Por - Publicado el 01-08-2009

– Nominado
Luis Aguirre de Bloody Hell comenta sobre su reciente inconsulta nominación a un evento corporativo, aquí. Las empresas Yell Perú, RCP e Inventarte han diseñado un concurso de blogs en que los propietarios de los blogs no deciden sobre su participación, por lo que si un blog es nominado y no quería participar tiene que anunciarlo públicamente. Sólo así retiran al blog de la nominación.

– A un año de la caída del caricaturista de planilla
El año pasado, el periodista y bloguero Marco Sifuentes ampayó al caricaturista de La Repúbica Alfredo Marcos recibiendo pagos por honorarios del PNUD como parte de la estrategia comunicativa del ejecutivo, verlo aquí. Su denuncia causó un remezón en esa publicación y el caricaturista salió de esa empresa, para al poco tiempo formar parte del diario Correo. Sifuentes intentó entrevistarlo, pero Marcos finalmente no le concedió la entrevista, aquí. El caricaturista incluso asistía a las reuniones en palacio de gobierno.

– Si no puedes con el enemigo, únete a él
Al parecer, tanto impacto causó la caída de ese respetado caricaturista, que otro caricaturista, Eduardo Rodríguez «Heduardo» al poco tiempo de caído su colega armó su blog y se sumó al mundo de los blogstars, que lo recibió con mucho entusiasmo, verlo aquí. Sin embargo, la cosa va de lejitos nomás, como que el caricaturista no se sumó al proyecto de la RCP, La Mula. Y eso que fue debidamente invitado.

– Diablada politizada
Hace un año escribía ¿El Perú plagia a Bolivia? sobre el reclamo boliviano (ojo, no de Morales, sino de toda Bolivia) de exclusividad de diversas danzas practicadas en la zona altiplánica peruana y boliviana. El Perú tiene también una tradición de diablada, morenada, kullawada, llamerada, doctorcitos, kajelo, waca-waca, danza inca, tarqueadas, pinkillos, sikuris, zampoñas, caporales, tinkus, etc. Muchas de estas danzas tienen una existencia anterior a la de los estados peruano y boliviano. No hay plagio posible.
Hoy el tema vuelve a reventar, sólo que los medios no lo plantean como una controversia histórica entre dos países, sino que se aprovechael tema para exacerbar la tensión con el gobierno de Evo Morales. Una muestra más del «complot internacional» contra el Perú de parte del eje chavista. Y desde luego, ni corto ni perezoso, el caricaturista no echado caricaturiza la situación en Váyanse al infierno.

– Derechización blogstar
Antes, hasta no hace mucho, los blogstars eran algo más críticos con el gobierno de García, sobre todo más mordaces. En cambio ahora el cuchillo está loncco, como dicen en Arequipa; se les ha desafilado, incluso dentro de sus estándares. Al parecer la protesta social in crescendo de las clases más pobres no es lo suyo. Prefieren dejar que el gobierno la reprima (y aceptar las versiones oficiales) y presentar a estos sectores como objeto pasivo y erigirse como su voz (restos humanos en fosas, niños resfriados, etc.) antes que como sujeto activo que habla con voz propia (campesinos, mineros, indígenas organizados, etc.).

– RMP ya no rebota
Una razón entre otras para el viraje blogstar puede ser que la periodista Rosa María Palacios después de las acusaciones de vinculaciones a intereses petroleros (Petrotech) hace menos denuncias contra el gobierno. El «estate quieto» de medios como La Razón, si bien resultó falso, pues la periodista no fugó del país, parece haber desafilado a la periodista, con lo que se redujeron también los rebotes con las denuncias y pepas de los blogstars.

– Expertos en dispararse en el pie
Los congresistas de Unidad Nacional votaron por la sanción a siete congresistas humalistas. Con ello se privaron de los votos que los habrían colocado en la mesa directiva del congreso. La sanción a esos siete congresistas fue exagerada y calculada para que el partido de gobierno retuviera el control del congreso. El país vio en acción cómo la mayoría expulsaba a la minoría. Hoy se ve, por si alguien no se dio cuenta, la razón de fondo.

