Por - Publicado el 05-08-2009

A1Combienlaces:

PyMOBPL: RECHAZAR LA BARBARIE

AI: CAOI presenta observaciones al informe del Ministro Pastor en Naciones Unidas

IKN: Aha! Peru’s Growth Miracle Explained: Las ganancias x narcotráfico son 17% del PIB peruano

IKN: Oh wow! English language media is starting to get the picture about Peru, too.: Peru’s Intergroup: No Signs Of Strong Economic Recovery»

S: Chile: Dirigentes mapuches viajan a Ginebra a denunciar al Estado

BC: Genocidios cotidianos

G: Concentración de tierras en Cañete

GDR: Superación dialéctica
A Oyente de Radio Capital: «Si Castañeda sale elegido presidente, se tala toda la selva».

***************Post original***************

– Opciones preferenciales
En Combitos no echados comentaba sobre la derechización de algunos blogstars, su pérdida de filo en la crítica al gobierno y su opción preferencial contra Pizango o Chávez mientras dejan pasar piola a García o Uribe. Resulta que el bloguero Godoy forma parte del IPYS, verlo aquí, institución auspiciada por varias instituciones americanas, como la de George Soros, y la embajada de los Estados Unidos.

– VRAE: dejando hacer, dejando pasar
Los ataques y emboscadas a las FFOO se vienen sucediendo sin que se aprecie algún avance en la lucha contra estos «señores de la guerra». El Perú tiene un bolsón no controlado por el estado, donde mandan grupos armados, al parecer al servicio de productores y comercializadores ilegales de narcóticos. El gobierno aprovecha los ataques políticamente, para criminalizar a sus detractores, mezclando fenómenos. Cuando el tema vuelve a la palestra, se le echa la culpa a opositores como los humalistas o sindicalistas, dirigentes amazónicos, etc., pero sistemáticamente se esquiva realizar acciones efectivas en el VRAE. Los ministros responsables del fracaso en la lucha contra este enemigo no caen, la prensa evita criticarlos, todo sigue igual. Acusar a las persona equivocadas es una forma de complicidad con los verdaderos culpables. Supuestamente nadie se da cuenta.

– Narco-pretorianismo
Pablo G Dreyfus en «COCAINE, THE MILITARY AND SHINING PATH, 1980-1995», trabajo de 1998, cuenta cómo tanto Sendero Luminoso como las FFOO estuvieron vinculadas al narcotráfico. Ya advertía del reciclaje de Sendero Luminoso con una guardia pretoriana del narcotráfico.

– Haya de la Torre
En mi opinión la frase más actual de Haya de la Torre es la siguiente:

Nuestra generación no tuvo maestros; a todos los vio claudicar.

El problema es que muchas generaciones peruanas que sucedieron a la de Haya de la Torre podrían decir exactamente lo mismo.

– Historia que se repite
Haya de la Torre y los indígenas amazónicos despojados por multinacionales (foto de 1946):

0906hsol1 copia

Imagen tomada de aquí..

-

Enlaces a este artículo

  1. 1965: insurgencia en el Gran Pajonal » Gran Combo Club
    16-12-2010 - 20:28

Comentarios a este artículo

  1. Jorobado dijo:

    Si la colaboraciòn de Godoy con IPYS explica su posiciòn polìtica; entonces tu pasado en Foncodes explica tambièn tu silencio frente a la propuesta presidencial de los nùcleos ejecutores (uy, creo que cometì otra falacia).

  2. Silvio Rendon dijo:

    Carlos Meléndez sigue ardido por el post sobre su financiamiento del Departamento de Estado para «promover la democracia» en nuestros países. Normal que salte por Godoy.

    Como ya no sabe qué decir, ignora que he comentado extensamente el discurso de Alan García, incluyendo la propuesta “ejecuten ustedes mismos” en Mensaje alanista. Silencios sobre este gobierno, los suyos. A este paso será campeón de patinaje acrobático.

  3. Ricardo Alvarado dijo:

    Como se pican algunos cuando les recuerdan quien les paga el bitute!!!

  4. Jaime Del Castillo dijo:

    Bueno ya es hora de decir las cosas como son y con las ‘boloñas’ al aire … eso le hace bien al Perú: EL QUIEN ES QUIEN es una necesidad en nuestro país plagado de eufemistas, hipócritas, convenidos y maledicentes.

