Por - Publicado el 03-07-2009

– Bagua: que hable el dinero
Otto Rock de IKN, en Bagua, también el dinero habla?, en inglés, constata que la bolsa de valores de Lima llega a su cima un día antes del «baguazo», desde entonces cae casi monotónicamente, para subir de nuevo cuando García da un mensaje al país en que «admite sus errores».

igbvljun18.dll

Un «reconocimiento de errores» que parece recuperó la rentabilidad de la bolsa limeña.

– ¿Efecto dominó en la región?
En este otro post, Otto Rock comenta sobre la reacción de Casey Research ante la política de Alan García de hacer concesiones a la oposición. Esto podría socavar su política de atraer a los inversionistas extranjeros.

Esto podría acabr en medidas hostiles a los intereses de los invesionsitas en recursos involucrados en projectos alejados de las áreas selváticas. No estamos expuestos a la política peruana en nuestro portafolio en el presente, pero un gran viraje anti-industrial en el Perú podría tener efectos regionales, por lo que estaremos atentos a lo que ocurre.

Bueno, no la ven, y es lo que comenta Otto Rock en su post.

– Defensoría confirma versión oficial
Aquí, ANDINA, Aquí, RPP, aquí, Radio Nacional, aquí, El Comercio, aquí, Chiquitas, Correo, aquí, 24 horas libre.
Los medios oficiales levantan por todo lo alto el informe de Defensoría. Ayer el canciller García Belaúnde, en relación al ciudadano venezolano detenido, declaró «No mentíamos» al denunciar un complot extranjero. Desde luego que dirán lo mismo sobre la matanza de Bagua. Hoy Cabanillas utiliza el informe de Defensoría, aquí, ANDINA.

– «Actuaciones humanitarias»
El informe de Defensoría es:

«Actuaciones Humanitarias realizadas por la Defensoría del Pueblo con ocasión de los hechos ocurridos el 5 de junio del 2009, en las provincias de Utcubamba y Bagua, región Amazonas, en el contexto del paro amazónico «

El informe se basa en entrevistas en el 22% de comunidades nativas de cuatro de los cinco distritos de la región Amazonas de presencia Awajún-Wampi. Los entrevistados declaran «todos los comuneros retornaron». No incluye ningún reporte de torturas o maltratos a los detenidos. No hay desaparecidos ni muertes. No hay restricciones a la prensa.

huaracayo

Huaracayo, Nieva, Condorcanqui. Los funcionarios de la Defensoría entrevistaron a Olivo Orrego Weepiu, el Vice Presidente de la comunidad, quien declaró «Todos los comuneros retornaron».

– Los 1244 que retornaron
Es la cifra que da la Defensoría. La publicación «Nor Oriente» dio una cifra muy parecida: 1237, sólo que también dio la cifra de personas que salieron: 2172, quedando 935 personas sin ubicar, aquí. Defensoría no contó cuántos salieron. Su metodología fue ir a las comunidades nativas a preguntar si faltaba gente.

– Testimonios vs. Testimonios
El informe de Defensoría se basa en algunos testimonios, básicamente de autoridades políticas comunales. Estos testimonios no serían «rumores» o «vaguedades» que fue cómo el discurso gubernamental calificó otros testimonios.
En realidad, los nativos entrevistados por los representantes del estado estaban atemorizados, como lo cuenta el propio informe:

Es importante señalar que en las reuniones sostenidas por los comisionados de la Defensoría del Pueblo, algunas de ellas con la participación de comuneros en asamblea general, se percibió temor y tensión en la población indígena debido a la información confusa e incluso contradictoria que daba cuenta de los hechos acontecidos el 5 de junio y los días posteriores.

Se puede percibir el temor de los nativos, pero pronunciarse por la razón de este temor ya es muy atrevido, y se cae en la especulación Así, resultaría que la señora que habló en awajún «Alan Gacía, tú eres el terrorista» aquí, Notas dede Lenovo, lo hizo por «información confusa e incluso contradictoria» que recibió.

