Por - Publicado el 21-07-2009

– «Los apus y compañía»
Con los apus y compañía hay que ser tajante sobre la imposibilidad de detener el curso de la justicia. dice la periodista Mariella Balbi en Ojo con Bagua, El Comercio. A ver si se es igualmente tajante con «el gobierno y compañía».

– «Acusaciones desvirtuadas»
RPP:

Perú hace esfuerzos para esclarecer hechos en Bagua, señala Cancillería
(…)
Torre Tagle destacó que el informe de Anaya desvirtúa las principales acusaciones de las que fue objeto el Estado luego de los lamentables sucesos y ratifica que en ningún momento existió genocidio, violación masiva de derechos humanos o que se hubieran perpetrado desapariciones forzadas.

El discurso gubernamental presenta un informe Anaya respaldando la versión gubernamental. Sin embargo, EFE, reproducido por RPP pone las cosas algo diferentes:

ONU pide investigar muertes en Bagua con monitoreo internacional

Efectivamente, si uno lee el informe lo primero que éste pide es

“Una Comisión Independiente para una investigación exhaustiva, objetiva e imparcial“,

– «Especulaciones desvanecidas»
Ver Martín Tanaka, aquí:

(…) en cuanto a información de los hechos del 5 de junio, se complementa con el de la Defensoría del Pueblo del 2 de julio. El informe de la ONU considera también la actuación estatal posterior a los hechos, y tiene un filo más crítico. Ambos confirman lo que las visiones más serias y menos sesgadas sostuvieron desde los primeros días. Pasan los días, la verdad se va decantando, las especulaciones sin fundamento se van desvaneciendo.

Un poco más y hay que disculparse con el gobierno por «inventarle muertos que no existen», aquí, como supuestamente hizo Amnistía Internacional de España, aquí.

– «El tiempo va abriéndole camino a la verdad»
Recordemos lo que dijo El Comercio al rebotar la fabricación gubernamental sobre las «disculpas» de Amnistía Internacional:

El tiempo va abriéndole camino a la verdad. Los que de buena fe se equivocaron esperamos que sepan dar la cara y enmienden sus errores, como lo ha sabido hacer Antonio Herranz. Los que guarden silencio pondrán en evidencia que su bandera no es la de los DD.HH. de todos, sino la de los intereses políticos de algunos.

Gran atrevimiento de estos medios.

– «Sólo resta disculparme»
Repitamos la frase de supuestas disculpas del supuesto integrante de Amnistía Internacional Antonio Herranz Caro:

“Sólo resta disculparme si por mi desconocimiento y movido únicamente por la búsqueda de la justicia social haya podido herir sus sentimientos”

– Manejo mediático.
Notemos que a cada informe que aparece inmediatamente salen los personales del gobierno, como García Belaúnde, Gonzáles Posada, Del Castillo, y diversos comunicadores de diversos medios a ratificar la inverosímil versión gubernamental sobre la matanza de Siempre Viva. Notemos también que, muy claramente, la tendencia en las revelaciones que se vienen haciendo es a cuestionar esta versión: hay desaparecidos, que antes se negaban, y surgen más interrogantes que aclaraciones. El informe Anaya no dice en abstracto «hay que seguir investigando», sino que pide una verdadera investigación.

– No se instaló comisión investigadora de los hechos de Bagua
Aquí, CNR. Se instalaron otras mesas, pero no la de investigación sobre los hechos del 5 de junio. Aquí, La República: «Comisión de la Verdad de Bagua en duda».
Con «acusaciones desvirtuadas», «especulaciones desvanecidas» y una verdad que se «va decantando» o «se va abriendo camino», ¿para qué una comisión investigadora»? Esta es la posición de varios políticos, como Lourdes Flores.

– Entrevista al obispo de Jaén
Aquí, La República. Santiago García de la Rasilla:

¿Ha recibido denuncias sobre personas desaparecidas?

Oficialmente la Defensoría del Pueblo ha dicho que no hay desaparecidos; en las comunidades dicen que tampoco; yo he hablado con algunos alcaldes y me han dicho que en sus comunidades no falta nadie. Pero no sé si es verdad o no pues como tienen miedo es posible que no quieran decir que falta gente porque piensan que si se da nombre y datos, los van a detener si los encuentran.

