Por - Publicado el 03-09-2009

Hablando del maoísmo en el Perú, aquí hace dos días, y antes aquí, va un documental sobre Mao, de 1998 hecho por ITN Factual para la cadena americana A&E de televisión, narrado en castellano.

Interesante documental. Se necesitarían más de 400 CVRs peruanas para contabilizar las víctimas de «gran timonel». Como para verlo pensando en el Perú.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Biografía de Mao Tse Tung http://bit.ly/Fx37c

  2. OseaManyas.com dijo:

    RT @rensilvio GCC: Biografía de Mao Tse Tung http://bit.ly/Fx37c

  3. Jaime Del Castillo dijo:

    Y eso k la revolución cultural fue otra larguísima historia …

  4. Julio Gómez dijo:

    vía @rensilvio : GCC: Biografía de Mao Tse Tung http://bit.ly/Fx37c documental.

  5. Durán dijo:

    Qué raro, cuando vi este documental por primera vez, me pareció que incluía imágenes de la Revolución Cultural en las que los estudiantes, jovencitos semi-púberes, ataban del cuello a sus maestros y los hacían caminar como perros, con carteles colgados al cuello, mientras los llenaban de escupitajos y patadones.

  6. Ernesto Carlín dijo:

    Buen pase.

  7. Silvio Rendon dijo:

    Bueno en el siguiente video se puede ver el saqueo de templos cristianos y budistas, como la humillación pública de maestros y dirigentes comunistas:

    http://www.youtube.com/watch?v=DIrUHVFkm9A

  8. RODOLFO YBARRA dijo:

    Un mao mujeriego incorregible, chinos caníbales, hambruna, caos, intelectuales puestos en el paredón y perseguidos por abrir la boca, herreros buscando pedazos de hojalata para industrializar un mundo semifeudal, nínfulas entregadas a la procacidad y al priaprismo maoísta, etc., etc. Esto ya parece una snuff movie. Perdonen, pero el vídeo fue hecho en Estados Unidos, esto ya nos dice algo. Quizás, Mao, fue más miserable de lo que aquí aparece, pero el hecho de que un país (que ha tenido a muchos presidentes igual o más miserables que Mao) esté detrás de este documental me hace desconfiar de esta verdad.

    Error: en el cuarto vídeo, en el minuto 2:o2 dice 900 millones de campesinos que igualaban en número a la población de Estados Unidos ¿¿??

  9. Silvio Rendon dijo:

    Definitivamente hay un sesgo, pero ojo, hay cosas terribles que ocurrieron en China, y se las puede ver en fuentes de todo origen. No hay por qué inventarlas, incluyendo al Mao mujeriego. Sobre las hambrunas causadas por el «gran salto adelante», pues son ciertas. Hay una película china llamada «Vivir» donde se ve la campaña por juntar acero, la criminalización de los intelectuales, etc. En el Perú, lamentablemente, estas realidades, fácilmente averiguables hoy gracias a la internet, no se han manejado mucho. Hasta ahora, en muchas regiones chinas, los campesinos son extorsionados por los poderosos locales. (Por cierto, las empresas chinas hoy tienen presencia en nuestro país, ver Shougang en Marcona y en Majaz).

    Y sobre los Estados Unidos, ya viene otro post histórico basado en videos: sobre la intervención de la CIA en Guatemala hace 55 años, hecho por fuentes canadienses. Muy pertinente para entender el golpe de estado en Honduras, y, no lo olvidemos, cómo funciona la intervención en el Perú.

  10. Ricardo Alvarado dijo:

    El «Gran Salto» y la «Revolución Cultural» son tan indefendibles que incluso han sido repudiados por el PC chino. De manera pública, este repudio se ha dado desde 1980, fecha de la famosa entrevista de Oriana Fallaci a Deng Xiaoping:

    http://english.peopledaily.com.cn/dengxp/vol2/text/b1470.html

    Se dirá que Deng no repudia la figura de Mao. Bueno, eso que para nosotros es inexplicable, para el PC chino es fácil de entender: abrir las puertas a la crítica política es minar el sistema por la base y, a la larga, perder el poder.

    Deng lo resume bien: «Nosotros no le vamos a hacer al Presidente Mao lo que Kruschov le hizo a Stalin». ¿Es manipulación de la historia? Lo es. ¿Es «realpolitik»? También; en sistemas totalitarios, reconocer los propios errores es una forma de suicidio.

  11. RODOLFO YBARRA dijo:

    Sobre la verdad consensual no tengo nada que decir; pero sobre esa construcción donde aparecen chinos caníbales y una sexualidad de Mao muy cercana a la de Príapo (que dista mucho a la de «mujeriego»)entre otras exageraciones, creo que lo mejor es establecer la duda. Lo mismo que sobre el asunto de Stalin donde me parece que el debate fue más ideológico que por un asunto de maltrato; lo contrario a Trotski, a quien Mao consideraba casi un delincuente.

  12. Javier dijo:

    Deng no abjuró públicamente de Mao, pero en la práctica hizo todo lo contrario de su ideología. Y Deng tenía razones incluso personales para acabar con el maoísmo: En la Revolución Cultural lo confinaron a un establo a recoger bosta sine die. Y no digamos el destino de su hijo: Siendo profesor de educación física, los guardias rojos lo arrojaron por una ventana quedándose paralítico. Las revoluciones también se hacen de estas historias.

  13. Ricardo Alvarado dijo:

    Más allá de lo sufrido por Deng durante la Revolución Cultural (sólo pudo salvar la vida gracias a la intervención de Zhou Enlai), lo esencial de sus tesis sobre el capitalismo de Estado ya lo había planteado en 1954, en sus «6 tesis sobre el trabajo financiero»:

    http://english.peopledaily.com.cn/dengxp/vol1/text/a1240.html

    Por ello los cabecillas de la «Gran Revolución Cultural Proletaria» se empeñaron en destruir a Deng política y personalmente, aunque al final resultó al revés; por eso también el odio de Sendero Luminoso hacia su persona fue de lo más visceral (recuerden los perros colgados en el centro de Lima).