– Fuentes atemorizadas
Si un reporte se basa en fuente testimonial y esta fuente está atemorizada, debería ser motivo de desconfianza de la información que esta fuente pueda dar, sobre todo cuando hay intereses penales y políticos en juego. Sin embargo, la Defensoría lejos de tomar la información con pinzas por esta válida razón, determina que los nativos estuvieron atemorizados por «información confusa», con lo que introduce un criterio a priori en el reporte de la información proporcionada por la fuente. Si una fuente está atemorizada, hay que preguntar por qué y aceptar que ese temor afecta la calidad de la información recibida. No lo han hecho así, con lo cual exponen su sesgo. Ellos saben mejor que los nativos qué es «información confusa».

– Los sesenta desaparecidos
La página 25 del informe de Defensoría afirma:

El 6 de junio, la Defensoría del Pueblo recibió un manuscrito, elaborado por un periodista local, con los nombres de 60 personas que, hasta ese momento, no habían retornado a sus comunidades,

Posteriormente se realizó el cruce de información con las relaciones (o listados) de la institución, verificándose que 40 de estas personas se encuentran registradas en la relación de personas retornantes, dos en la de personas recluidas en el Establecimiento Penal de Huancas (Chachapoyas) y seis en la de personas liberadas que inicialmente estuvieron detenidas en diversas instalaciones policiales.

De las 12 personas restantes no se ha podido corroborar información que dé cuenta de que éstas no han retornado a sus comunidades. Tampoco se ha reiterado esta información por parte de familiares o miembros de la comunidad.

No se dice que han retornado, sino que «no se ha comprobado que no han retornado» o «no se ha comprobado que hay familiares que confirmen». No es motivo de mayor investigación, cuando lo que tienen que investigar es precisamente este tipo de denuncias.

– Wawas
En el cuadro 10 del informe sale primero la comunidad nativa de Wawas, de Imaza, Bagua, donde el jefe de la comunidad Heriberto Tiwijam Shuwi declara que «todos los comuneros retornaron», salvo Felipe Sabio César. Esta comunidad fue visitada por los periodistas de «Enemigos Íntimos». Sería interesante que la prensa independiente vuelva a esa comunidad.

Simon en Nieva.– Yehude Simon en Nieva, y nativos a palacio de gobierno
Aquí, Noticias de Bagua. Esto fue ayer. Se vienen llevando a cabo negociaciones:

Por su parte, entre los pedidos de los líderes nativos se tiene: La formación de una Comisión de la Verdad para que determine las responsabilidades tanto del gobierno como de los nativos sobre el llamado ‘Baguazo’; la indemnización a los familiares de los nativos fallecidos el 05 de junio; el estudio de la creación de un parlamento indígena.
Yehude Simon invitó a los nativos a que formen una comisión de representantes con la finalidad de sostener una reunión con el mandatario Alan García en Palacio de Gobierno.

– Negociaciones
Después de la matanza de Bagua se armó una «Mesa de Diálogo» con participación de los congresistas populistas, el otro García Belaúnde y Yonhy Lescano, aquí, La República:

Compromiso. Ante el emplazamiento que les hizo el burgomaestre de San Ignacio, los parlamentarios Lescano y García Belaunde se comprometieron a esclarecer las lamentables muertes..

En una entrevista con RM Palacios en «Prensa Viva», VA García Belaúnde declaró que en Bagua recibió denuncias de más muertes, incluyendo cadáveres en el río, pero las consideraba improbables. Políticamente, la zona tiene influencia populista.

– Recordando la «evaluación de impacto de Foncodes»
Durante Fujimori una empresa consultora se especializó en la evaluación de impacto de los programas de Foncodes. Iban a las comunidades y entrevistaban a algunos residentes preguntándoles si la nueva infraestructura los había ayudado en algo. Mucha gente decía que «sí», y esa era la prueba de que Foncodes estaba funcionando. Una evaluación de impacto se hace en base a una variable objetiva, como indicadores de salud, de educación, de ingreso, no en base a opiniones.

– La Defensoría y la esterilizaciones forzadas
En su momento la Defensoría minimizó las cifras de las esterilizaciones forzadas del Ministerio de Salud, conflicto de intereses incluído. Un caso que ha quedado archivado.

– Previsible
Como manifesté oportunamente, no esperaba que Defensoría diera un informe recogiendo las denuncias que se hicieron previamente, sobre todo después de su mediática diligencia a Jorobamba que desmintió la existencia de fosas comunes. Nótese que el informe no critica en absoluto el trato dado a la prensa por la policía, en especial que impidieran el paso a la zona donde se denunciaron decenas de muertos.

