Por - Publicado el 20-07-2009

En la página de Bartolomé Clavero

Aquí

,

Vía Amazonas Indígena.

Un informe mucho menos complaciente con el gobierno.

El informe de Defensoría del Pueblo está lejos de ser concluyente.

A
Así lo presenta Andina:

Relator de la ONU reconoce pasos dados por el Perú para solucionar problemas de pueblos indígenas

Lima, jul. 20 (ANDINA).- El relator especial de la ONU para los pueblos indígenas, James Anaya, ratificó en su informe sobre los sucesos del 5 de junio en Bagua que no recibió pruebas que demuestren más muertos de los confirmados, ni la presunta existencia de fosas comunes, y reconoció los pasados dados por el gobierno para solucionar los problemas de fondo que aquejan a los pueblos indígenas.

Pero EFE lo anuncia así:

La ONU pide investigar muertes en Perú con monitoreo internacional
Lima, 21 de julio de 2009 (EFE).

El Relator Especial de la ONU para los pueblos indígenas, James Anaya, hizo hoy público su informe sobre los sucesos del 5 de junio en Bagua (noreste peruano), en los que murieron 34 personas en choques entre policías y nativos, y exhortó a que se investiguen los hechos con monitoreo internacional.
La ONU pide investigar muertes en Perú con monitoreo internacional
En la imagen, el relator especial de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya. EFE/Archivo

El informe, que consta de 50 observaciones recogidas en 15 páginas, asegura que no ha recibido pruebas que demuestren más muertos de los confirmados ni sobre la presunta existencia de fosas comunes, como aseguraban varios movimientos indígenas, pero no ahorra críticas al Gobierno.

En concreto, el relator subraya su “preocupación” por el hecho de que sigan haciéndose imputaciones penales contra algunos dirigentes indígenas “que ponen claramente en peligro el proceso de diálogo” iniciado entre el Gobierno y movimientos indígenas tras los hechos.

Desde luego que el gobierno no sólo resalta que no hay más muertos confirmados, sino que pone las cosas al revés: donde el informe critica al gobierno por poner en peligro el proceso de diálogo, Andina asegura que el informe reconoce que el gobierno da pasos para solucionar el problema, omitiéndo la numerosas críticas al gobierno. Que sea una agencia gubernamental, mejor dicho estatal, no quiere decir que los contribuyentes debamos aceptar esta gran falta de objetividad de Andina.

El informe, y es lo que resalta Andina, no cuestiona la cifra oficial de muertos confirmados, punto 25 (ver primer párrafo de Andina), pero sí abre una grieta dentro de la monolítica versión oficial. Como no hay cadáveres, no hay muertos confirmados, cosa que ya se sabe. El tema está en los desaparecidos, o los “no ubicados”, como los llama Defensoría (Cabe recordar que semanario de Bagua “Nor-Oriente” publicó que faltaban 935 personas, aquí, y que esta evidencia fue presentada precisamente al relator de la ONU).

A diferencia de la Defensoría del Pueblo el informe no se limita a las fuentes oficiales, e incluye lo siguiente:

  • “serios abusos cometidos por la policía, incluidos el uso excesivo de la fuerza y de armas de fuego”, punto 22,
  • “irregularidades en las detenciones, incluyendo una ausencia de notificación de los motivos de la detención, así como limitaciones en la defensa legal de los detenidos”, punto 23.
  • “persecución en contra de las comunidades indígenas en los días posteriores a los enfrentamientos del 5 de junio, incluyendo allanamientos sin orden judicial, y denuncias y acusaciones contra dirigentes indígenas”, punto 23.
  • “durante los cinco días posteriores, representantes de la policía impidieron el acceso al lugar de los hechos en la Curva del Diablo y a la instalación del Ejército “El Milagro” “, punto 24.
  • “el Relator Especial no encontró evidencia concreta ni escuchó testimonios específicos sobre muertos además de aquellos confirmados, como tampoco recibió evidencia concreta de la existencia de fosas comunes como se había difundido públicamente”, punto 25.
  • “En su informe la Defensoría del Pueblo no presenta conclusiones específicas sobre aquellas comunidades que han quedado fuera de su ámbito de investigación, y señala que “permanecerá atenta en el caso de presentarse alguna denuncia por personas con paradero aún desconocido por sus familiares” “, punto 26.
  • “el Gobierno afirma que, a pesar de sus declaraciones sobre posibles desaparecidos, el AIDESEP no ha precisado ninguna denuncia concreta. Al respecto, el Relator Especial recuerda que el deber de investigar sobre presuntos desaparecidos corresponde al Estado y que las investigaciones deben ser realizadas de oficio.“, punto 27
  • “el Relator Especial destaca que durante su visita escuchó de las autoridades gubernamentales pertinentes entrevistadas versiones divergentes y carentes de coherencia acerca de la responsabilidad por las operaciones policiales que se inicaron en los alrededores de Bagua el 5 de junio, lo que también habría que esclarecer.”, punto 28
  • “las investigaciones en curso se enfocaban principalmente, y hasta exclusivamente, en los posibles delitos de los manifestantes indígenas y no en posibles irregularidades de la policía y otros actores durante los sucesos del 5 de junio y días posteriores”, punto 29

