Por - Publicado el 20-08-2009

– Hello, Mr. President
Barack Obama responde mismo «Habla el pueblo» a las preguntas de un talk show. CNN y otras cadenas lo transmiten en directo, interrumpiendo su progamación regular. Muy en la línea de «Aló, Presidente», de Hugo Chávez.

– Zelaya desde Lima
Al presidente hondureño no le dieron mucha bola en Lima, e incluso columnistas locales como Lauer o Mariátegui lo vieron debilitado y fuera de lugar. Sin embargo, igualmente la noticia dio la vuelta al mundo: Zelaya criticó al gobierno de Obama por no hacer lo suficiente contra los golpistas. Lo hizo desde un país tan alineado con los Estados Unidos como el Perú de Alan García. Su trascendencia tuvo.

– Doe Run
Juicio al estado peruano en Costa Rica por la contaminación en La Oroya, aquí, LIP. Hoy los trabajadores anuncian más protestas, aquí, LIP.

– No linealidad
Renán Quispe del INEI sostiene que la relación entre producto y empleo es no lineal, con lo que parece querer expresar que el empleo cae a tasas menores que el producto. Es lo que ocurre, pero cuidado, que lo que esto quiere decir es que caídas del empleo relativamente pequeñas son muy graves, pues van asociadas a caídas mayores del producto.

– Actas sin validez y juegos repetidos
El gobierno enfrenta una crisis de rehenes en Pasco. Firma un acta en que se compromete a ciertos puntos. Gracias a esta acta, acaba la crisis. Sin embargo, a posteriori el gobierno desconoce el acta, destituye al funcionario que la firmó y enjuicia a los dirigentes con los que firmó el acta. El problema es que estamos ante un juego repetido. La próxima vez los dirigentes rechazarán a un vice-ministro o a un ministro y querran hablar «con el dueño del circo y no con los payasos», cosa que ya le pasó al ministro Brack. La reputación del gobierno como negociador se viene abajo y las crisis ya no se pueden solucionar con firmas de funcionarios menores. Mal mensaje.

– Atrapados sin salida
Si un conflicto llegó hasta la toma de rehenes, es que no hubo voluntad de resolverlo. Eso no ha cambiado. La diferencia es que antes el gobierno enviaba a premieres, como Del Castillo y Simon, que mecían a los protestantes; hoy envía a vice-ministros que los engañan con más rápidez.

– ¿Qué mensaje es peor cuando se negocia ante un bloqueo de carreteras? ¿Cumplir con el acuerdo o repudiarlo?
Se dice que la respuesta negociada de parte del gobierno a los bloqueos incentiva a más tomas de carreteras, pero ¿qué ocurre si se negocia y luego se reniega del acuerdo? No es necesariamente que no haya más bloqueos, sino que tienen que negociar mejor y con autoridades de mayor rango.

– Presos número nueve-nueve-nueve
Por último, el mensaje que se le da a la gente es que tiene que sacrificar a un subconjunto de los suyos en la cárcel, el exilio, o la muerte, si quiere lograr alguna mejora para su pueblo (canon moqueguano, derogación de leyes awajún-wampis, no privatización arequipeña). Es el precio que la gente tiene que pagar por la atención del gobierno.

tomacongreso– México: toma del congreso sin sanciones
En México, Felipe Calderón tuvo problemas para juramentar al cargo de presidente. Por ley tenía que juramentar en el congreso, pero los congresistas del PRD tomaron el congreso por varios días, pernoctando allí y ocupando la mesa directiva. De ninguna manera hubo sanción a ningún congresista. La mayoría no podía expulsar del congreso a la minoría. Hubiera sido una crisis del sistema democrático, por más que los congresistas tomaran el congreso. Calderón juramentó al cargo y siguió gobernando, sin sanciones a nadie. En el Perú sancionaron a siete congresistas para que el partido del gobierno siguiera controlando el congreso, como quedó claro hace poco.

– ¿Dejadez o corrupción?
La poeta Rocío Silva Santisteban recurre al anglicismo «procastinación» para explicar la inacción gubernamental en Pisco, aquí. Una crítica así es muy epidérmica y no parece corresponder a lo que ocurre en PIsco. Lo que parece haber allí es una gran corrupción de funcionarios públicos, con grandes brechas presupuestarias. Diluir las responsabilidades hablando de tan trilladas como genéricas «ineficiencias en el gasto», es como cuando Augusto Polo Campos, imitando a Morales Bermúdez, le echaba la culpa del mal manejo económico al «flujo y reflujo».

