Por - Publicado el 04-08-2009

– García se alinea con Uribe
Aquí, El Comercio, a favor de las bases americanas. Agencia Perú, de Cecilia Valenzuela, quien activamente introdujo el conflicto colombiano como tema interno peruano, transmitió en vivo el discurso de Uribe.

colombia-mapfarc-map
Imágenes tomada de aquí y aquí.

– Bases americanas
¿Le conviene al Perú que Colombia tenga bases americanas? Este es un camino a «vietnamizar» Colombia y con ello la región, como ocurrió en los ochentas en Centroamérica. Es muy cerca de la frontera con el Perú, en una zona petrolera peruana, donde ya hay conflictos entre petroleras e indígenas amazónicos. Se corre el peligro no sólo de comprarnos el conflicto colombiano, sino de que éste pase del todo al Perú, a ser un conflicto peruano. La guerra no fue sólo en Vietnam, sino en Camboya y Laos; no fue sólo en Nicaragua y El Salvador, sino en Honduras y Costa Rica. Siempre los países vecinos acaban involucrándose …. y perdiendo. Y tampoco Colombia es un país histórica y geopolíticamente aliado del Perú.

Los intereses nacionales del Perú no pasan por apoyar la presencia de bases americanas al norte del río Putumayo. Tenemos mucho que perder y nada que ganar. Mejor haríamos en sumarnos a la mayoría de países de la región, comenzando por el Brasil, y pronunciarnos en contra como parte de una política de independencia. Ver aquí: Brasil, Chile y España cuestionan bases americanas en Colombia. A Pero claro, el colombiano Alan García posiblemente no tenga ningún problema en involucrarnos en asuntos que no nos convienen.

– Metáfora de castillos. Perú: ¿Real Felipe o Alcázar?
Alberto Adrianzén usó la figura de un Perú «Real Felipe» aludiendo al último reducto español durante la guerra de independencia peruana y la condición del Perú con un gobierno de derechas en medio de una región que ha virado a la izquierda. La imagen alternativa es la de un «Alcázar» de Aldo Mariátegui, quien no lo ha puesto así explícitamente, pero que alude también a un Perú con gobierno de derechas en medio de una región izquierdista, pero en que finalmente la región vira hacia las derechas porque ganan las elecciones opciones de derechas en los países vecinos. El Alcázar de Toledo fue un reducto franquista durante la guerra civil española que resistió a los embates republicanos y fue finalmente conquistado por la fuerzas franquistas.

– Enlaces
PA: La memoria del olvido

PA: Pueblos Awajun Wampis denuncian al gobierno por racismo y discriminación

PA: FERNANDO DE SZYSZLO defiende al gobierno

GDR: 75ª Sesión del CERD: Documentos

HE: ¿Bolivia la rompe?

CP: Entrevista a Alvaro Portales, un artista de Opinión muy Gráfica (PARTE 2):

Cambio de dirección en Perú 21:

me di cuenta cuando pasó todo esto que las cosas iban a cambiar para Perú 21 y definitivamente han cambiado desde que entró el nuevo director. Y hay muchas cosas que tú puedes ver en mi blog y que de hecho podrías haber visto en Perú 21.

El director de Perú 21 quiere supervisarle el trabajo:

CP: ¿Y en qué momento ocurre el problema?

AP: Fue cuando me llamó el director a mi celular – y algo cierto es que cuando un director te llama al celular, la cosa está jodida – y me pidió que vaya al periódico para ver un asunto de pagos. El asunto es que el director y la editora me plantean un nuevo sistema de trabajo que radicaba en el que debía presentar bocetos de mi trabajo para que me digan cuál están bien y cuáles mal. ¡No jodan pues! Otra cosa que me dijeron es que en vez de cerrar el miércoles, podía cerrar los martes, de forma que tuviera más tiempo para corregir cosas exageradas que no podían gustarles. De hacer cosas más cómodas para ellos. Pero no pues ¡Tampoco! Yo no he trabajado así, ni trabajo así ni trabajaré así. Yo no mando bocetos al Trome. Envío lo que pienso que es conveniente para ellos y punto. Se supone que uno es un profesional. Uno no le pide a Giacosa que envíe borradores de su columna. Yo no me considero a la par de él pero sí creo que soy un profesional en esto.

Heduardo:

Me gustó el humor que hacía Heduardo en los ochentas pero lo que hace ahora, la verdad no sé. En el pasado tuvo una época brillante.

Cambia la administación. Un caricaturista sale de Perú 21 porque le quieren supervisar el trabajo. Tenía que presentar bocetos y ser aprobados por Fritz Du Bois. Otro caricaturista, Heduardo, se queda (¿acepta ser supervisado?) y se alía a la argolla.