– «Tontos útiles»
Es como la prensa de ultraderecha califica a los sectores de centro que no se suman a su cacareada teoría del complot. Es como los periodistas Aldo Mariátegui y Cecilia Valenzuela han calificado a sus colegas Augusto Álvarez y Patricia del Río. Sin embargo, se puede invertir la calificación. Los congresistas de Unidad Nacional fueron «tontos útiles» al sancionar a los congresistas humalistas, pues perdieron la mesa directiva del congreso. Se dejaron utilizar por alanistas y fujimoristas. Una posición más principista de oposición a esa sanción los hubiera llevado a ganar la presidencia del congreso. Los sectores susanistas como el actual ministro de salud, o el ex ministro de trabajo Fernando Villarán y su ex viceministra de trabajo Carmen Vildoso ¿qué han ganando formando parte del gobierno alanista? Podrían ser vistos también como «tontos útiles». Lo mismo ocurre con los medios de prensa que se vienen prestando a la desinformación gubernamental y repiten las noticias fabricadas por Andina (se dice que las falsas disculpas de Amnistía Internacional de España habrían sido fabricadas por la propia cancillería). Y desde luego, lo mismo viene ocurriendo con la Defensoría del Pueblo que se jugó el todo por el todo por la versión de Mercedes Cabanillas sobre los sucesos de la región Amazonas.

– Decano de la prensa con la sacha-AIDESEP
Aquí, levantando a Alexander Teets y por la extradicción de Alberto Pizango.

– Cierres de radios atendidos, cierres de radios ignorados
En Venezuela, el gobierno de Chávez ha cerrado CNB radio de Caracas; en el Perú, el gobierno de García ha cerrado La Voz de Utcubamba; en Honduras el gobierno de facto de Micheletti ha cerrado varias radios y canales en todo el país. La SIP y diversos medios sólo protestan por los cierres en Venezuela; no en el Perú, no en Honduras, cuando lo que toca es protestar parejamente contra todo atentado contra la libertad de expresión. Todos estos cierres de radios son condenables e injustificables.

– Reacción latinoamericana a las bases americanas en Colombia
La reacción regional es de rechazo. El gobierno de Alan García no ha dicho nada. La presencia militar americana en el Perú lleva ya tiempo. Recordemos el caso de los misioneros muertos en 2001, aquí. El avión que llevaba a estos misioneros fue derribado por aviones de combate peruanos monitoreados por la CIA. Hoy el tema sigue siendo un escándalo en los Estados Unidos, pues la CIA encubrió su responsabilidad en el asunto.

– La CIA busca economistas
Ver más referencias aquí Lo hace todos los años. Este año las especialidades requeridas son macroeconomía, economía monetaria, comercio, economía financiera, métodos matemáticos y cuantitativos.

A
La denuncia original del diario «Ahora», aquí

Estuve buscando su cuerpo en la curva del diablo, pero no lo encontré y ahora me doy con la sorpresa que ha salido en el diario AHORA, le han tomado fotos los periodistas y eso quiere decir que está vivo, pero quiero saber donde está en estos momentos”, enfatizó.

El joven indígena portaba un edición del diario AHORA y decía que la persona que salía en la foto era su padre, al que tanto estaba buscando. La foto según los archivos de AHORA fue tomada el pasado 8 de junio, cuando el nativo Nelvin Wasum Kasen, era ingresado enmarrocado junto a otro indígena, en plena conferencia de prensa que estaba brindando el Viceministro del Interior, Wilson Hernández Silva, quien informaba que se ha había detenido a varios nativos en el centro pastoral de Bagua Grande y el Distrito del Milagro.

Fue que esos instantes en plena conferencia de presa, el nativo que es buscado por su hijo, era ingresado con vida a las celdas de la DEINCRI, por efectivos policiales de la ciudad de Bagua, quienes iban a ser mostrados en la conferencia con el armamento que la DINOES había recuperado, pero finalmente los detenidos no fueron mostrados a los periodistas.

