Por - Publicado el 27-06-2009

[Un interesante aporte del escritor e-epistolar.]

Por Willy Quevedo

Un espectro se pasea por la casa de Pizarro cundiendo el panico y el insomnio entre sus habitantes. La vacancia presidencial es el fantasma que ha provocado la paralisis de Alan Garcia en estos dias. Esta recibiendo de su propia medicina, ya que 5 años atras, conspiraba con Raul Diez Canseco y Antero Flores Araoz para recortar el mandato de Alejandro Toledo.

El prozac no le hace ningun efecto al inquilino de palacio. Consulta con nuevos psiquiatras y prueba antidepresivos de ultima generacion. A Garcia le aterra que la melancolia lo derrote y sus adversarios detenten la razon necesaria para vacarlo.

Hace veintidos años, cuando Garcia intento estatizar la banca y las compañias de seguros, sufrio de un aislamiento similar. En ese entonces el partido aprista tenia el doble de la militancia que demuestra hoy. A consecuencia de la torpe medida anunciada en julio de 1987 renunciaron al Apra decenas de dirigentes. Entre otros Jorge Torres Vallejo, Jose Barba y Alfredo Barnechea.

Esta semana el candidato a la secretaria general aprista Luis Alberto Salgado Tantee ha sido expulsado de su agrupacion por haber declarado a la prensa que la culpa de las 35 muertes del Baguazo es del gobierno de Garcia.

Este hecho demuestra que la intolerancia y la desesperacion se ha instalado en la alta dirigencia hayista.

No es para menos. En noviembre ultimo, el candidato a la reeleccion a la secretaria nacional aprista Jorge Del Castillo fue removido del premierato por haber sido implicado en el escandalo del faenon y petroaudios. Sin embargo, Del Castillo no escarmienta. Ha sido sindicado como el autor intelectual del intento de toma de Panamericana Television por la SUNAT. Asimismo, Del Castillo ha estado defendiendo los intereses del inversionista minero gringo en La Oroya.

Vale decir, al principal causante de la caida de la aprobacion presidencial no lo castigan y a Salgado que no tiene cargo ni responsabilidad como funcionario publico lo separan como un apestado.

Felizmente, en el partido aprista todavia quedan gentes democratas y decentes. Decenas de militantes distinguidos, entre otros, Tito Aguero, Hugo Vallenas y Sol Cacho Sousa se han solidarizado con Salgado y han exigido a Mauricio Mulder que anule la abusiva sancion.

Solo eso le faltaba a Garcia para reventar. Que su partido se divida en el momento que la oposicion exige que recorte su mandato. ¡ Si seran ocurrentes los compañeros !

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Jaime Del Castillo dijo:

    Interesante aunque un poco desenfocado. Para empezar Tito Aguero es del Taller Antenor Orrego quienes tardíamente y eufemistamente protestaron por la expulsión de SALGADO, y lo peor colocando la firma sin su autorización de HUGO VALLENAS en dicho comunicado, y HUGO VALLENAS inmediatamente denunció ese hecho y culpa al TALLER ANTENOR ORREGO de Tigo Agüero de oportunistas y de convenidos entre otras palabras. Ahora, sobre Jorge Del Castillo hay otro desenfoque, Jorge Del Castillo tiene prensa propia y periodistas propios desde del 11 ¿Alguna duda? y claro que quizo también el 5 y AGP no se lo permitió y prefirió entregárselo al grupo SCHUTZ, para eso ya estaba amarrado con ROSARIO la abogadaza del ‘canalazo’ de Shutz ¿No es cierto?. Eso lo denuncié y advertí en su oportunidad y tal como lo advertí ha sucedido. Jorge Del Castillo sabe que tiene que sacar del medio a AGP sino nunca llegará y en esa lucha están. Se ahondarán más las ambiciones de poder, la derecha están ‘bancando’ bien a dichas facciones para que se dividan y luego manejarlas a su antojo. Ojo. Lo dejo ahí.

  2. Silvio Rendon dijo:

    Coincido con Jaime en que es muy tardía la reacción del «Taller» ante todo lo que ha venido ocurriendo durante este segundo alanismo. Hubieran podido hacer tanto por el país, pero no lo hicieron.

    Lo más interesante es el temor alanista por la vacancia presidencial y la intentona para vacar a Toledo hace algunos años.