Algunos blogueros promocionaron a Álvaro Portales cuando les vino bien, pero no se solidarizaron con él cuando salió de Perú 21. Todo lo contrario. El bloguero Marco Sifuentes, a pesar de haber hecho mucho ruido cuando cayó Augusto Álvarez Rodrich, se subió al carro de Fritz Du Bois y ahora está ahí de columnista, promocionando a sus amigos blogueros y a la empresa para la que trabaja. No fue muy solidario con Portales, pero bien que levantó al «no echado» Rodríguez (Heduardo), hasta que éste se negó a subirse a la mula.

¿Habría este sector de la blogósfera evitado criticar a Perú 21 y al grupo El Comercio si su líder no hubiera sido promovido a columnista?

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Ricardo Alvarado dijo:

    Ni Real Felipe ni Alcázar. La figura es la de un Stalingrado peruano, en el cual un gobierno entra con todas las cartas en la mano («el cambio responsable») y no sólo va perdiendo margen de maniobra, sino que se va viendo cercado.

    La corrupción, crueldad y estupidez del aprismo han despertado fuerzas cuyo surgimiento era inimaginable hace apenas 5 años. ¿Alguien, fuera de los especialistas, sabía qué era AIDESEP antes de las Leyes de la Selva? ¿Acaso el último antecedente de una confederación amazónica no se dio en el siglo XVIII? ¿Acaso alguna vez en la historia peruana se había dado una alianza entre indígenas y colonos?

    Y no es que Alberto Pizango sea Juan Santos Atahualpa redivivo; han influido su habilidad como líder, pero también la incapacidad del gobierno, que ha creado un frente único donde antes había una dispersión de actores. Y quien dice Amazonia dice también minería, transportes, sindicatos, comunidades andinas, opinión pública internacional…

    Ni el peor enemigo del APRA lo hubiera hecho mejor que el estratega Aldito M., que dicho sea de paso, debería recordar que el mariscal Goering fue uno de los artífices de la leyenda dorada de El Alcázar como «símbolo del sacrificio supremo», en su tristemente célebre discurso tras la derrota alemana en Stalingrado.

    ¿Lima cercada y con una «defensa de erizo» como el VI Ejército nazi en Stalingrado? Tal vez sea esa la manera en que Aldito M. se propone pasar a la historia. Sería interesante verlo prisionero, como al mariscal von Paulus.

  2. Jaime Del Castillo dijo:

    Muy oportunas las luces y el post que grafica como estamos en cuanto a libertad de prensa, expresión y difusión en el Perú. El alanismo tiene un fuerte bloque mediático que ha emputecido a la DEMOCRACIA PERUANA.

  3. Amazilia dijo:

    Por fin que onda con Bolivia?

  4. Amazilia dijo:

    LE dieron duro a C3PO peruano…

  5. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos no a las bases al norte del Putumayo http://bit.ly/JNxZk

  6. Ricardo Alvarado dijo:

    Actualización sobre la reunión del CERD en Ginebra:

    «El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, no respondió ayer en Ginebra a ninguna de las 29 preguntas que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD-ONU) le había planteado en enero al Estado después de la denuncia de la Coordinadora Andina de Organizaciones Andinas (CAOI) en marzo de 2008 sobre el trato despectivo y discriminatorio del presidente García contra nativos e indígenas en varios artículos periodísticos».

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=43528

  7. Luis Avendaño dijo:

    RT @rensilvio GCC: Combitos no a las bases al norte del Putumayo http://bit.ly/17ifi8 @Trobasinsuerte @javi270270

  8. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos no a las bases al norte del Putumayo http://bit.ly/17ifi8

  9. CRT dijo:

    “Lo que yo puedo informar a ustedes es que la presidenta de Chile ha reiterado (…) que Chile respeta la soberanía, el interés nacional y las decisiones políticas de cada país en este continente y en este caso particularmente de Colombia”, dijo el canciller chileno, Mariano Fernández.

    Bachelet expresa respeto a soberanía de Colombia ante plan con EE.UU.