La base del informe de Defensoría son testimonios de dirigentes indígenas amedrentados, que niegan las desapariciones por temor a las represalias. Lewis Wasun no sólo trajo la denuncia de la desaparición de su padre, sino de más comuneros en comunidades nativas visitadas por Defensoría.

– Pataditas de La Primera sobre informe Anaya
Aquí (no hay permalink):

Medias verdades…
Un comunicado de la Cancillería celebra el informe del relator de Naciones Unidas para los derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, sobre su visita al Perú, del 17 al 19 de junio, porque dice no haber encontrado evidencias de genocidio, violación masiva de derechos humanos o desapariciones. El comunicado admite que hay gente “no ubicada” y que sigue la búsqueda, sugiriendo que el único caso comprobado es el del mayor Felipe Bazán.

…peor que mentiras
El pronunciamiento, sin embargo, omite referencia a otro caso comprobado de desaparición, el dirigente nativo Elvin Wasun, quien apareció fotografiado en un diario cuando era detenido por la policía y de quien no se ha vuelto a saber nada. Tampoco dice la Cancillería que Anaya considera necesaria una investigación con monitoreo internacional (obvia desconfianza de la transparencia del gobierno) y que denuncia las detenciones y procesos judiciales contra los indígenas.

¿Cómo puede ser que un detenido por la policía simplemente desaparezca?

– Persecución a Aidesep
La página de AIDESEP viene denunciando la persecución de sus dirigentes y la conformación de una sacha-AIDESEP.1 Por ejemplo, ahora Teresita Antazú está en la clandestinidad, “Vivo escondida mientras a los corruptos, la justicia los libera”. Los medios gubernamentales informaron por todo lo alto sobre la AIDESEP «dialogante», y animaron la división entre dirigentes indígenas, criminalizando a Alberto Pizango y acusándolo de cobarde por asilarse en Nicaragua. Posteriormente, dos dirigentes de AIDESEP siguieron el mismo camino, y hoy se sabe que hay más dirigentes en la clandestinidad, como otros están con orden de captura, a pesar de haber sido gravemente heridos.

– Tudela presidente
Tudela ahora afirma que él estaba dispuesto a asumir la presidencia ante el supuesto golpe de Montesinos contra Fujimori, aquí, RPP en 2000. Sin embargo, cuando Rosa María Palacios en 2000 le preguntó directamente si estaba dispuesto a asumir la presidencia si Fujimori dejaba el cargo, contestó categóricamente que no, aquí, GCC.

– Condena a Fujimori
Fujimori perdió el juicio. Su situación se complica.

– Blogósfera municipal
El proyecto de la Red Científica Peruana, la mula.pe, tiene un curioso énfasis en temas municipales. ¿Preparándose para las elecciones? Susana Villarán es candidata a la alcaldía y ya se la ve en diversos blogs.

A
– García y Velásquez Quesquén como antes García y Del Castillo
Perú 21: García defiende a Velásquez Quesquén de las críticas. Ver el video. Ante todo, García se jacta de una curiosa encuesta que afirma que su aprobación subió siete puntos porcentuales. Comprensiblemente, pocos medios lo han resaltado pues seguramente no le dan mucho crédito a esa encuesta. A continuación García defiende a Velásquez. Aquí habría que recordar que Jorge Del Castillo en los ochentas tenía la reputación de no tener muchas luces. El persistente apoyo a Alan García finalmente le cambió en algo la reputación veinte años después, para tener la reputación de «dialogante» y sagaz. Aún así, igual cayó por el caso faenón.

A2
– Otra vez los derechos de autor
Esta vez el debate va personalizado
Armando Massé contra la nueva ola de Marco Sifuentes
Un Marco sin fuentes de Armando Massé
Varias veces ya he opinado sobre este tema, y en el presente blog se han producido ya varios debates al respecto. Quisiera comentar nomás un punto hecho en este post, ¿Derecho a la propiedad o la cultura?, de Eduardo Villanueva en que dice:

Marco reivindica el discurso libertario del movimiento A2K, que sostiene que no debe limitarse el acceso a la cultura y al conocimiento que las tecnologías de información y comunicación permiten. Los padrinos intelectuales de esta posición son Lawrence Lessig y desde un ángulo más cerrado, Richard Stallman. Massé en cambio toma la postura pro-derechos propia del representante de una asociación de derechos colectivos, la APDAYC, que sostiene que los creadores intelectuales tienen derecho a recibir retribución por sus creaciones, y que finalmente sin ellas no hay incentivos para crear.

