Por - Publicado el 16-08-2009

El caso minimizado por Defensoría del Pueblo1 y archivado por la fiscalía fue recordado por la televisión peruana en el programa Cuarto Poder (via JG)

Es un abuso que sigue impune, archivado, no se pagan reparaciones, no se investiga, se llega a una «solución amistosa» en la CIDH de Costa Rica.

Quienes las impulsaron desde fuera y dentro del Perú se salieron con la suya.

  1. En Defensoría el tema fue investigado por una persona asociada al Movimiento Manuela Ramos, involucrado directamente en estas esterilizaciones, ver Las cifras de las esterilizaciones forzadas. []
-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. zorra de abajo dijo:

    Lo que más me duele de todo esto, no es que se haya tejido una red espesa, muda y dura en torno a las mujeres esterilizadas a la fuerza (la Dra. Merino debería aclarar sus vínculos con Manuela Ramos ¿no?). Lo que más me preocupa no es que la impunidad deja abierta la puerta para que suceda otra vez, en alguna otra coyuntura propicia. Lo que me preocupa y me duele es que las mujeres esterilizadas están calladas en mil voces. Una raya más al tigre, deben haber dicho mis paisanas. Total, esto que se supone que es una «Nación», para ellas solo es la continuidad de la opresión colonial.
    Imagino, imagino, ¿qué tal si se hubiera puesto en el banquillo a los responsables? ¿Que comunicado oficial habría enviado Manuela Ramos y sus oficinas de «salud reproductiva»? Y, ¿qué dicen mis hermanas feministas? ¿cómo han hecho compatible el sagrado derecho de las mujeres a disponer sobre su vientre con las jugosas y sustanciosas políticas de género que administra el Estado con algunas ONG? ¿dónde están ahora que las quiero escuchar?

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Las esterilizaciones impunes http://bit.ly/2nNMkE

  3. Gabriel dijo:

    El ilustrado señor A. Bedoya Ugarteche, el utimo sabado:

    «En el programa de Anuska (¡vaya, me salió bien!) se notó su indiscutible sesgo. Entrevistó a dos o tres señoras de origen andino, ya con suficiente edad como para olvidarse de procrear.

    ¿Y no les parece raro que esas mujercitas vengan a «quejarse» después de taaaaaaaaantos años? Muy sospechoso.

    Comenzó criticando al Poder Judicial por ordenar el archivamiento del proceso. Obvio, no presentaron una sola evidencia. Luego vinieron las «pruebas».

    Las señoras entrevistadas se «quejaban» con el gimoteo acostumbrado y ni una sola lágrima: «¡Me esposo quere tener más hejos piro ya no poedo, guaaaaaaaaa!». Acá se pajareó Anuska. La señora declaró que ya tenía tres hijos. Quienes han visto el programa que nos ocupa se han percatado de que en ningún caso a ninguna de las «víctimas» se le preguntó por el número de hijos que ya tiene. Otra de ellas declaró que por tener ligadas las trompas ya no servía para nada y no podía trabajar (¡qué coño tendrá que ver una cosa con la otra!). Temía, además, que su marido la podría abandonar.

    Bueno, es que aquí hay una cosa. En las regiones altoandinas predomina la ignorancia y el machismo. Los varones confunden virilidad con paternidad. Si no tienes muchos hijos, no eres del todo macho. Además, se oponen a que sus mujeres se hagan ligadura de trompas, «porque les pueden poner cuernos». ¡Por lo más sagrado de este mundo! ¿En medio de la puna helada donde el 90 por ciento de los habitantes no sabe quién fue su padre? ¡Es decir! Con o sin ligadura, en el próximo carnaval te van a sacar la vuelta.»

    Por otrol lado, en Chile los carabineros balean mapuches, y el director de Correo, celebra en su columna hace unos días:

    «Ayer los Carabineros de Chile abatieron a un mapuche que los atacó a perdigonazos cuando lo desalojaban de un predio invadido. Antes en ese país han declarado «organizaciones terroristas» a agrupaciones nativas violentistas. Allá no entran en vainas demagógicas con quien viola la ley y por eso ese país funciona»

  4. Jaime Del castillo dijo:

    Buena Silvio … sigue, sigue adelante con ese tema k el OPUS DEI kiere también acallarlo a cómo dé lugar.

  5. Julio Gómez dijo:

    alberto fujimori superó a abimael guzmán en terror con esterilizaciones forzosas (2) http://bit.ly/YeuHV #genocida