Por - Publicado el 18-08-2009

Los medios peruanos resaltan la conspiración contra Velasco, pero internacionalmente sale de otra manera, el principal objetivo era el Chile de Allende. Así lo cuenta La Vanguardia de Barcelona:

Richard Nixon conspiró con Brasil para derrocar a Salvador Allende

Esto es noticia sólo porque se añade «con Brasil» a la frase. Y es que la fuente original, el National Security Archive lo pone así:

Brazil Conspired with U.S. to Overthrow Allende

solicitándole además al presidente brasileño que abra sus archivos militares para completar la historia de las intervenciones en América del Sur. Brasil forma parte de las fuerzas interventoras, no sólo los Estados Unidos. La desclaficación pone en jaque al actual presidente brasileño, pues la intervención americana es conocida. El Brasil no puede seguir pasando piola en la región. Ojo.

Desde un punto de vista peruano, aunque el tema haya sido tratado de paso, es importante, pues se tiene muy clara la intervención americana en Chile, pero está menos clara la intervención americana, brasileña cubana, soviética, y posiblemente de muchos otros países en el Perú. Por lo pronto, es mejor que el lector interesado se dirija al documento original, aquí. Apréciese cómo se habla del Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) (Nixon quiere que se vuelva un banco más importante que otros bancos de desarrollo), y cómo el presidente brasileño se expresa de la cooperación brasileña con Paraguay en una hidroeléctrica (algo importante para el Perú que está adoptando un esquema similar). Pero la frase que se lleva el premio es esta del presidente del Brasil Médici:

El Brasil y los Estados Unidos tienen una dificultad similar para tratar con los latinoamericanos: esta es que los brasileños hablan portugués y los americanos, inglés.

En fin.

La parte relevante, que ha dado tanta noticia en el Perú, es esta:

velasconixon

Lo que se sugiere es que la cosa con Velasco iba por indisponerlo con sus propios colegas en las fuerzas armadas. Faltaría buscar la desclasificación de más materiales sobre eventos que conciernen específicamente al Perú. Los materiales desclasificados hasta ahora apuntan prioritariamente a Chile, y ahora al Brasil.

P.S. Se ve también que esta revelación dará para especular sobre quién fue la Miss Perú de ideas izquierdistas. Velasco Alvarado fue agregado militar en París entre 1962 y 1965. Aquí la lista de las Miss Perú.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tácticas demagógicas » Gran Combo Club
    12-08-2010 - 23:18
  2. 1940s-1990s: el Perú según los diplomáticos de los EEUU 1 » Gran Combo Club
    23-11-2014 - 12:27

Comentarios a este artículo