Por - Publicado el 03-08-2009

Algunas personas inescrupulosas como el Sr. Javier Albarracín y el Sr. Rolando Toledo, de las empresas «Inventarte» y «Red Científica Peruana», respectivamente, junto con el grupo Yell, empresa multinacional basada en el Reino Unido, propietaria de «Páginas Amarillas», con la venia del grupo El Comercio, como parte de su estrategia corporativa, vienen utilizando inconsultamente el nombre de varios blogs peruanos en la promoción de un evento comercial

El presente blog se retiró hace ya más de dos años del directorio de Inventarte, aquí, y nuestros cuestionamientos a sus prácticas son conocidos. Otros blogs también han venido teniendo problemas con estas empresas, como Burbujas Recargadas, Luna Antagónica, Peruanista, por no poder retirarse de su directorio o por ser incluídos inconsultamente en sus eventos. Es una empresa conocida por manipular los ránkings, entre otras maneras cambiando metodologías, para que sus blogs favoritos queden siempre primero.

Recientemente hubo un ataque, aquí, y una suspensión de cuenta en youtube, aquí, contra dos blogs peruanos que sólo contaron con la solidaridad de blogs que no están en la lógica comercial o de congraciarse con los medios de prensa tradicionales.

Que un grupo de empresas haga eventos internos es cosa suya, pero que fuerce a otros a ser parte de ellos, dice mucho de la política depredadora que vienen llevando a cabo.

Inventarte el año pasado realizó un concurso en que participaron los blogs auspiciados y de propiedad de la empresa. Es una empresa que ha tenido la práctica sistemática de promocionar sus blogs y producciones organizando una supuesta «comunidad de blogs» que en realidad era una pantalla para su estrategia comercial, limitada al grupo de sus «favoritos».

La RCP posee el monopolio sobre los dominios .pe y cobra mucho más que su similar monopólico chileno, ver aquí. Su entrada en la blogósfera obedece a su estrategia de promocionar la venta de dominios .pe apelando al sentimiento patriótico. Para esto ha generado un grupo llamado «la mula» dirigido por el periodista Marco Sifuentes, otrora asalariado de Inventarte. Algunos blogueros de este grupo firman un contrato con la empresa por el cual reciben el dominio gratis por algún tiempo, vencido el cual tienen que pagar por él. Otros blogueros, básicamente trabajan gratis, a cambio de usar un dominio, en contraste con el señor Sifuentes, quien sí cobra un salario de la RCP.

Sin embargo, aquí el gran responsable de toda esta imposición sería el grupo El Comercio, que no les habría permitido a sus bitácoras que se inscriban en este evento, exhibiendo el botón de rigor. Los organizadores, para no quedarse sin la participación de ese grupo retirarían el requisito del botón y por lo tanto de la inscripción voluntaria del blog. Ahora no sólo participan los blogs de El Comercio, quiéranlo o no, sino toda la blogósfera. Lo que comenzaría como una prohibición interna del grupo El Comercio acabaría por ser una imposición no sólo interna, sino a todos los demás. Un gran contrasentido y un ejemplo de la práctica errática de esta empresa informativa, que pasó de la prohibición a festejar a sus blogs, aquí.

No estamos hablando aquí de empresas que gocen de credibilidad y representatividad, sino de empresas caracterizadas por el favoritismo (es decir la exclusión y discriminación a los que no están en su grupo) y por la exclusiva atención a sus intereses comerciales. Luis Aguirre en este post y con metáfora en este otro explica muy bien por qué estos eventos son un timo (ver también este post en facebook). Este año además de tratarse de empresas que apoyan con todo su aparataje comercial y empresarial a sus blogs, ahora organizan un «concurso» en el que tienen que forzar la participación de quienes no se han inscrito. Dejan a los blogs que no se han inscrito la carga de tener que «solicitarles» no participar, cuando nunca debieron restringirle a nadie la libertad de apuntarse en un evento. No están para delicadezas.