– Carlos Carlín de Radio Capital
Da la noticia que no hay desaparecidos en Bagua y que la policía no cometió excesos. Se le escapa la risa.

– Más complot internacional
Jaime de Althaus, aquí:

Pues ocurre que a estas sensibilidades de origen histórico punzadas por la expansión de las concesiones, se suma un movimiento internacional de reivindicación de los derechos indígenas en el que confluyen los intereses anticapitalistas de algunas ONG “verdes” europeas y estadounidenses, el movimiento indígena andino que cuenta ahora con el liderazgo activo de Evo Morales y el proyecto hegemónico bolivariano estatizante, anticapitalista y antidemocrático liderado por Hugo Chávez en el que el propio Morales se inscribe.

– El todo por el todo
Lauer sobre García, aquí:

García ya demostró que puede ser una locomotora de la economía. Sería una lástima que eso se le descarrilara en la política. Pues mientras García inaugura proyectos sus opositores inauguran conflictos.

A
– Reacciones al informe de Defensoría
Martín Tanaka, aquí:

Felizmente, no hay más muertos que lamentar, y las especulaciones sobre decenas y cientos de nativos asesinados se revelaron falsas, tal como, me parece, una mirada desapasionada y sin prejuicios sugería desde el comienzo. Queda pendiente por supuesto reconstruir con detalle todo lo que ocurrió, atender debidamente a los heridos y a los familiares de todos los fallecidos, establecer responsabilidades, sancionar los crímenes y delitos cometidos, resolver los problemas de fondo.

AFP:

Defensoría niega que haya desaparecidos por protestas amazónicas en Perú

RPP:

Rumores sobre más desaparecidos en Bagua son falsos, según Defensoría

ANDINA

Canciller: Perú entregó a comunidad internacional informe que descarta desaparición de nativos

La República:

Del Castillo: Informe de Defensoría deja sin piso a azuzadores de violencia

Útero de Marita, aquí:

Ojo que la Defensoría no ha hecho un censo (no se ha encuestado a la totalidad de la población afectada), sino que ha tomado una muestra de la que “se puede inferir” que todos los indígenas regresaron a sus comunidades (pag. 24). La Defensoría no descarta que exista algún desaparecido no reportado aún, pero el tono de su informe es categórico.

Andina en inglés:

Peru issued report ruling out indigenous disappearance to international community

Peru.com:

Entregan a comunidad internacional informe de desaparición de nativos
Lima (Peru.com).- El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, distribuyó a los países y organismos internacionales el informe de la Defensoría del Pueblo que descarta la desaparición de nativos tras los trágicos sucesos de Bagua, Amazonas, informó el canciller, José Antonio García Belaunde.

“La Cancillería ha distribuido y ha hecho llegar el informe a los gobiernos y organizaciones de derechos humanos, en el que queda claro de lo que dijimos en un primer momento (que no hubo genocidio)”, declaró a la Agencia Andina.
(…)
“Espero que sí, porque nosotros dijimos la verdad desde el primer momento en que se registraron esos lamentables sucesos y así lo ha comprobado la Defensoría del Pueblo”, remarcó.

Heduardo, aquí:

Recomiendo ver las fotos que aparecen en el archivo PDF para que tengan una idea del arduo trabajo de campo realizado para llegar a estas conclusiones. Quizás el informe no sea perfecto, quizás falten afinar algunos detalles, pero ciertamente es más confiable que las apresuradas, irresponsables y en muchos casos incendiarias informaciones que difundimos desde nuestros blogs sin movernos de nuestras cómodas sillas.

Algo relacionado, Chami Radio:

Lideres de Comunidades amazónicas se reunierón con Yehude Simon y Carlos Leyton

Los hombres y mujeres de la amazonía peruana recibieron al presidente de ministros, Yehude Simon y al ministro de agricultura Carlos Leyton, quienes obtuvieron una reunión de trabajo con la Organización Regional de los Pueblos Indígenas Amazónicos del Norte del Perú (Orpian) y de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).Este importante encuentro se oficializo en la localidad de Juan Velasco Alvarado, provincia de Condorcanqui (Región Amazonas), para tal acontecimiento llegaron aproximadamente 72 personas entre ellas el presidente de la Región Amazonas, Oscar Altamirano.

