Por - Publicado el 10-08-2009

Anualmente en el Perú, miles de niños mueren, predominantemente en los Andes, durante la época de frío. Cada año la opinión pública responde consternada organizando campañas para recolectar abrigo para los afectados. Aunque el acto de solidaridad es loable, y el abrigo conforte a los que lo reciban, su impacto en cuanto a la mortalidad es mínimo o nulo.

Las personas no mueren de frío, sino de infecciones respiratorias, especialmente neumonías. El invierno probablemente provoque que la gente este hacinada en ambientes cerrados y por lo tanto con mayor riesgo de contagio. Por eso la mayor mortalidad: mas frío, mas contagio, mas neumonías, mas muertes.

La muerte por congelamiento puede ocurrir, es la hipotermia, pero esta es una ocurrencia muy rara. Desafortunadamente los medios contribuyen a la desinformación. Elmer Huerta por ejemplo, señala:

“…el demógrafo Roland Rau del Instituto para la Investigación Demográfica Max Planck de Alemania, describió lo que él llama la «paradoja estacional», en la que el número de muertos por frío en países de clima templado como Irlanda, Portugal, Italia e Inglaterra es MAYOR al número de muertos por frío en países fríos como Canadá, Rusia, Noruega, Finlandia o Suecia. La explicación es que aquellos que viven en climas fríos han sido entrenados (y tienen todas las facilidades) para guarecerse del frío y los que viven en zonas más templadas, simplemente “se descuidan”.”

Sugiriendo así que la muerte es causada por el frío mismo. En el mismo articulo en “El Comercio” sugiere desafortunadamente que se “esta dando demasiada importancia a la gripe H1N1 en comparación a la muerte por frío”, como si se tratara de cosas distintas. Es evidente que muchas de las “muertes por frío” este año serán en realidad causadas por la gripe H1N1.

El Estado tampoco clarifica la situación. Hace poco el Ministerio Publico convocó a la campaña social “Abriguemos Esperanza: Ellos nos necesitan…”, básicamente otra campana de recolección de ropa.

Las neumonías son causadas por virus (la gripe o influenza es la causa viral mas común) y por bacterias (el neumococo y el Haemophilus son las causas bacterianas mas comunes). La buena noticia es que pueden ser prevenidas con vacunas y tratadas satisfactoriamente si se identifican tempranamente. Las malas noticias son multiples:

  • El abrigo no previene ni trata las neumonías.
  • En el Perú, el programa de inmunizaciones del Ministerio de Salud incluye vacunas para la gripe, el neumococo y el Haemophilus. Sin embargo la vacuna del neumococo no se introdujo con anticipación sino en medio de la epidemia de neumonía. A la fecha se ha hecho una sola campana de vacunación en las zonas afectadas, pero para ser la vacuna efectiva necesita tres dosis. Además como Ugarte dice” en Puno se ha constatado que no se cumplió con vacunar a la cantidad de personas que se debía”. En este caso los medios de comunicación continuan desinformando. Aquí esta lo que dice “El Comercio” nuevamente: “Nuevas brigadas de vacunación formadas por personal del Ministerio de Salud empezaron a recorrer desde ayer las comunidades campesinas de los distritos de Taraco y Pusi en la provincia de Huancané (Puno), para aplicar el antídoto contra la neumonía en niños menores de 5 años”. Llamar antídoto a la vacuna genera falsas expectativas. La vacuna no cura la neumonía, solo la previene cuando es usada apropiadamente.
  • He señalado arriba las causas mas comunes de neumonía, sin embargo en el Perú se desconoce a ciencia cierta cuales son organismos (virus y bacterias) que causan la neumonía en las poblaciones afectadas. Como no se desconocen los agentes que causan la neumonía, no se puede saber si los antibióticos que el Ministerio recomienda para el tratamiento de la neumonía son efectivos. Con el uso indiscriminado de antibióticos en Lima –cualquiera los puede comprar sin receta- es probable que los recomendados por el Ministerio sean inútiles.

Las sugerencias para combatir las muertes por frío entonces son claras:

  • Confirmación de cuales son los agentes que causan neumonía y cuales son sus patrones de resistencia por medio de cultivos.
  • Educación al público de los síntomas y cuidados en personas con infecciones respiratorias.
  • Vacunación masiva antes del invierno contra los agentes de las enfermedades respiratorias.