    La presidenta de Chile escuchó de su homólogo colombiano Álvaro Uribe las justificaciones sobre el proyecto militar

  10. Harry Pizarro dijo:

    @javi270270 Mientras acusan a Chavez de misilero, los gringos se meten en la selva con todo http://bit.ly/17ifi8

  11. César dijo:

    Silvio:
    tú crees que Brasil y España se pronuncian en contra por defender la soberanía de Colombia? o por qué tienen intereses?
    El principio es nadie debe intervenir en los asuntos de otro Estado, y las bases en Colombia son asunto de Colombia, por tanto, el Perú no debe pronunciarse ni a favor ni en contra. Sin embargo, tu propones que nos pronunciemos en contra, lo cual significa que nos entrometamos en asuntos de otro país.
    En los 80 en Centroamérica, había intereses de la Unión Soviética y Cuba. Había clara intromisión militar de estos países en esos países. Si USA no participaba, varios de esos gobiernos pudieron caer.
    No conozco mucho de política exterior, pero cuál es el interés de EEUU de poner bases en Colombia? El narcotráfico?, no me parece una hipótesis muy plausible. Quizás, según Tudela, puede ser los acuerdos de Venezuela con Irán y, detrás de ellos, Rusia.
    Venezuela se entromete en la política de varios países latinoamericanos. Sin embargo, quizás haya algo más peligroso aun. Según Tudela, quien está detrás de Venezuela es Irán y detrás de este país Rusia. Quizás, la reacción de USA responda un poco a estos intereses.
    Para tener un real panorama de esta situación, habría que preguntarles a los especialistas. Quienes son los actores qué están detrás de estos movimientos: rusia, irán, eeuu. Hace poco vino el canciller de Israel. Hay que tener ese dato en cuenta. ¿por qué el canciller de Israel vendría a una gira a sudamérica? ¿qué representa el Perú para los intereses Israelíes?
    Los peruanos lo que debemos hacer es defender nuestros intereses en función a lo que nos conviene en función al juego de las grandes potencias. Ni españa, ni Brasil. Hay qeu ver nuestros intereses, pero creo que dentro de un escenario mundial.
    saludos,
    César

  12. Harry Pizarro dijo:

    @jaimedelcastill Mientras tanto, los gringos quieren filmar Rambo VI en Colombia http://bit.ly/17ifi8

  13. César dijo:

    Silvio:
    otro dato a tener en cuenta. cuando hubo problemas en Georgia si mal no recuerdo, Rusia dijo que iba a realizar tácticas militares con Venezuela. Incluso creo que dijo que le iba a vender armas y asesoría militar. El mensaje era claro: si EEUU apoyaba a los países qeu se encontraban dentro de la esfera de dominio de Rusia, este país empezaría a meterse dentro de la esfera de influencia de USA.
    Otro punto, según las noticias, las FARC están muy debilitadas y ya no representan un real peligro para el Estado Colombiano, así que no creo que ese sea el real interés para los EEUU, por lo cual deben haber otros intereses.
    saludos,

  14. JAIME DEL CASTILLO dijo:

    A ver niños-paseanderos-mojados aquí tienen una tarea: COLOMBIA ES UNA BASE-HEMBRA DE LOS EE.UU. k representa derecha pura http://ow.ly/jc9J

  15. Silvio Rendon dijo:

    César,

    Si un vecino hace una fiesta a todo volumen, usa material radiactivo, tiene la fiebre porcina o tiene un tigrillo de mascota, no se trata sólo de un «asunto interno» suyo. Lo que haga me puede perjudicar. Es lógico que yo le exprese preocupación.

    Brasil y España se pronuncian porque tienen intereses. Y el Perú también tiene intereses. No es que el Perú deba ser seguidista con España o Brasil, sino que se trata de proteger nuestra frontera. Un intervención americana en Colombia salpicaría al Perú, como otros conflictos (que ya he mencionado) salpicaron a países vecinos. La amplia frontera que el Perú tiene con Colombia, marcada por el río Putumayo, y el Amazonas, puede verse comprometida por lo que ocurra en ese país.

    No es un «asunto interno de Colombia» exclusivamente. Así lo entienden los mismos gobernantes colombiano y americano en giras por la región explicando y convenciendo a los países vecinos.

    Creo que la región sudamericana no deben comprarse un conflicto como el del Medio Oriente. El Perú debe mantener una relación de universalidad, apostando por soluciones negociadas en esa región y rechazando el terrorismo, como cualquier otra violación a los derechos humanos en esa zona.

    El canciller de Israel vino por la región y también vendría el mismísimo Ahmadineyad. El Perú les puede ofrecer ser la sede de negociaciones de paz, como Noruega con los acuerdos de Oslo. No mucho más.

    Estamos teniendo una política exterior demasiado alineada con Colombia y con los EEUU (el gobierno peruano no condenó suficientemente el golpe en Honduras). Sería bueno que los especialistas peruanos nos expliquen las ventajas de esta política exterior. Yo creo que estamos mejor con una política de independencia, pro-democrática y de universalidad. No olvidemos que el Perú tiene históricamente una política de mayor relación con Rusia que Venezuela. Estamos mejor ampliando nuestras relaciones al mundo, no siendo una mera «área de influencia» más que la nuestra.