La visita fue considerada histórica por los pobladores y pobladoras del lugar e incluso las actividades públicas y comerciales suspendieron a raíz de la gran expectativa causada por los representantes del ejecutivo.

Simon Munaro dijo que no era cierto que el presidente de la república Alan García, haya dicho que los indígenas son terroristas o ciudadanos de segunda categoría, y si la gente cree que ha dicho tal cosa, yo pido disculpas finalizo.

Al día siguiente, el 6 de junio:

Perú: “Gobierno quiere ocultar muertos y huellas de cómo han muerto”

Servindi, 6 de junio, 2009.- El vicepresidente de la Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo (FERIAAM), Abel Tsajupat, denunció que “el gobierno quiere ocultar los cuerpos de los muertos y las huellas de cómo han muerto”.

“No permiten que se acerque la fiscalía, tampoco los médicos del Ministerio de Salud ni de ESSALUD”, señaló.”El ejército y la policía han matado a muchos hermanos awajún y wampis, se habla de 70 muertos” señaló.

Según relató Tsajupat, “los vehículos no pueden pasar porque hay muertos y heridos a lo largo del camino y en los cerros”.

“En especial en el Cerro La Victoria, en la Curva del Diablo hay muchos cuerpos”, afirmó.

El líder de la FERIAAM denunció que “toda la ciudad de Bagua está sitiada y se dispara a la población desde los techos”.

“Basta de tanto abuso”, exhortó.

Continuamos:

Destaca informe de Defensoría que descarta la existencia de nativos desaparecidos en Bagua
Gonzales Posada sugiere denunciar a ONG extranjeras que difamaron a Perú
(…)
“Es su deber hacerlo y, es más, nuestros embajadores en Gran Bretaña y en Estados Unidos deberían ser facultados para denunciar judicialmente a las ONG Survival (inglesa) y Amazon Watch (norteamericana), por haber montado una campaña de difamación sin precedentes en contra de Perú.

Mientras tanto, Yehude Simon:

Mantuvo una reunión con los apus y autoridades locales en Condorcanqui (Amazonas)
Premier Simon evalúa indemnizar a civiles fallecidos y a los heridos en los sucesos de Bagua

(…)Se recuerda que en el acta levantada en la PCM el 22 de junio con los pueblos amazónicos se acordó conformar mesas de trabajo sobre cuatro temas importantes: la creación de una comisión investigadora de los sucesos de Bagua; el análisis del paquete de decretos legislativos; la regulación de la consulta previa a los pueblos, y propuestas para el desarrollo de la amazonía.

Figueroa indicó también que la comisión investigadora estará integrada por la Defensoría del Pueblo, un representante de la iglesia católica, evangélica, un rector universitario y personalidades que garanticen independencia.

“Estuvieron de acuerdo en que el trabajo de esta comisión se lleve de forma totalmente independiente, que no esté presionada por el Ejecutivo, alguna ONG u otro sector que busque algún tipo de presencia”, apuntó.

Pese a los compromisos del Primer Ministro, fuentes de la PCM informaron que al finalizar la sesión no se levantó ningún acta que consigne los acuerdos de la reunión.

Noticiario Bagua:

TODO LISTO PARA MARCHA POR LA PAZ A SIEMPRE VIVA ESTE DOMINGO 05 DE JULIO
A un mes del fatídico 05 de junio, y bajo el lema “NUNCA MÁS” la Cámara de Turismo, la ANP-Bagua, CETUR Bagua, Municipalidad de El Milagro, autoridades locales y público en general desarrollarán, este domingo 05 de julio, una visita especial al cerro Siempre Viva, principal escenario del violento desalojo y muerte de policías y nativos que concitó la atención nacional y mundial por tratarse del lamentable epílogo de una lucha por la defensa de la amazonía peruana.

La etiqueta de este post es «historia».

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos “no hay desaparecidos” 2 »
    04-07-2009 - 1:21

Comentarios a este artículo

  1. Ricardo Alvarado dijo:

    Las investigaciones truchas de la Defensoría no son cosa nueva. Ocurrieron ya con las esterilizaciones y también con la desaparición forzada de personas. Como esta es una historia poco conocida, la resumiré.

