Por - Publicado el 31-08-2009

Publicado en Política y Mundo Ordinario. Bosquejos Postliberales.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Fredy Roncalla dijo:

    En el fondo el articulo de Tanaka es una velada justificacion del intelectual funcional, lleno de lugares comunes y adicto a la doxa, que intenta dar legitimidad epistemica al actual regimen, cuya relacion con la verdad es por demas precaria. El articulo de Gamio no aclara el asunto central: el del intelectual funcional como de cierrre de un escenario esteril del cual el diario la Republica es un semillero. Ambos articulos no permiten ver que la nueva intelectualidad amazonica y el nuevo mapa politico han puesto grandes fisuras en la letrachayoq llaqta. Sobre eso me referire dentro de poco

  2. Gonzalo Gamio dijo:

    No creo que de mi texto se siga que avalo al «Intelectual funcional», y no me queda claro lo de la relación precaria con la verdad. Hay que pedirle a Fredy que aclare esos puntos.

    Saludos,
    Gonzalo.

  3. Fredy Roncalla dijo:

    Aclaro que la relacion precaria con la verdad es la del regimen, que necesita del intelectual funcional para darle mas peso cognitivo a sus articulaciones ideologicas. Es decir si el perro del hortelano es una articulacion ideologica, la utopia arcaica es una articulacion funcional ( que sea anterior es otro problema). Aunque mas conveniente seria pensar que en el caso de la utopia arcaica estamos tratando mas bien de un intelectual residual, agotado, fuera del tiempo historico, que vive una ilusion de vigencia solo a causa de los medios masivos de comunicacion. De ahi que su estetica se acerque a lo huachafo, pasion nacional. Asunto para una sociologia de la verdad. En todo caso no he dicho de Gonzalo avale al intelectual funcional. A mi me parece que el articulo que genera la reflexion de Gonzalo es una muestra de enunciado funcional, y su abiguedad es adrede.
    Explicare un poco mas sobre el asunto en un articulo que ya he titulado Fisuras en letrachayoq llaqtapi. Solo me falta escribirlo.
    Saludos
    Fredy Roncalla.