Entonces según Villanueva, Sifuentes toma la postura libertaria y Massé toma la postura de su asociación, que defiende sus derechos colectivos. El primero actuaría por principios y el segundo por intereses.

No es irrelevante para la discusión saber que la postura del Sr. Massé es la de su asociación y por lo tanto de sus intereses comerciales. Por un principio equitativo se tendría que estar al tanto que el Sr. Sifuentes también tiene sus intereses como socio de empresas de internet, antes Inventarte y ahora la RCP y que no siempre ha respetado el trabajo intelectual ajeno, como hemos señalado ya varias veces en este blog. Su filosofía parece ser que lo que salió publicado ya «es de todos». Su postura desde luego que está relacionada. también, a sus intereses comerciales.

– Omtiendo información
Villanueva señala varias cosas que Massé no dice:

Lo que el señor Massé no dice es que las reglas se han cambiado para evitar que los conglomerados mediáticos se adapten, protegiendo su negocio tal cual, y fracasando miserablemente en el intento. Tampoco dice que la tasa o canon por copia privada es un impuesto ciego, que castiga al consumidor que comprar DVD para distribuir sus propios videos tanto como al pirata que medra de los derechos ajenos.

Y claro, lo que el señor Villanueva no dice (y seria justo que lo diga, ya que comienza su artículo con un tono equitativo y mediador) es que el señor Sifuentes fue su alumno la PUCP. Que el lector saque sus conclusiones.

A3
– Animosidad que lleva rato
Aqui. Desde la epoca Chichi.

  1. El caricaturista Heduardo Rodríguez fue muy rapidito en rebotar la página de AIDESEP para asegurar que ésta confirmaba la cifra de fallecidos dada por el gobierno. También lo fue para levantar a Santiago Manuin en contra de Alberto Pizango, a quien criminalizó. Ahora es un poco más lento en decir algo contra la persecución de dirigentes de esta organización. []
-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. M. Isabel dijo:

    Vamos a ver cómo les queda el ojo a algunos después del pedido de la ONU 🙂

  2. Amazilia dijo:

    Es increible como los medios peruanos manipulan la noticia. Mientras la prensa dice que el gobierno busca esclarecer los hechos el grupo de coordinacion no instala la comision investigadora:
    http://www.servindi.org/actualidad/14617

  3. Ricardo Alvarado dijo:

    Lo interesante es que la estrategia de Simon de «hablar directamente con los apus» ha fracasado en toda la línea, como lo demuestra el comentario de la siempre solícita Mariella Balbi.

    Aunque no se hayan dado pormenores sobre el resultado de las conversaciones entre el gobierno y los apus, hasta el diplomático más novato sabe que en una negociación no se puede pasar por encima de los interlocutores designados sin romper la negociación en sí.

    Los apus han dicho claramente que AIDESEP habla por ellos, y el gobierno y sus ayayeros responden ordenando la detención de sus dirigentes y su reemplazo por la sacha-AIDESEP. De ese modo, si vuelve a estallar la violencia, será culpa de los indígenas, de Humala, Evo y Chávez.

  4. Jaime Del Castillo dijo:

    K mal … muy mal OCRAM … en fin .. ya veremos …

  5. Ernesto dijo:

    Es curioso que esto ocurra justo en la semana de la metida de pata de Amazon:
    http://feedproxy.google.com/~r/ElBlogDeEnriqueDans/~3/mNeI3aUUo5c/amazon-el-kindle-y-la-mano-negra-que-se-lleva-tus-libros.html

    Es un negocio que tiene que evolucionar, y no hay que ponerle puertas al campo, me asusta por ejemplo que la APDAYC le quiera imitar los vicios a la SGAE española…..

  6. RoQ dijo:

    Para nada soy fan de Sifuentes, pero no entiendo, ¿quieres decir que esta bien que se le apliquen un plus al costo de los DVD, MP3, discos duros, Celulares y demás, bajo el supuesto de que se grabara musica pirateada ahi?

  7. Rafael Euribe dijo:

    1. Creo que Villanueva desconoce que la mayoria de servers que ofrecen contenido parateria estan localizados en paises del este de europa, india, etc. Paises en los que no hay innocacion intelectual ni hay patente internacional. En USA todo webmaster sabe a que se expone cuando ofrece contenido pirata.