  5. Silvio Rendon dijo:

    Claro, por ejemplo, ya que se habla de silencios, sería interesante que digan algo sobre las bases americanas en Colombia. Es un tema que afecta directamente al Perú. ¿Quién ha criticado a García por su apoyo a Uribe? Está bien criticar a Chávez defendiendo la libertad de prensa, pero no está bien hacer la vista gorda sobre todo lo que ha hecho y hace Uribe.

  6. Troba dijo:

    post con la pierna fuerte, pero sin deslealtad.

    La foto de Haya, un documento histórico, como para mandarle a Alan en un marquito.

  7. Amazilia dijo:

    Como ha cambiado el APRA de defensa de los derechos indigenas a genocidas.
    Grande Aniseto Valerio y Miguel, heroes olvidados, que en esos tiempos se atrevieron a ir a Lima a pedir justicia, muestra que los pueblos indigenas siempre buscaron integrarse al EStado solo que han sido ignorados.

  8. Rafael Euribe dijo:

    1. Es este otro combito de «quien paga manda»? siempre me extraña escuchar esto, pues en el mundo internacional de los negocios los peruanos son conocidos por incumplidos y «cabeceadores»….

    2. Aceptar una financiacion (ONGs o Becas) es un trato temporal, que no compromete ni amarra a ninguna de las partes en el futuro. Lo que manda al final son las metas personales o institucionales que cada uno tenga en el largo plazo.

  9. otto dijo:

    Espectacular clipping de HdlT, Rendon.

  10. RODOLFO YBARRA dijo:

    «..toda vez que el aprismo se ha interesado siempre por todos los problemas humanos en el Perú!», esa frase periodística suena filosófica, higiénica y hasta entomológica, pero más surrealista y absurda, solo creíble por los que tienen la joroba en la cabeza.
    Un simple análisis de esa vieja foto lo dice todo: el señor limensi –enternado y peinado con gomina– mirando de costado al indígena que ha venido a reclamar lo suyo. (al parecer, aquí nada ha cambiado, mientras para unos la historia llegó a un posible final como guturea el mononeuronal de Fukuyama, aquí simplemente vivimos los tiempos congelados. La historia es un bloque de hielo seco, ni siquiera gotea o supura. La estática sin ley de Newton). Después nos quejamos de los «abigeos», los «vándalos» y ejércitos de menesterosos que «amenazan al sistema».

  11. Ricardo Alvarado dijo:

    A propósito del APRA, hice un post con una pequeña investigación sobre sus simbolos. Aquí va el link:

    http://gallitoderocas.blogspot.com/2009/08/superacion-dialectica.html

  12. Silvio Rendon dijo:

    Ricardo,
    Actualizado, con tu enlace. La estrella del Apra que pones es la que usó Alan García en los ochentas. Un asesor de imagen les dijo que la estrella de cinco puntas rectas era muy «agresiva» y les sugirió cambiarla por una más «redondeada», con puntas más pequeñas y gruesas, y el centro del círculo más grande.

  13. Silvio Rendon dijo:

    Euribe,
    1. Pero claro. Recuerda que Montesinos «cabeceó» a la CIA. En toda relación de agente-principal, hay un tema de riesgo moral.

    2. Tu argumento no refuta sino refuerza que quien paga manda. En un trato temporal, hay un mayor incentivo para que una de las partes haga «buena letra» en busca de que le renueven y expandan el trato.

    ¿Qué pasaría si hubiera un grupo de intelectuales o blogueros financiados sistemáticamente por Chávez a través de la embajada de Venezuela y este grupo evitara criticar a Chávez, pero le diera con todo a Uribe?