Llegado a este punto debemos recordar algo que a estas empresas no les interesa y ha estado totalmente ausente en su lanzamiento comercial: el «blogday» no es en absoluto un concurso corporativo, sino recomendar cinco blogs que recién surgen, que tienen contenidos interesantes, «de preferencia diferentes de la cultura propia, punto de vista o actitud» , verlo aquí, http://www.blogday.org/. La idea era descubrir a nuevas personas que tienen un blog y ampliar el espacio de diálogo, no que un grupito de empresas manipulen a los blogs con concursos truchos.1

En ese evento desde luego que participaremos, recomendando a cinco blogs de interés. Algo del flujo del presente blog será compartido, sin afán de lucro alguno, con otros blogs.

Invitamos a nuestros lectores que tienen un blog2 a recuperar el sentido original de este evento y compartir la atención que reciben a través de visitas con otros blogs, de otras culturas, de otros puntos de vista, que recién surgen, fuera del círculo usual. Adelante con los posts recomendando a cinco blogs.

blogday2008

El blogday era una iniciativa, no una «marca comercial» o franquicia exclusiva. Nadie tiene «la representación del blogday en el Perú» para hacer sus concursos comerciales. Cualquiera se puede sumar a recomendar cinco blogs en todo el mundo. Tampoco hay una edición «oficial» para el blogday 2009 en http://www.blogday.org/.
Hacer click en la imagen para amplarla

  1. Este punto fue ya recordado por este comentario. Nir Ofir, el iniciador del blogday tenía una concepción diferente a la que llevan a la práctica las depredadoras nacionales:

    ¿Sabía usted que la mayoría de lectores de blogs lee un pequeño número de top blogs? ¿Son estos medios sociales?
    Inicié el Blogday en 2005 con la creencia de que los blogueros deberían tener un día dedicado a descubrir nuevos blogs y exponerlos ante el mundo.

    . []

  2. y a los que no lo tienen también, a través de sus comentarios. []
-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. M. Isabel dijo:

    Ouch. Touché.

    Es verdad que el blogday ha sido desnaturalizado. Regresemos a la idea esencial que le dio origen.

  2. Jaime Del Castillo dijo:

    Sigo lamentando que esas cosas sigan ocurriendo. Estamos hartos de tanta corrupción … y ahora, también la Juventud, por Dios … en kien podemos confiar !!!!

  3. Javier Albarracin dijo:

    Hola Silvio,

    1.- Este año al agregar 2 categorias (twitter y facebook) que no permiten agregar un botón era necesario retirar la regla de obligar el uso del botón.

    2.- Para participar del concurso 20blogsperuanos alguien debe inscribirlo en el blog de 20blogs.pe

    No se ‘fuerza’ a nadie a participar: Si hay bloggers que no desean participar (muy a pesar que han recibido votos) tiene canales para expresarlo. El concurso tiene un blog que recibe comentarios pero tambien escuchamos a quienes lo han solicitado desde su blog o twitter.

    3.- No tenemos una versión oficial sobre lo que dice («El comercio … no ha permitido usar el botón) en todo caso, no es requisito desde el mismo día de lanzamiento de la segunda edición del concurso.

    4.- Qué blog de la lista de ganadores considera que estuvo auspiciado por y/o es de propiedad de Inventarte?.

    5.- Sobre el ataque hacker y la suspension de la cuenta de Youtube: Nosotros condenamos estos y cualquier ataque. Inventarte dedica mucho tiempo a crear y desarrollar. Nos parece muy injusto sugerir que somos nosotros quienes están detrás de esas acciones. Inventarte no ha participado directa, indirecta ni aspiracionalmente ni aprueba este tipo de acciones destructivas que son nada más que otra expresión de vandalismo y terrorismo.

    6. Dice usted que somos ‘empresas caracterizadas por el favoritismo (es decir la exclusión y discriminación a los que no están en su grupo)’ sin embargo este evento que es totalmente abierto es criticado por usted.