El informe recomienda “Una Comisión Independiente para una investigación exhaustiva, objetiva e imparcial“, y que el gobierno revise las imputaciones a los dirigentes indígenas.

Lejos de confirmar y reforzar la versión y la actuación gubernamental, el informe del Relator de la ONU representa un primer distanciamiento de la versión gubernamental y de la Defensoría del Pueblo,. Es también una primera aceptación de las diversas denuncias que previamente habían quedado descartadas de plano y a priori como “informaciones falsas” o “rumores” como aseguraban los comunicadores gubernamentales. La ONU pide una investigación “exhaustiva, objetiva e imparcial” que no se ha hecho hasta ahora.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Jaime Del Castillo dijo:

    Muy oportuno, muy oportuno …

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Informe sobre Bagua del Relator Especial sobre Derechos Indígenas http://tinyurl.com/ktt29x

  3. Jorge Sarmiento dijo:

    Por otro lado, el Relator Especial no encontró evidencia concreta ni escuchó testimonios específicos sobre muertos además de aquellos confirmados, como tampoco recibió evidencia concreta de la existencia de fosas comunes como se había difundido públicamente.—- ¿y ahora qué dirán?

  4. Stanislao Maldonado dijo:

    Silvio:

    El punto 25 es bastante claro. Como concilias el mismo con los 935 que no volvieron? No se, leyendo el informe tengo la impresion de que este se aproxima mas a la version oficial de lo que parecen sugerir tus posts sobre el tema. Tengo la impresion que exageras las diferencias entre este reporte y el de la Defensoria. Al final, esta idea de que habrian muchisimos mas muertos no parece tener soporte inclusive en fuentes independientes como es el caso del relator.

  5. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Sobre el informe ONU de #Bagua (actualizado) http://tinyurl.com/ktt29x

  6. Omar Salomé dijo:

    todos esperamos que no haya mas muertos, no? RT: @ rensilvio GCC: Sobre el informe ONU de #Bagua (actualizado) http://tinyurl.com/ktt29x

  7. Silvio Rendon dijo:

    Todos esperamos que se sepa la verdad @omar2312 RT: @rensilvio GCC: Sobre el informe ONU de #Bagua (actualizado) http://tinyurl.com/ktt29x

  8. Silvio Rendon dijo:

    Stanislao,

    Convencionalmente, una cosa son muertos confirmados, para los cuales hay cadáveres, y otra cosa son los desaparecidos. Así haya deudos identificados oficialmente la condición de esta gente es la de desaparecidos o “no ubicados”. El mayor Bazán no está oficialmente muerto; es un “desaparecido”. Lo mismo con Nelvin Wasum, y con tantas personas de las comunidades nativas.

    Aquí también hay una diferencia con Defensoría que asegura que “todos los comuneros retornaron”, mientras el informe de la ONU le pide al gobierno investigar de oficio las desapariciones.

    No creo exagerar las diferencias entre un reporte que, entre otras cosas, responsabiliza al gobierno de varias irregularidades de proceso y respeto de los derechos humanos con un informe que omite completamente el asunto.

  9. Luis Ramos dijo:

    Añado una info que en principio no debería tener mayor relación con este tema, el estreno de un documental en norteamerica sobre el asesinato de Alicia Delgado(The Huayno Murders), en él se sostiene que el caso policial pudo haber sido una cortina de humo para distraer la atención de la opinión pública sobre el caso de Bagua -lo que no deja de ser una hipótesis válida-, pero en ese documental también se afirma que se dieron más de 100 muertes en los lamentables hechos. Creo que esa afirmación si requiere mas asidero para ser lanzada al viento.
    http://www.cinencuentro.com/2011/10/15/the-huayno-murders-alicia-delgado-abencia-meza-folclore-lima/

Comparte tu opinión respecto al tema tratado.

Importante: Existe moderación de comentarios. Si no te identificas con tu nombre y apellido, posiblemente no se publique tu comentario. Referirte al tema del post, identificarte y evitar ataques personales o lenguaje ofensivo aumentarán las probabilidades de publicación de tu comentario.