    1. En 1998, la organización ANFASEP, que agrupa a familiares de desaparecidos en Ayacucho, solicitó oficialmente al Defensor del Pueblo (Santisteban de Noriega) que realizara una investigación sobre el destino final de los desaparecidos.

    2. La DP puso manos a la obra, pero en vez de cumplir con el encargo pedido, usó financiamiento internacional para ordenar el enorme archivo que le había legado el Ministerio Público sobre casos de desaparición forzada.

    3. De todos modos, hubiera sido un buen avance que se hubiera estudiado el conjunto del archivo, pero ni siquiera se hizo eso; se encargó a la PUCP un muestreo del archivo y sobre este se realizaron diversas proyecciones estadísticas (perfil socioeconómico de las víctimas, presuntos agentes responsables, etc).

    4. Para colmo, el MP (salvo en contados casos) no había hecho ninguna gestión para investigar el paradero de las víctimas. A lo más, había mandado oficios a los policías o militares, los cuales eran respondidos con otros oficios que, obviamente, decían que ellos no habían tenido nada que ver con las desapariciones y que tampoco sabían nada, y que, para mayor inri, estaban firmados por el «mayor Otorongo» o el «capitán Lince».

    5. Es evidente que una «investigación» armada de esa manera no llevó a esclarecer la suerte de ninguna víctima. Por lo tanto, la Defensoría jugó, más allá de sus buenas intenciones, un rol encubridor.

    6. No niego que la Defensoría juega, en muchas ocasiones, un rol positivo en la prevención de conflictos sociales. Pero de ninguna manera deja de ser una instancia del Estado que para colmo carece de autonomía presupuestal, y en un contexto de vertiginosa caída de la cooperación internacional, depende de manera cada vez más creciente del Tesoro Público para seguir funcionando.

    Es posible que el sesgo que ahora tienen las «investigaciones» defensoriales sobre el caso Bagua tenga origen en el problema presupuestal, usado a manera de chantaje por el aprismo; pero, como he expuesto, no sería la primera vez que la DP intenta vender gato por liebre.

  2. Silvio Rendon dijo:

    Combitos "no hay desaparecidos" http://bit.ly/1axzgW
    #bagua #peru

  3. M. Isabel dijo:

    Estos no son combitos, son «combazos», y por añadidura altamente recomendables.

    En efecto, escuché la risa de Carlos Carlín, y no pude evitar reírme también. Y es que esto ya es un un sainete, o mejor dicho, lo sería si no hubieran vidas humanas de por medio.

    Pregunta: ¿Crees que el gobierno conseguirá comprar con dinero el silencio (y las conciencias) de los deudos aguarunas, awajún, etc.?

  4. Silvio Rendon dijo:

    Hola M Isabel,

    Difícil decirlo. El informe de Defensoría ha sido muy temerario y ha salido antes de lo que se esperaba, antes incluso que su respuesta a «Enemigos Íntimos» sobre la denuncia a Defensoría por supuestamente interferir con la policía. Ha sido publicado justo cuando sale Rómulo León. Notemos también los medios y blogs que han levantado el asunto, todos progubernamentales, más abiertamente o más asolapadamente.

    El asunto de Bagua va a seguir. No se detiene con el tan políticamente conveniente informe de Defensoría.

  5. Luis Avendaño dijo:

    RT @rensilvio Combitos "no hay desaparecidos" http://bit.ly/1axzgW #bagua #peru

  6. Jorge Meneses dijo:

    RT: @lavendano: RT @rensilvio Combitos «no hay desaparecidos» http://bit.ly/1axzgW #bagua #peru

  7. rlajo dijo:

    Y en verdad no hay desaparecidos? http://bit.ly/1axzgW

  8. That's me dijo:

    La Chiccchii II…!

    “Se percibió temor y tensión en la población indígena..”

    La «trama» de resucitar al monstruo cuando toda la platea lo creía exterminado, viene sucediendo en Frecuencia Latina todas la noches después del 5 de junio . Los ingenuos que pensábamos que las prácticas diabólicas de Cecilia Valenzuela habían concluido definitivamente en ese set de televisión, en redondo nos equivocamos.