Lewis Wasum identificó a la persona que aparece en la foto del diario «Ahora» como su padre. La Defensoría luego declaró que esa persona no era su padre, Nelvin Wasum, sino un menor de edad.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos pretorianos »
    05-08-2009 - 12:12
  2. La Diablada: ¿Peruana, boliviana.. chilena? » Globalizado
    24-02-2011 - 9:44

Comentarios a este artículo

  1. Jaime Del Castillo dijo:

    Efectivamente, el alanismo es muy hábil para jugar y negociar tus vicios, fobias y odios: Por ej. la derecha vive macerada en odio y asco por la ‘izquierda’ y eso lo deja pensar y es manipulable, mientras k el alanismo sabe fornicar sin bañarse con la izquierda cuando se le de la gana. Y la ‘izquierda’ peruana es puro cascarón y le sobreviven avivatos que adoran también la TARJETA DE CREDITO (tales como los ‘mermeleros’ incluidos bloggeritos/twitteritos), por eso es k cuando decimos que están ‘bajo planilla’ es pork están. Ambos bandos son víctimas del gran estafador que te vende EL TUMI DE ORO que quieres adkirir fácil y por tu propia ambición y estupidez eres ESTAFADO. Lo dejo ahí.

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos no echados http://bit.ly/uo30K

  3. Izquierda Perú dijo:

    Combitos no echados: – Nominado Luis Aguirre de Bloody Hell comenta sobre su reciente inconsulta nominación a un.. http://bit.ly/tUHAv

  4. Luis Avendaño dijo:

    RT @rensilvio GCC: Combitos no echados http://bit.ly/uo30K

  5. RODOLFO YBARRA dijo:

    Estimado, Silvio Rendón, sería bueno (y necesario) que se realizara una lista de los blogones y twitegones vendidos (o comprados al peso), financiados (o refinanciados) con
    honorarios del PNUD (o de alguna otra entidad), con el «subsidio» de algún empresauro o con la lechuga verde de algún politicastro, etc., etc.
    Prometo rebotar esta lista de la vergüenza en mi espacio.

  6. Silvio Rendon dijo:

    Apreciado Rodolfo Ybarra,

    Estaría bien que se hiciera. Ya quisiera tener los recursos materiales y temporales para investigar y confeccionar una lista así. Lo máximo que puedo hacer por el momento es reproducir las informaciones que se saben. Sin embargo, si alguien la hiciera, aquí encontraría un espacio.

  7. That's me dijo:

    Brain-washing and ‘quills’ on sale….

    El gusto de los hortelanos de “obstruir” el desarrollo y la prosperidad que como toque de diana entonó el doctor García en sendos artículo en el diario El Comercio casi a finales de la primera década del nuevo milenio, son exactamente los mismos reproches e insultos que a mediados de los 80’s e inicios de los 90’s del siglo pasado… soltaban los ‘perfectos idiotas’ latinoamericanos radicados en Miami y Madrid. En la ‘lógica’ del profesor Martín Tanaka, se trataría de una simple ‘coincidencia’ que aquellos personajes de entonces hoy estén en el ‘payroll’ del gobierno de los EEUU a través del inmenso ‘think-tank’ del National Endowment for Democracy, NED, e «institutos» anexos.

    Los «electarados», los “energúmenos” por la falta de oxigeno y los ‘hortelanos’ envidiosos que a cada paso las rabonas enrostran estos días, 25 años atrás les llamaba simplemente «letrinoamericanos» y su semblanzas y descripciones aparecía en promocionados libros y también en sesudos artículos que los mas importantes medios de comunicación del continente publicaban en lugar destacado. Los “letrinoamericanos” eran los ‘idiotas’ perfectos que, igual al “hortelano” de estos días, se oponían al progreso y la prosperidad que encarnaba el pragmatismo de los venerables Alberto Fujimori, Carlos Menen, Carlos Salinas de Gortari, Sánchez de Losada entre otros mandatarios y angelitos de aquellos tiempos.

    A diferencia de entonces, hoy los pueblos están mejor informados y ya sabe ‘de dónde son los cantantes’. Por eso estos convenientemente se esconden y no dan la cara ni asoman la nariz. Los que finalmente resultaron ser los perfectos “idiotas”, hoy desde la clandestinidad o a través de encumbrados personajes como Mario Vargas Llosa, mandan a los ‘visionarios’ y corruptos como el doctor García, Alvaro Uribe y Roberto Micheletti a ver si logran dar puntada con hilo en sus respectivos países.

