Por - Publicado el 08-09-2009

[Hoy tenemos básicamente enlaces]

– Combienlaces

AP: Más congresistas Y la alegría de los «intelectuales». Y es que la propuesta de aumentar de 120 a 130 el número de congresistas provino de este blogstar.

NV: El arte de hablar tonterias con autoridad 2. El misterio del capital de los indigenas amazonicos

CYCT: ¿Quién quiere ser famoso

RH: Manuel Seoane Corrales, el número 2 del PAP

BH: Sangrecitas con migraña sobre el «movimiento anti-blogstar» y antes algo que viene muy a cuento: Para una breve historia de la envidia

IKN: Aquí, exportaciones peruanas descompuestas:

peru_export345

Economía primario-exportadora. Todavía.

Y aquí: Crecimiento en el primer semestre 2009, Perú y Bolivia:

per_bol_gdp_1h09

Bolivia crece más que el Perú en medio de la crisis. Sin embargo, el FMI sólo alaba al Perú e ignora el crecimiento boliviano.

– Correo y La Primera coinciden
En criticar al gobierno por el caso de Carolina Lizárraga. Correo lo comentó hace algunos días, y aquí lo comenta La Primera.

– Lo arcaico no son los indigenas, sino el modelo extractivo-contaminador
Roger Rumrill en Hunt Oil o el modelo arcaico

– La argentinidad de la picana
En un reciente artículo, la poeta Rocío Silva Santisteban comenta sobre el aparato de tortura llamado picana y sus aplicaciones en el Perú. Que el aparatejo tiene un evidente origen argentino es tan cierto como que fueron militares argentinos, recientemente recordados con admiración por un ministro peruano, quienes asesoraron y capacitaron a los militares peruanos en estos crueles menesteres. Sin embargo, no está demás recordar que la mega-capacitación, la gran transferencia de «capital humano» y de «tecnología» en la región vino de los Estados Unidos, en particular de la emblemática «Escuela de las Américas», aquí.

– Mermelósfera
Promociones de conciertos con tarifa según quién cante, virales a cambio de Ipods, publi-posts de lanzamiento político-publicitario, ya-no-me-atacas-y-te-doy-chamba. La cosa va con tarifario. Y si no es por cash, «canje» también se acepta, en bienes o en cachuelito. Adelante, caserito. Te doy para que me des, como diría Montesinos siguiendo el proverbio latino.
No habría nada de malo, si se señalara que se trata de un post contratado o «canjeado» por alguien. Qué rápido llegaron las tostadas con mermelada a la blogósfera.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Ernesto dijo:

    Silvio
    La idea de aumentar la cantidad de congresistas es más antigua que el post de Tuesta, me parece. Yo recuerdo que en el 2000 ó 2001 haber escuchado a un político del Apra, creo que Cabanillas, sobre el tema y que afirmaba que estábamos subrepresentados y que se necesitaban más parlamentarios.
    Slds
    Ernesto

  2. Ricardo Alvarado dijo:

    Hace poco (no sé si la oferta siga en pie después de lo de Cataño) la RCP quería darle un empujoncito al carro electoral de Lourdes Flores vendiéndole una estrategia de «marketing electoral», con todas las herramientas virtuales: Facebook, Twitter, publireportajes en blogs, etc.

    ¿Llegarán los muchachos de la mermelósfera a convertirse en los «Carhuallanqui boys»?

  3. otto dijo:

    bonitos colores 🙂

  4. Silvio Rendon dijo:

    Eso explicaría la reacción visceral contra Flores por lo de Cataño, aunque en realidad es por la choteada. Como dice el valse:

    «Si todos los sueños que soñamos juntos no se realizaron, se quedaron truncos, no hay que hacer un drama. Se acabó y punto».

