Por - Publicado el 23-08-2009

O muerte en el «Lote 145»

El rechazo más fuerte a la campaña gubernamental «El Perro del Hortelano» se dio en la región Amazonas, rebautizada como «Lote 145». Lo ocurrido no estaría desligado de una noticia algo olvidada, el anuncio que habría petróleo y gas en esa región, ver El Comercio del 18 de mayo de 2008:

petroleobagua

las provincias de Bagua, Utcubamba, Jaén, San Ignacio para darles a conocer esta noticia e indicarles que las actividades de exploración y explotación no afectarán el medio ambiente.

SEPA MÁS
· El alcalde provincial de Bagua, Luis Núñez Terán, dijo que estaba asombrado, pues no conocía que en las provincias de Jaén, San Ignacio, Utcubamba y Bagua tendrían reservas de hidrocarburos.
· El burgomaestre de Bagua aseguró que darán todo el apoyo a la empresa que se encargue de profundizar los estudios en la zona.

La Olympic estaba ahí desde hacía tiempo, en realidad desde 2004, explorando el denominado lote 145:

14 miércoles, mayo 2008: PERUPETRO NEGOCIÓ CONTRATO CON OLYMPIC PARA EXPLORAR LOTE 145 EN AMAZONAS

Según Andina Noticias, La empresa Olympic Perú de Estados Unidos inició negociaciones por el contrato de licencia del Lote 145 en Bagua (Amazonas), para realizar actividades de exploración, informó Perupetro el 08 de abril.

La empresa ha decidido ejercer el derecho de opción para explorar este lote, luego de haber suscrito en 2004 un convenio de evaluación técnica para realizar estudios geológicos en esta área, precisó el gerente de Promoción y Relaciones Comunitarias de Perupetro, Ronald Egúsquiza.

Cabe señalar que en diciembre de 2004 suscribió con Perupetro un convenio de evaluación técnica para realizar en el Area II (Cuenca Bagua) trabajos de geología de campo y recolección de muestras para análisis geoquímico. Dicho convenio tuvo una duración de 24 meses y concluyó en diciembre de 2006.
“Una vez concluidos los convenios de evaluación técnica, la empresa tiene la opción de solicitar la negociación del contrato para ingresar a explorar a la zona”, indicó a la agencia Andina.

Olympic explota actualmente el Lote XIII ubicado en Piura, donde produce gas natural para abastecer a la región.

El Lote 145 se encuentra en la cuenca de Bagua, donde ninguna empresa ha llevado a cabo actividad exploratoria hasta el momento.

La cuenca Bagua se halla rodeada de un grupo de montañas y también colinda con la cuenca Santiago, donde se encuentra el Lote 116 que explora la empresa Hocol de Colombia. De las 18 cuencas sedimentarias peruanas siete están en la región Amazónica: Santiago, Bagua, Marañón, Huallaga, Ucayali, Ene y Madre de Dios, donde hay importante presencia de diversas empresas que exploran y explotan hidrocarburos.

El lote 145 ya estaba con el nombre de la Olympic Peru Inc. Ellos lo exploran, ellos lo explotan.

Este es el lote 145, aquí, Perú-petro

mapa145

Y este es el decreto supremo que se lo asigna:

DECRETO SUPREMO Nº 028-2009-EM
APRUEBAN CONTRATO DE LICENCIA PARA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE
HIDROCARBUROS EN EL LOTE 145

El anuncio lo hizo el presidente García aquella vez que, en pleno segundo paro amazónico, dio confianza a los inversionistas diciendo que podia evitar que sus adversarios ganaran las elecciones:

Mandatario participa en suscripción de 13 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos. 16 de abril

Se sabe que muchos de estos lotes petroleros operan en el territorio ancestral de las comunidades nativas, que debieron ser consultadas antes de tomar cualquier medida que las afecte: La República: 9 petroleras operan en zona de nativos Por Miguel Gutiérrez R.

¿Qué empresa es la Olympic Peru Inc.?