    En el otoño del 2006 Mirko Lauer «salvó» al país de la invasión comunista de 5 mil soldados chavista que fuertemente armados se colaban por Tacna. Para ser objetivos, fue a inicios de la segunda vuelta de las pasadas elecciones presidenciales entre el “chavista” Humala y el “demócrata” García. Ahora que el «responsable» anda de capa caída y con los nervios que no le dejan doblar las rodillas ni mover los brazos al caminar, el pánico y la paranoia se ha apoderado de Palacio de gobierno: detrás de los comentarios de Mirko sobre la conducta irracional del doctor García, esconde fármacos, fichas facultativas fulminantes y ticket de avión.

    Desde hace buen tiempo el ideólogo Lauer viene trabajando la alternativa médica como último recurso para evadir la responsabilidad penal del doctor García. Escaparse al filo de la medianoche por techos y azoteas hasta llegar a Paris para ahí leyendo las maldades del maestro Fouché esperar la prescripción de los delitos y luego regresar a Perú a disfrutar los chicharrones y las jamonadas, esa modalidad, -dice Mirko Lauer- “ya fue, nada que ver..”

    Que tal faenón..!

    Ahora la corte de rabonas al servicio del doctor García busca escabullirlo de la Justicia con diagnósticos facultativos y papeleos psiquiátricos que lo declaren «loco». Es decir, “inimputable”. Ponerlo a salvo en un sanatorio de la Capital, en Cieneguilla, para luego un laureado profesional extranjero aconseje tratamiento en el Primer Mundo… y voilá, tremendo faenón..!

    «Quizás muchos de los comentaristas de lo demencial-presidencial están pensando que una acumulación de artículos en este sentido podría llevar a que una junta de psicoanalistas, asesorados por sociólogos, declare a García incapacitado para gobernar…» (Mirko Lauer LR 02/04/09)

    Igual que el jefe, Mirko tampoco recula. Por el contrario, respira hondo, toma impulso y como un Sukoi SU22-M4, es decir, hecho una bala, coincide con Cesar Hildebrandt y Aldo M echándole con el rayo a Velasco Alvarado.

    Lo interesante es que el facho Mariátegui no se ha movido un milímetro de su trinchera reaccionaria:

    ¿César y Mirko llegaron a Correo por propia voluntad, los trajeron de las narices o la teoría de las ‘coincidencias’ del profe Martín Tanaka está teniendo visos de pandemia..?

    A propósito de pandemias.

    El dibujante Heduardo fue un empedernido velasquista -me cuenta mi padre- en el mejor momento de la revista “autogestionaria” ‘Oiga’ de Paco Igartua. Para que no quepan dudas, también estuvo con Ismael Frías en el diario velasquista ‘Ultima Hora’ y luego en la velasquista revista ‘Equis’.

    Empero ahora al mejor estilo de la ultraderecha cavernícola no tiene reparo en llamarlo «velascato». El dibujante coincide con este sector reaccionario en su ojeriza contra el cholo Evo Morales. Las vueltas que da la vida…..

    El trabajo que realizaron los «blogestar» antes de llegar el ciberespacio, por ejemplo en La Ventana Indiscreta, no tuvo nada de trabajo “periodístico” y si abundante «fuerza de choque», apanado gansteril, zancadilla trapera, chantaje, extorsión, mete miedo. Micrófono en mano el reportero se presentaba a su «comisión» a destruir con trampas e irrespeto al enemigo de su jefe, o a adular hasta la rampante sobonería a los amigos de este. Muy distinto habría sido si estos periodistas hubieran venido de la experiencia de «free lance» donde el trabajo recae en la propia iniciativa. La formación profesional de los «blogstars» es su experiencia en diarios chichas y en las comisiones a-la-carta “sobre pedido” que a diario le hacía el jefe de informaciones, por lo general acorde con los vientos, la guisa del dueño del medio y/o el humor del inquilino de Palacio.

