Por - Publicado el 13-06-2009

La matanza comenzó con este discurso

Eso no es tuyo, sino de todos.
No lo usas, ni dejas que yo lo use. Yo lo voy a usar.

Cuando los afectados reaccionaron, lanzaron una campaña política, jurídica y desinformativa. Finalmente, al no poder imponerse lanzaron una campaña represiva, que hasta el momento ha llevado a la muerte de presumiblemente cientos de peruanos, y centenares de heridos. Veamos lo que dice el discurso oficial.

La versión oficial:

Alan García en el Perro del Hortelano (octubre 2007):

El síndrome del perro del hortelano
Hay millones de hectáreas para madera que están ociosas, otros millones de hectáreas que las comunidades y asociaciones no han cultivado ni cultivarán, además cientos de depósitos minerales que no se pueden trabajar y millones de hectáreas de mar a los que no entran jamás la maricultura ni la producción. Los ríos que bajan a uno y otro lado de la cordillera son una fortuna que se va al mar sin producir energía eléctrica. Hay, además, millones de trabajadores que no existen, aunque hagan labores, pues su trabajo no les sirve para tener seguro social o una pensión más adelante, porque no aportan lo que podrían aportar multiplicando el ahorro nacional.
(…)
Este es un caso que se encuentra en todo el Perú, tierras ociosas porque el dueño no tiene formación ni recursos económicos, por tanto su propiedad es aparente. Esa misma tierra vendida en grandes lotes traería tecnología de la que se beneficiaría también el comunero, pero la telaraña ideológica del siglo XIX subsiste como un impedimento.
El perro del hortelano.
(…)

Y recientemente:

Presidente Alan García advierte a nativos: «Ya está bueno de protestas»

Ya está bueno, estas personas no tienen corona, no son ciudadanos de primera clase que puedan decirnos 400 mil nativos a 28 millones de peruanos tu no tienes derecho de venir por aquí, de ninguna manera, eso es un error gravísimo y quien piense de esa manera quiere llevarnos a la irracionalidad y al retroceso primitivo”, remarcó.

La versión oficiosa:

Aldo Mariátegui en agosto de 2008:

Selva sin congresistas
Y ojo que son inadmisibles los reclamos del señor Pizango, en entrevista dominical a La República, con respecto a que los 650 mil nativos son dueños nada menos que de 13 millones de hectáreas en la Selva. No, compadre, eso es de todos los peruanos y no de unas cuantas tribus errantes que andan calatas dando vueltas por allí cazando animales y recolectando frutos.

(Al respecto ver la discusión en La reacción limeña a propósito de que Sandro Venturo también decía, en relación a la protesta cusqueña: Esos recursos no son suyos sino de todos.).

Y recientemente:

Ya estuvo bueno
Ya estuvo bueno. Ya es hora de poner orden totalmente en la Selva y mostrar que en el país impera la ley y no los berrinches violentos con lanzas y flechas que acaban con policías degollados. Si quieren hacer un paro, pues que lo hagan como es su derecho, pero el Ejército y la Policía deben reprimir implacablemente, sin ningún miramiento, cualquier intento de tomar instalaciones estratégicas o atacar la propiedad privada y pública (espero que nunca más entreguen tontamente las armas que les ha asignado el Estado para defender el orden y terminen degollados. Ya los uniformados se han enterado de cómo acaban los ingenuos que caen en los engaños de las hordas enardecidas). También ya es hora de que se despejen completamente todas las carreteras, dado que no existe ninguna excusa para bloquearlas. Y a la cárcel con todos los dirigentes que alienten la violencia. Asimismo, deben ser expulsadas del país todas esas ONG como Amazon Watch, que han alimentado el extremismo.

20 puntos
(…)
Otra vez las radios locales enervaron los ánimos. Sanción penal y cierre.
(…)
Monumento, ascenso y pensiones extras para los policías caídos en Bagua. Los gestos cuentan.
(…)
Ejército, toque de queda y ley marcial ya.

(Todo un plan de acción. Sin embargo, días anteriores decía No a la censura por la intervención en un canal limeño. Le hicieron caso. Dieron marcha atrás.).

Proscriban Aidesep
Ya es hora que en nuestro país se acabe esto de que hordas manipuladas por curas, radios y ONG se salgan con la suya. Estamos en un momento decisivo. No se puede parpadear y abdicar en estas horas. ¿Y qué se espera para poner a Aidesep fuera de la ley?