  14. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos pretorianos http://bit.ly/atpDg

  15. Juan Arellano dijo:

    RT: @rensilvio: GCC: Haya de la Torre con apu http://bit.ly/atpDg

  16. Julio Gómez dijo:

    @rensilvio godoy sí que sabe http://bit.ly/atpDg

  17. That's me dijo:

    De ‘oveja negra’ a mirlo blanco

    A propósito de “narco-pretorianismo” y “otras” financiaciones……

    En septiembre de 1991 el Departamento de Defensa de los EEUU informó sobre una lista de ‘ovejas negras’ del narcotráfico donde figuraba el actual presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez. Era una relación donde habían políticos y comerciantes amigos del capo Pablo Escobar, todos relacionados con el cartel de Medellín que éste controlaba y con temibles grupos paramilitares. Los periodistas Joseph Contreras y Steven Ambrus de la revista norteamericana Newsweek, el 9 de agosto del 2004 difundieron la harta conocida «noticia». Sin embargo la prensa continental se encargó de no molestar al presidente colombiano

    Aquí el enlace:

    http://www.newsweek.com/id/54793

  18. R. Euribe dijo:

    1. Velasco y Torrijos tambien estuvieron en la escuela de las americas igual que Banzer y Galtieri. Por eso es mejor mirar los resultados en el largo plazo, no la camiseta que se ponen en el momento.

    2. En tu ejemplo, no solo estarian mercenarios de la pluma, sino tambien Chavistas, personas convencidas que hacen lo correcto, para quienes Chavez es un moderno Bolivar y por tanto el dinero es secundario.

  19. Silvio Rendon dijo:

    Euribe,

    1. Mal ejemplo. Desde luego que teóricamente se puede encontrar una aguja en un pajar. Por la escuela de las Américas pasaron como 70mil militares latinoamericanos, de los cuales la abrumadora mayoría siguió la «línea ofiical» de esa institución. La excepciones son pocas como para que digas que «es mejor mirar los resultados de largo plazo».
    Debes reconocer que hay mucha compradera de conciencias. Que esas conciencias recapaciten en el futuro ya no cambiará lo que están dejando ocurrir en el presente. Hay un evidente alineamiento de periodistas e intelectuales peruanos, como puedes apreciar en esta noticia de Correo.

    2. Mi ejemplo aludía a que el mismo fenómeno en otra embajada sería denunciado estruendosamente, como que así ha sido.
    El convencimiento no paga las facturas, un financiamiento implica un cierto grado de compromiso, «poner el dinero donde está la boca», como dicen los americanos. Es apoyar algo en forma concreta, una prueba fáctica de afinidad política.

  20. Rafael Euribe dijo:

    1. No creo que sea propiamente una «compra de conciencias». Creo que esas «conciencias» ya estaban alineadas de antes, asi que la venta es solo el toque final para inclinar la balanza.
    Ejemplo: apristas se alinean a fujimoristas en defender un modelo que favorece a empresarios. Se mueven de un centro-derecha a una derecha cavernaria. Hay una afinidad de genero donde el dinero es aperitivo final. Lo hubieran hecho e todas maneras.

    2. Un becado o una ONG, acepta dinero para ejecutar planes personales o institucionales propios y son estos los que merecen, en mi opinion, mas atencion que buscar de donde viene el dinero

  21. Silvio Rendon dijo:

    1. El acuerdo ideológico no niega la compra. Este es un error común, creer que la compra sólo se hace cuando el comprado piensa diferente. Montesinos compraba a gente de oposición y de su propio grupo. La diferencia era el esquema de incentivos.

    2. De dónde viene el dinero claro que es crucial. El Departamento de Estado tiene ciertos lineamientos y alguna gente pasa por ellos y otra gente, no, y a su vez, financian a algunas personas y a otras no. Tiene mucho que ver.

  22. R. Euribe dijo:

    1. La beca del jorobado la puede estar pagando el Departamento de Estado, Pero el jorobado va a una universidad que no tiene ningun vinculo con el departamento de estado ni ideologica, ni laboralmente. O crees que los profesores del Notredame son empleados secretos del departamento de estado?.
    2. No has preguntado al jorobado que busca aprender en USA, o como va a aplicar lo aprendido. Tu critica es unilateral, solo te interesa lo que los gringos quieren, no lo que el jorobado quiere.

  23. Silvio Rendon dijo:

    Euribe,
    1. El Departamento de Estado financió un proyecto muy particular, no fue una «beca de estudios». Averigua bien cómo fue la cosa.
    2. Respondido en 1. Premisa falsa.

  24. uberVU - social comments dijo:

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by rensilvio: GCC: Combitos pretorianos http://bit.ly/atpDg

  25. Silvio Rendon dijo:

    Haya de la Torre con indígenas amazónicos despojados por transnacional americana: http://bit.ly/atpDg