En los últimos dos podrían participar los que con generosidad quieren hacer una diferencia.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Daniel Salas dijo:

    Excelente post, Miguel. Yo sabía por mis padres que el frío solamente mataba de hipotermia. También siempre supe, por fortuna, que no había nada de dañino en comer helados o bebidas frías. Pero no tenía clara cuál era la relación entre el friaje y las muertes de neumonía. ¿Eso quiere decir que las campañas de recolección de frazadas no son efectivas? ¿Qué hace entonces Alan García llevando «ayuda» bajo la forma de ropa a la zona?

  2. Jorge dijo:

    Muy realista tu artículo. Es cierto que personajes como el dr. Huertas, Rosa María palacios y el propio Jorge Bruce, por intentar minimizar la panademia, suelen desarmar a la población porque provocan que el Estado no cumpla con su tarea de combatir el contagio o posteriores muertes. Así, por ejemplo, como la popular periodista hizo su minicampaña contra las mascarillas, las autoridades encargadas safaron cuerpo y no han previsto a la población que acuden a hospitales y lugares publicos de mascarillas que impedirían un 80 por ciento de contagios.
    Por qué la maxima campaña que hace el MINSA es la vacunación contra la gripe estacional (cuyas vacunas cuestan menos de 3 dólares)y no despliegan esfuerzos para vacunar contra el neumococo (cuya vacuna alcanza los 150 soles en clínicas). Evidentemente, porque los mandos medios del MINSA prefieren guardarse las vacunas contra la neumonía para negociarlas.

  3. Amazilia dijo:

    «Es evidente que muchas de las “muertes por frío” este año serán en realidad causadas por la gripe H1N1»
    No hay ninguna prueba de que esta cepa sea la causante de las muertes en la Sierra. Y siendo las zonas mas afectadas las mas aisladas seria mas improbable que haya habido contagio desde el punto de entrada que habria sido LIma.
    Si el frio no tiene ninguna consecuencia, como es que la mayoria de los casos de gripe se dan en el invierno? y cual es el efecto del humo en la vulnerabilidad a estas afecciones?

  4. Silvio Rendon dijo:

    Buen post, Miguel.
    Un post complementario es este de AP: http://apuntesperuanos.com/2009/07/puno-frio-muertes-causa/

  5. Grabiel dijo:

    Perdonen el off-topic, pero ahora el jefe de la APCI dice que podria suspender a la Aidesep. Que coincidencia ¿no?

  6. Silvio Rendon dijo:

    GCC: El friaje: no se necesitan abrigos, se necesitan vacunas. http://bit.ly/aM3Tw

  7. Tom Schrieber dijo:

    RT @rensilvio GCC: El friaje: no se necesitan abrigos, se necesitan vacunas. http://bit.ly/aM3Tw

  8. Juan Arellano dijo:

    RT @rensilvio GCC: El friaje: no se necesitan abrigos, se necesitan vacunas. http://bit.ly/aM3Tw

  9. Daniel Salas dijo:

    Los niños necesitan vacunas y no frazadas: http://bit.ly/3ozwL

  10. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio GCC: El friaje: no se necesitan abrigos, se necesitan vacunas. http://bit.ly/aM3Tw

  11. Miguel Madariaga dijo:

    Gracias por los comentarios. Concuerdo con Daniel y Silvio: la prioridad no es proporcionar ropa, sino tratar el problema de fondo, es decir prevenir que las neumonías ocurran.
    El uso de mascarillas es controversial como lo dije en otro post: http://grancomboclub.com/2009/04/mitos-y-realidades-de-la-fiebre-porcina-h1n1.html, pero prevenir que personas con síntomas leves “copen” los hospitales y propaguen el contagio de la infección es factible por medio de la educación y recomendado a las personas a permanecer en sus casas.
    Aunque es verdad que las grandes ciudades son las mas afectadas por el H1N1, las ciudades pequeñas no se libraran de los estragos. Refiero a Amazilia al boletín epidemiológico del MINSA (http://www.dge.gob.pe/Boletin_sem/2009/SE29/se29-02.pdf) donde se reportan casos de H1N1 en toda la sierra peruana. El Peru no sera diferente que otros paises y la mortalidad se presentara siguiendo a los casos iniciales, aunque es muy probable que muchas muertes causadas por H1N1 no se registren como tales simplemente porque no se hacen pruebas diagnosticas.
    El frio y el humo pueden exacerbar los síntomas de la neumonía. Por ejemplo en Mexico, una de las explicaciones del alto numero de muertes es la contaminación ambiental que irritando las vías aéreas predispone a síntomas mas severos.
    Muchas enfermedades infecciosas tienen relaciones con las estaciones: la meningitis en el Africa en la epoca de sequia, la influenza en cualquier parte del mundo en el invierno, las epidemias de diarrea en los barcos de turismo generalmente en el verano, etc. Es simplemente la época del ano en que la gente esta mas congregada y a mayor riesgo de transmitir la infección por el contacto cercano.
    Finalmente, me retracto en decir que no hay estudio de las causas de las infecciones respiratorias en el Peru. Hay algunos pero todavia insuficientes: http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0006118

