Por - Publicado el 15-06-2009

Por la historiadora peruana Cecilia Méndez G.

Basta de odio. Escuchen y entérense antes de criticar a Q’orianka. Puede estar un poco desinformada, pero mucho más lo están quienes la critican tan visceralmente.

¿Por qué viene Pocahontas? La intransigencia del gobierno ha creado un escándalo internacional que podría llevar al mismo presidente al patíbulo y resucitar el drama del Frontón. Alan está cegado por la vanidad y el odio y su política nos está llevando a un precipicio. Si heredó un país fracturado, lo está fracturando aún más. Que un ciudadano cometa un crimen y sea castigado es justo. Pero que el presidente dé el ejemplo en predicar la muerte es lamentable (¿recuerdan su campaña, cuando ascendió al poder, para restablecer la pena de muerte?). El racismo que despliegan Alan y quienes lo apoyan tienen que parar.

Este tema trasciende posturas políticas. Porque la lógica de Alan es la misma que la de Hitler y Sendero. Es la lógica de la intolerancia y la muerte: que mueran, si es preciso, quienes son estorbo para concretizar fines más «elevados». Que estos fines “elevados” sean la utopía comunista, el sueño ario, o la supuesta «civilización y el progreso occidental» poco interesa si va a costar la muerte intencional de un solo ser humano. ¿Cómo puede, quien esto predica, decirle “salvaje” otro? ¿Con qué cara el gobierno y sus acólitos critican a Chávez y Morales? ( Fujimori frente a Alan se queda chico pues al menos aquél se preocupaba de su imagen popular).

Comentaristas, reflexionen. Este tema trasciende posiciones políticas. Se trata del respeto a la vida humana y no sólo de la de los que «están mi lado». Parece que el Perú, lamentablemente, «la piel de un indio no cuesta caro», como decía Ribeyro.

Pocahontas, bienvenida, y no te desalientes por tanta gente que te critica, porque también hay gente que sabe escuchar, aunque no esté totalmente de acuerdo con tus posiciones. Yo escuché la entrevista que diste a Amy Goodman en «Democracy Now» antes de venir al Peru (radio KPFK, de California). Personalmente creo que simplificas las cosas, lo que no quita lo bueno de tus intenciones.

Para efecto de tus palabras sería mayor sí tú misma leyeras los decretos, te informaras de la historia de AIDESEP y de la política peruana en general. Así tus comentarios serían más potentes en lugar de aparecer como la que defiende a pobres indiecitos inocentes. Los indígenas son también seres políticos y no sólo naive wandereres in the jungle. No debemos pasar del estereotipo del «indio bárbaro» al «indio inocente», porque así nos quedamos en los estereotipos y nunca llegamos a la verdad.

Cordialmente, Cecilia Méndez G., historiadora.

Comentario enviado a El Comercio, versión Internet, el 11 de junio de 2009, en respuesta a los comentarios, abrumadoramente negativos, frente a un artículo que comentaba la llegada de Q’orianka K al Perú, a donde vino para defender la causa de los indígenas en la Selva. Río, 11 de Junio, 2009.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Ricardo Alvarado dijo:

    La trayectoria de QK como defensora de los derechos indígenas es bastante más amplia (embajadora de Amnistía Internacional, etc.) que la de muchos de los «opinólogos» que pululan en los diarios del grupo El Comercio.

    Muy bueno y centrado el artículo de Cecilia, que sin falsos aires maternalistas le recuerda a Q’Orianka Kilcher que para cumplir mejor su labor debe informarse un poco más, sin por ello caer en la excusa del «no estoy bien informado, por eso no opino».

  2. Gabriel dijo:

    Encontré esto:

    http://amazonasindigena.blogspot.com/2009/06/claves-del-conflicto-en-la-amazonia.html

  3. Luis Aguirre dijo:

    Bueno, tambien deberían informarse más los que hablan de ella. Carlos Basombrio dijo que la Kilcher era una estrella de Walt Disney que estuvo en la película animada Pocahontas (!)

    La actriz hizo de «Pocahontas» -aunque, en realidad, jamás se la llama por ese nombre- en la estupenda película de Terrence Malick «The New World», la historia del encuentro entre colonos y nativos en norteamerica.

    http://www.youtube.com/watch?v=lFkyAD9gS6g

  4. enrinando dijo:

    Martincito habra leido los decretos?????? ojala lea mas de lo que leia antes de abandonar la UP
    Acaso el sabe cuantos desaparecido hay, vio el reportaje de la Grosman ayer, donde desenterraban a uno de los muertos para que lo vean
    Sabra martincito xq la policia no dejo entrar a nadie a la zona hasta el dia 10, 5 dias dspues del genocidio
    no, no sabe nada, xq el es tan periodista como lo soy yo, cree q xq sabe ingles ya es el vivo de la pelicula

  5. Silvio Rendon dijo:

    Pocahontas, bienvenida http://bit.ly/iKqpe
    #bagua #peru

  6. Luis Avendaño dijo:

    RT @rensilvio Pocahontas, bienvenida http://bit.ly/iKqpe #bagua #peru

  7. Ricardo Alvarado dijo:

    Muy buena la entrevista a Q’Orianka que publicó hoy La República:

    http://www.larepublica.pe/archive/all/fama/20090617/4/node/200443/todos/1547

    «–La congresista Luciana León te cuestionó al decir que estabas manipulada. ¿Qué piensas de esto?
    –No sé por qué los políticos se toman tiempo para hablar de mí si yo no soy nadie. Si ella dice que no sé nada… bueno. Tal vez yo no sé nada, pero sé una cosa: su papi ha vendido todo esto en concesiones (saca un mapa de las zonas petroleras) y ahorita está preso por corrupción».

    Creo que «Little» Luciana difícilmente se recobrará de este tremendo sopapo.