    Después de los trágicos sucesos de Bagua, como si la sangre la reactivara, parodiando a los “scaries” movies barato de Hollywood, las manos envenenadas de la Chiccchii II, experta en fraguar “pruebas” para encarcelar a inocentes y no pagar por sus crímenes, salen desde el fondo de la cripta donde uno la creía “quieta”, para emular sus orgías macartistas encarnada en Beto Ortiz: hace exactamente lo mismo que hacía aquella repugnante que hoy patea lata.

    ¿Qué hacía..?

    Igual a las películas baratas de terror Hollywoodense donde el mismo monstruo de siempre vuelve atacar, crea pánico ciudadano con sus orgías de sangre y tiene de vuelta y media a la policía, y en el último segundo cuando todo hacía presagiar que finalmente Freddy Krueger o la Chicccchi II sería capturado, el “cadáver” logra escapar y el inmenso esfuerzo de los residentes de macabra ciudad caen como la llovizna que se observa en el cementerio.

    “El temor afecta la calidad de la información recibida…”

    El ‘sicosocial’ del programa Enemigos Intimos tiene por objetivo aterrorizar a los nativos selváticos de Bagua para que no se atrevan a aparecer por ningún medio con sus peligrosas denuncias. Por eso de antemano los han declarado “culpables” con penas, -han enfatizado una y otra vez en Frecuencia Latina- de 25 hasta 35 años de cárcel. No ha interesado el debido proceso, la sentencia ya se ha leído, está dictada. “Así que mejor desaparezcan que guerra avisada no mata gente”, ha dicho Beto Ortiz sonriendo como la colega.

    Esta vez, thanks God, el depredador ha sido finalmente doblegado: yace en su tumba, en la pantalla aparece el rostro extenuado de los protagonistas: una pareja de jóvenes enamorados que han vivido la interminable pesadilla de misteriosos asesinatos. Los gestos extenuados de la pareja, a pesar de la densa neblina que pareciera salir del campo santo, vislumbra un nuevo amanecer.

    A los operadores mediáticos del ‘sicosocial” no les ha importado las jurisdicciones legales ni costumbres ancestrales con fuerza de Ley. Por no dejarse arrebatar sus tierra, -se ha escuchado con nitidez en Frecuencia Latina- “ahora tendrán que purgar largos años de prisión por asesinar a indefensos policías si aparecen con sus denuncias, ya saben”.

    Noche tétrica, oscura, llena de aullidos y crujir de ramas a lo lejos, el joven empapado de sudor desecha la pala que acaba de usar para enterrar a la bestia asesina, ahora se dispone a abrazar a la protagonista que milagrosamente se mantiene de pié tiritando.

    Para redondear el operativo la prensa de alquiler ha insistido que los reclamos de los nativos y de las organizaciones que protegen los Derechos Humanos tratan solamente de denuncias estúpidas que increíblemente hablan de “matanzas”, “masacre”, “exterminio” o “genocidio” que nadie con dos dedos de frente les cree. Encima: “Estos chunchos cómo van a demostrar sus mentiras si ya no existe el cuerpo del delito”. Además, ya todo el país se ha tragado el cuento de que todo esto obedece a los planes de la injerencia comunista del extranjero

    Por el lugar menos insospechado, desde el fondo de la tierra, unas arrugadas manos zarandean un pañuelo blanco remendado, se percibe la suciedad de la corrupción y los crímenes de lesa humanidad; son subrepticias y poseen uñas largas y afiladas y en su deslizamiento va goteando sangre, salen del fondo de la cripta y cogen las canillas de la muchacha que salta hasta el cielo dando un grito justo cuando se disponía a besar al héroe de la película.

    La pregunta que se cae de madura:

    ¿Estamos frente a un operativo de inteligencia social de única y exclusiva autoría mediática de Beto Ortiz..?

    ¿O es un operativo de los servicios de inteligencia de Palacio que pretende amedrentar a los testigos para que no se asomen a la opinión pública y el señor Ortiz obra de mero parlante..?

    ¿Quién le ha ordenado al ‘gondolero’ de puerto Belén preparar ‘juanes’ con osamentas humanas..?