  12. Javier dijo:

    Habrá que solicitar formalmente a Venezuela que las casas ALBA de Puno realicen una campaña de vacunación extensiva en el Altiplano. Van a ver qué rápido se ponen las pilas los animales del Gobierno y saturan de vacunas la región.

  13. Javicho dijo:

    Sí, se necesitan vacunas… pero los virus que se buscan combatir con ellas mutan anualmente, por lo que cada año hay que cambiar de vacuna. Así que todos los años hay que vacunar a la población de riesgo: en este caso niños y ancianos del trapecio andino. Millones de dosis.

    Entonces lo que verdaderamente hace falta es una política ambiciosa de sanidad pública, que negocie las mejores condiciones con los proveedores de vacunas para llegar al mayor número posible de personas. Los proveedores son duros de pelar: multinacionales farmacéuticas cuyos dueños intentan obtener el mayor beneficio posible.

    Algunos potentados farmacéuticos son muy conocidos, como Donald Rumsfeld, cuyas acciones en un gran laboratorio estaban bajando debido a que uno de sus medicamentos estrella estaba de capa caída. ¿Cuál? El ahora famoso Tamiflu. Así que le vendieron la patente a Roche, manteniendo un porcentaje sobre las ventas y mira tú por donde, ahora el Tamiflu se compra en cantidades industriales a causa de la gripe H1N1. Resulta que ahora ese casi olvidado medicamento es la salvación a la nueva gripe. Este dato lo puede comprobar cualquier médico que revise la prensa especializada y demuestra la conexión económica que existe entre pandemias y tratamientos.

    En conclusión, antes de proponer vacunas hay que tener claro que quienes las fabrican no son precisamente hermanitas de la caridad e intentan beneficiarse al máximo de las enfermedades. Se requiere entonces de que el Estado peruano asuma que la salud de sus ciudadanos no puede tratarse como un asunto privado y que se necesita inversión en salud pública.

    Por otra parte, abrigos, calefacciones y aislamientos térmicos en las viviendas no están demás para combatir los estragos del friaje.

  14. Salvador dijo:

    De acuerdo en la prevención y en la necesidad de vacunas y de tratar el problema de fondo, pero si hay niños sin ropa adecuada a 15 grados bajo cero, ¿no es urgente darles algo de abrigo?. Quizás el frío no tenga mucho que ver con la gripe y las causas de muerte, pero no se puede desconocer que, en el cortísimo plazo, darle abrigo a los más afectados en algo va a ayudar y al menos mejora en algo su calidad de vida. Una cosa no debería excluir la otra.

  15. Miguel Madariaga dijo:

    De acuerdo, la desnutricion y la falta de infrastructura basica son las causas «teleologicas» de muchos males en el Peru, y aunque uno espera que eso mejore 200 años de historia dicen que no habra mejoria en el corto plazo. En cambio combatir las causas inmediatas de la epidemia anual parece mas factible.
    Las vacunas del pneumococo y el H. influenza (en el Peru, parte de la «pentavalente») no cambian cada año. Tres dosis generalmente protegen durante toda la infancia. La gripe si cambia anualmente y el costo de la vacuna es nominal (por persona) aunque se deben necesitar unos 3 o 4 millones de dosis anuales para cubrir a toda la poblacion vulnerable en el Peru (los niños, los ancianos y los enfermos cronicos).
    Un dato interesante de Tamiflu es que aunque el H1N1 2009 es todavia susceptible al Tamiflu, el shock ha sido que -por lo menos en USA- el H1N1 que circula anualmente (tambien llamado «seasonal H1N1») es en 95% de casos resistente al Tamiflu. Ver aqui, en este simpatico comentario acerca de lo impredecible de la influenza y en contra de los medicos que «pontifican»: http://content.nejm.org/cgi/content/full/361/2/120
    – estare escupiendo al cielo? –