    7. Sugiera un proceso para la organización del concurso y seguramente pondremos en práctica todo o parte del proceso en medida que sea implementable por nosotros. El unico espiritu del actual proceso es facilitar descubrir nuevos blogs mediante voto popular.

    8. El Blogday es un evento mundial sin fines de lucro. El evento que se realiza (totalmente gartuito) es auspiciado por la empresa privada. El objetivo del evento que organizamos en Perú año tras año (este es el 4to evento) siempre ha sido dotar de un espacio físico sin restricciones para que los bloggers puedan conocer a otros bloggers (lo cual conversa perfectamente con los objetivos del Blogday).

    9. Inventarte como organizador del evento no margina (no genera ningún ingreso financiero/monetario) por organizar el evento ni el concurso 20 blogs peruanos.

    10. Invitamos a todos a participar del BlogDay sea fisica o virtualmente, para hacerlo (el dia 31 de Agosto) solamente hay que recomendar 5 blogs desde sus blogs.

  4. laresistenciadelinternerd dijo:

    creo que esta sucediendo lo natural en este sistema, los neoliberales estan siempre buscando nuevos mercados para expandir sus negocios. el internet es el nuevo mercado y nosotros ahora tenemos que encontrar maneras de darle vuelta a ese proceso y no dejar que se apropien de los espacios colectivos y los conviertan en mercancia. la informacion tambien es mercancia en este caso. la fabrican, la difunden.. pero como ya no pueden venderla.. por la naturaleza del internet, siguen buscando maneras de hacer billete.. la publicidad parece ser su metodo por ahora.

    tambien esta el interes ideologico, no quieren que se difundan ideas diferentes, entonces tratan de controlarlo todo: la teve, la radio, los periodicos.. y ahora el internet. nunca faltan los mercenarios.. de la informacion, de la ideologia.. dispuestos a trabajar para ellos.

    tendremos que hacer la resistencia.
    (que flojera)

  5. eduardo salazar dijo:

    Ajá, recién me entero del verdadero origen del blogday, bueno, habrá que recuperar la esencia, saludos.

  6. Silvio Rendon dijo:

    GCC: El verdadero blogday http://bit.ly/arriF

  7. Salvador dijo:

    Lo que hacen Inventarte y la RCP no es propiamente un concurso sino una encuesta.

    Un concurso implica participación voluntaria, evaluación de ciertas calidades y méritos, etc., lo cual no se da en este caso.

    Estamos ante una gran encuesta en la cual, tal como pasa con algunas encuestadoras bamba, o no hay rigor metodológico o simplemente se manipulan las preguntas de tal forma que se obtenga del público las respuestas esperadas.

  8. Gabriel dijo:

    Salvador, tu floro no cuela. Lee abajo en la pagina principal de 20blog.pe lo que dice:

    «Si tienes más imágenes para compartir, déjanos un comentario con el link para acceder a la página donde las has publicado. ¡Nos vemos en el próximo BlogDay!»

    O sino, mira esta foto, el logotipo de atras qué te dice:
    http://20blogs.pe/fotos20/2008-08-29_101.JPG

    Si no es el blogday, por lo menos, hay la intención deliberada de establecer una relación.

  9. troba dijo:

    Regreso a la semilla.
    sin henrys spencers o distribuidores de mermeladas

  10. JAIME DEL CASTILLO dijo:

    MAMÁ-PEGA-POTITO pa los malcriados de los paseitos-mojados y los concursos-blogRREGOS … JA http://ow.ly/j175

  11. Silvio Rendon dijo:

    Blogday vs 20Blogs http://bit.ly/arriF

  12. Guillermo dijo:

    https://www.nic.pe/index.php

    Aprovechen la promoción 59 lucas anuales (mismo precio en Chile x el .cl ) x dominio «.pe» hasta el 20 de agosto… ja ja ja

  13. Silvio Rendon dijo:

    Un ejemplo de por qué estamos ante un concurso trucho, lo que ocurrió el año pasado:

    http://www.morenaescribe.com/uncategorized/concurso-20-blogs-peruanos-2008/

    Una trabajadora de Inventarte, con un dominio de propiedad del Sr. Albarracín, y que este año adelanta información sobre la lista de blogs «nominados», participando en el «concurso» 2008.