    Saludos,

  16. César dijo:

    Silvio:
    El mismo razonamiento se puede aplicar para Venezuela. Este país se entromete en asuntos de otros países y si es cierto que detrás de este país están paises como Irán y el gran actor Rusia, entonces si debemos analizar en una mayor perspectiva nuestra posición.
    Si EEUU se entromete mucho en la zona de influencia de Rusia, los Rusos podrían querer dar un mensaje a EEUU en Sudamérica, afectando a Colombia y, también, Perú, que son los países más alineados a EEUU.
    Lo segundo, la posición de EEUU no creo que se trate sólo de un tema de controlar a las FARC. La posición de este grupo armado está muy debilitado. Si antes que representaban una mayor amenaza para los EEUU, no lo hicieron, por qué ahora, quizás la explicación esté en la conducta desarrollada por Venezuela y los países que estarían detrás de este país (Iran y Rusia)
    Lo que digo es que quizás valga la pena ampliar el horizonte de análisis al Mundo. Dentro de esto, el Perú no puede tener un juego totalmente aislado de otros países (te diría que ningún país podría hacer eso, ni siquiera EEUU). Hay que ver con quién se alías. Si es con Brasil, hay que ver que Gano. Si es con España (que es la Unión Europea, hay que ver qué gano). La posición tiene que ser analizada dentro de un juego de alianzas más grande. Yo no sé qué es lo que más le conviene al Perú dentro de una esfera mayor, pero creo que falta mayor análisis antes de condenar la base en Colombia.

  17. Silvio Rendon dijo:

    De acuerdo con que una relación militar de Chávez con Irán y Rusia no traerá nada bueno a la región. Si Chávez trajera bases militares de esos países, deberíamos rechazar esa presencia. Pero no es lo mismo «estar detrás» o hacer gestos de cercanía que traer bases. Ese es un paso que Chávez no ha dado. Ese paso sí lo dio Fidel Castro con los misiles soviéticos en 1962. Diría que Castro tuvo mucho una mejor excusa que la de Uribe en estos momentos, pues Castro acababa de repeler un intento de agresión en Bahía de Cochinos. Uribe, en cambio, no sólo no tuvo eso, sino que tiene una evidente superioridad militar sobre Venezuela y Ecuador juntos.

    EEUU tiene una presencia en todo el mundo, incluyendo el área de influencia de Rusia, China, Europa, etc. Desde luego que Rusia querrá llegar a nuestra región. Ya lo hace, pues es nuestro proveedor de armamentos, en una relación que no tiene con Venezuela.

    El Perú debe seguir con su política de tratados comerciales con todo el mundo. Y la buena relación con EEUU no tiene por qué cambiar, pero sí debemos evitar una vietnamización que comprometa a nuestro territorio. Colombia ya nos afectó durante Fujimori y sigue haciéndolo. España no rompe su alianza con los EEUU porque discrepe con los EEUU en diversos temas. Ni Brasil, ni Chile, ni México. Esa es la política que debemos seguir. No debemos pasar del «Chile se va enojar» de Alan García al «los Estados Unidos se van a enojar». Por eso digo, el Perú se debe oponer a esas bases desde una posición propia, peruana, con el criterio de evitar meternos en un lío que nos va acabar por perjudicar, no con una posición pro-chavista o anti-americana.

  18. César dijo:

    Brasil dicen que el tema de las bases es un asunto que le incumbe sólo a colombia.
    Chile dice que respeta la decisión, pero que sería bueno estudiarlo más. Es un poco ambigua su declaración.
    Ecuador, Venezuela y Bolivia si se oponen.
    Brasil: Colombia ejerce su soberanía en acuerdo militar con EEUU
    Está relativamente equilibrado entre los que se oponen y los que respetan la decisión Colombiana.
    http://www.larepublica.pe/node/210255
    http://www.larepublica.pe/internacionales/06/08/2009/rush-de-uribe-por-bases-militares-usa-0

  19. Silvio Rendon dijo:

    El lenguaje diplomático incluye frases como «respetamos la soberanía de nuestro vecino», es un «asunto interno», pero finalmente Lula y Bachelet también en forma muy diplomática expresaron su desacuerdo, «no me complacen»:

    http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601086&sid=a7fWY0fi.PJY

    «hasta los países más moderados se han opuesto»:

    http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601086&sid=alGHZ.u58h_o

    En la región el Perú de García es el único país que ha apoyado a la Colombia de Uribe.

    Y Mirko Lauer de La República no ha sido nada sutil en apoyar también a Uribe en este tema.