Su razón social es Olympic Peru Inc Sucursal del Perú, opera en el Perú desde mayo de 1996 en la extracción de petróledo crudo y gas natural. Su capital es de los Estados Unidos de Norteamérica. Su dirección legal está en Lima, aunque su actual centro de operaciones está en Piura y tiene como representante a Gonzalo Rodriguez Rivera Gonzalo, como gerente a Alicia Barreto Lopez, su mandatario nacional es Gonzalo Rodriguez Rivera, su administrador judicial es Billy Franklin Fuller, su administradora financiera es Nérida Harbauer Bahamonde. Es una empresa de unos 240 trabajadores. Tendría un presupuesto mensual de unos 8 millones de dólares. Un importante miembro de su directorio y su director ejecutivo sería Billy G.Underwood Jr. quien también participa del directorio de Gold Oil PLC, Northern Pacific Pipeline SAC y Carribean Pacific Energy Corporation.

Olympic Peru Inc opera en el lote XIII en Piura, limítrofe con el lote XXI de la empresa Gold Oil PLC, que también tiene al Sr. Underwood como miembro del directorio. Como vimos, Olympic obtuvo recientemente el lote 145 en Amazonas, con lo que asienta su presencia en el norte del Perú desde la costa a la selva. En este caso hay al menos dos empresas interrelacionadas en ciertos niveles que juntas controlan un área muy grande y muy rica del país, aquí.

En este documento de la Gold Oil se hace un análisis de las perspectivas petroleras de estas compañías: «limitada competencia, pues hay pocas, si alguna, empresas petroleras y gasíferas norteamericanas u europeas operando en el Perú del norte» (Northern Peru):

The initial focus of the Company’s activities will be in the region of Northern Peru. This area is well documented as being a rich oil and gas province with huge unexplored and under developed basins, and is an area that has produced over one billion barrels of oil over the past 100 years. Many hydrocarbons discoveries were made in the region many years ago but were considered uneconomic or immaterial at the time.

The Company will at present face limited competition, as there are few, if any, North American or European oil and gas companies operating in Northern Peru. Additionally, the Company will benefit from a low cost workforce.

Este documento también evalua los riesgos específicos en el Perú:

Specific Risks Relating to Peru
(a) Political and Social Risks
The current stage of evolution of the Peruvian social-political system renders it vulnerable to economic hardship, public dissatisfaction with reform, social and ethnic instability and changes in government and government policies, any of which could adversely affect the Company’s operations. While the political environment has remained relatively stable in Peru since the early 1990’s there can be no assurance that this stability will continue.

Es decir, el de Fujimori es considerado un gobierno que dio estabilidad política a las compañías petroleras.

A continuación el documento señala la complejidad, la inconsistencia y las ambigüedades en los sistemas legal y tributario peruanos, el riesgo cambiario, de control de cambios y de variación de la actual política de repatriación de utilizades irrestricta. Definitivamente, a esta tensión se refería el presidente García con su mensaje de calma y que en el 2011 habría continuidad en las actuales políticas.

Este acápite es importante:

Environmental risk
The Company’s operations are subject to the environmental risks inherent in the oil and gas industry. The legal framework for environmental liability and clean-up is still not yet fully developed in Peru. Local, regional and national authorities may adopt stricter environmental standards than those now in effect and may move towards more stringent enforcement of existing laws and regulations. The level of pollution and potential clean-up is impossible to assess against the current legal framework and without a consistent interpretation and enforcement of environmental laws by the government

Para la compañia el «riesgo ambiental» no es el riesgo de contaminar a la ciudadanía peruana, sino el riesgo de que las autoridades peruanas, nacionales y regionales, efectivamente cumplan con la legislación ambiental vigente.

El documento de la Gold Oil es muy ilustrativo del punto de vista de algunas empresas petroleras. Está claro que lo que entienden, por ejemplo, por «estabilidad política» y «riesgo ambiental» es muy diferente a lo que entiende por estas mismas palabras la mayoría de la ciudadanía peruana. Para la empresa «estabilidad política» es que la empresa tenga facilidades para sus negocios incluso rompiendo el sistema democrático peruano. «Riesgo ambiental» es el riesgo de que tenga que pagar por la contaminación que perjudica a la ciudadanía peruana.

Los estudios jurídicos de Olympic Peru Inc.