  14. Javier Albarracin dijo:

    Silvio,

    El año pasado aceptamos que cualquier blog pudiera ser nominado (por ejemplo el blog de cualquier colaborador) pero ninguno recibió votos importantes ni clasificó entre los tres más importantes de cada categoría. Este año no permitimos esto.

    Sobre el ‘adelanto’ es solo un post referenciando a la fuente oficial que es la pagina de nominados la cual cualquier persona puede consultar.

  15. Silvio Rendon dijo:

    El Sr. Albarracín confirma así que en el concurso de Inventarte participaron «blogs de la casa» de propiedad de Inventarte y de trabajadores de esa empresa, que llamaron a votar por sí mismos, violando las reglas de su propio concurso.

    Sobre cuántos votos sacó cada blog, sólo está su palabra, pues fue él mismo y su empresa, ningún ente independiente y con credibilidad, que tuvo acceso a esta información.

    El Sr. Albarracín sigue subestimando la inteligencia de la gente. Que los lectores saquen sus conclusiones.

  16. Silvio Rendon dijo:

    Otro hecho: Henry Spencer era un videoblog auspiciado por Inventarte, salía en la primera plana de Perúblogs, era publicitado abiertamente por la empresa.

    Participó en el concurso de Inventarte….y ganó.

  17. Javier Albarracin dijo:

    Trae usted un hecho del pasado e intenta hacerlo ver como ‘violando la regla del concurso’ le recomiendo visitar nuevamente esta discusión:

    http://lapicerodigital.blogspot.com/2008/09/ltima-sobre-la-blogsfera.html

    donde dice usted mismo: «El Sr. Albarracín señala que incluso su propio blog hubiera podido participar del concurso organizado por su empresa. Los blogs «editados» por Inventarte sólo serían los de los/as clientes de esta empresa, no los de sus propietarios/as, empleados/as o amigos/as. Por favor. Crean las reglas y las interpretan a su manera. Los/as lectores/as sacaran sus propias conclusiones. Sin embargo, ojalá que en un futuro puedan dar un mensaje de rectificación y mayor transparencia, antes que una respuesta defensiva como la que se está dando.»

    Bueno, estamos en el futuro y hemos puesto una regla clarísima que dice que ningun blog de colaborador ni familiar participa del concurso.

    Lejano a este tema está claramente el resultado en que ningún blog clasificado (terna) ni ganador ha sido cercano a nuestra empresa.

  18. Silvio Rendon dijo:

    El Sr. Albarracín ya no puede negar que el 2008 hubo un concurso favoritista, con blogs promocionados por su empresa, algunos de los cuales ganaron, otros «sólo participaron» de su concurso.

    Ahora nos da algo que quiere hacer pasar por rectificación, pero que no lo es de ninguna manera. No hay rectificación cuando se insiste en negar los hechos.

    Tampoco hay mayor transparencia. Sigue siendo un hecho que los números son exclusivamente controlados por los organizadores, que a su vez tienen sus «favoritos».

    Más aún, ahora se fuerza a los blogs que no se inscriben a participar. En este sentido, todo es menos transparente aún.

  19. Javier A. Fernandez dijo:

    El verdadero blogday
    Por SILVIO RENDON – Publicado el 03-08-2009 http://t.co/nHh11H1d

  20. Gran Combo Club dijo:

    Nadie tiene “la representación del blogday en el Perú” para hacer sus concursos comerciales http://t.co/csFhbYFg

  21. Moises dijo:

    Nadie tiene “la representación del blogday en el Perú” para hacer sus concursos comerciales http://t.co/csFhbYFg

  22. Moises dijo:

    El verdadero blogday http://t.co/5aHCICCP