Sobre Borge y Vildoso
– ¿Por qué los policías repiten errores como moverse en grupos pequeños por terrenos abruptos y ser fácilmente rodeados o rendirse mansamente apenas se les acerca una turba, a pesar de poseer potencia de fuego adecuada (¡38 fusiles AKM no son poca cosa!)? ¿Por qué sufren estrepitosas derrotas y muchas bajas cada vez que ocurre un «Moqueguazo», lo de «Pómac» o el «Baguazo»?

Por un referéndum.
(…)evidentemente este 70% de territorio nacional no le pertenece en exclusiva al 1% de la población que son los nativos.
¿O son los más grandes latifundistas improductivos de nuestra historia? No, la Selva es de TODOS los peruanos
(…)
– Mi homenaje a los policías muertos en la Base 6, pero casi 40 fusiles AKM tienen un poder de fuego suficiente para mantener a raya cualquier horda. Haces un «erizo circular» y metes mil balas en minutos. No te toca nadie. A unos carabineros chilenos o «marshalls» yanquis no los mataban tan mansamente, por Dios.

(Al parecer hay una obsesión con lo del «erizo». Pide la misma estrategia para la defensa nacional: Seamos ya un erizo. ¿Es esto lo mejor que tenemos en pensamiento militar peruano?).

Estas son las cabezas más visibles de la campaña política y mediática que está llevando al país a una dictadura. Hay versiones más descafeinadas, light, media tinta, avaladoras, de políticos como de comunicadores. Lo esencial es que el estado peruano está hablando muy claro y ahí están los resultados: muertes de ciudadanos peruanos. Es una política muy explícita de desoir lo que pide la población e imponerse por la fuerza a través del miedo y el terror. El último pedido que la Fuerza Aérea Peruana use napalm contra la población selvática es para tomarlo muy en serio, verlo aquí. Les hacen caso.

aldoerizo

Las palabras no son inocentes.

Desde varios diarios limeños, notoriamente Correo, se ha estado pidiendo una serie de acciones que condujeron directamente a la matanza de civiles y policías.

En particular Correo ha sido un medio desde el cual se ha estado pidiendo «represión implacable», ley marcial, «meter mil balas en minutos», cierres de radios, intervención del poder ejecutivo en el poder judicial, exclusión de congresistas. Es decir, es un diario que está promoviendo abiertamente que el Perú se convierta en una dictadura.

-

Enlaces a este artículo

  1. El decreto 1090, sistemas lineales y contextos finitos « Luna Antagónica
    21-06-2009 - 9:44

Comentarios a este artículo

  1. Luis Aguirre dijo:

    Recien veo la portada de hoy de El Comercio. Para ser un diario conservador -y anfitrion de los tristemente célebres artículos del perro del hortelano- sin duda se la han jugado por una portada bien faltosa. Foto con prioridad a los ashaninkas, y en voladas y bajadas la palabra «autoritarismo» y «extraña autocrítica» presidencial en tono irónico.

    Aunque esto deberia causar cierta tranquilidad como contrapeso mediatico a Correo y similares, la verdad es que más parece una alerta: se vienen meses bien represivos. Algo se huele en el ambiente.

    saludos

  2. Ricardo Alvarado dijo:

    ¿Erizos? Unos cuantos ejemplos de «defensa de erizo» (que es el término adecuado para definir a una fuerza que resiste por sí sola, sin ser abastecida ni relevada):

    – Sedán, 1870
    – Little Big Horn, 1876
    – Kiev, 1941
    – Stalingrado, 1942
    – Iwojima, 1945
    – Berlín, 1945
    – Saigón, 1975

    En todos los casos, se trataba de ejércitos convencionales que terminaron rendidos o aniquilados. Tal vez sea esto último lo que se propone Aldito M., a falta de mejores métodos para pasar a la historia: ser el estratega de la mayor derrota de la historia del Ejército peruano.

  3. Luis Aguirre dijo:

    La palabra dictadura ya se va deletreando como un juego de ahorcado estos dias. Con congresistas suspendidos, feroces presiones al poder judicial -que Villa Stein mencionó y rechazó- y un ejecutivo intransigente, ¿qué falta para que el cuadro esté completo? Los toma de medios. Pero al igual que en las epocas de Fujimori la mayoria de medios está actuando por «conviccion», unidos por el panico a esa fuerza «irracional» de los «salvajes».

    Lindo escenario.

  4. Silvio Rendon dijo:

    Palabras que segregan veneno http://bit.ly/1wv6na
    #bagua #peru

  5. Ricardo Alvarado dijo:

    Pregunta: ¿El gran estratega Alan García habrá previsto las dificultades logísticas que supone defender un frente de cientos de kilómetros frente a pueblos que pelean en su terreno? Si supiera un poquito de historia, sabría que ni la Wehrmacht pudo hacerlo…