– Detenidos por 05 de junio ansían libertad
Aquí, NA.

A
– Del ego trip al power trip
Aquí.

A1
– Cipriani llamándole la atención a dos sacerdotes
Del genial Quino
quino-765005

A2
– Encuestas sesgadas
Perú 21 dice:

El 83% de internautas cree que el Apra pretende amordazar a la prensa

De internautas, pero leemos el primer párrafo y resulta:

Los lectores de Perú21.pe expresaron su mayoritario rechazo al proyecto aprista sobre la rectificación en nuestra encuesta online. Sin embargo, un sector de oficialismo insiste con la iniciativa, pese a que el mismo Ejecutivo le bajó el dedo.

Ahora ya no son los internautas, sino los lectores de Perú 21. Seguimos leyendo:

Al menos eso se desprende de la encuesta online de Perú21.pe, en la que el 83% de nuestros lectores señala que, con este proyecto, el Apra busca amordazar a la prensa, mientras que un 17% señala lo contrario. Hasta el momento de la publicación de esta nota, habían participado en el sondeo 1,002 personas.

Finalmente son 1002 personas que eligieron participar en una encuesta digital de Perú 21. Es decir, se trata de un subconjunto de los lectores de Perú 21, que a su vez son un subconjunto de los internautas. Cada medio tiene su público, por ejemplo, veamos esta encuesta de La Razón, que de ser realizada en Perú 21, tendría resultados muy diferentes.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Salvador dijo:

    Las mesas de diálogo y los acuerdos que se celebran con las comunidades no tienen ningún sustento legal. Han aparecido de pronto como mecanismos de emergencia para solucionar problemas a corto plazo. En la práctica son meros acuerdos de caballeros y su validez esta casi al mismo nivel que las promesas electorales, sólo que en este caso el que promete ya es el Estado y hay mayor grado de compromiso.

    Dado que al parecer no hay otra forma de resolver las protestas urgentes y los conflictos que las generan, deberían dictarse medidas que permitan tener reglas claras sobre las facultades de los representantes del Estado y el grado de obligatoriedad de los acuerdos que se firmen. Actualmente, cada representante negocia como se le da la gana y en función de qué tanta presión tiene encima.

    Claro que en la práctica sería reconocer que el Estado es un completo inútil atendiendo las demandas de la población por los canales regulares que existen para ello.

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos http://bit.ly/2y0TPV

  3. Silvio Rendon dijo:

    GCC: A1 Cipriani llamándole la atención a dos sacerdotes. Del genial Quino http://bit.ly/2y0TPV

  4. Rocio SS dijo:

    Si te fijas bien, Silvio, en la kolumna hablo de corrupción todo el tiempo. Y sostengo que tal vez esta supuesta «procrastinación» estatal es un síntoma de la corrupción en torno al presupueto destinado para la reconstrucción de Pisco (y menciono la salida autoritaria del gobierno). Te agradezco la comparación con Polo Campos, supongo que por la vena poética más que por el parecido físico, ¿o me equivoco?

  5. Silvio Rendon dijo:

    La comparación es argumentativa; no es ni física ni poética. Es diluir las responsabilidades para presentarlas como un tema de dejadez. Estoy al tanto de la «letra pequeña» de tu texto, que es para los que «se fijan bien». No es el énfasis que das. Es el problema con la ambigüedad, que siempre te pueden decir «si te fijas bien».

    Hoy Lauer da un paso más y minimiza al gobierno para responsabilizar a los propios pisqueños. Si me fijo bien , dice que no exculpa al gobierno, pero la imagen que da es precisamente esa.

  6. Ricardo Alvarado dijo:

    Silvio, iba a escribir una dura crítica, porque me parecía que te habías excedido gravemente al comparar a Rocío (sin la SS, por favor) con el impresentable Polo Campos, cuya calidad poética se corresponde plenamente con su horrendo aspecto exterior; pero dado que la propia agraviada toma el agravio como un alambicado piropo, lo dejo ahí.

    Por lo demás, la «procastinación» no sólo es imprecisa, sino que es tan huachafa como el «flujo y reflujo».

  7. Silvio Rendon dijo:

    Ricardo,
    No he comparado a Rocío con Augusto, sino el argumento de la «procastinación» con el del «flujo y reflujo», que es lo que tú también haces, date cuenta.
    Al mejor cazador se le va la presa.