    Más que «derechización» pienso que los «blogsjob» (Así los llamo de cariño) han «madurado» y hoy por hoy están ‘sentando cabeza’… Antes, en su etapa “calichín”, con frecuencia coincidían y aplaudían a Aldo Mariátegui. Incluso se deleitaban y armaban verbenas adulándolo: “Vamos Aldito si se puede..!” cuando César Hildebrandt lo sacó al ‘fresco’. Si Mariátegui despotricaba de Ollanta Humala, los «blogjobs» se daban banquete festejándolo: salían en marcha por las calles aplaudiendo las teorías del sociólogo Martín Tanaka; iban a misa a la catedral a rezar para que las marchas y protestas callejeras no afectaran a terceros… qué tal concha..! Hoy en cambio, al profe Tanaka lo tienen olvidado, y hasta sin mencionarlo le hacen cachita.

    Por la misma época de las marchas los blogstars postularon al Premio Nóbel de los ‘timbales’ más achorados del continente, a Rosa María Palacios. Los muchachos estaban anonadados que la ex consultora fujimorista dijera en el aire lo que ellos se morían de miedo pensar.

    Hoy, en cambio, los blogsjob no pierden ocasión para distanciarse de Augusto Alvarez Rodrich porque lo ven medio comuñanga y hasta nacionalista; ya no lo mencionan. En cambio el compañero Mirko Lauer sigue siendo la Catedral..!

    Y a propósito de chifita y ‘nabo encurtido’, como los «halcones» republicanos de “mister Danger” y su sarta de escribas regados en el continente han sido incapaz de «solucionar» la problemática venezolana, ya con golpes de estado, pistoletazo o con la implacable guerrilla mediática que le tienen montada y que el presidente de Brasil, Lula Da Silva en su momento airadamente denunció, la vena sionista que vien escondida tenía el ideólogo del jirón Camaná, lo lleva a recurrir al canciller israelí, Avigdor Liberman, como último recurso para salir de una vez por todas del émulo de Juan Velasco Alvarado que tanto lo molesta hoy que saborea las miles del poder. Tan así, que Lauer no ha tenido miramiento alguno de afirmar ser parte de una campaña organizada por el gobierno israelí y periodistas de la revista «Boston Review» que dirige el activista judío Joshua Cohen contra el dictador Hugo Chávez.

    (http://bostonreview.net/BR34.4/lomnitz_sanchez.php)

    «Lo de mayor impacto es el ataque contra una sinagoga de Caracas que fue llevado adelante por 15 hombres armados en enero de este año. […..] El asalto ocurrió convenientemente en las vísperas de una visita oficial de Chávez a Teherán, luego su gobierno lo atribuyó a ladrones, pero los textos que fueron dejados en las paredes no son precisamente característicos del gremio» Mirko Lauer 2/8/09 LR

    La manipulación del compañero Lauer salta a la vista:

    “La comunidad judía de Venezuela agradeció este jueves al gobierno del presidente Hugo Chávez que se hayan esclarecido las responsabilidades en un ataque a la principal sinagoga de Caracas, ocurrido el pasado 31 de enero”

    «Agradecemos el interés en el caso y la diligencia para aprehender a los autores» de la profanación de la sinagoga, dijo Elías Farache, presidente de la Asociación Israelita de Venezuela, en una rueda de prensa conjunta con el canciller Nicolás Maduro.

    “Farache sostuvo que la comunidad judía está «agradecida y conmovida por las manifestaciones de solidaridad y aprecio» recibidos luego del ataque a la sinagoga.

    “Por la profanación de la sinagoga fueron detenidos siete agentes policiales, tres personas vinculadas con bandas delictivas y uno de los vigilantes del templo, quienes habrían simulado un ataque antisemita para en realidad cometer un robo.

    “La Fiscalía los ha acusado por los delitos de asociación para delinquir, robo agravado, acto de desprecio a culto, simulación de hecho punible, ocultamiento de arma de guerra y peculado de uso.

    Aquí algunos enlaces que muestran las mentiras de Mirko Lauer

    http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/alba/47254

    http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/10050-11-detenidos-por-ataque-a-sinagoga-en-venezuela/

    http://www.jornada.unam.mx/2009/02/10/index.php?section=mundo&article=024n1mun

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7878000/7878112.stm

    «Las armas suecas que ahora posee las FARC no va a ser lo único que Chávez distribuya en la región, sino además el dudoso favor de importar los conflictos del Medio Oriente a América Latina». ML 2/8/09