El documento de la Gold Oil es también sobre la importancia de los asesores legales en su actividad hidrocarburífera:

The Directors are conscious of the potential complexities and risks of operating in a changing legal environment and will continue to consult with lawyers and other advisers to ensure that the Company takes account of, and complies with, prevailing laws and practice. However, given the above circumstances, any opinions obtained from the Company’s Peruvian legal advisers will be subject to more qualifications and exceptions than would normally be the case for opinions given by legal advisers practising in more developed legal systems.

Desde luego, hay más cualificaciones y excepciones que las que digan los abogados.

La Olympic Peru Inc tiene al menos tres estudios jurídicos como asesores:

(Es una información pública: Olympic Peru Inc. sale como cliente en las páginas web de estos estudios).

En el Perú los estudios jurídicos suelen también dedicarse a hacer lobbies a favor de algunas empresas, verlo en El lobbismo en el Perú. No suelen ofrecer sólo asesoría jurídica, sino también contactos en la prensa y en diversas instancias del gobierno. Que una ministra de justicia que activamente se pronuncia sobre un conflicto entre comunidades nativas y petroleras en Amazonas (llegó a decir, al igual que la ministra Aráoz, que ya se había consultado a los nativos) sea a la vez asesora jurídica de una empresa petrolera que precisamente opera en Amazonas constituye un gran conflicto de intereses. Y desde luego, surge la pregunta cuánta fiscalización a nivel del estado puede hacer Proética, proponiendo por ejemplo candidatos/as a contralor/a, cuando está presidida por alguien tan vinculado a une empresa petrolera con claros intereses en la región Amazonas.

Hasta aquí

Este post continuará. Lo dejo aquí, constatando hasta ahora:

1. La presencia extractiva hidrocarburífera de una empresa americana en la región Amazonas, con intereses posiblemente contrapuestos a los de la ciudadanía peruana,
2. la interrelación existente entre empresas hidrocarburíferas, con lo que estamos ante empresas no en competencia, sino en colusión;
3. la campaña presidencial «el perro del hortelano» tuvo a diversos personajes empresariales, jurídicos y políticos detrás, cuyos muy concretos intereses recibieron mucho más apoyo que los de otros ciudadanos peruanos;
4. las diferentes percepciones de conceptos como «estabilidad política» y «riesgo ambiental» por las empresas hidrocarburíferas y la ciudadanía peruana,
5. el posible lobbismo y conflicto de intereses de personajes de la política peruana vinculados a empresas hidrocarburíferas.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos los otros conflictos »
    23-09-2009 - 14:57
  2. Fronteras transnacionales » Gran Combo Club
    02-11-2009 - 23:09
  3. A un año del 5J en Amazonas » Gran Combo Club
    08-06-2010 - 1:14
  4. Combitos polarizar repito polarizar » Gran Combo Club
    08-07-2010 - 14:23

Comentarios a este artículo

  1. Alicia Iida dijo:

    RT @rensilvio Ministra Justicia durante baguazo era asesora legal de empresa Olympic q tiene lote 145 n Amazonas #bagua http://bit.ly/TynFu

  2. JAIME DEL CASTILLO dijo:

    RT @rensilvio: Estudio de ex-procurador José Ugaz es asesor legal de empresa Olympic q tiene lote 145 en Amazonas #bagua http://bit.ly/TynFu

  3. Qorianka Kilcher dijo:

    Ministra d Justicia durante baguazo era asesor legal de empresa Olympic q tiene lot 145 en Amazonas #Peru http://bit.ly/TynFu

  4. qorianka dijo:

    Ministra d Justicia durante baguazo era asesor legal de empresa Olympic q tiene lot 145 en Amazonas #Peru http://bit.ly/TynFu

  5. anarchists dijo:

    RT @Qorianka: Ministra d Justicia durante baguazo era asesor legal de empresa Olympic q tiene lot 145 en Amazonas #Peru http://bit.ly/TynFu

  6. Brasil Indigena dijo:

    RT @Qorianka: Ministra d Justicia durante baguazo era asesor legal de empresa Olympic q tiene lot 145 en Amazonas #Peru http://bit.ly/TynFu