    2. No toda la cultura se puede socializar, ni copiar. pues no tienes la extensa red tecnologica que te permita reproducir y recrear. A ver, Villanueva… copiate el diagrama de un microchip y «reproducelo» para venderlo mas barato que intel….

  8. Silvio Rendon dijo:

    A RoQ,
    Voy mas por la filosofia de Sifuentes:

    «ahora cualquiera puede apropiarse de la cultura, transformarla, producir creaciones originales, difundirlas por todo el mundo para que cualquier otro se apropie de ella y vuelva a iniciarse el círculo».

    Y la asimetria en un debate en que se acusa solo a una parte de «representar intereses» y no a la otra.

  9. Salvador dijo:

    El hecho que la SGAE o APDAYC recurran a métodos harto discutibles como el del canon digital no quiere decir que su cuestionamiento de fondo no deje de tener sentido: si yo invento o compongo algo estoy en la libertad de decidir si cobro o no por ello.

    El hecho de que sea difícil controlar la piratería es otro rollo. Algunos buscan ridiculizar algunos excesos o fallas en la legislación sobre derechos de autor (como por ejemplo, que se cobren por poner música en una fiesta privada) para sostener que no deben existir derechos de autor y por ende yo puedo apropiarme de todo lo que pueda encontrar sin que me pillen.

    OK con que algunas disposiciones son caducas e injustas, pero eso no puede llevar a desconocer el derecho de propiedad de los creadores por la sola dificultad en perseguir a los infractores del copyright.

  10. Daniel Salas dijo:

    Los productores de objetos culturales tienen el derecho de vivir de lo que hacen, al igual que cualquier trabajador. Uno no puede estar a favor de la piratería para luego lamentar que algunos artistas mueran en la miseria. Si Alejandro Romualdo hubiera recibido regalías cada vez que se usaba su poema…

  11. Luis dijo:

    ¿Tomará el Gobierno la recomendación del informe de la ONU y creará la comisión que investigue lo que pasó en Bagua?

    Estaremos al tanto

  12. Armando dijo:

    El otro día como un homaneja postume a la actriz Elvira Travesí, a uno de los blogers «agilitos» del barrio que se desviven por difundir y volantear reportes y material de las oficinas de prensa del doctor García, le vino la ventolera de alabar y echar incienso a la «época de oro» de la televisión peruana:

    – Pablo; Kiko, Queka, Norma, wow..! -gritó a los cuatro vientos.

    Qué tiempos aquellos..!

    Para sustentar la era «ilustrada», el bloger «colgó» en su página una magnífica secuencia de la telenovela ‘Nino’: Las cosas simples de la vida.

    Verdaderamente GRANDES actores nacionales aparecen en el segmento.

    Sin embargo, lo significativo y salta a la vista para cualquier desprevenido, es que a lo largo de toda esa telenovela por ningún lado aparece un peruano de las características físicas del dueño de la página. De ahí mi extrañeza del regocijo

    Claro, en esa «época de oro» de la TV peruana Lima era ‘regia’, Velasco no había llegado todavía con sus cholos a la Capital. .

  13. Silvio Rendon dijo:

    Lo que no se dice ahora sobre Elvira Travesi es que cuando regreso con su familia a Espanya, la prensa limenya la acuso de «comunista» y «proterrorista», por criticar las grandes desigualdades del pais.

  14. Ernesto dijo:

    Vamos Silvio, tu sabes muy bien las discrepancias que tengo con Ocram, por lo que tampoco debemos caer en las descalificaciones ad-hominem, sino centrarnos en un debate muy necesario, ya que a poco que nos descuidemos la APDAYC seguira el manual de la RIAA o SGAE a costa del ciudadano de a pie.

    Sugiero revisar: http://www.enriquedans.com/tag/intellectual-property , la analogia del jabon es muy buena.

    Preparemonos a persecuciones, infiltraciones en bodas, presuncion de culpabilidad, etc etc
    http://www.libertaddigital.com/internet/me-gustaria-dar-mi-nombre-pero-con-esta-gente-nunca-se-sabe-1276365350/

    Antes bien, toca plantearse como debe redefinirse el negocio de contenidos en estos tiempos que corren, pues las reglas del siglo pasado se estan quedando obsoletas, y por lo que parece algunos modelos de negocio ya solo serian viables mediante financiacion (canon) publica.

