sobre el perro del hortelano, después de la primera protesta amazónica, con perfecto conocimiento sobre la intentona gubernamental. Ver El TLC no exigía “el perro del hortelano” y ver también El TLC y la USTR. El gobierno americano también tiene responsabilidad, porque apoyó el discurso gubernamental peruano. Supuestamente una delegación americana vino al Perú y se reunió con representantes de la «sociedad civil» que expresaron su acuerdo con todo lo relacionado con el TLC.
Y no sólo Aráoz tiene responsabilidad, sino Brack y los congresistas que no derogaron las cuestionadas leyes un día antes del 5J. Es evidente que Simon está en campaña electoral. Si García la hizo, seguramente él también la pueda hacer.

– Bombas peruanas en Honduras
Supuestamente hay material policial y militar que circularía por el mundo con etiquetas de instituciones peruanas. Encargan un pedido, lo cancelan y los proveedores lo revenden con su etiqueta más. No sería que Alan García apoye a Roberto Micheletti con material represivo. ¿O sí?

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Michael Regan dijo:

    «Criaderos de truchas con agua que viene de la minera
    Dizque un aviso de la Sociedad Nacional de Minería que auspicia el programa matutino de Aldo Mariátegui y el dominical y nocturno de Jaime Bayly.»

    En agosto estuve en Espinar y pasé por unos criaderos auspiciados por Tintaya. No te recomiendo comer de ese plato, a menos que tengas paladar pal azogue! Mira en cuanto a AM, tiene una deficiencia genética que lo deja vulnerable al encanto de la propaganda, o sea, cómo le gustan sus camicie nere.

  2. Silvio Rendon dijo:

    Salieron los combitos: GCC: http://bit.ly/1n3WND

  3. Jorge L. dijo:

    Hace un tiempo lei un post tuyo alertando sobre la volatilidad de la economía peruana. Un tipo de cambio volátil sujeto a las libres fuerzas de la especulación financiera provoca una economía también volátil, acuerdate que hace no mucho el tipo de cambio estaba al alza y para algunos siempre son los fundamentales. La caída del dólar debió darse hace mucho tiempo y no se dio. Ahora que se da ya podemos hablar de los fundaentales, que risa!. Pregúntale a Kenneth Froot, a J. Frankel o a Paul De Grauwe (gente que se dedica a esto de verdad), qué es lo que determina el tipo de cambio (en el corto plazo por supuesto, el largo plazo es siempre referencial).
    NO te olvides que PPK formó parte de la Commission on Growth and Development, junto a M Spence y R Solow, entre otros. Uno de las políticas comunes de los países que crecieron más rápido y alcanzaron mayor desarrollo fue, agarrate: mantener un tipo de cambio promotor de exportaciones, export-led-growth, y PPK cree en esto. Hay que discutir màs y no descalificar esta propuesta. Prioridades: la bolsa o el desarrollo?

  4. Silvio Rendon dijo:

    Una cosa es volatilidad, que el tipo de cambio suba y baje brusca y fuertemente muchas veces, y otra cosa es que baje, baje y baje, y no lo dejen. El dólar ha caído en el mundo, pero en el Perú se quiere evitar esa caída artificialmente. Eso es una intervención, y lleva ya mucho tiempo. Es un intervención de largo plazo.

    PPK lleva tiempo también con esta idea. Más de una vez la he comentado ampliamente, y más gente la ha discutido en este espacio. Ningún burócrata o interventor, por más PPK que sea, conoce más que el mercado. Aquí no hay externalidades, bienes públicos, asimetría de información, indivisibilidades que justifiquen una intervención. En suma, no hay un fracaso de mercado que pueda ser corregido mediante un precio controlado a través de la manipulación de la cantidad de dólares en la economía por la autoridad monetaria. Plantearlo dentro de la lógica de una economía intervencionista abre las puertas para más intervenciones, máxime si el BCR tiene en su directorio gente ligada a muy particulares intereses exportadores, como el mismo PPK.

  5. Jorge L. dijo:

    Silvio,
    TODO el mundo evitó, unos más que otros, la apreciación de la moneda doméstica con respecto al dólar en el último tiempo. Nadie puede ser tan fundamentalista, es una estupidez, ninguna economía soportaba esa potencial apreciación del «mercado» (debes diferenciar el mercado del libro de texto del mercado sujeto a emociones del mundo financiero real), S. Fisher en Israel, De Gregorio en Chile, todos terminaron interviniendo….
    Aquí hay heterogenidades, no todos los inversionistas siguen los fundamentos y en los precios de activos financieros se ha probado la hipótesis de sobrereacción, la propuesta de PPk hace referencia solamente a esto, y no habla de intervención en este caso, sino de un tax, que es un debate que en el mundo aun está incompleto, la libertad de los flujos financieros genera inestabilidad real (Reinhart y Rogoff 2008), no le corramos a ese debate ni al rol del tipo de cambio como promotor de crecimiento con argumentos tan simples como la «sabiduría del mercado financiero»

  6. Silvio Rendon dijo:

    Salvo controlar algunas fluctuaciones, no lo evitaron. La moneda doméstica de varios países se apreció frente al dólar. Fue inevitable. En el Perú, como en los países vecinos también ha sido inevitable:

    http://www.indexmundi.com/blog/wp-content/uploads/2009/07/image8.png

    En el Brasil:

    http://www.indexmundi.com/blog/wp-content/uploads/2009/08/image.png

    Chile:

    http://www.indexmundi.com/blog/wp-content/uploads/2009/07/image.png

    Colombia:

    http://www.indexmundi.com/blog/wp-content/uploads/2009/07/image-thumb5.png

    Antes, en los ochentas, también se intervenía para controlar el dólar, pero para que no suba. Igual subía. Hoy se controla para que no baje, pero igual baja.

    Últimamente hay mucha presión por intervenir en todo, salvando bancos y empresas, cambiando de facto las reglas del juego. Así no es la cosa. Claro, hay argumentos de autoridad o de un supuesto realismo, y hasta se considera que cualquier argumento en contra de estas intervenciones es una estupidez, sin ofrecer una buena fundamentación.

    El argumento de la estabilidad es comprensible, pero eso es mera volatilidad, segundos momentos, no es un tema de tendencia, primeros momentos. Cosas diferentes. Se puede estabilizar dentro de una tendencia al alza o a la baja de una variable, sin tratar de alterar esa tendencia. Hasta ahí llega el argumento de la estabilidad. No tiene nada que ver con tener un dólar arbitrariamente caro para supuestamente exportar más.