Por - Publicado el 08-08-2009

– El friaje afecta al Perú y Bolivia, pero ¿por qué sólo mueren niños en el Perú?
El friaje afecta menos en Bolivia que al Perú, en Bolivia no se reportan los casos o en Bolivia el friaje causa menos estragos.

– El friaje sí afecta a Bolivia
Como podemos verlo aquí, aquí y aquí.

– Mucha «guerra fría», pero poca guerra al frío.
La Primera cuenta que los gobiernos peruanos y bolivianos, que tanta animosidad se tienen, cooperarán para luchar contra el friaje, aquí. Sin embargo, es en el Perú donde los estragos de las heladas parecen sentirse más, con peloteos entre gobiernos regionales y el gobierno central.

– Crisis humanitaria en el Perú
Aquí, en inglés, American in Lima. El estado de emergencia por el friaje se extiende a 21 regiones del Perú. El gobierno peruano está finalmente reconociendo la gravedad del friaje, que antes había minimizado. Han muerto ya más de 433 personas, en los andes del Sur del Perú, La mayoría son niños de menos de 5 años.

– Responsabilidad de los gobiernos peruanos en todas sus instancias
Los gobiernos peruanos no están haciendo lo suficiente por el friaje. Pasa algo parecido a lo que ocurrió en otra crisis humanitaria, la del 15A hace dos años en Pisco, en que las instancias estatales se desempeñaron pésimamente, con desorden, improvisación y politización (con la primera dama, Nores, y el presidente del congreso, Gonzáles Posadas, agarrándose la ayuda humanitaria y supuestamente llevándola a la zona afectada, en vez de dejar que lo hagan los técnicos del INDECI). Este año pasa lo mismo con la crisis del friaje. No hay una organización efectiva.

– Ránking regional de la gripe AH1N1
Aquí, IKN

fluchart_8aug

Brasil acaba de superar a Chile en número de casos. Compárese el número de casos en el Perú y Bolivia.

– Testimonio sobre «la Curva del diablo»
Aquí, SER. «Rumores».

– Lauer sale del armario (más)
Adhesión al «grupo complot», aquí:

Desde una perspectiva peruana este incidente y algunos anteriores tienen interés pues ponen sobre el tapete los alcances de una disposición de Chávez a intervenir en la política de otros países de la región, más allá de canjear petróleo por apoyo internacional o impulsar obras de beneficencia médica.

Sobre las bases americanas en Colombia, aquí:

Pero en un mundo en que Venezuela da una acogida inaugural a la flota rusa en sus aguas caribeñas, y Bolivia anuncia la compra de US$100 millones en armas y aviones rusos, y China es acogida por diversos países a todos los niveles, y cuadros cubanos pululan por todas partes, un gesto como el de Uribe ya no se ve tan bananero como lo hubiera sido en otros decenios. Salvo que uno se crea lo del socialismo del siglo XXI.

Puntadas con hilo.

– Y Valenzuela oficializa trabajo para el gobierno alanista
Cecilia Valenzuela vuelve a la televisión, esta vez al canal del estado peruano, ver aquí, Apuntes Peruanos.

– Prensa fría
Desde luego que la falta de una prensa independiente que no fiscaliza a este gobierno contribuye a que la crisis humanitaria continúe y no se haga lo suficiente por el friaje. Mucha complaciencia.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos déjenlo acabar »
    13-08-2009 - 9:59

Comentarios a este artículo

  1. Juan dijo:

    ¿Bolivia ha tenido una mejor estrategia y llevado un mejor planeamiento de cómo enfrentar el frío anual en el altiplano? Y después nos burlamos de ellos. Fuera de asuntos poco trascendentes como lo de vestido de la miss, y de animosidades que creo son sólo coyunturales, se impone una colaboración más estrecha en una zona común y de características similares.

  2. M. Isabel dijo:

    Desconozco la realidad boliviana, pero con estas cifras me aventuro a especular que probablemente tengan allá una mejor cobertura en lo que es salud a nivel rural. O que la coordinación para hacer llegar la ayuda es más eficiente.

  3. Edouard dijo:

    Me parece muy interesante lo que Silvio menciona: friaje en ambos paises pero muertos solamente en el Peru. Como puede ser?

    Tambien dezconozco la realidad boliviana, pero me atrevo con lo siguiente:
    Tengo entendido que la mayoria de los ninos fallecidos por el friaje, fallecieron de neumonia. Esas neumonias se contractan por el frio por supuesto, pero tambien por el hecho de que en muchas casas andinas se cocine con fuego y se cocina ADENTRO de las casas y entonces el humo invade el hogar. Este humo es malisimo para los pulmones y es un factor para las neumonias. Pero asi es la tradicion en los Andes del Peru. Es lo mismo en Bolivia?

  4. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos guerra al frío http://bit.ly/lXrke

  5. Luis Avendaño dijo:

    Frío solamente afecta al Perú… y ¿Bolivia?? RT @rensilvio GCC: Combitos guerra al frío http://bit.ly/lXrke

  6. Juan Arellano dijo:

    RT @rensilvio GCC: Combitos guerra al frío http://bit.ly/lXrke

  7. misabelg dijo:

    RT @Cyberjuan RT @rensilvio GCC: Combitos guerra al frío http://bit.ly/lXrke

  8. Miguel dijo:

    Ninguna neumonia es causada por el frio ni por el humo. Las neumonias son causadas por virus y bacterias. Estas se transmiten mejor en epocas del ano en que la gente tiende a estar conglomerada por mayor tiempo en ambientes cerrados: el invierno. La solucion no es pues luchar «contra el frio», sino proporcionar vacunas para la gripe y para la neumonia especialmente a los mas vulnerables: los ninos.

  9. Silvio Rendon dijo:

    Hola Miguel,
    De acuerdo. Lo de «guerra al frío» era para poner más atención en la neumonía y alejarnos un poco de la «guerra fría».
    Saludos,
    Sílvio

  10. Children of Peru dijo:

    Interesting question regarding extreme cold #friaje in Peru & Bolivia: why are kids dying in Peru but not in Bolivia? http://bit.ly/1aimxY

  11. Karikuy dijo:

    RT @ChildrenofPeru: Interesting question regarding extreme cold in Peru: why are kids dying in Peru but not in Bolivia? http://bit.ly/1aimxY

  12. Amazilia dijo:

    Habria que ver si la densidad poblacional es la misma a ambos lados de la frontera, pues Bolivia tiene la mitad de poblacion que Peru.
    Lo que si es cierto es que tienen programas de ayuda social a la poblacion mas vulnerable: mayores de 65 años y cuidado pre y postnatal hasta los 4 años (con el dinero de las renegociaciones de las petroleras). Puede que esto haya incrementado la resiliencia de estas poblaciones, al estar mejor alimentados o tener dinero extra para comprar las medicinas.

  13. Ricardo Alvarado dijo:

    Otro psicosocial: ¡liberan a terroristas!

    Fuente: la DINCOTE, que difunde información que no fue considerada en el fallo respectivo (en un país civilizado, eso es calumnia).

    Medio: Agenciaper… Perdón, Perú 21, con editorial del «todólogo» Fritz Dubois incluido.

    http://peru21.pe/impresa/noticia/poder-judicial-libera-ex-mandos-sendero-mrta/2009-08-13/253672

    http://peru21.pe/impresa/noticia/ciega-no-irresponsable/2009-08-13/253670