    Fue lo que ocurrió cuando RBC de los «jotitas» Micky Del Castillo y Luis Morey iban a contratar a cierto empoderado bloguero. No salió. Entonces desde su blog comenzó a denunciar a RBC por una supuesta demasía de publicidad gubernamental, que acabó con la caída de Del Castillo. Mensaje: si me choteas, te caigo encima con mi blog. Sólo Perú 21 les atracó parcialmente el chantaje mermelero.

  5. Silvio Rendon dijo:

    Hola Ernesto,
    Provino, pero no exclusivamente, de Tuesta, como se puede ver en el proyecto del congreso.
    Saludos,
    S.

  6. Silvio Rendon dijo:

    Salieron los Combitos: http://bit.ly/E8q4z

  7. Juan Carlos dijo:

    Silvio, varias cositas:

    1. Entiendo la lógica teórica de Tuesta, más no me cabe para qué queremos más Congresistas, si con los que tenemos no pasa nada aún (-salvo puntuales excepciones que aún no identifico pero que deberían haber :S-).

    2. Con respecto al crecimiento de Bolivia, si bien es cierto que durante la crisis ha crecido más que Perú, si se miran los años anteriores al 2009 (en el INEI Boliviano) el Perú ha tenido un mayor crecimiento económico. También es relativo todo esto del crecimiento, no?, parafraseando un poco la teoría de la convergencia de los países, países con menor «desarrollo» deberían exhibir mayor tasas de crecimiento ante una inyección de capital (sea público o privado). Digo esto sin ánimos de desmerecer lo hecho por los Bolivianos, si no que los economístas tenemos esta «suerte» de siempre poder ver las cosas desde un enfoque alternativo y continuar con el debate.

    3. Definitivamente las proyecciones del FMI para Bolivia deben de tener algo de subestimación debido a todo el rollo de los gringos con los modelos que se escapan de la «Ortodoxia».

    Saludos,

  8. Silvio Rendon dijo:

    Hola Juan Carlos,

    Habría que ver cuál es el efecto marginal sobre diversos indicadores (partiipación ciudadana, eficiencia en la promulgación de leyes, etc.) de aumentar diez congresistas. Mi expectativa es que será un valor no significativamente diferente de cero, especialmente si el congreso delega facultades en el presidente, como hizo con el TLC con EEUU, «la ley de la selva» y el TLC con Chile.

    Sobre Bolivia, hay dos cosas importantes:

    – el modelo supuestamente alternativo, chavista, no es precisamaente un «salto al vacío». No estamos ante un desmanejo económico, como con Allende de 1972 o García 1. Los líderes de orientación «populista» algo han aprendido de manejo macro, lo cual es positivo para todos. Tocaría avanzar en el debate y reconocer las nuevas realidades.

    – hay un sesgo mediático y multilateral en reconocer la realidad anterior. Se exageran las virtudes de un «modelo», barriendo bajo la alfombra los defectos (conflictos de intereses incluídos, como que el Banco Mundial es accionista de Yanacocha), y se hace lo contrario con «el otro modelo». Una actitud verdaderamente intelectual no puede dejarse llevar por estos sesgos.

    El caso del Perú ya es ridículo. En nombre de la privatización nos hemos llenado de compañías extractivas estatales …… pero extranjeras.

  9. Anónimo dijo:

    Silvio, aquí tres ejemplos de lo que bien señalas:

    1)
    http://lahabitaciondehenryspencer.com/2009/06/09/video-entrevista-euclides-fuertes-fenomeno-x-lima-peru/

    2)
    http://utero.pe/2008/07/13/era-un-viral/

    3)
    http://www.desdeeltercerpiso.com/2008/07/%c2%bfhombre-mujer-o-marciano/
    http://www.desdeeltercerpiso.com/2008/07/se-devela-el-misterio/

  10. flash chat dijo:

    This blog has definitely changed my perspective on this subject. Theres no way I wouldve thought about it this way if I hadnt come across your blog. All I was doing was cruising the web and I found your blog and all of a sudden my views have changed. Good on you, man!