  15. Silvio Rendon dijo:

    Ernesto,

    No creo haber caido en una descalificacion personal contra ti, o contra otra persona. Si lo dices por los twitteos, creo que ambos hemos intercambiado analogias. Y en este debate creo que se usan damasiadas analogias, reduciendo al absurdo no directamente los argumentos de fondo, sino las analogias de los mismos.

    El tema de fondo en mi opinion es como remunerar al productor del intangible. Que hoy se puedan hacer muchas copias no implica que no se le deba remunerar de alguna forma. Tan ridiculo como puede sonar un intento de remunerarlo es el statu quo actual de no hacerlo.

    Que haya «financiacion publica» no es sorpresa en una industria donde prevalece una externalidad informativa y el mercado fracasa.

    Yo veo que mucha gente se ha acostumbrado a no pagar por la propiedad intelectual. Logicamente, hay muchas quejas cuando finalmente tiene que hacerlo. Y siempre se habla de un «nuevo modelo», de los nuevos tiempos, de ingeniosas analogias, de «casos exitosos», etc. Hay un discurso futurista de aceptar el hecho consumado de la no propiedad intelectual. Lo que no veo que se explique como se va a remunerar a quienes hacen el trabajo creativo en un mundo que no proteja los derechos de autor.

  16. Luis Avendaño dijo:

    Estos conmbitos están buenos http://bit.ly/pHebo ( vía @rensilvio)

  17. Luis Avendaño dijo:

    Estos combitos están buenos http://bit.ly/pHebo ( vía @rensilvio)

  18. Andrea Naranjo dijo:

    Rayos! debate muy viejo sin nada nuevo qué decir (Lessig y Stallman, viejos modelos nuevos modelos, ummm…).
    Confieso que el tema lo he dejado de lado, estando más atenta a lo que es propiedad intelectual, medicinas, acuerdos bilaterales por lo que no tengo nada nuevo que aportar a esto en particular, pero veo que las personas involucradas en este nuevo debate… tampoco ( me hubiera gustado sí que alguien profundice de verdad en el tema en nuestro país, recogiendo lo ya dicho y discutido en todos los espacios mediáticos y acadèmicos, dese hace tres anios!).
    La desventaja de hacer análisis coyunturales es que no permite la profundización y reduce los fenómenos al instante espectacular en que se dan, dejando de lado los antecedentes…
    Bueno igual es interesante saber que… no se ha avanzado en la reflexión muy lejos de innovar sobre el tema desde una posición de investigación local . Tal vez desde el Derecho…
    saludos

  19. Luis Aguirre dijo:

    «Yo veo que mucha gente se ha acostumbrado a no pagar por la propiedad intelectual.»

    Hola Silvio, pues ese es el gran problema. Se ha empezado una bola de nieve y, me temo, será indetenible. Si algo ha provocado internet es afianzar una costumbre: no pagar por musica, ni por peliculas y, poco a poco, por libros. ¿Cómo desacostumbrar a la gente a esa dinámica? La verdad, no tengo idea. Solo apelar a lo «justo» no va a eliminar así no más la fuerza de lo «conveniente» (o lo convenido).

    Pero una cosa es constatar esa situación y otra hacerle publicidad al «nuevo modelo» de la freeconomics. Los bloggers hemos vivido en carne propia cómo funciona con respecto a la creación intelectual de contenido en la blogósfera. Para poder sobrevivir, no se recibe dinero por trabajo original, sino favores, arreglos bajo la mesa, argollas, y canjes publicitarios a cambio de rebotes (o sea, pirateos). ¿Libre mercado? Naca.

    Lamentablemente la propiedad intelectual tiene en Massé a un mal embajador. Su trabajo es criticable en otros sentidos, no en ése.

    Sobre A2 y el profesor Villanueva. Lo que dices de Sifuentes y La Mula es cierto, pero probablemente el profesor no esté enterado. Aquí dejo un link del «colectivo» del que es parte Sifuentes:

    «http://lamula.pe/nosotros/

    Editor General: Marco Sifuentes

    Productora: María Isabel Torres

    Ideólogo: Rolando Toledo»

    También será interesante para el profesor saber, creo, que cada columna de Sifuentes tiene al menos un link de La Mula como parte de su contenido. Eso no tiene nada de malo, desde mi punto de vista, pero sí me parecería bueno que el lector supiera que el periodista es editor del blog que cita. Imagino que tal comportamiento alguna lectura debe tener desde su área de especialización.

    saludos

  20. Silvio Rendon dijo:

    Hola Luis,

    Bueno, el profesor Villanueva alguna vez alabó a Sifuentes por ser una especie de maestro del flaming. Algo al tanto parece que está.

