Por - Publicado el 22-08-2009

– ¿Geopolítica o política?
El director de Correo, que tanto apoya y admira la represión del estado chileno contra los mapuches, se descuadra con el apoyo de Enrique Ominami a Víctor Polay, aquí. Lo lógico es que todos los sectores políticos en el Perú apoyen a los mapuches, los de izquierdas comprensiblemente por principio y los de derechas, por geopolítica, como hacen las derechas chilenas con en el Perú. Fueron sectores de derechas chilenas los que más defendieron a sus compatriotas del MRTA. Y desde luego, el electorado chileno no ve con malos ojos el apoyo de Ominami a Polay. Al contrario.

– Piteadera por Godoy
Va desencaminada. Han puesto la querella de Jorge Mufarech como parte de la «ley mordaza», cuando aquella se venía desde julio y fue presentada, según el mismo Sr. Godoy, una semana antes de dicho proyecto de ley y se hace según la legislación vigente hasta ahora. Además, el bloguero fue menos cuidadoso que sus fuentes. Mientras el bloguero afirmaba de hacha «Mufarech amenaza a congresista», sus fuentes, incluyendo al ex-ministro Fernando Rospigliosi, sólo decían «hay que investigar presuntas amenazas». El bloguero se quemó como bonzo defendiendo a personas, como Fernando Rospigliosi, que son precisamente las que más se mueven en apoyarlo. Finalmente, quienes apoyan al Sr. Godoy no conocen la querella de Jorge Mufarech (en su carta notarial Mufarech sólo amenaza con un «habeas data»), sólo se han movido por una entrevista del Sr. Godoy (que ni siquiera la ha publicado en su propio blog) al Sr. Marco Sifuentes. El Sr. Godoy responde a la carta notarial en que el Sr. Mufarech afirma que no amenazó a nadie diciendo «hay que investigar más», pues no es un caso corroborado.

– Contradicción bloguera
Por un lado un sector de blogueros afirma «Godoy es incómodo para el gobierno», como si hiciera grandes revelaciones y le pidieran cerrar el blog; por otro lado ese mismo sector dice «Godoy sólo enlazó lo que dijeron otros» con lo que se minimiza su valor agregado. ¿Total?

tribu2005
Denuncias por falta de ética periodística. Hay muchas. Verlas en el folleto: ¿Faltas a la ética periodística?
¡Denúncialas ante el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana!

Toda persona que se sienta agraviada por lo que afirma un periodista tiene derecho a quejarse y pedir una rectificación. Hacerlo no debe ser identificado con un atentado contra la libertad de prensa.

– Campañas por personas, no por principios
En los comentarios a este post se expone una crítica a la campaña por un bloguero. Lamentablemente, acusaciones similares a las de Mufarech, por supuestas calumnias y difamaciones que incluso deberían llevar a algunos blogueros a prisión, fueron hechas por el bloguero Marco Sifuentes. por ejemplo, afirmar que tenía un negocio con Inventarte o la participación de varios blogueros en la filtración de notas del ministro Chang; afirmaciones que quedaron debidamente comprobadas.
La prensa lo ignora, pero quienes están al tanto de lo que pasa en los blogs saben muy bien cómo se comporta un subconjunto de la blogósfera muy bien articulado a algunas empresas de comunicaciones y a algunos políticos y periodistas de ciertas filiaciones. Si el gobierno juega en pared con el ex-ministro Mufarech, el ex-ministro Rospigliosi juega en pared con un bien amparado sector de la blogósfera, unas pocas personas en realidad.

– Pirañismo digital
Práctica usual de este subconjunto de la blogósfera es el cargamontón a sus adversarios. Puede ser un político, ministro, periodista, sindicalista, lider amazónico, líder gremial, empresario u otro bloguero. Verdaderos pirañitas.

– Favoritismo-discriminación
El presente blog fue hackeado hace algunos meses. Perdimos material. Le pasó también a otros blogs, como Apuntes Peruanos, como contamos aquí. Por esos días Peruanista perdió su cuenta de Youtube aquí. Entonces los sectores que hoy pitean por Godoy mantuvieron debido silencio. No especularon diciendo que el actual gobierno estaría detrás de estos casos. ¿Por qué algunos alzan sólo la voz por algunos casos, los de sus amigos, y no por otros?

– Y figuretismo
En Combitos solipsismo blogosférico comentaba la creencia de algunos blogs de pensar que sólo ellos existen. Bueno, la verdad es que la visitas a los líderes de este nodo han venido cayendo a paso firme. Necesitan un «plan de estímulo» con escándalos, movilización de sus relaciones públicas y mucho autobombo. La querella a uno de los suyos les cae como anillo al dedo. Igual logran una recuperación temporal, pero la caída no parece que se detendrá. La concentración ahora es en los medios tradicionales que ya le pusieron el ojo a los blogs, mientras que en lo que queda de la blogósfera hay una mayor diversficación.

– Qué gesto
El director de La Razón se ha sumado a la campaña pro-Godoy, aquí. Un gesto interesante y saludable, poco frecuente en el país. Sin embargo, igual va desencaminado, pues en ese caso no está en juego la libertad de prensa.

– Si vamos a hablar de abusos…
Tenemos:
García tras denuncia con LA PRIMERA
La primera sentencia a 11 comuneros por protestar contra minera
Putis y la libertad de prensa
Radio La Voz presenta el lunes una apelación ante el MTC

– Acusado por la AMIA ahora es ministro en Irán
Argentina condena designación de acusado por atentado terrorista , La República.

– Mártires apristas
Hubo una época en que los apristas luchaban por cambios sociales en el país. Qué diferencia con los que hoy nos gobiernan.

fusilar

Imagen tomada de aquí.

La imagen moderna del saludo aprista: Rómulo León.

romulo

Imagen tomada de aquí.

Hay un verso de un corrido mexicano muy cantado en su época por el chileno Víctor Jara, aquí:

Mi padre fue peón de hacienda,
y yo un revolucionario,
mis hijos pusieron tienda,
y mi nieto es funcionario.

Suena familiar.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos pirañismo digital http://bit.ly/18sLsP

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Mártires apristas http://bit.ly/18sLsP

  3. Javier dijo:

    O el caso de Manuel Arévalo. Genuino líder obrero con una conducta «anarco-leninista» que soñaba incendiar de masas el norte cañaveral. Cayó y fue fusilado por la espalda gracias a una delación de alguien próximo. El aprismo, de la forma más conchuda, lo coloca en su mausoleo peculiar.Los mismos que hoy orinan sobre su tumba.

  4. Izquierda Perú dijo:

    Combitos pirañismo digital: – ¿Geopolítica o política?
    El director de Correo, que tanto apoya y admira la repres.. http://bit.ly/Q7T3h

  5. Silvio Rendon dijo:

    Mi padre fue peón de hacienda,
    y yo un revolucionario,
    mis hijos pusieron tienda,
    y mi nieto es funcionario. http://bit.ly/18sLsP

  6. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Sangre por petróleo en Amazonas 1 http://bit.ly/18sLsP

  7. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Sangre por petróleo en Amazonas 1 http://bit.ly/18sLsP #bagua

  8. Silvio Rendon dijo:

    Blood for oil in Peru: GCC: Sangre por petróleo en Amazonas 1 http://bit.ly/18sLsP #bagua

  9. djfonse dijo:

    Uy… http://tinyurl.com/lt8a87 http://tinyurl.com/mvyojz #todoscongodoy