  7. RadioYerevan dijo:

    RT @Qorianka: Ministra d Justicia durante baguazo era asesor legal de empresa Olympic q tiene lot 145 en Amazonas #Peru http://bit.ly/TynFu

  8. Sydney Homeless dijo:

    RT @Qorianka: Ministra d Justicia durante baguazo era asesor legal de empresa Olympic q tiene lot 145 en Amazonas #Peru http://bit.ly/TynFu

  9. buzz-tweet.com (es) dijo:

    BT @rensilvio Estudio de ex-procurador José Ugaz es asesor legal de empresa Olympic q tiene lote 145 en Amazonas #bagua http://bit.ly/TynFu

  10. Maday Campos dijo:

    Ministra d Justicia durante baguazo era asesor legal de empresa Olympic q tiene lot 145 en Amazonas #Peru http://bit.ly/TynFu

  11. Silvio Rendon dijo:

    Procurador Ugaz abogado d petrolera americana q tiene lote d #bagua, http://bit.ly/dYx6x

  12. Ingº Edilberto acosta Aguilar dijo:

    Soy Ingeniero Agricola y me parece un proyecto muy interesante ya que se tiene que aprovechar las riquezas del subsuelo para el desarrollo de estas regiones del peru, que tanto lo necesitan.

  13. Silvio Rendon dijo:

    Rosario Fernández ministra y abogada de la Olimpic Oil, empresa USA q tenía el Lote d Amazonas, durante el "baguazo"
    http://t.co/i7Bn5cM8

  14. wilmer dijo:

    hola la asociacion CIVIL AMAZONAS NUMIA ANATEAN TUMASA TAKASMI, SOLICITA EL PROYECTO DE IMPACTO AMBIENTAL A DESARROLLARSE EN BAGUA, UTCUBAMBA, JAEN POR QUE SE DEBE HACER DE CONOCIMIENTO A LOS POBLADORES DE ESTAS PROVINCIAS QUE LE HAN DICHO QUE SI NO HAY MINERIA, PETROLERO NO HAY DESARROLLO A LOS PUEBLOS DE AMAZONAS Y DEL PERU Y QUE PENA EL GOBIERNO DE TURNO SE DESPERA POR ENTREGAR LOS RECURSOS NATURALES A LOS PAISES Y EXOPLOTAN SIN NINGUN CONTROL, Y EXISTEN COMENTARIOS DE QUE EN PIURA YA HA ESTADO ESTA EMPRESA Y QUE NO HA QUEDADO BIEN.

  15. wilmer carhuatocto nuñez dijo:

    hola la asociacion CIVIL AMAZONAS NUMIA ANATEAN TUMASA TAKASMI, SOLICITA EL PROYECTO DE IMPACTO AMBIENTAL A DESARROLLARSE EN BAGUA, UTCUBAMBA, JAEN o DONDE SE HALLA PUBLICADO DICHO PIA POR QUE SE DEBE HACER DE CONOCIMIENTO A LOS POBLADORES DE ESTAS PROVINCIAS LO BUENO Y LO MALO.QUE LE HAN DICHO QUE SI NO HAY MINERIA, PETROLERO NO HAY DESARROLLO A LOS PUEBLOS DE AMAZONAS Y DEL PERU Y QUE PENA EL GOBIERNO DE TURNO SE DESPERA POR ENTREGAR LOS RECURSOS NATURALES A LOS PAISES Y EXOPLOTAN SIN NINGUN CONTROL, Y EXISTEN COMENTARIOS DE QUE EN PIURA YA HA ESTADO ESTA EMPRESA Y QUE NO HA QUEDADO BIEN.

  16. manuel terrones guevara dijo:

    la universidad toribio rodriguez de mendoza sede bagua. esta a la expectativa de los informes de impacto ambiental para pronunciarse y tomar acciones al respecto. si bien es cierto que la explotacion de petroleo trae consigo cosas positivas y negativas entre las cuales alivia economicamente a muchas familias, pero igual empobrece a muchos hogares que se encuentran al margen de esta actividad por el aumento de precios de todas las acividades economicas, por ello es importante que el estodo junto con la(s) empresas realicen estudios no solo del impacto ambiental sino del impacto economico en la poblacion lugareña.