  21. Silvio Rendon dijo:

    A todo esto, nótese que para el Sr. Villanueva, Armando Massé es el señor Massé y Marco Sifuentes es Marco.

  22. Luis Aguirre dijo:

    Creo que lo más obvio sobre ese debate es que es una guerra de lobbys, no una pelea entre un libertario y un «orwelliano».

    A propósito, muy gracioso el ultimo post del Utero al respecto

    «No bajaré el nivel de Perú.21 con una réplica a la altura del presidente ejecutivo vitalicio de Apdayc.»

    http://utero.pe/2009/07/22/quien-le-teme-a-apdayc/

  23. RoQ dijo:

    Ok, queda claro que el tema es con Sifuentes.

    Es obvio que los autores deben ser remunerados por su trabajo, pero se deberia idear una forma justa de hacerlo y no algo estupido como gravar todos los medios fisicos que tengan capacidad de grabar canciones o libros, en todo caso nos podrian cobrar a todos por tener un cerebro que permite hacer lo mismo.

    Un autor no pierde porque los usuarios compartan su trabajo, es mas una ganancia por la difusion que obtiene.

  24. Silvio Rendon dijo:

    RoQ,

    Bueno fuera que la difusion sin cobrar fuera suficiente para vivir. Se tiene que encontrar un termino medio que beneficie a todos. La situacion actual es de perjuicio para el creador.

  25. Mario dijo:

    Lessig sigue apareciendo como el gran gurú defensor de la piratería online por gente que no se cansa de citarlo sin siquiera haberlo leido. En la misma conferencia TED que coloca Sifuentes en su blog, Lessig descarta la teoría «abolicionista» del copyright, calificándola de extremista y propia de adolescentes. Refutarse a sí mismo sin siquiera darse cuenta debe ser el «colmo» de un blogger adicto al copy paste.

    En general debería leerse directamente la obra de Lessig antes de utilizarlo para sustentar sandeces en:
    http://www.traficantes.net/index.php/trafis/editorial/catalogo/coleccion_mapas/el_codigo_2_0

    Pero lo que más molesta de Sifuentes, más allá de su total ignorancia en el tema o su gusto por el escandalete, es la hipocresía de presentarse como propagandista de la difusión gratuita de las obras cuando él mismo vive y come de la venta con exclusividad de la propiedad intelectual de sus columnas al grupo «El Comercio». Existía pues un límite a la libre y gratuita difusión de obras en internet y este límite no es otro que cuando el autor de la obra es el propio Sifuentes, quien sí tiene derecho a cobrar por su trabajo en vez de compartirlo en el torrent para beneficio y progreso de la humnanidad.

    Estamos ante la misma línea errática de pensamiento de Javier Corcuera o Alberto Chicho Durant, que una vez financiadas sus obras y satisfechos sus bolsillos por un tercero, generalmente el Estado español o el Estado peruano con plata de nuestros impuestos, se ponen a despotricar contra el cobro de los derechos económicos que ya cedieron, alentando el despojo de quienes lo alimentaron a través de la piratería.

    No sé como llamarán ahora a estos sujetos los nativos digitales, pero en el «siglo pasado» a quienes se dedicaban a promover el robo de quienes en su momento los financiaron se les llamaba simplemente miserables.

  26. Ricardo Alvarado dijo:

    Sin ánimo de meterme en la polémica bloguera, es importante analizar sin sesgos la posición de Stallman. No respeto mucho a Richard por su extremismo, pero ha analizado con sorprendente perspicacia la propuesta de Partido Pirata sueco sobre la abolición del copyright:

    «The GNU General Public License and other copyleft licenses use copyright law to defend freedom for every user. […] Proprietary software is restricted by EULAs, not just by copyright, and the users don’t have the source code. Even if copyright permits noncommercial sharing, the EULA may forbid it. In addition, the users, not having the source code, do not control what the program does when they run it. To run such a program is to surrender your freedom and give the developer control over you».

    El artículo completo de Stallman se puede leer (en inglés) aquí:

    http://www.gnu.org/philosophy/pirate-party.html