  16. Luis Avendaño dijo:

    Sobre el Friaje: no se necesitan abrigos, se necesitan vacunas http://bit.ly/3hrhfl #peru

  17. Ivonnette dijo:

    RT @lavendano: Sobre el Friaje: no se necesitan abrigos, se necesitan vacunas http://bit.ly/3hrhfl #peru

  18. Gonzalo dijo:

    No entiendo bien el tenor del comentario sobre el frio. Como médico (que he trabajado en climas muy frios en EEUU y ahora raros como el de Lima) estoy perfectamente al tanto que las infeccciones respiratorias aumentan en el invierno. Es una realidad ineludible en paises nórdicos que en los meses de invierno aumentan las neumonias severas, ergo la gente vulnerable se muere mas por esta enfermedad. Recuerdo mis rondas en mi especializacion de neumología y cuidados intensivos en EEUU durante enero o febrero, sencillamente interminables. Y no es gente muriendo congelada, esta muriendo de neumonia. Eso es o no una realidad?
    Es reconocido que la temperatura debe influir en algun aspecto de la transmisibilidad de las enfermedades infecciosas (hacinamiento? falla de las defensas naturales/ciliares respiratorias? anormalidades inmunologicas?, etc). Como es eso que el abrigo no tiene sentido?
    Con respecto a las vacunas hay que hacer distinciones. En particular la vacuna para neumococo disminuye el riesgo de una neumonia, en un pocentaje importante (40-70% en niños, menos del 50% en adultos). Lo importante es que es una medida (como la mayoria de vacunas) costo eficiente. Por poca plata, proporcionalmente, se salvan muchas vidas.
    Las vacunaciones sirven, correcto. Pero no protegen al 100%. El abrigo sirve, pero tampoco evita al 100% las neumonias. Una nutricion adecuada es un adicional, pero sin vacunas y calatos igualito se mueren de neumonia. Lo menos que requieren los niños de Puno es opiniones absolutista o teorias conspirativas que lo único que hacen es mover la atención del problema real: durante los meses más frios del año aumentan considerablemente el número de casos fatales de infecciones respiratorias severas en comunidades alto andinas…. año tras año… y el próximo es electoral asi que ni chompas mandaran a Puno…

    Gonzalo Gianella

  19. Miguel Madariaga dijo:

    Como diria mi mama, el comentario que escribi se volo. Asi que los escribo de nuevo.
    Es verdad que el frio puede «bajar las defensas», pero esto es probablemente efecto del aire frio entrando en las vias aereas. Esto no se previene con chompas. Algunos dicen que bajar la temperatura corporal (core central temp.) baja las defensas, pero no creo que nadie lo haya demostrado.
    Estoy de acuerdo en que no puedo sugerir solo vacunas y a olvidarse del alimento y del abrigo, pero se necesita una campana racional para hacer frente a la epidemia. Juntar chompas no es suficiente.
    De acuerdo tambien: las vacunas no protegen 100%, pero no se necesita 100% de proteccion para detener una epidemia, solo lo suficiente para cortar la transmision (el Ro < 1 si quieres ponerte tecnico).
    Es verdad tambien que las vacunas no funcionan bien en desnutridos, pero no podemos esperar a que todos esten bien nutridos para vacunarlos. Saludos

  20. Daniel Salas dijo:

    The reason why they die is here; http://bit.ly/3ozwL

  21. Daniel Salas dijo:

    #Peru The explanation is here: http://bit.ly/3ozwL

  22. noCH dijo:

    RT. cierto, además de mejor calidad de vida. @rensilvio GCC: El friaje: no se necesitan abrigos, se necesitan vacunas. http://bit.ly/aM3Tw

  23. josue dijo:

    De acuerdo, la desnutricion y la falta de infrastructura basica son las causas “teleologicas” de muchos males en el Peru, y aunque uno espera que eso mejore 200 años de historia dicen que no habra mejoria en el corto plazo. En cambio combatir las causas inmediatas de la epidemia anual parece mas factible.
    Las vacunas del pneumococo y el H. influenza (en el Peru, parte de la “pentavalente”) no cambian cada año. Tres dosis generalmente protegen durante toda la infancia. La gripe si cambia anualmente y el costo de la vacuna es nominal (por persona) aunque se deben necesitar unos 3 o 4 millones de dosis anuales para cubrir a toda la poblacion vulnerable en el Peru (los niños, los ancianos y los enfermos cronicos).